Connect with us

Antofacity

Encuesta Nacional de Agresión y Acoso Escolar: 4,2% de los estudiantes de IIº medio ha sido víctima de bullying

Publicado

el

3La ministra de Educación, Carolina Schmidt, junto al secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Sebastián Izquierdo, presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Agresión y Acoso Escolar 2012, que se aplicó en octubre de 2012, junto al Simce, a más de 400 mil estudiantes de de 4º básico y IIº medio de todo el país. 

Los principales resultados en IIº medio revelan que 8.059 estudiantes -equivalente al 4,2% de los encuestados- ha sido víctima de bullying y se siente afectado por esta situación, y que el 21% de ellos lo vive todos los días. La muestra también indica que las mujeres sufren más bullying que los hombres (58% y 42% respectivamente). Sobre los motivos del acoso escolar el 45% de los afectados declara haber sido molestado por su personalidad y el 40% por alguna característica física.

La encuesta también dice que los jóvenes de IIª medio que sufren bullying obtienen resultados más bajos en el Simce: 9 puntos menos en matemática y 5 puntos en lenguaje.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, sostuvo que “estos resultados son preocupantes porque tenemos más 8 mil jóvenes de segundo medio sufriendo acoso sistemático por parte de sus pares, lo que tiene una alta incidencia en su en su autoestima, seguridad y resultados académicos. Es importante destacar que el bullying es un fenómeno completamente transversal, se da en todos los establecimientos  municipales, subvencionados y particulares, casi en iguales proporciones”.

Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Sebastián Izquierdo, explicó que “la agresión y el acoso escolar impactan negativamente en el proceso de aprendizaje y rendimiento de los estudiantes. El Simce, por ejemplo, nos muestra diferencias de hasta 9 puntos en la prueba de matemática a favor de los alumnos que sufren menos acoso escolar”.

La encuesta también indagó respecto a factores de prevención. “La buena noticia es que los jóvenes sienten que este tema del bullying  se está abordando. El 74% señala que en su colegio ya se han implementado normas de convivencia escolar y el 72% informa que sí sabe cómo denunciar el bullying y cómo actuar cuando este ocurra”, explicó la ministra Schmidt.

Por otro lado, los resultados en 4º básico indican que molestar con sobrenombres o bromas pesadas es la conducta de agresión percibida con mayor frecuencia (50%), seguida por burlas por características físicas o forma de ser (36%) y por pegar, empujar o encerrar a otros (34%). Las cifras también revelan que en los colegios municipales hay mayor frecuencia de agresión que en los particulares subvencionados y particulares pagados (33%, 17% y 2%, respectivamente).

Para enfrentar el maltrato escolar o bullying el Ministerio de Educación ha implementado una serie de medidas en los últimos años. En 2011 el gobierno promulgó la Ley sobre Violencia Escolar, que busca regular y resolver la problemática del maltrato escolar dentro de los establecimientos, estableciendo responsabilidades claras para los colegios en esta materia (Nombrar un Encargado de Convivencia Escolar; crear un Comité o Consejo de Buena Convivencia; y contar con un manual o reglamento interno que aborde la prevención del bullying, establezca protocolos de actuación y medidas disciplinarias específicas en caso de ocurrencia). Además la ley establece multas para los colegios que no se hagan cargo de esta problemáticas, las cuales son cursadas por la Superintendencia de Educación Escolar.

En el año 2012 se lanzó también el plan Escuela Segura, que busca fortalecer en todos los colegios y jardines infantiles de Chile medidas para prevenir y proteger a los estudiantes y párvulos de todo tipo de riesgos, entre ellos el bullying y las agresiones sexuales.

Por otro lado, la Superintendencia de Educación Escolar –que se encarga de recibir las denuncias de bullying y fiscalizar a los establecimientos educacionales- ha recibido desde que comenzó a funcionar, hace un año, 4.998 denuncias por maltrato escolar, lo que representa el 37% del total de denuncias recibidas. Solo este año, desde enero hasta el 30 de agosto, las cifras por esta causa alcanzaron las 3.091, lo que implica un aumento de 28% con respecto al mismo período del año pasado, lo que demuestra que la comunidad escolar se está atreviendo cada vez más a denunciar casos de bullying.

Finalmente, la ministra de Educación hizo un llamado a los padres para a que “ante cualquier caso de violencia escolar que afecte a sus hijos denuncien inmediatamente al colegio. Si ahí no encuentran respuesta deben hacer la denuncia ante la Superintendencia de Educación Escolar a través de la página www.supereduc.cl”.

