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Cultura

Escuelas de Rock y Música Popular: Una instancia para fortalecer y perfeccionar la creación musical de Antofagasta

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Destacados profesionales del ámbito musical y de gestión compartieron su experiencia y conocimientos con las diversas bandas antofagastinas que son parte del programa, que en este segundo año instaurará un festival que se unirá a la Red Nacional de Festivales ya existente.

Clases de producción musical, técnica, gestión, lírica y letras de canciones, además de laboratorios de producción e incluso sesiones en estudio de grabación, son parte de las instancias que en casi 2 meses trabajó el programa “Escuelas de Rock y Música Popular” en su segundo nivel en Antofagasta, tras la instalación de este importante programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes” el año 2015.

En el intenso trabajo desarrollado con diversas bandas locales, los y las participantes han tenido la posibilidad de incorporar nuevos conocimientos en distintos ámbitos y perfeccionar también lo que ya vienen haciendo desde sus estilos musicales.

Un año en el cual los creadores regionales pudieron conocer la experiencia musical y de gestión del cantautor nacional Juan Ayala, quien mediante una charla compartió su historia y entregó datos para un mejor y más efectivo trabajo.

Lo suyo también hizo el cantor popular Manuel Sánchez, quien dictó las clases de Lírica y letras de canciones, instancia en la cual los asistentes pudieron crear de manera conjunta letras de canciones, al mismo tiempo que el productor musical Mowat  trabajó con diversas bandas en laboratorios de producción musical, que luego finalizaron en sesiones efectuadas en estudio de grabación, con temas resultado del trabajo conjunto entre las bandas y productor, proceso que duró cerca de un mes.

“El nivel de las bandas locales representa el nivel de las bandas de todo Chile. Hay cabros que son increíbles, cabros y cabras también, desde el punto de vista interpretativo, pero también de originalidad y escritura de canciones y hay otros que son más chicos, que vienen saliendo del colegio o están en el colegio y aun así tienen un nivel súper bueno, que nada tiene que envidiarle a otras partes de Chile”. Así catalogó el productor musical Mowat la calidad del trabajo de las bandas antofagastinas.

Si bien fueron 8 las bandas que fueron parte del trabajo de laboratorio y sesión musical de acuerdo a la selección efectuada por Mowat, correspondientes a: Pornokinesis, Los Prims, Cuna de Barro, Fridacalo, Celzhius, Blue Sky, Venilo y As de Copas; otras bandas  también tuvieron la oportunidad de efectuar los laboratorios y la totalidad de participantes del programa pudieron asistir de oyentes y entregar sus opiniones, tal como lo explicó Mowat.

“El trabajo que se ha realizado ha sido de producción. Nos juntamos, ellos tocan una canción que fue elegida y trabajamos esa canción desde dónde nosotros veamos que necesita ser trabajada, que puede ser interpretación, estructura de la canción, letra, puede ser cambiar el coro, la melodía;  trabajo que se hizo junto al público, junto a la gente que estaba ahí, entonces ellos también podían decir y se generaban discusiones muy buenas donde todos salieron muy contentos y con algo de ganancia para su canción”.

Así lo ratificó una de las integrantes de la banda Fridacalo, Nicole Pérez. “Me ha parecido bastante bueno, a nosotros como banda nos ayudó mucho el trabajar con Mowat. Fue genial porque se notó los años de experiencia, entonces ha sido súper nutritivo”.

En tanto, Yerko Godoy, integrante de la banda Los Prims, una de las agrupaciones que representó a la región en el pasado Rockódromo de Valparaíso, efectuado durante febrero, manifestó que “fue una muy buena iniciativa y nuestra banda se benefició harto. El trabajo con Mowat fue muy intensivo y nos ayudó bastante, pues teníamos nosotros una estructura muy definida de canciones y él nos sacó de ese plano, lo que nos ayudó mucho”.

