En una masiva concurrencia de autoridades locales, municipios exigen mayores grados de descentralización

Escrito por

image001En el marco de la Segunda Asamblea Extraordinaria de Municipalidades, el alcalde de Maipú, y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) Christian Vittori, asumió los desafíos de los municipios por los próximos dos años, ante más de 200 alcaldes provenientes de todo el país. En la inauguración de la actividad, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, se comprometió con una agenda descentralizadora para las comunas de Chile.

El presidente de la AChM reconoció el enorme esfuerzo que realizan los alcaldes y concejales de regiones para llegar a esta asamblea señalando que “queremos que en este periodo se desarrolle una agenda local de fortalecimiento de las Asociaciones Regionales”, agregando que “nuestro directorio intenta interpretar a los alcaldes y concejales del país, sabiendo que los municipios tenemos grandes desafíos en materia de descentralización por lo que trabajaremos en una agenda que exigirá mayores grados para combatir esta inequidad”.

Como se sabe, la AChM se había reunido con la Presidenta Michelle Bachelet, en la antesala de esta asamblea de alcaldes, donde la Mandataria se comprometió con las autoridades municipales en la promoción de convertirlos en verdaderos gobiernos locales. Lo anterior fue refrendado en la Asamblea por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien expresó que “el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, es ambicioso en materia de descentralización. Por lo mismo hemos creado una Comisión Presidencial para el desarrollo regional y la descentralización, donde esperamos recibir propuestas potentes en estas materias y en la del fortalecimiento de los gobiernos locales”.

En la asamblea, el secretario general de la AChM, alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, entregó una cuenta del último año de gestión e hizo el traspaso al alcalde Vittori de la campana, que simboliza el mando de los municipios en nuestro país.

La jornada se desarrolla con discusiones sobre desmunicipalización encabezadas por el presidente de la Comisión de Educación Gonzalo Navarrete; Seguridad Ciudadana que preside el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría; Medio ambiente, que preside el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sanchez; Deportes, que dirige la alcaldesa de Peñalolén, carolina Leitao; Energía, que preside el alcalde de Buin, Angel Bozán; Desarrollo Social, que preside la alcaldesa de Codegua, Ana María Silva, Cooperación Descentralizada, que preside el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; Transporte, Obras Públicas y Telecomunicaciones, que preside el alcalde Raúl Donckaster y salud primaria, que preside el alcalde de La Granja, Felipe Delpín.

Categorías de los artículos:
Nacional

Comentarios cerrados.

Menu Title