Cultura

Espacio Fitza lanza convocatoria para artistas de la Región de Antofagasta

Publicado

el

El pasado viernes 15 de julio se llevó a cabo el lanzamiento oficial de las bases de la tercera y última convocatoria de “Territorios 2022” en Espacio Fitza, instancia en que se presentó en detalle el proceso de postulación con el propósito de resolver dudas a los interesados.

 Hasta la fecha, se han realizado tres convocatorias con el fin de financiar un total de más de 11 proyectos artísticos en la Región de Antofagasta, los que se dividen en diversas categorías. Una de ellas es “Creación no Convencional”, es decir, obras teatrales que no se vean limitadas por un teatro tradicional y que a su vez, pueda prescindir de recursos técnicos al momento de realizarse.

Otra categoría dentro de esta convocatoria es la de “Creaciones Literarias”, que consiste en un texto formulado a partir de una investigación relacionada con nuestro patrimonio e identidad.

La última categoría, denominada “Creación Sonora”, está directamente relacionada con la anterior, ya que permitirá la grabación de este texto, ya sea como un relato, monólogo, radioteatro u otro formato auditivo.

Igualmente se realiza un llamado para dos Residencias: Barrial y Extrema. En el caso de la primera, los participantes podrán ejecutar cualquier proyecto artístico en alguna población específica de la ciudad. Mientras que en la otra, el o los artistas viajarán a distintas zonas extremas de la región para trabajar in situ con las personas del lugar y generar un proceso creativo.

 

ESPACIO FITZA

 Durante el último año, Espacio Fitza se ha transformado en un lugar en donde convergen diferentes disciplinas artísticas, generando instancias colaborativas como encuentros, muestras y talleres.

El recinto, ubicado en Orella 982, es uno de los pocos que actualmente se encuentra funcionando como un espacio creativo para las artes escénicas en Antofagasta.

Respecto al financiamiento y el trabajo realizado durante este año, el Co-director del Proyecto Espacio Fitza, Daniel Lattus, comentó estar muy conforme con todas estas iniciativas. “Este es un gran proyecto artístico que por primera vez es dirigido única y exclusivamente para los artistas de la segunda región”.

“No sólo permitirá dar apoyo a los que se han visto muy afectados por la situación económica que trajo la pandemia en los años anteriores, sino que también generará empleabilidad a varios de ellos, permitiéndoles así costear algo de los procesos creativos que generalmente están siempre sujetos a concursos públicos u  otros privados o simplemente por autogestión”, manifestó Lattus.

Además agregó que es muy importante dar a conocer sobre este financiamiento, ya que, si bien hubo bastante participación en las convocatorias anteriores, aún se puede llegar a muchas más personas.

Esta última convocatoria, que finaliza el 25 de julio, acogerá ocho proyectos creativos de distintas comunas de la región. Las bases ya se encuentran disponibles en la página web www.agrupacionpedrodelabarra.cl para los artistas interesados.

Tendencias

Salir de la versión móvil