Connect with us

Espectáculos y Entretención

Esta semana parte Antofadocs 2017, entérate de todo lo que trae esta versión

Publicado

el

Cintas de diversas partes del mundo, más de 40 invitados y en seis sedes a lo largo de Antofagasta, son las elegidas para exhibir las más importantes cintas en competencia que participan en el Sexto Festival Internacional de Cine Antofadocs 2017.

Seis recintos que desde el 10 al 15 de noviembre el público podrá conocer y emocionarse con cintas que recién están en estreno y otras que son únicas en su tipo. Los lugares elegidos son Fundación Minera Escondida, Auditorio Ruinas de Huanchaca, Biblioteca Regional, Facultad de Arquitectura de la UCN, Centro Cultural Estación Antofagasta y Auditorio del MOP.

En todas ellas fue dividido este certamen único en el Norte Grande y que ha crecido en importancia en los últimos años, por la calidad de invitados y cintas que valen la pena apreciar. Recordemos que todas las exhibiciones y actividades son gratuitas sin retiro de invitaciones.

RADIO 3

Además y dentro de las novedades, habrá transmisiones en vivo a través de Radio 3 de España, una de las emisoras más importantes de Europa y que este año “aterriza” a Antofagasta para presentar programas dedicados exclusivamente al Festival y difundidos a nivel regional por la señal de Radio Sol.

Los programas serán conducidos por Javier Tolentino, Creador y Director de “El séptimo vicio” de dicha emisora española. Un profesional que posee grandes premios de mayor prestigio de su ámbito: Premio de la Crítica Cinematográfica; el Festival de Cine de San Sebastián le otorgó el reconocimiento a su trayectoria; Premio Puente de Toledo de Madrid a la mejor labor periodística concedido en 2005 y 2017, entre otros.

Quienes deseen ver en vivo el programa podrán hacerlo el sábado 11 noviembre en el Hotel Antofagasta (12:30 horas), el lunes 13 en la Plaza Central de San Pedro de Atacama (12:30 horas) y el miércoles 15 en la Plaza Colón de Antofagasta (12:30 horas).

FUNDACIÓN MINERA ESCONDIDA/ BALMACEDA ARTE JOVEN

Entre las sedes destacamos a Fundación Minera Escondida, ubicada en avenida Bernardo O’Higgins 1280 (al sector sur de la ciudad), la que albergará los seminarios de “Línea Cine/Realidad”, “Educadoc” y “Actuación frente a la Cámara”, además de la Ventana del Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria de España.

A ellos se suman la “Ventana Regional”, con cintas de la Región de Antofagasta, además de la sección “Cinemalistas”, que son cintas toda la familia y niños.

 

RUINAS DE HUANCHACA

El Auditorio de la Fundación Ruinas de Huanchaca (Avenida Angamos 01606) es otra de las importantes sedes que recibirán al certamen, es por ello que durante todo el encuentro exhibirá películas de la “Competencia de Largometrajes Internacional”, “Nuevos Lenguajes” y “Cortometraje Internacional”, siendo una de las sedes con más cintas en exhibición, además de la inauguración del viernes 10 y la clausura del miércoles 15 de noviembre.

 

BIBLIOTECA REGIONAL

La céntrica Biblioteca Regional será la sede del homenaje al aplaudido y reconocido documentalista Basilio Martín Patino, que con una selección de sus obras el público podrá conocer su propuesta y mirada innovadora y transgresora. Todas las cintas serán presentadas por Pilar Doblado, viuda del cineasta y su hija, la muralista Teresa Martín. Las películas serán montadas entre el sábado 11 al miércoles 15 de noviembre.

 

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

El Departamento de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte también se hará presente en Antofadocs, donde tanto los propios estudiantes y el público en general podrán disfrutar de una selección de ventanas de certámenes internacionales.

Es así que presentarán todo el sábado 11 de noviembre se exhibirá la Muestra Internacional de Cine Astronómico (MICA) de Tenerife, España. A ello se suma el Taller de Radio Cultural y Creativa de Javier Tolentino de Radio 3 y además de la Ventana del Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria de España.

 

CENTRO CULTURAL ESTACIÓN

El Centro Cultural Estación Antofagasta será la sede del Taller de Cine Animación de Stop Motion, este sábado 11 y domingo 12 de noviembre, además de ser Punto de Encuentro (Meeting Point), de todos los cineastas y artistas internacionales y nacionales invitados, siendo el lugar para conocer y contar experiencias de diversas partes del mundo durante todo el Festival.

