Connect with us

Educación

En Calama inician por primera vez Academias de Robótica del PAR EXPLORA Antofagasta

Publicado

el

La iniciativa de valoración se ha realizado durante años en Antofagasta, sin embargo, equipos de seis establecimientos educacionales de la comuna podrán aprender este 2016 sobre programación de robots.

Fomentar la valoración de la ciencia y la tecnología con herramientas lúdicas que promuevan la innovación y la creatividad, es el objetivo de las Academias de Robótica del PAR EXPLORA Antofagasta , una iniciativa que durante años se ha desarrollado en la capital regional, pero que por primera vez se ejecuta en Calama.

Las academias están dirigidas a estudiantes de educación básica y media, quienes conforman equipos liderados un profesor, con el que  aprenderán a programar robots con los sistemas  de construcción modular Fischertechnik, utilizados para jugar, modelar y simular con realismo la mecatrónica.

De esta manera, los estudiantes de los colegios Ejército de Salvación, Juan Pablo II, Adventista y Don Bosco; como también del Liceo Radomiro Tomic y las escuelas Claudio Arrau y John Kennedy, trabajarán durante el año con estos kits, con los que además podrán desarrollar habilidades de análisis dimensional, motricidad fina, coordinación ojo-mano, entre otras.

La actividad que dio inicio a las Academias de Robótica en Calama fue la capacitación de los profesores de cada uno de los establecimientos educacionales mencionados, la que estuvo a  cargo del egresado de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Antofagasta y encargado de las academias, Juan Mayta.

Mayta introdujo a los docentes en diversos aspectos básicos de la robótica, como también programación y armado de piezas.  Asimismo, el equipo del PAR EXPLORA Antofagasta hizo entrega de los kits Fischertechnik y comprometió el acompañamiento durante el año para así guiar a los profesores y estudiantes en la programación de los robots.

ESTUDIANTES 

Sobre el inicio de las academias, la subdirectora de la Escuela Claudio Arrau, Erika Cortés, comentó que “la robótica es lo último que existe para nuestros estudiantes.La actualización de los nuevos tiempos en un mundo globalizado es importante, ya que ellos aprenden más haciendo y participando con estas nuevas instancias que son partícipes de sus vidas, construyendo ellos mismos sus vivencias. Los alumnos han aprendido desde lo que es un conector hasta crear sus circuitos gracias a estas instancias”.

“Dado el éxito que han tenido las Academias de Robótica en Antofagasta, hemos querido ejecutar esta iniciativa de valoración en Calama. No sólo por el interés que tuvieron los profesores de la comuna en su implementación, sino que también porque como PAR EXPLORA Antofagasta creemos que es muy relevante que la ciencia y la tecnología esté presente en toda la región”,  comentó la directora del PAR EXPLORA Antofagasta, Gladys Hayashida.

Así también,  la directora agregó que “el trabajo que se realizará durante este año está ligado a temas como robótica, creatividad y tecnología, áreas claves en el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes, pero también para el desarrollo regional. Vemos como cada vez más existe la automatización de procesos en las diferentes industrias, es por eso que los estudiantes deben aprender sobre estas temáticas con miras hacia el futuro”.

Una vez concluídas las academias, los estudiantes participarán del Primer Concurso de Robótica de Calama, el que en Antofagasta va por su tercera versión. En éste podrán demostrar lo aprendido en el transcurso del año.

Educación

Invitan a participar en Primer Encuentro de Robótica Educativa en Antofagasta

Publicado

el

Un inédito encuentro realizará el 7 de septiembre el Programa ViLTI SeMANN de la Universidad Católica del Norte, y apoyado por SQM, en pleno centro de la ciudad, donde busca congregar a la mayor cantidad de equipos, academias y talleres relacionados con la robótica educativa en Antofagasta.

La convocatoria fue dada a conocer a mediados de julio con el fin de incentivar a estudiantes de toda la región a participar de esta actividad, que busca poner en valor el aporte que realiza la robótica educativa en el desarrollo de habilidades, y que es un trabajo que ViLTI SeMANN lleva realizando durante 9 años en el norte del país.

Se trata de una estrategia que permite a las y los participantes aprender mientras se divierten y, además, potenciar su curiosidad, su observación, su indagación, desarrollando su pensamiento crítico, su creatividad y su capacidad de resolución de problemas, entre otras habilidades.

El Primer Encuentro de Robótica Educativa se realizará el miércoles 7 de septiembre, a partir de las 10:30 horas, a un costado de la Plaza Colón. Las bases para los equipos se encuentran disponibles en https://viltisemann.cl/wp-content/uploads/2022/07/BASES-ENCUENTRO-ROBOTICA-2022.pdf, y el formulario de inscripción en el link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSefWLUyBfdV0evQ_OJHS8lcVoALrVi9beULb2zh-Ns88pnWLg/viewform.

Seguir Leyendo

Educación

Lanzaron bases para certamen de teatro escolar con temáticas científicas y medioambientales en Antofagasta

Publicado

el

Una interesante convocatoria realizó esta semana el Proyecto Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, a todas las academias o agrupaciones de teatro de escuelas, liceo o colegios, compañías de teatro e instituciones relacionadas de la región de Antofagasta, para invitarles a ser parte de FECI Teatro.

Y es que este año el Festival de las Ciencias de Explora Antofagasta tendrá obras de teatro científicas y, para eso, han lanzado las bases para participar en este certamen que busca promover la creación y producción de obras, con temáticas científicas o medioambientales, por parte de academias y agrupaciones de teatro de la comuna.

El plazo para postular y presentar las obras vence el 15 de septiembre y las temáticas deben estar ligadas con el cambio climático, medioambiente, contaminación del aire, huella del agua, la basura, reciclaje y otras relacionadas.

Las obras deben durar entre 10 y 20 minutos, y deben estar dirigidas a todo público. De ellas tres serán las escogidas para presentarse en el escenario principal del Festival de las Ciencias, en octubre, recibiendo además un reconocimiento por parte de Explora Antofagasta. Para más información pueden descargas las bases en la página www.explora.cl/antofagasta e inscribirse en el link: https://forms.gle/upirkD4KYmjZsfFE9.

Para más informaciones sobre el FECI u otras actividades ejecutadas por el Proyecto Explora de la Región de Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, visiten la página www.explora.cl/antofagasta o cualquiera de sus redes sociales.

Seguir Leyendo

Educación

Explora Antofagasta realizará charla tecnológica para adultos mayores en Mejillones

Publicado

el

Hasta la comuna de Mejillones se traslada este miércoles la actividad Ciencia Abierta del Proyecto Explora Antofagasta, que tiene como fin acercar la ciencia y tecnología a la comunidad a través de distintos formatos, en el Centro Recreativo del Adulto Mayor de Almte. Castillo #298.

Una charla para ayudar a adultos y adultas mayores a sacarle el máximo de provecho a sus teléfonos móviles dictará este miércoles a las 16:30 horas, la especialista en Inclusión Digital de PRODEMU, Ingrid Moya Chinga, invitada por Explora Antofagasta.

El encuentro se realizará en el auditorio del Centro Recreativo del Adulto Mayor de Mejillones, ubicado en Almte. Castillo #298, la invitación es abierta y gratuita a todo público, y la recomendación a que lleven sus equipos de telefonía para poder aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos durante la presentación.

Las charlas de Ciencia Abierta son organizadas por el Proyecto Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte. Para más información visite la página www.explora.cl/antofagasta.

Seguir Leyendo

Tendencias