La misma opinión manifestó Víctor Gutiérrez de la banda Pornokinesis, agrupación que también participó este año  del Rockódromo representando con gran éxito a la región y que nuevamente formó parte de esta instancia de formación que buscó reforzar y complementar el trabajo musical de las bandas.

“La parte de gestión es sumamente importante ya que la mayoría de las bandas antofagastinas fallamos en eso, o sea tenemos tintes de marketing por así decirlo y después el resto nos dedicamos a hacer lo que mejor sabemos hacer que es música y estas instancias son siempre aplaudidas, de hecho sería ideal que siempre se trabajase con una persona externa porque el productor musical, en este caso, viene a ser como una visión externa a la banda, pero con conocimientos musicales”.

“Se aprovechan estas instancias para todas las bandas que participaron con sus temas y como público también, pues obviamente le sirve a todos”, complementó Gutiérrez. 

Red Nacional de Festivales

Rafael Bravo, Director del área de festivales y producción del programa Escuelas de Rock y Música Popular, quien participó como profesor por segundo año consecutivo -siendo esta vez para profundizar los contenidos de producción técnica-  explicó el énfasis que este año se dio a este segundo nivel y la relevancia que posee.

“Lo importante es afianzar los lazos entre las asociaciones, el Consejo y tratar de integrar a Antofagasta al corredor de festivales que estamos generando a través del país con distintos festivales en regiones, tratar de darle un poco más de fortaleza a la parte de producción musical. Este año fuimos pioneros con eso porque generamos una residencia con el fin de que la producción musical mejore y haya una mejor producción musical artística en la región de Antofagasta, una región que tiene mucho potencial”.

Para culminar en grande esta segunda etapa, los mismos participantes ya están organizando lo que será el Festival de Antofagasta en octubre, donde ellos y ellas definen desde el nombre hasta las bandas que se presentarán, acompañadas de una agrupación de convocatoria nacional. También participará una banda invitada del proceso de Escuelas de Rock que se realizó en la comuna de Calama.

“Ahora estamos fortaleciendo la parte de producción, es decir toda la parte que conlleva montaje, desmontaje para que la escena tenga un crecimiento, no solamente de la parte artística, sino más productivo; tener un mejoramiento de la escena y la inclusión de este festival que va a ser el espacio de intercambio donde los músicos de Antofagasta tienen que mostrarse en una plataforma de alto nivel”, manifestó Bravo.

En tanto, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, señaló  que  “a través del programa Escuelas de Rock y Música Popular hemos logrado establecer un espacio de formación ya durante 2 años, el año anterior como primera etapa y este año una profundización de conocimientos que se ha extendido durante todo el mes de junio y julio, preparándonos también para lo que será el gran festival de música rock y música popular que conjuntamente se celebrará con el Día de la Música el 4 de octubre”.

“Estamos apoyando y respaldando a que las bandas que participaron de este proceso puedan presentarse ahí, puedan ser parte de un gran escenario que va a reunir tanto a músicos locales como nacionales. Estamos muy contentos como Consejo de la Cultura de que este proceso se esté realizando para poder establecer este festival de música rock y música popular” agregó la autoridad regional de cultura.

Cabe destacar que el período de clases del programa “Escuelas de Rock y Música Popular” finaliza con las clases de “Cultura Popular e Identidad Local” que dictará el profesional antofagastino, Christian Rossi.

Cultura

Artista finlandesa debuta en Antofagasta con exposición abierta a la comunidad

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“Venus y Amigues” es el nombre de la exposición de la artista finlandesa Nina Korvenoja y estrenada este viernes en el Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros. La muestra consta de 12 cuadros que, según explicó Korvenoja, aborda la diversidad, alegría, melancolía, sexualidad y amores imposibles en forma de dioses y diosas de amor.

“Mi pintura es expresiva, y lo más importante en mi arte es el juego entre la obra y yo. Se compone de pequeños detalles sensibles que se plasman en un estilo de pintar salvaje y libre inspirado en la belleza del cuerpo humano”, señaló Nina.