 

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Por último y no menos importante, el Auditorio del MOP presentará la “Competencia de Largometraje Nacional”, desde este domingo 12 al martes 14 de noviembre, exhibiendo todas las cintas desde las 18:00 horas. A ello se suma el encuentro de “Protocolos de cine y pueblos originarios. Experiencias desde Canadá”, una mesa de industria de cine con diversos invitados.

El Festival Internacional Antofadocs es organizado y producido por Centro Artístico Cultural Retornable, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Antofagasta, además presentado por Minera Escondida, operada por BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Espectáculos y Entretención

Joqerr se adjudicó la primera regional de red bull batalla 2022 en Antofagasta

Publicado

el

La semana estuvo cargada de entusiasmo en Antofagasta ante la vuelta de las competencias presenciales en Red Bull Batalla, la competencia de freestyle más importante de Hispanoamérica que entregó los primeros cupos a la Final Nacional del torneo.

Tras dos años obligados a realizar la competencia digitalmente y con aforos limitadísimos, este fin de semana volvieron las Batallas cara a cara entre los mejores 32 MC de la Zona Norte. El evento se realizó en OVO Club de Antofagasta con un local lleno de seguidores y seguidoras del freestyle.

Finalmente fue Joqerr (Nicolás González) quien se quedó con el primer lugar de la Regional y aseguró su paso automático a la gran Final Nacional chilena que se realizará a fin de año. Junto a él, clasificaron también Marcelo, Racso y White, quienes llegaron también a las semifinales de esta primera regional, que contó con SEO2 y Cayú como maestros de ceremonia, a DJ Atenea en las bases y a Blazzt, el ex campeón chileno Acertijo y Onírico.

Joqerr se enfrentó a Mastasmoke en primera ronda, luego superó al local Aries, una de las nuevas caras del freestyle del Norte y al chillanejo Racso, en semifinales donde debió definirse todo vía réplica. La última batalla tuvo al crédito antofagastino Marcelo, quien destacó durante la semana en la fecha DEM by Red Bull donde justamente se enfrentó también a Joqerr, con el mismo resultado ganador para el santiaguino.

Revisa acá la Regional de Antofagasta:

Link: https://youtu.be/B2BuDAOCraQ

 Clasificados Final Nacional Chile 2022:

 

1.- Basek (Campeón 2021)

2.- Jokker (2° Lugar 2021)

3.- Rodamiento (3° Lugar 2021)

4.- Joqerr (Ganador Antofagasta 2022)

5.- Marcelo (2° Lugar Antofagasta 2022)

6.- Racso (Semifinalista Antofagasta 2022)

7.- White (Semifinalista Antofagasta 2022)

 

COLOMBIA DEFINIÓ A SU CAMPEÓN NACIONAL

El viernes, Colombia tuvo unja infartante Final Nacional con William Daniel Martín Martínez, más conocido como Carpediem, quedándose con el título colombiano por segunda vez, tras haberlo ya ganado en 2019.

El campeón representó lo mejor del freestyle cafetero ganando en una emocionante final al ex campeón nacional Valles -T.

Revisa acá la Batalla final entre Valles-T y Carpediem.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=urqCqP5YcUM

 

 

CALENDARIO DE FINALES

02/07 – Final Nacional México – Campeón: YOIKER

30/07 – Final Nacional España – Campeón: BLON

12/08 – Final Nacional Colombia – Campeón: CARPEDIEM

20/08 – Final Nacional Ecuador – Campeón/a:

03/09 – Final Nacional Caribe – Campeón/a:

24/09 – Final Nacional Peru – Campeón/a:

08/10 – Final Nacional EE.UU. – Campeón/a:

23/10 – Final Nacional Argentina – Campeón/a:

06/11 – Final Nacional Chile – Campeón/a:

12/11 – Final Nacional Uruguay – Campeón/a:

 

___________________________________________________________________

 

SOBRE RED BULL BATALLA

Red Bull Batalla es un campeonato de rap improvisado de habla hispana que provee un espacio para el desarrollo de los mejores freestylers desde 2005. En los últimos años se ha convertido en uno de los eventos internacionales de batallas de improvisación más relevantes de Latinoamérica y España.

