Escritor Patricio Jara compartió con estudiantes de Calama y Tocopilla en un nuevo “Diálogo en Movimiento”.

Escrito por

Luego de exitosos encuentros de autores como Hernán Rivera Letelier, Jorge Baradit, Andrés Gomberoff y Elicura Chihuailaf, con estudiantes de diversos establecimientos educacionales de Antofagasta y San Pedro de Atacama, fue el turno del escritor antofagastino Patricio Jara quien recientemente compartió con estudiantes de los liceos Radomiro Tomic de la comuna de Calama y Domingo Latrille de Tocopilla, en el marco del programa “Diálogos en Movimiento” del Plan Nacional de la Lectura.

Los encuentros organizados por el Consejo de la Cultura de Antofagasta, permitieron que numerosos/as estudiantes de los establecimientos educacionales de Calama y Tocopilla, tuvieran la oportunidad de conocer a Patricio Jara e interiorizarse en detalles de su proceso creativo, especialmente de su último libro “Antipop”, el cual recibieron hace aproximadamente un mes para su lectura.

La actividad como siempre fue bien recibida por la comunidad estudiantil, quienes sobre todo valoraron la instancia de conocer al autor de la obra que leyeron previamente, tal como lo señaló el estudiante del liceo Radomiro Tomic, Pablo Jofré.

“Pocas veces uno tiene el honor de conocer al autor de un libro, entonces es algo único que no volveré a vivir. Conocer a la persona y entender el porqué de las cosas que escribió es un lujo”.

En tanto, para la estudiante Mirey Cruz  del liceo Domingo Latrille la instancia de “haber conocido a un autor reconocido, siendo que a mí me encanta la literatura fue fantástico y me emocionó demasiado”, señaló.

“Diálogos en Movimiento” no sólo busca acercar la literatura y fomentar la lectura entre los/as estudiantes, sino también permite a los autores conocer de primera fuente las opiniones y percepciones de los lectores, tal como lo explicó el escritor Patricio Jara.

“Yo me siento un privilegiado porque no siempre uno tiene acceso a conocer la opinión de los lectores, uno sabe que hay gente que compra libros, pero no siempre sabe lo que la gente piensa u opina, entonces me parece que una instancia de este tipo es fundamental. Una cosa es el conocimiento y el aprendizaje, pero ser mejor persona tiene que ver justamente con conocer otras realidades, poder intercambiar puntos de vista, que ellos conozcan al autor y uno conocer a los lectores también”. 

Diálogos en la región

El programa “Diálogos en Movimiento” comenzó a implementarse el pasado año en la región, aumentando de 3 efectuados el 2015 a 9 encuentros que abarcan comunas de las tres provincias, tal como lo destacó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, quien efectuó un positivo balance.

“El balance que hemos hecho hasta ahora del programa Diálogos en Movimiento nos arroja solamente buenas cosas, uno porque ha aumentado exponencialmente el número de diálogos que se ha realizado en establecimientos educacionales de la segunda región. Partimos el año pasado con 3 diálogos y ahora tenemos 9 porque los chicos se han ido enganchando en las distintas instancias de conversación con los escritores, que dejan su libro para que ellos lo puedan leer durante un mes y después regresan a escuchar las observaciones, críticas, comentarios y preguntas sobre los contenidos de los mismos”.

“Creemos que es una forma de acercar a los jóvenes a la lectura de una manera dinámica, participativa y vinculante, donde cada uno puede expresar lo que el libro le hace sentir. Hemos tenido los últimos diálogos con Patricio Jara, tanto en Calama como en Tocopilla, quedando para finalizar el año 2 diálogos en la ciudad de Calama, en los cuales seguro tendremos el éxito que ya se ha generado en los diálogos anteriores”, agregó la autoridad regional de cultura. 

Cabe destacar que junto a los diálogos efectuados en Calama y Tocopilla, a cargo del escritor Patricio Jara, recientemente los y las estudiantes del liceo A-22 “La Portada” de la comuna de Antofagasta, también participaron de un “Diálogo en Movimiento” con el escritor Hernán Rivera Letelier, ocasión en la cual conversaron en torno al libro “La Contadora de Películas”.

Plan Nacional de la Lectura 2015 – 2020

El Plan es un compromiso de Gobierno que reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, en el que los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y su servicio Junaeb, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama, Senadis, Injuv y Fosis, y Ministerio Secretaría  General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.

Más informaciones en www.plandelectura.cl

Etiquetas del artículo:
Categorías de los artículos:
Cultura

Comentarios cerrados.

Menu Title