Connect with us

Educación

En el instituto AIEP de Antofagasta se realizó el primer taller YouthActionNet de Chile

Publicado

el

En la sede Antofagasta del Instituto AIEP, se realizó el primero de los talleres que YouthActionNet Chile ejecutará en 9 ciudades del país, con el propósito de fortalecer el rol de los  jóvenes como agentes de cambio, desde el área del emprendimiento y la innovación social.

En esta oportunidad, Andrea del Solar, ganadora como emprendedora social joven, de la versión anterior de este concurso, dictó el taller “Tácticas para emprender”, con la premisa de buscar e invitar a los jóvenes antofagastinos, que estén comprometidos y dispuestos a cambiar la forma de hacer las cosas para avanzar hacia un país más igualitario y sostenible, y en esa misma línea, a formar parte de YouthActionNet Chile.

Así, el workshop propuso trabajo en grupos, realizar presentaciones y por sobre todo, compartir experiencias y  recursos para desarrollar iniciativas que vayan en beneficio de algún sector de la comunidad.

Elías Jara, fundador de la agrupación “En los ojos de mi madre” y uno de los participantes del taller, comentó que “este tipo de eventos no sólo crean lazos de apoyo y trabajo colaborativo, sino que además son excelentes oportunidades para repensar las estrategias a utilizar en nuestro objetivo en común, que es la creación de mejores idear sociales”.

Por su parte Cristopher Aciares, Surfista, señaló que “hoy fue una gran experiencia. Venir al AIEP para participar de este taller nos dio la chance de conocer formas de emprendimiento que están de vanguardia. Hay que aprovechar todo lo que aprendido hoy y seguir trabajando para generar mejores proyecto”.

Finalmente, Andrea del Solar, que también pertenece al colectivo Patio Remolino de Antofagasta, agrega que con cada charla y taller, uno ve que se rompen paradigmas con las oportunidades para que los jóvenes emprendan e innoven. En esta jornada, cada persona participó de manera muy activa y por tanto, se cumplió el objetivo de crear nuevos espacios de crecimiento social”.

Educación

Invitan a participar en Primer Encuentro de Robótica Educativa en Antofagasta

Publicado

el

Un inédito encuentro realizará el 7 de septiembre el Programa ViLTI SeMANN de la Universidad Católica del Norte, y apoyado por SQM, en pleno centro de la ciudad, donde busca congregar a la mayor cantidad de equipos, academias y talleres relacionados con la robótica educativa en Antofagasta.

La convocatoria fue dada a conocer a mediados de julio con el fin de incentivar a estudiantes de toda la región a participar de esta actividad, que busca poner en valor el aporte que realiza la robótica educativa en el desarrollo de habilidades, y que es un trabajo que ViLTI SeMANN lleva realizando durante 9 años en el norte del país.

Se trata de una estrategia que permite a las y los participantes aprender mientras se divierten y, además, potenciar su curiosidad, su observación, su indagación, desarrollando su pensamiento crítico, su creatividad y su capacidad de resolución de problemas, entre otras habilidades.

El Primer Encuentro de Robótica Educativa se realizará el miércoles 7 de septiembre, a partir de las 10:30 horas, a un costado de la Plaza Colón. Las bases para los equipos se encuentran disponibles en https://viltisemann.cl/wp-content/uploads/2022/07/BASES-ENCUENTRO-ROBOTICA-2022.pdf, y el formulario de inscripción en el link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSefWLUyBfdV0evQ_OJHS8lcVoALrVi9beULb2zh-Ns88pnWLg/viewform.

Seguir Leyendo

Educación

Lanzaron bases para certamen de teatro escolar con temáticas científicas y medioambientales en Antofagasta

Publicado

el

Una interesante convocatoria realizó esta semana el Proyecto Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, a todas las academias o agrupaciones de teatro de escuelas, liceo o colegios, compañías de teatro e instituciones relacionadas de la región de Antofagasta, para invitarles a ser parte de FECI Teatro.

Y es que este año el Festival de las Ciencias de Explora Antofagasta tendrá obras de teatro científicas y, para eso, han lanzado las bases para participar en este certamen que busca promover la creación y producción de obras, con temáticas científicas o medioambientales, por parte de academias y agrupaciones de teatro de la comuna.

El plazo para postular y presentar las obras vence el 15 de septiembre y las temáticas deben estar ligadas con el cambio climático, medioambiente, contaminación del aire, huella del agua, la basura, reciclaje y otras relacionadas.

Las obras deben durar entre 10 y 20 minutos, y deben estar dirigidas a todo público. De ellas tres serán las escogidas para presentarse en el escenario principal del Festival de las Ciencias, en octubre, recibiendo además un reconocimiento por parte de Explora Antofagasta. Para más información pueden descargas las bases en la página www.explora.cl/antofagasta e inscribirse en el link: https://forms.gle/upirkD4KYmjZsfFE9.

Para más informaciones sobre el FECI u otras actividades ejecutadas por el Proyecto Explora de la Región de Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, visiten la página www.explora.cl/antofagasta o cualquiera de sus redes sociales.

Seguir Leyendo

Educación

Explora Antofagasta realizará charla tecnológica para adultos mayores en Mejillones

Publicado

el

Hasta la comuna de Mejillones se traslada este miércoles la actividad Ciencia Abierta del Proyecto Explora Antofagasta, que tiene como fin acercar la ciencia y tecnología a la comunidad a través de distintos formatos, en el Centro Recreativo del Adulto Mayor de Almte. Castillo #298.

Una charla para ayudar a adultos y adultas mayores a sacarle el máximo de provecho a sus teléfonos móviles dictará este miércoles a las 16:30 horas, la especialista en Inclusión Digital de PRODEMU, Ingrid Moya Chinga, invitada por Explora Antofagasta.

El encuentro se realizará en el auditorio del Centro Recreativo del Adulto Mayor de Mejillones, ubicado en Almte. Castillo #298, la invitación es abierta y gratuita a todo público, y la recomendación a que lleven sus equipos de telefonía para poder aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos durante la presentación.

Las charlas de Ciencia Abierta son organizadas por el Proyecto Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte. Para más información visite la página www.explora.cl/antofagasta.

Seguir Leyendo

Tendencias