Entre “Amor, Decadencia y Resistencia” fue lanzada una nueva versión de SACO 2017

Escrito por
image_pdfimage_print

Con un enfoque especial en la mediación educativa, combinando el “amor, la decadencia y la resistencia”, fue presentada oficialmente la Semana de Arte Contemporáneo SACO6, que se desarrollará entre el 17 de agosto al 15 de septiembre en el Muelle Histórico de Antofagasta.

Una versión que no solo tendrá una exposición internacional de los artistas ya elegidos hace un par de semanas atrás, sino además tendrá una programación extensa considerando múltiples áreas de trabajo que elevan las artes visuales en el norte del país.

En el lanzamiento, fue presentado el calendario de conferencias en establecimientos educativos, el programa de mediación, las principales piezas de difusión, además del circuito de espacios expositivos “Aluvión Visual” junto a los proyectos “En marco de”.

De esta forma para la versión 2017 tendrá una directa vinculación en espacios culturales tan importantes como el Muelle Histórico Melbourne Clark, Biblioteca Regional, Fundación Minera Escondida / Balmaceda Arte Joven, Centro Cultural Estación Antofagasta, Artequín/ Inacap y el Instituto Seperior Latinoamericano de Arte (ISLA).

Para la Directora de SACO, Dagmara Wyskiel, esta sexta edición tiene “el acierto del proyecto curatorial que demuestra que es una instancia internacional única que nos tiene muy contentos, pues SACO ya está posicionado en la escena latinoamericana y es muy apetecido para creadores de alto nivel, remarcando a Antofagasta como espacio de creación artística”.

Wyskiel agregó que “hemos logrado por primera vez generar redes de espacios expositivos en Antofagasta, donde juntos vamos a poder ser más visibles, más efectivos en llegar con mediación a nuestros públicos, algo que siempre hemos soñado y este año se hace realidad. ‘En marco’ de SACO se está levantando el proyecto ‘Aluvión Visual’, por eso queremos que crezca y fortalezca este circuito de espacios expositivos”.

 

Muestra principal

Sobre la exposición principal de “SACO6 AMOR: decadencia y resistencia” los artistas que participarán son Carmen Paz Castañeda (Chile), Nicholas Jackson (Chile), Lucía Warck-Meister (Argentina), Adriana Ciudad (Perú), Fernando Foglino (Uruguay), Ana Mosquera (Venezuela) y Oscar Pabón (Venezuela).

Recordemos que fueron elegidos por un jurado experto, donde participaron 287 artistas de 17 países de Latinoamérica, incluido Chile, para poder aterrizar en agosto y así plasmar sus creaciones en el Muelle Histórico, adoptando este año el formato de Convocatoria a Creadores.

Ante todo el programa dado a conocer, Sarah Knoll, Superintendente de Comunidades de Minera Escondida, comentó que “para nosotros es motivo de gran orgullo ser parte de una iniciativa como ésta, que nos empuja constantemente a romper las barreras, eliminar los prejuicios y reflexionar en torno a temáticas, muchas veces complejas o poca abordadas. ‘Amor, Decadencia y Resistencia’ nos hará reflexionar acerca de los afectos, la interculturalidad y las nuevas estructuras familiares. Además este año se suma ‘Aluvión Visual’ muestra que permitirá que más personas tengan acceso a este importante evento, convirtiéndose en una instancia de transformación y desarrollo”.

 

Aluvión Visual 

Pero SACO6 no es solo una convocatoria y exposición en el Muelle, sino además posee diversas propuestas que sorprenderán a todos. En ese contexto que nacen las exposiciones denominadas “Aluvión Visual”, que muestra algo nunca antes visto en Antofagasta, que son cinco propuestas que serán inauguradas el mismo día pero en diversos horarios. Trabajos que permanecerán abiertos hasta el 3 de septiembre.

Son muestras en espacios expositivos que tendrán guías en todo el periodo de su desarrollo, avocadas para sorprender al público, además de tener mediación con diversos liceos y colegios de la región.

Esto parte con la muestra “Nudos y contextos: El Amor y sus aristas”. La inauguración será en el recinto Artequin /Inacap. El próximo 21 de julio a las 12:00 horas.

Luego será el turno de “1/8 por el todo”, de la artista Pilar Elgueta, proyecto ganador Premio MAVI Arte Joven. Esto verá la luz para todo público en Balmaceda Arte Joven Antofagasta / Fundación Minera Escondida el mencionado día, pero a las 17:00 horas.

Continuando con este circuito nos encontramos con “Polvo eres”, de David Corvalán, ganador Premio FAXXI SACO 2017. La cita es en la Biblioteca Regional de Antofagasta a las 18:00 horas.

Siguiendo con el recorrido aparece en escena “Efecto Perimetral”, de Vania Caro, Juana Guerrero, Catalina González y María Inés Candia. Esto será en el Centro Cultural Estación Antofagasta, sala 2, a las 19:00 horas.

Y para cerrar este recorrido, podremos conocer la propuesta “Ven a mi casa”, una exposición colectiva de artistas contemporáneos de la región. Esta muestra también estará instalada en el Centro Cultural Estación Antofagasta, sala 1 a las 19:30 horas.

Estas iniciativas son organizadas por Colectivo Se Vende y presentada por Minera Escondida, operada por BHP, a través de la Ley de Donaciones Culturales.

ISLA se incluye en el programa “Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”

Para más información dirigirse a los canales como:

Página web: www.proyectosaco.cl

Facebook: @SemanadeArteContemporaneoSACO

Twitter: @ProyectoSACO

Correo: comunicaciones@proyectosaco.cl

Etiquetas del artículo:
·
Categorías de los artículos:
Cultura · Espectáculos y Entretención

Comentarios cerrados.

Menu Title