 

Las raíces de esta escena encuentran una profunda conexión tanto en el hip hop como en el estilo de improvisación de los trovadores tradicionales, evolucionando en Hispanoamérica a un estilo propio independiente del hip hop tradicional norteamericano.

 

A través de Batalla de los Gallos, Red Bull da oportunidad a jóvenes artistas –llamados MCs– de entrenar, demostrar y mejorar en sus habilidades y talentos únicos en la improvisación.

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Este sábado se efectuará el Circuito Nacional de Boulder en la UCN

Publicado

el

Este sábado 30 de julio se realizará en la Universidad Católica del Norte (UCN) el primer Circuito Nacional de Boulder, deporte de escalada que busca premiar a sus mejores representantes para que compitan en la final nacional que se efectuará a fines de octubre en Puerto Montt.

La actividad, organizada por UCN Deportes y la Federación Nacional de Escalada, comenzará a las 10:00 horas al interior de gimnasio Luis Bisquertt Susarte, en donde competirán distintas categorías desde infantiles (minis) hasta adultos (expertos), concentrando a deportistas desde Arica a Santiago. Al respecto, la directora técnica de la Rama de Escalada UCN, Franchesca Carvajal, explica que “este campeonato inicia a las 10:00 horas, con la recepción de las categorías más pequeñas, hasta las 19:00 horas con las premiaciones. La entrada es liberada y se hace la invitación a toda la comunidad UCN y de Antofagasta”.

Agregó que “asistirán competidores desde los seis años en adelante, desde la categoría mini, y vienen escaladores de Arica y Santiago, esperamos contar con más de 80 participantes. Este campeonato es parte de un circuito nacional, la Federación Nacional de Escalada está realizando un ranking a nivel nacional, y en cada región se realiza un circuito, y la final se realizará en Puerto Montt. De esta actividad esperamos que salgan y asistan nuestros mejores escaladores”.

La actividad es de carácter familiar, y dispondrá de diversos stands para la venta de alimentos saludables, vegetarianos y dulces, programando también una serie de actividades sorpresa para los más pequeños.

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Más de 160 mil participaron de las 11 jornadas de Filzic 2022

Publicado

el

El evento multicultural más importante del Norte de Chile finalmente cerró sus puertas en el sitio cero de Puerto Antofagasta, con un balance preliminar que supera con creces la convocatoria que registraron sus versiones anteriores. Sólo como antecedente, el Carnaval de los Colores del 2019 congregó a 20 agrupaciones culturales y bandas de bronce, mientras que en este 2022 esa cifra llegó a 27. 

 Más de 200 stand, cerca de 60 escritores nacionales y regionales invitados, cerca de 10 mil estudiantes convocados en su programa educativo, y 15 presentaciones artísticas sobre el escenario central son parte de las cifras que deja esta Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta, que tuvo este domingo 3 julio la visita del astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas (1999), José Maza. 

 Estamos muy satisfechos con el resultado final de la feria, la comunidad ha respondido de forma muy satisfactoria, inundó cada rincón del recinto ferial, se impregnó de literatura, de cultura, de las expresiones comunitarias, de todo lo que es este evento, el más importante del norte del país, y es precisamente ese apoyo el aval que nos impone regresar este 2023 con todo lo que el público espera, tomando los aprendizajes necesario que realizaremos, las acciones correctivas allí donde no llegamos, pero manteniendo o perdurando lo bueno de esta iniciativa, y esperan que definitivamente se abran las puertas de los financiamientos públicos y privados que otorguen a la Filzic, la sustentabilidad que amerita este evento que es un hito comunitario” comentó Patricio Rojas, director ejecutivo de Filzic. 

 Última jornada 

En esta última jornada, al igual que a lo largo de toda la feria, el medio ambiente estuvo presente en talleres y charlas, uno de ellos lo protagonizó el doctor en oceanografía e investigador de CICITEM, Pablo Rojas, quien junto a la geógrafa Mirna Aguilar desarrollando el conversatorio “¿Cuáles son los desafíos medioambientales de nuestros océanos?” 

 La experiencia ha sido maravillosa, fantástica, les agradezco por la invitación. Filzic es el espacio donde la literatura y la ciencia fluyen perfectamente, es un honor poder entregar información desde el área donde yo trabajo y con eso poder aportar con un granito de arena y poder ir dilucidando ciertos cuestionamientos, ciertas dudas que siempre están y considero que esta es una plataforma que ha sido muy interesante, muy positiva me voy con una de las mejores experiencias y los felicito, espero que se repita y estar aquí nuevamente como invitado” señaló Pablo Rojas. 

