Connect with us

Medioambiente y Turismo

En el Día de la Tierra Corporación PROA premia a ganadores del concurso “Cuentos por la Tierra”

Publicado

el

Tres fueron los ganadores del concurso de “Cuentos por la Tierra” que Corporación PROA llevó a cabo, siguiendo la línea de “Cultura sustentable” proyecto que lleva 20 años potenciando la identidad antofagastina en los niños y niñas de la ciudad a través del cuidado del medio ambiente.

Los ganadores, alumnos que durante el 2021 pertenecían a los cursos 5°, 6° y 8° básico de los colegios Misionero José Lancaster y la Escuela República de Argentina resultaron beneficiados con $200.000 para el primer lugar, $150.000 para el segundo y $100.000 para el tercer puesto, además, el curso al que pertenecía la ganadora del concurso, recibió $150.000 en efectivo para sus actividades.

Estos fueron los y las ganadoras:

Primer lugar «El ruido» de María Belén Alejo Cama, del Colegio Misionero José Lancaster

Segundo Lugar «El encuentro de un jote y un niño» de Thomas Alberto Ocaranza Suazo, de la Escuela República de Argentina

Tercer Lugar «El árbol de ojos» de Yomahyra Mamani Rosa, del Colegio Misionero José Lancaster

Pamela Ramírez, Directora ejecutiva de Corporación Proa, comentó “felicitamos a todos quienes participaron, nos alegra profundamente el interés de ustedes que son el futuro por este espacio que habitamos y por la escritura, por la palabra, porque desde la palabra construimos realidad, desde la escritura iniciamos los sueños y sabemos que ese es el primer paso para avanzar hacia donde soñamos”

Medioambiente y Turismo

Rescate Hornitos: Fundaciones y organizaciones ecológicas de la ciudad llaman a participar de esta gran limpieza a Playa Hornitos

Publicado

el

Con diferentes números artísticos, puntos limpios y talleres, las principales fundaciones y organizaciones ecológicas de la ciudad invitan a toda la comunidad a participar de esta limpieza a Playa Hornitos con el fin de rescatar este importante espacio vacacional de la región. La actividad se realizará este próximo sábado 26 de febrero, terminando las inscripciones el jueves 24.

El operativo “Rescate Hornitos” zona campamento, se llevará a cabo durante todo el día y es de carácter voluntario, cuyo objetivo principal es limpiar los más de 3 km de playa. Los participantes además podrán contar con buses de acercamiento tanto para la ida como vuelta, incluyendo durante la jornada dos snacks, más el almuerzo. El evento es organizado por la Fundación Serconsciente y Ciclonectado en colaboración a Cormado Glass, Conservación Humedales, Nubes de Illapel, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, FILZIC, CicloRayen, Fundación Gaviotín Chico, Serpaj Chile, Ecovive, Núcleo Geológico Norte, Raíces Endémicas, Aguas Antofagasta, Ecomistic, Wellness Lab., Santo Tomás, Bio recarga, Fundación Emprende 2.

Michelle Bravo presidenta ejecutiva de la Fundación Serconsciente, comenta sobre este operativo que, “buscamos recuperar el entorno y hacerlo más sustentable, queremos a la vez con esto, generar consciencia en los campistas y voluntarios sobre la responsabilidad de sus residuos de consumo. Explicándoles que, si van a acampar se lleven los deshechos a su hogar, la idea es que también los voluntarios hagan un trabajo colaborativo con los campistas, que se logren hacer parte de esta actividad. Esta feria ecológica tiene la importancia de mostrar a los invitados y participantes la importancia de una vida sustentable, ya que, todo lo que tendremos para ofrecer ahí, será así, creando con esto una experiencia cercana a lo anteriormente dicho y formar consciencia en el cuidado medioambiental de Hornitos, en las especies marinas y en el consumo que realizan los campistas”.

La actividad contará igualmente con puntos limpios, charlas referentes a temáticas ambientales, talleres de reciclaje, números artísticos y culturales. Del mismo modo, participarán carreras cómo Técnico en Enfermería con talleres de primos auxilios, Gastronomía compartiendo recetas de comida saludable y Técnico en Gestión de Medio Ambiente Santo Tomás sede Antofagasta, encargados de las charlas sobre reciclaje.

Por su parte Yohanna Abarzúa, directora de la carrera Técnico en Gestión de Medio Ambiente, comentó sobre la actividad que, “nosotros como carrera colaboramos en esta iniciativa con parte de nuestros estudiantes, con la intención de entregar apoyo en la limpieza de la playa y colaborar en los puntos limpios, además de aportar con una charla de Medio Ambiente para los asistentes, relacionada a la eficiencia energética y su importancia en la vida diaria”.

Para las inscripciones se debe ingresar al siguiente link https://forms.gle/E4acBpanCsjFNeXe9

Seguir Leyendo

Medioambiente y Turismo

Resultado de limpieza en Playa Llacolén deja ver mayoría de residuos COVID

Publicado

el

Cerca de 400 kilos fue lo que se extrajó de basura en el sector, dentro de los cuales se encontraban en su mayoría mascarillas, colillas de cigarros y botellas de cerveza. Entre vecinos del sector, voluntarios, instituciones y organizaciones logró dejar el sector que abarcó desde la poza de los gringos hasta la playa Llacolén lo más limpio y expedito posible.

La actividad realizada por el Círculo de Seguridad y Protección de la Bahía contó con la presencia de la Armada de Chile, Sernapesca, Cuarta Compañía de Bomberos de Antofagasta, Suatrans, Remm Emergencias, Fundación Desierto Azul, Fundación Fluye, ATI Puerto Antofagasta, Liceo Andrés Sabella, Empresa Intersales, Fundación Humboldti, Rotary Caliche, Vitrina Norte y Santo Tomás, entre otros.

El Seremi de Medio Ambiente de la región Antofagasta, Gonzalo Bravo, comentó sobre el operativo que, “los residuos COVID son muchos, y se demoran mucho en degradar”, haciendo a la vez un llamado a tomar consciencia y a poder colaborar, siempre que se esté en la playa y en cualquier lugar con respecto a nuestros residuos.

Más de 100 personas fueron las que colaboraron con este evento, siendo en su mayoría estudiantes de instituciones educacionales de la ciudad, llegando a contar incluso con tres carreras de Santo Tomás, como lo fueron Técnico en Turismo, Técnico en Gestión Medio Ambiental y Técnico en Energía Solar, quienes aportaron cada una desde su área a educar a la población respecto a las problemáticas del Medio Ambiente y las posibles soluciones que se pueden ir efectuando en el cotidiano vivir para obtener beneficios respecto a esta problemática.

Yohanna Abarzúa, directora de la carrera de Técnico en Gestión de Medio Ambiente del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás sede Antofagasta, se refirió a la actividad explicando que, “como directora destaco de esta actividad la oportunidad que tuvimos para compartir la importancia de la Educación Ambiental a la comunidad, para tomar consciencia de los residuos que generamos a diario y cuál es su paradero final, que en este caso serían las playas de nuestra ciudad, lo que terminaría afectando directamente la biodiversidad presente en nuestras costas, siendo esto sumamente nocivo, incluso para nosotros”.

Seguir Leyendo

Tendencias