En su obra se aprecia la evolución de la mujer pasando de un rol pasivo a uno más activo, retratando además en diversos contextos a la diosa de la mitología romana Venus y al dios Eros de la mitología griega.

La ceremonia de inauguración contó con la asistencia del cónsul de Finlandia, Jaime Rencoret, y del escritor nortino Hernán Rivera Letelier, y la música del trío “Hombres que Lloran”.

“Venus y Amigues” podrá visitarse de forma gratuita hasta el 16 de septiembre en el Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros ubicado en calle Ignacio Zenteno #635, previa inscripción a través del correo fotografodecerros@gmail.com o al teléfono +56962387253.

La cartelera de actividades se informa periódicamente a través de las redes sociales del centro cultural @estacionfotografodecerros en Instagram.

SOBRE LA ARTISTA

Nina Korvenoja es licenciada en Bellas Artes de la Universidad Turkuamk, Finlandia, miembro de la Asociación de Artistas de Salo. Llegó a Antofagasta en noviembre de 2021 como becaria del Ministerio de Educación de Finlandia para trabajar como pintora y artista visual en la Estación Fotógrafo de Cerros. Ha participado en exhibiciones en Finlandia, Rusia y Nepal. Sus obras han sido adquiridas por coleccionistas públicos y privados. Durante el 2022 ha organizado y coordinado varios talleres en el campamento Altamira, sector alto de la ciudad donde también, junto a Misa Saraste, trabajaron en la obra comunitaria Aves Migratorias.

 

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Cultura

A 150 años de su fundación: historia y relevancia de la municipalidad de Antofagasta

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El 25 de enero pasado la municipalidad de Antofagasta cumplió 150 años de existencia. Creada en 1872 con el objetivo de dar orden al embrionario poblado fundado apenas cinco años antes por las autoridades bolivianas, la entidad edilicia ha sido desde entonces el garante del ordenamiento territorial de la comuna.

Por este motivo, la Corporación Cultural de Antofagasta, en conjunto con la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su Escuela de Derecho y el Centro de Estudios Históricos y Jurídicos, realizaron un conversatorio abierto a la comunidad sobre la historia de la conformación de la casa consistorial.

En la oportunidad, expusieron el Premio Nacional de Historia y Dr. Honoris Causa de la UCN, Lautaro Núñez; el investigador e historiador UCN,

José Antonio González; el abogado y director del Magíster en Derecho UCN, Francisco Sanz; el académico y director del Programa de Magíster de Arquitectura en Zonas Áridas UCN, Claudio Galeno; y el director de la Escuela de Arquitectura UCN, José Guerra Ramírez.

También se contó con la participación del encargado del Área de Investigación Histórica y Biblioteca Patrimonial del Museo de Antofagasta, Héctor Ardiles.

ORÍGENES

El Dr. Lautaro Núñez Atencio partió explicando que desde tiempos prehispánicos, incluso pasando por la colonia, el enclave donde hoy se encuentra la ciudad no presentaba mayor importancia. “Tenemos vestigios que desde hace 11 mil años las costas de la región han sido habitadas por pescadores, pero Antofagasta no figuró mayormente. Por ello es que no existen iglesias coloniales en la ciudad, como sí lo hubo en Cobija. Esto se debe a que no había un vínculo con la corona española”, cuenta.

Agrega que ya la actividad minera se produce durante la primera etapa de la república, llegando a la expansión territorial con el descubrimiento del mineral del Caracoles en la década del 70 del siglo XIX. “En consecuencia, hubo tres siglos en donde Antofagasta mantuvo durante el régimen colonial una vida costera de exploración minera en menor escala, hasta que comienza la modernidad gradualmente, en donde se establece que Antofagasta podría ser la puerta de entrada y salida de todo tipo de exploración minera”.

