En Tocopilla SernamEG inició las actividades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres

Escrito por
image_pdfimage_print

Con una presentación que consideró los avances a nivel comunal, regional y nacional, en proyectos e iniciativas que permitieran a las mujeres ampliar sus posibilidades de desarrollo, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -SernamEG-, Viviana Ramírez Páez, dio inicio en Tocopilla a la primera de una serie de actividades contempladas para conmemorar el día internacional de la mujer.

En la actividad, a la cual asistieron el Gobernador de Tocopilla, Sergio Carvajal Salas, la Directora Regional de Fundación Prodemu, María Cristina Silva Hurtado, la Consejera Regional, María Ramírez Díaz, el suboficial mayor de Carabineros, José Munizaga Sobarzo, el capitán de puerto David Valenzuela Peters, y el jefe de la Bicrim de la Policía de Investigaciones de Tocopilla, Edgar Silva Soumestre, entre otras, Ramírez destacó proyectos sustantivos para la comuna implementados por el actual Gobierno como la creación de una Casa de Acogida para mujeres que viven violencia de forma extrema.

“Esta fue una de las primeras comunas favorecidas a nivel país con una Casa de este tipo, desde que la Presidenta de la República anunciara habilitar 25 nuevas Casas durante su gestión y que se sumaran a las 23 existentes. De esta forma, en cada capital provincial de la región contamos con resguardos de este tipo para evitar que una mujer muera a manos de una pareja o marido”, afirmó Ramírez en la ceremonia organizada por la Gobernación de Tocopilla, la dirección provincial de Fundación Prodemu y SernamEG.

Agregó que el Consejo Regional aprobó los fondos necesarios para remodelar el Centro de la Mujer de Tocopilla, proyecto que se suma al acuerdo que adoptaron las instituciones integrantes del Circuito de Femicidio, quienes a partir de este año comenzarán a sesionar en las cabeceras provinciales de forma alternada.

“La violencia contra las mujeres es una constante preocupación por parte de este Gobierno, con propuestas de gran alcance como la presentación de un proyecto de ley que perfecciona y amplía las atribuciones contempladas en la actual ley de violencia intrafamiliar; queremos más mujeres protegidas, pero por sobre todo empoderadas en sus derechos y obligaciones y de lo mucho que pueden lograr, mejor aún si están organizadas como agrupación”.

Es por ello que el SernamEG continuará este año entregando servicios a las mujeres de este puerto en áreas tan diversas como la participación política de las mujeres, por mejorar las capacidades de empleabilidad de las jefas de hogar, en el cuidado de sus hijos e hijas de entre seis y trece años de edad y en la difusión de sus derechos sexuales y reproductivos, entre otros temas.

En Gobernador Carvajal Salas hizo entrega además de reconocimientos a mujeres de Tocopilla, por su aporte a la vida social, a Leonor Araya Hidalgo, María Meza Navarro, Maritza Pino Casanova, Ernestina Núñez Muñoz, Mary Villegas Arrauch y Liria Gallegos Contreras, destacadas dirigentas en ámbitos como la salud y la juntas de vecinos.

Al respecto, Maritza dijo que “para toda mujer que trabaja de forma desinteresada a la comunidad es bonito porque una se siente satisfecha. 17 años que llevo como dirigente social y eso se reconoce. La mujer la lleva más, porque nuestro tiempo lo estiramos bastante y nuestras autoridades nos han reconocido”.

El calendario de actividades del SernamEG continúa esta semana con el lanzamiento del Rincón de Emprendimiento Femenino en Homecenter Sodimac, el acto central de Antofagasta en donde serán reconocidas doce voluntarias de la Compañía de Bomberos y Bomberas, y otro acto en Calama, en colaboración con agrupaciones de mujeres de esa comuna.

Etiquetas del artículo:
·
Categorías de los artículos:
Nacional

Comentarios cerrados.

Menu Title