Antofacity

“Una calle, un personaje”: la iniciativa que busca conmemorar a históricos personajes de la región

Publicado

el

Con el motivo de plasmar, poner en valor y difundir la historia de quienes marcaron la ciudad y las raíces de nuestra región con su desempeño social, es que Corporación PRO Antofagasta presentará la iniciativa “Una calle, un personaje”, financiada por el gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 6% Proyectos Interés Regional, Año 2021 aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

El proyecto busca masificar el legado y esencia con 16 registros audiovisuales de emblemáticos y destacados personajes como lo es el arquitecto Jaime Pedreny, la cineasta Adriana Zuanic, la pintora y artista visual Graciela “Chela” Lira,  el sacerdote Luis Silva Lezaeta, la poetisa Gabriela Mistral, la periodista Lenka Franulic, el Padre Gustavo LePaige, el poeta Andres Sabella, los destacados médicos Antonio Rendic, Leonardo Guzmán, Luis Vergara y Carlos Cisternas, y la primera alcaldesa de Antofagasta,  Juana Saavedra.

Asimismo, el lanzamiento será realizado este 10 de mayo a las 12:00 horas en la Biblioteca Regional de Antofagasta, Jorge Washington 2623 donde también se podrá apreciar infografías bibliográficas de cada histórico personaje, además de la exhibición de algunos registros audiovisuales. Cabe destacar que la exposición estará abierta al público hasta fin de mes.

Por otra parte, y en conmemoración al mes del patrimonio, PROA presentará un conversatorio este 27 de mayo donde se expondrá sobre qué tanto conocemos nuestras raíces y como somos capaces de reconocer a nuestros emblemáticos forjadores.

Seguir Leyendo

Antofacity

“Mechoneo Solidario” restaura espacios públicos de población Bellavista

Publicado

el

Los nuevos estudiantes de Santo Tomás participaron del tradicional “mechoneo”, de una manera mucho más novedosa y fraterna. Esta actividad busca lejos de generar polémicas, fomentar en los futuros profesionales un compromiso con la sociedad, trabajos sociales, y vinculación constante con el entorno, entregando apoyo en operativos medio ambientales, sociales y culturales.

Esta vez, como una manera de recuperar espacios públicos de la ciudad y ser un aporte para la ciudadanía, los estudiantes de las 3 instituciones Santo Tomás, participaron durante este mechoneo solidario, en hermosear parte del sector aledaño al establecimiento, como lo son calle Quito, Bellavista e Irene Morales. La intervención tuvo como fin arreglar parte de un terreno baldío situado a las afueras de la Escuela Básica República del Ecuador E-79 y sus alrededores, con bancas, pinturas temáticas y puntos de encuentro, para todo el que transite por el sector.

Cada estudiante que brindó su apoyo durante la jornada, lo hizo de forma voluntaria, tanto los estudiantes de primero y segundo año de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica.

Claudia Velázquez directora de Asuntos Estudiantiles Santo Tomás sede Antofagasta, comentó lo sobre la actividad,” nosotros llevamos años como Institución realizando el mechoneo solidario, y esta vez quisimos intervenir en el lugar donde vivimos, en la población Bellavista. Y esta actividad, consiste en hermosear, limpiar y colocar bancas, para nuestros estudiantes de la escuela Ecuador, Adventista, pero también para nuestros propios estudiantes. El sello es muy importante para nosotros y representa lo que queremos formar, profesionales íntegros y la integridad la da la intervención con la comunidad, la población con la que comparten día a día”.

Por su parte Mónica Escobar, presidenta de la Junta de Vecinos de Bellavista, quiso compartir sobre la iniciativa que, “tenemos pocos espacios públicos en el área vecinal y los pocos que hay queremos mejorarlos, recuperarlos, hacer plantaciones maravillosas, que vayan en beneficio de la comunidad de Bellavista, por lo que esta clase de actividades solidarias, se agradecen profundamente”.

Seguir Leyendo

Antofacity

Gobierno destina $6 mil millones para acelerar 21 proyectos de ciencia y tecnología para enfrentar la sequía

Publicado

el

En la zona norte del país, la iniciativa contempla proyectos liderados por la Universidad de Tarapacá, la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte que desarrollarán modelos de eficiencia hídrica para zonas áridas y semiáridas, análisis de plantas nativas en el desierto, e investigación interdisciplinaria en agua y alimentos.

Como parte de los esfuerzos del Gobierno para enfrentar la compleja crisis hídrica por la que atraviesa Chile, el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a la Directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Aisén Etcheverry, dieron a conocer los 21 proyectos seleccionados del Fondo de Investigación Estratégica en Sequía, convocatoria extraordinaria de $6 mil millones para promover el desarrollo de soluciones de I+D frente a esta emergencia.

Según explicaron las autoridades, la invitación a la comunidad científica nacional, que se realizó en el mes de septiembre, busca acelerar los resultados de aquellas líneas de investigación y desarrollos tecnológicos que promueven un mejor manejo de los recursos hídricos y que aporten al diseño de políticas públicas y a la toma de decisiones en la materia.