Es en ese contexto en que se funda la ciudad en octubre de 1968, creándose su municipalidad en 1872 para dar un ordenamiento territorial al expansivo desarrollo urbano que existía a fines del siglo XIX.

CRISIS DEL SALITRE

Por su parte, el investigador de la Escuela de Derecho, Dr. José Antonio González, abordó la relación entre el municipio y la ciudadanía durante la crisis del salitre que afectó a la región en la década de los 30 del siglo XX. “Los años 30 van a significar un azote al país por la crisis financiera, la cual afecta a la zona por su producción del salitre. Aquí nos encontramos con una resiliencia de la ciudadanía de Antofagasta, porque busca las estrategias de cómo hacer frente a la pérdida de su soporte productivo, y cómo la cuantiosa inmigración extranjera en el país articula posibilidades de enfrentar y aunar esfuerzos a fin de buscar la colaboración de corporaciones para enfrentar al centralismo político de Santiago”, explica González.

Ante esto, añade la relevancia que tuvo el movimiento civilista constitucionalista surgido en Antofagasta en septiembre de 1932, el cual terminó con una seguidilla de juntas militares que gobernaron el país. También expuso el académico de Derecho UCN, Dr. Francisco Sanz, con su ponencia “El modelo regionalista y su impacto en el texto constitucional”, donde explicó la importancia de la existencia de un Estado regional.

“En el artículo 190 del borrador que, de ser aprobado, sería la nueva Constitución, se exige que el Estado regional se articule con los principios de la plurinacionalidad, pero la realidad de Chile con la de Bolivia o Nueva Zelandia es muy diferente. Acá habría una dificultad, porque este artículo establece que no es posible un Estado regional si no se articula con la plurinacionalidad y, por ende, si no hay plurinacionalidad no hay Estado regional”, opina.

ORDENAMIENTO Y ENTORNO

El académico de Arquitectura UCN, Dr. Claudio Galeno Ibaceta, basó su ponencia sobre los primeros planos de arquitectura de la ciudad, desde 1966 hasta 1989. “Fue Jorge Poblete quien elaboró el primer plan regulador de la ciudad, realizando visitas para conocer los problemas de Antofagasta y reunir los antecedentes a fines de la década del 50. Antofagasta asemejaba a un gran anfiteatro, por lo que había que dotarla de caminos que la conectasen con las partes altas”, explica el urbanista.

Agrega que para 1981 el plan regulador estableció que la comuna tenía 25 kilómetros de largo por dos kilómetros en su área más ancha, que correspondía al sector de Salar del Carmen, con 2,6 kilómetros.

Por su parte, el director de la Escuela de Arquitectura, Dr. José Guerra Ramírez, expuso sobre “Comuna energética y sustentable, relaciones sociales y energías renovables”. “Debemos entender que Antofagasta es una ciudad en el desierto costero, y su realidad junto al mar siempre ha definido su identidad. Muchas veces olvidamos que esta ciudad está en el desierto. Además, la expresión de las energías renovables ha estado presente en el desarrollo energético de la ciudad, y hay que entender que las estrategias de adaptación a la ecología del desierto son parte de una arquitectura regional y sustentable”, manifestó.

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Cultura

Antofagasta en 100 palabras rescata la memoria de diferentes barrios de la ciudad en últimos días de convocatoria

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En los últimos días de convocatoria para participar en la XIII versión del concurso de cuentos breves “Antofagasta en 100 Palabras”, los presentadores, Escondida | BHP y Fundación Plagio, han organizado una serie de talleres presenciales de escritura creativa para incentivar a toda la comunidad a escribir relatos de un máximo 100 palabras y enviarlos antes del cierre del concurso programado para el 8 de agosto.

