Escuelas de Rock y Música Popular vuelven a Antofagasta con clases de producción y un nuevo festival

Escrito por
image_pdfimage_print

La segunda parte del proceso formativo comenzará el lunes 13 de junio, y contempla clases de Juan Ayala, el productor Mowat y Manuel Sánchez, entre otros.

 El año 2015, la ciudad de Antofagasta recibió por primera vez un programa formativo de Escuelas de Rock y Música Popular: un ciclo que tuvo a más de 20 bandas participantes, que concluyó con una muestra en vivo y un concierto de Weichafe, y con la invitación de dos grupos para viajar a tocar en el festival de Valparaíso Rockódromo 2016.

Ahora, el programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes alista los últimos detalles para un nuevo desembarco en la zona: el segundo nivel de Escuelas de Rock Antofagasta comenzará el lunes 13 de junio y se extenderá hasta el 21 de julio, con clases a cargo de profesores como Juan Ayala, el productor Mowat, el músico y cantor Manuel Sánchez y el equipo de Escuelas de Rock y Música Popular.

La invitación es a todas las bandas que participaron del primer nivel, para continuar un proceso formativo que, desde ahora, apuesta por la instalación de elementos permanentes en la ciudad. “El objetivo prioritario es dar continuidad a un proceso que partió con un énfasis en la creación y que ahora apunta a la producción musical, la consolidación del trabajo asociativo y la instalación de un festival que ubique a la región en una Red Nacional de Festivales y asociaciones”, dijo el Secretario Ejecutivo del Fondo de la Música, Cristian Zúñiga.

Por su parte, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, destacó el éxito que tuvo la primera etapa del programa y las expectativas en cuanto a la participación de este nuevo nivel. “Estamos seguros que este nuevo ciclo de Escuelas de Rock permitirá a todas las agrupaciones y solistas que participaron el 2016 a seguir perfeccionándose mediante las clases y talleres que dictarán reconocidos profesionales del ámbito musical nacional, proceso que culminará la presente etapa con un festival que no nos cabe duda, se destacará en la Red Nacional de Festivales y asociaciones, puesto que hay un gran potencial artístico y creativo que ya pudimos comprobar en la instalación del programa en la región”.

Durante la primera semana, las clases se realizarán en el salón auditorio del MOP (21 de mayo 470), de lunes a jueves, desde las 18.00 a las 21.00 horas, mientras que a partir de la segunda semana se desarrollarán en el Liceo Marta Narea Díaz A-17 (Orella 461) de lunes a viernes, desde las 18.00 a las 21.00 horas, salvo los sábados, cuando las sesiones de producción comienzan a las 10.00 horas. Si bien las clases se orientan como continuidad del primer nivel, los interesados que no participaron de ese ciclo de igual forma pueden asistir, en calidad de oyentes.

 

Red de festivales

Así, la última parada del segundo nivel de Escuelas de Rock Antofagasta será un festival, donde las decisiones de los participantes del proceso serán clave: ellos definen desde el nombre hasta las bandas que se presentarán, acompañadas de una agrupación de convocatoria nacional. El certamen se realizará el día 22 de julio.

“Toda la Red Nacional de Festivales toma sentido cuando llegamos a una zona como Antofagasta, que aporta un carácter único a lo que conocemos como música popular en Chile. Ese afán por descentralizar y también por potenciar las expresiones locales es la que nos mueve desde siempre”, explicó el director del programa Escuelas de Rock y Música Popular, Patricio González.

El detalle de las clases está disponible en el sitio web de Escuelas de Rock y Música Popular (www.escuelasderock.cl ). En ese mismo lugar serán anunciados todos los detalles del festival de música popular que nacerá en este segundo ciclo en la ciudad de Antofagasta.

Categorías de los artículos:
Cultura

Comentarios cerrados.

Menu Title