 Más tarde, pasadas las 13:00 horas, la agrupación Desierto Azul realizó las charlas “Reciclaje de colillas de cigarro en Antofagasta” y “Bloqueadores y filtros solares en la Antártica: amenazas emergentes”. “Yo veía que la gente iba pasando y se quedaba a escuchar, ya que nuestras charlas son para todo público porque eso nos permite lograr nuestros objetivos de difundir sobre la educación ambiental, así que muy buena experiencia y muy feliz de poder compartir nuestro trabajo con las personas que han asistido a Filzic” indicó Romina Garay, voluntaria de Desierto Azul. 

 Autores invitados 

En literario, este domingo también destacó por la importante presencia de autores en sus tres escenarios. Vilgay Moscoso, Patricia Bennett, la cantautora Claudia Silva, Sofia Ramos, Luis Vega, Carolina González, Eduardo Unda y Emilio Torres fueron algunas de las personalidades que este domingo presentaron sus publicaciones. 

 En el caso de la integrante de la Academia Chilena de la Lengua, Patricia Bennett, quien presentó el libro “Aquí no llueve” valoró el desarrollo de esta nueva versión de la feria. “Yo felicito a Filzic, porque tener 11 ferias en el recuerdo hace que las personas comprendan que esta es una vía de encuentro entre autores y lectores, eso es fundamental. Para mí como escritora Filzic es central, porque las personas aprenden a amar cuando ven que otros se interesan por algo que debe tener valores que a lo mejor ellos no habían descubierto, y que comenzaron a descubrir y eso es lo importante” 

 Por su parte la cantautora Claudia Silva no sólo dio a conocer su libro doble llamado “Desmadres y Nostalgias”, sino también su disco “De quimeras y utopías”. “Fue muy importante para mí mostrar todo esto, porque mi obra tiene mucha conexión entre la música y la poesía, y pude dar a conocer relatos, canciones y mis creaciones, en resumidas cuentas. Para mí Filzic es una plataforma donde uno va mostrando lo que va creando, además de ser un puente entre la obra nuestra y los nuevos públicos”  

Dibujando el Cosmos 

Undécima jornada que comenzó a bajar las cortinas con la presentación del doctor en astronomía y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza quien realizó un conversatorio sobre su libro “Dibujando el Cosmos”. “Filzic es un evento extraordinario. Deberíamos fomentar este tipo de actividades y ojalá se realizaran en muchas partes de Chile y particularmente en el norte, siendo esta la capital de la astronomía mundial. Entonces los antofagastinos deberían ser las personas más educadas en astronomía del planeta, porque la verdad es que a mí me da un poco de pudor que tengamos los mejores cerros del mundo, sí la gente que vive aquí no tiene la menor idea de lo que hay arriba”. 

 Asimismo, agregó “Estoy muy feliz de estar aquí mostrando mi libro “Dibujando el cosmos” el libro más reciente que he hecho. La astronomía debe ser el mascaron de proa para que los jóvenes se interesen por la ciencia (…) y yo lo que quiero, es que particularmente las niñas en Chile se interesen en la ciencia. Las niñas pueden ser biólogas, astrónomas, bioquímicas, necesitamos la inteligencia femenina al servicio del desarrollo del país, así que, que las niñas tengan la cabeza llena de ideas nos beneficia a todos nosotros”.  

Último domingo de Filzic que concluyó con su tradicional ceremonia de clausura, la contempló la presentación del Grupo Calaukán y sus cuecas bravas.  

11 días de literatura, arte, medioambiente y cultura, en donde destacó el denominado Rincón Ambiental, espacio estrenado este 2022 el cual estará presente en las futuras ediciones de la feria, esto gracias a la activa participación de agrupaciones y fundaciones de la región orientadas al cuidado del medioambiente. Otro espacio que también fue valorado por la ciudadanía fue el Rincón Infantil de Junji, el cual congregaba a los más pequeños de la casa con distintas actividades, como las “abuelas cuentacuentos”. 

 Evento multicultural que sin duda continúa siendo el más importante y multitudinario de la Región y el Norte de Chile. 

Seguir Leyendo

Tendencias