De esta forma, “Antofagasta en 100 Palabras” trabajará junto al programa Minvu “Quiero Mi Barrio” con talleres presenciales y gratuitos sobre escritura y memoria, los días miércoles 27 y jueves 28 de julio en cuatro barrios intervenidos por ellos en la ciudad de Antofagasta. Allí los asistentes podrán hacer ejercicios prácticos y creativos de escritura creativa en torno a su propia memoria barrial.

“Parte esencial del proyecto Antofagasta en 100 Palabras es el rescate de nuestra memoria colectiva, gracias al programa de talleres que realizaremos junto a Quiero mi Barrio podremos conocer la historia íntima de diferentes barrios antofagastinos gracias al talento creativo de sus vecinos y vecinas. Están todos invitados a ser parte de esta iniciativa”, comenta Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio.

Los talleres, que se realizarán bajo el nombre de “Antofagasta en 100 Palabras en tu barrio”, serán impartidos por profesionales expertos de Fundación Plagio y se realizarán en los barrios: Punta Angamos-Manuel Rodríguez (miércoles 27 de julio, a las 19 horas, en Isabel Riquelme con Azapa), Barrio El Golf (miércoles 27 de julio, a las 19 horas, en Elqui 498), Barrio Chuquicamata (jueves 28 de julio, a las 18 horas, en La Cañada 160, sede vecinal) y Barrio Lautaro (jueves 28 de julio, a las 18 horas, en Vallenar 678).

“Como Escondida | BHP nos sentimos orgullosos de ser parte de Antofagasta en 100 Palabras y de generar instancias que posibilitan acercar la escritura a toda la comunidad generando espacios creativos y de expresión ciudadana que rescatan la identidad de cada localidad con sus particularidades. Esto es parte de nuestro compromiso en Valor Social con la comunidad de la cual formamos parte”, comenta Andreína Marenco, Especialista de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

Quienes quieran participar de estos talleres gratuitos “Antofagasta en 100 Palabras en tu barrio” deben inscribirse a través de un formulario, que está disponible en www.antofagastaen100palabras.cl y el Instagram y Facebook del concurso.

Por otro lado, el próximo martes 2 de agosto el escritor antofagastino Rodrigo Ramos Bañados (autor de Alto Hospicio, Pop, Pinochet Boy y Ciudad berraca) llegará hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta para realizar un taller de escritura a un grupo de personas privadas de libertad. En la instancia, el escritor enseñará técnicas para escribir un microcuento a los internos.

“En el taller entregaré “tip” sobre cómo desarrollar un relato breve de ficción, basándose en recuerdos o experiencias de la ciudad donde vivimos. Estos recuerdos pueden ser desde una anécdota personal, o hasta captar una conversación en la locomoción colectiva. De ahí la importancia del diálogo, en este caso el relato oral, que está presente en todos lados. Una vez sabiendo lo que vamos a escribir, le damos la estructura, en cuanto al inicio, desarrollo  y final, haciendo énfasis en el desarrollo de las metáforas como elemento literarios. Además leeremos cuentos seleccionados de versiones del concurso Antofagasta en 100 palabras”, Rodrigo Ramos Bañados.

Este taller se realiza en el marco de la alianza entre Fundación Plagio y Gendarmería, donde desde 2017 se llevan a cabo talleres de escritura creativa en diferentes recintos penitenciarios a lo largo del país.

Además, el mismo martes 2 de agosto se realizará un taller presencial y gratuito de escritura creativa en Ollagüe, con el fin de incentivar la creación de cuentos breves en toda la comunidad de la comuna. La actividad se realizará en la Escuela Rural San Antonio de Padua (Ignacio Carrera Pinto s/n, Ollagüe). Horario por confirmar.

Cabe destacar que la XIII edición de “Antofagasta en 100 Palabras” entregará ocho premios, que van desde una biblioteca avaluada en $250.000 hasta $2.000.000, para el autor o autora del cuento ganador del Primer Lugar. Los relatos serán elegidos por los escritores Pía Barros y Francisco Mouat, y el académico de la Universidad Católica del Norte, Javier Mercado.

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