“Al igual como lo hicimos para enfrentar la pandemia, esta convocatoria inédita nos permitirá apoyar a 21 proyectos de excelencia en áreas como las ciencias agrícolas, ingeniería, microbiología, oceanografía y geografía, para contribuir con nuevo conocimiento y soluciones tecnológicas a los desafíos de la sequía y sus consecuencias. La convocatoria es el resultado de un aprendizaje de cómo el Ministerio de Ciencia se constituye en una pieza estratégica en la respuesta del país frente a una emergencia como esta, integrando el desarrollo de conocimiento a los esfuerzos públicos y privados que se han impulsado desde la Mesa Nacional del Agua y el Comité de Ministros por la Sequía”, señaló el ministro Andrés Couve.

Según explicó la autoridad, la iniciativa se enmarca en el Plan de Emergencia contra la Sequía del Gobierno que busca aumentar la disponibilidad de agua, y mejorar la eficiencia en su uso a través de la inversión en infraestructura, de fomento al riego y mediante medidas regulatorias y de gestión.

“Hoy estamos ante un escenario crítico con efectos que se proyectan en el largo plazo. Frente a esto, nuestro país cuenta con evidencia científica relevante para la transición hídrica y para mitigar los efectos de la sequía en la calidad de vida de las personas y en el desarrollo económico y productivo”, añadió el ministro Couve.

Del total de postulaciones recibidas en esta convocatoria se adjudicó el 55% de los proyectos, los que serán desarrollados en el plazo de un año por centros y universidades en regiones, desde Tarapacá hasta Aysén. Entre las iniciativas seleccionadas se encuentran sistemas de monitoreo y alerta temprana, propuestas para la recuperación de aguas residuales, estudios sobre el impacto de la sequía en cultivos, tecnologías para la sustentabilidad hídrica en la industria agrícola y minera, y herramientas para el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza para mitigar los efectos de esta emergencia.

“Una de nuestras prioridades como ANID ha sido, a través de la investigación, adaptarnos de forma ágil a los temas país, para afrontar este tipo de crisis que hoy nos afecta. Con este concurso buscamos acelerar la generación de conocimiento científico y tecnológico, desde las capacidades ya existentes en nuestro país, que contribuya a resolver los desafíos y oportunidades relacionados directamente a la escasez hídrica y sus consecuencias en Chile. Este concurso logró salir rápidamente gracias al trabajo de todo el equipo que estuvo detrás de la convocatoria, logrando resultados en un tiempo récord desde su apertura hasta su adjudicación”, señaló, Aisén Etcheverry.

Universidades del norte estudiarán los desafíos de la industria agrícola ante la sequía y cómo la vegetación del desierto entrega respuestas a la mega sequía

La investigación asociada al Fondo de Investigación Estratégica en Sequía en el norte del país estará liderada por universidades en las regiones de Tarapacá y Antofagasta. 

Uno de los proyectos adjudicados será desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Tarapacá liderados por la científica Lorena Cornejo, quienes analizarán la energía solar como una solución integral para la eficiencia de los recursos hídricos en la industria agroalimentaria en zonas áridas y semiáridas.

En la región de Antofagasta, en tanto, el investigador Pedro Zamorano de la UA desarrollará una red de “consorcios microbianos a partir de plantas ambientales extremas” como una forma de mitigar los efectos de la mega sequía. El objetivo de esta iniciativa, es el estudio de las plantas nativas del desierto y sus bacterias asociadas con la colaboración de equipos científicos de la U. de Valparaíso y la U. de la Frontera.

Igualmente, en la región de Antofagasta recibirá fondos el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto de la Universidad Católica del Norte, que realizará un trabajo interdisciplinario encabezado por el Dr. Francisco Remonsellez sobre agua y alimentos para la transferencia de conocimientos y soluciones sostenibles para enfrentar los retos de la sequía a nivel regional y nacional.

“destacamos la contribución de las y los investigadores de nuestra macrozona, quienes trabajaran para encontrar soluciones que nos permitan hacer frente a la prolongada sequía que afecta a nuestro país. Con un financiamiento total de casi 900 millones de pesos, los tres proyectos adjudicados en la macrozona norte permitirán integrar diferentes soluciones tecnológicas para el manejo sustentable y la recuperación del recurso hídrico. El Desierto de Atacama como laboratorio natural ofrece una oportunidad única para contribuir con nuevo conocimiento y desarrollo de tecnologías en zonas áridas y semiáridas a favor del uso sostenible y eficiente del recurso hídrico”. Destacó la seremi de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de la macrozona norte, Daniela Barría.

Seguir Leyendo

Tendencias