En Calama inician por primera vez Academias de Robótica del PAR EXPLORA Antofagasta

Escrito por
image_pdfimage_print

La iniciativa de valoración se ha realizado durante años en Antofagasta, sin embargo, equipos de seis establecimientos educacionales de la comuna podrán aprender este 2016 sobre programación de robots.

Fomentar la valoración de la ciencia y la tecnología con herramientas lúdicas que promuevan la innovación y la creatividad, es el objetivo de las Academias de Robótica del PAR EXPLORA Antofagasta , una iniciativa que durante años se ha desarrollado en la capital regional, pero que por primera vez se ejecuta en Calama.

Las academias están dirigidas a estudiantes de educación básica y media, quienes conforman equipos liderados un profesor, con el que  aprenderán a programar robots con los sistemas  de construcción modular Fischertechnik, utilizados para jugar, modelar y simular con realismo la mecatrónica.

De esta manera, los estudiantes de los colegios Ejército de Salvación, Juan Pablo II, Adventista y Don Bosco; como también del Liceo Radomiro Tomic y las escuelas Claudio Arrau y John Kennedy, trabajarán durante el año con estos kits, con los que además podrán desarrollar habilidades de análisis dimensional, motricidad fina, coordinación ojo-mano, entre otras.

La actividad que dio inicio a las Academias de Robótica en Calama fue la capacitación de los profesores de cada uno de los establecimientos educacionales mencionados, la que estuvo a  cargo del egresado de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Antofagasta y encargado de las academias, Juan Mayta.

Mayta introdujo a los docentes en diversos aspectos básicos de la robótica, como también programación y armado de piezas.  Asimismo, el equipo del PAR EXPLORA Antofagasta hizo entrega de los kits Fischertechnik y comprometió el acompañamiento durante el año para así guiar a los profesores y estudiantes en la programación de los robots.

ESTUDIANTES 

Sobre el inicio de las academias, la subdirectora de la Escuela Claudio Arrau, Erika Cortés, comentó que “la robótica es lo último que existe para nuestros estudiantes.La actualización de los nuevos tiempos en un mundo globalizado es importante, ya que ellos aprenden más haciendo y participando con estas nuevas instancias que son partícipes de sus vidas, construyendo ellos mismos sus vivencias. Los alumnos han aprendido desde lo que es un conector hasta crear sus circuitos gracias a estas instancias”.

“Dado el éxito que han tenido las Academias de Robótica en Antofagasta, hemos querido ejecutar esta iniciativa de valoración en Calama. No sólo por el interés que tuvieron los profesores de la comuna en su implementación, sino que también porque como PAR EXPLORA Antofagasta creemos que es muy relevante que la ciencia y la tecnología esté presente en toda la región”,  comentó la directora del PAR EXPLORA Antofagasta, Gladys Hayashida.

Así también,  la directora agregó que “el trabajo que se realizará durante este año está ligado a temas como robótica, creatividad y tecnología, áreas claves en el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes, pero también para el desarrollo regional. Vemos como cada vez más existe la automatización de procesos en las diferentes industrias, es por eso que los estudiantes deben aprender sobre estas temáticas con miras hacia el futuro”.

Una vez concluídas las academias, los estudiantes participarán del Primer Concurso de Robótica de Calama, el que en Antofagasta va por su tercera versión. En éste podrán demostrar lo aprendido en el transcurso del año.

Etiquetas del artículo:
· ·
Categorías de los artículos:
Educación

Comentarios cerrados.

Menu Title