Este 31 de julio finaliza el plazo que tienen sostenedores de colegios para terminar rendición de subvenciones

Escrito por

Conacep participó de la iniciativaEste viernes 31 de Julio de 2015 finaliza el plazo para la rendición de cuentas, la Superintendencia de Educación de Antofagasta ha detectado que aún hay sostenedores de establecimientos educacionales que no han finalizado el proceso. 

La rendición de cuentas, que deben realizar todos los establecimientos que reciben subvención del Estado, es una herramienta esencial para el sistema escolar, pues permite verificar que los recursos que entrega el Estado a educación lleguen efectivamente a la sala de clases y se destine sólo a la mejora educativa y no a otros fines.

Cabe destacar que de no cumplir con este procedimiento, los sostenedores se exponen a sanciones y multas.

El director regional de la Superintendencia, Víctor Alvarado Zepeda, indica que “la rendición de cuentas permite transparentar el uso de los recursos, garantizar que éstos lleguen a cada sala de clases y que los proyectos educativos se puedan concretar. De eso se trata. No es solo un tema de contabilidad o de tecnología, sino de transparencia y mejora de la calidad educativa”.

La autoridad educacional complementó indicando que la rendición de cuentas se presenta como un gran desafío para los establecimientos educacionales,  por tanto hemos mantenido nuestras puertas abiertas para aclarar las dudas y desplegaremos hasta el último día de rendición todo nuestro personal y tecnología para que realicen un correcto procedimiento.

Apoyo

Como manera de apoyar este proceso la Superintendencia de Educación de Antofagasta realizó una serie de acciones, como por ejemplo, el desarrollo de una “Jornada de Acompañamiento de Rendición de Cuentas”.

La actividad se desarrolló en el salón Antofagasta del Hotel “Diego de Almagro”, ubicado en la costanera de la capital regional. Instancia que se dividió en cuatro tandas personalizadas, con especialistas que guiaron a los asistentes para cumplir con las subvenciones General, Escolar Preferencial (SEP), Anual de Apoyo al Mantenimiento, Integración Escolar (PIE), Internado, Pro-retención y Refuerzo Escolar.

Además de ello la entidad inició en abril de 2015 un proceso de acompañamiento mediante asesorías dirigidas a los sostenedores. Como resultado la Dirección Regional de la SIE capacitó a 73 sostenedores de toda la Región de Antofagasta.

Estas asesorías se caracterizaron por atender en forma personalizada las consultas sobre la normativa escolar y la carga de datos que deben efectuar los equipos de contabilidad de los sostenedores en la plataforma tecnológica.

Cabe recordar que la Superintendencia de Educación es un servicio público, creado en 2012, que tiene por misión fiscalizar que los establecimientos reconocidos oficialmente por el Estado se ajusten a la normativa; fiscalizar la legalidad del uso de los recursos; proporcionar información a las comunidades educativas y atender las denuncias y reclamos, aplicando las sanciones que en cada caso corresponda.

Categorías de los artículos:
Regional

Comentarios cerrados.

Menu Title