Connect with us

Educación

Este año Junaeb beneficiará a más de 3.600 estudiantes afectados por el cierre de la Universidad del Mar

Publicado

el

En 2016, Junaeb destinó un presupuesto cercano a los 1.600 millones para beneficiar a 3.685 estudiantes de Educación Superior que debieron ser reubicados tras el cierre de dicha casa de estudios.

La institución detalló que existen tres montos diferentes de la beca, los que se determinan según la distancia entre la sede de la Universidad del Mar en la que estudiaban y la institución donde fueron reubicados: el primer tramo consiste en 32 mil pesos y considera una distancia de hasta 30 km., el segundo son 64 mil pesos y corresponde a una distancia de 31 a 100 kms. y el tercero otorga 80 mil pesos considerando una distancia de más de 100 kms.

El Director Nacional de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, señaló que “este año Junaeb beneficiará a más de 3.600 estudiantes afectados por el cierre de la Universidad del Mar, sabemos que este beneficio constituye un aporte que les permite contar con los medios para poder trasladarse a sus nuevas casas de estudios y continuar con sus estudios superiores”.

La beca está dirigida a estudiantes que durante el segundo semestre del año 2012, el 2013 y/o el 2014 hayan cursado estudios en alguna de las carreras regulares impartidas por ese plantel educacional, conducentes a un título técnico, profesional y/o universitario, siempre que para el año 2016 tengan la calidad de alumno regular en otra institución de educación superior acreditada por el Estado.

Educación

Equipo de Santo Tomás Antofagasta es finalista en concurso latinoamericano de innovación social ‘Soluciones De_Mentes’

Publicado

el

Gracias al Proyecto Mujeres #Empowerment, estudiantes del IP-CFT Santo Tomás de Antofagasta lograron llegar a la final de la iniciativa propiciada por Socialab, red de solucionadores de problemas más grande del mundo.

Ayer jueves 24 de noviembre se desarrolló la gran final de la convocatoria latinoamericana de innovación social ‘Soluciones De_Mentes’, instancia impulsada por Socialab, la red de solucionadores de problemas más grande del mundo, y que tuvo a un equipo de Antofagasta entre sus finalistas.

José Espejo y Melisa Miranda, ambos de 1° año de Ingeniería en Administración, guiados por su profesora Javiera Henríquez, jefa de carrera de Recursos Humanos de Santo Tomás Antofagasta, fueron los estudiantes que llegaron hasta esta instancia con ‘Mujeres #empowerment’, iniciativa que se ejecuta en el marco del proyecto ‘Súmate al empoderamiento asociativo #empowerment’, del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica de esa casa de estudios, y que se viene consolidando hace cinco años junto a la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) bajo la metodología Aprendizaje + Servicio (A + S).

El proyecto ‘Mujeres #empowerment’ busca empoderar a las mujeres desde lo humano y, luego, en sus emprendimientos, ya que se encuentran enfrentadas a un escaso reconocimiento del género además del incipiente compromiso de la sociedad para con las mujeres.

En la definición del certamen cada equipo dispuso de cinco minutas para presentar su iniciativa frente al jurado internacional, convirtiéndose en una novedosa experiencia para el equipo, que nunca había llegado a esta instancia final y en un concurso donde se presentaron más de 300 iniciativas de todo el continente.

Seguir Leyendo

Educación

Estudiantes de Taltal se certifican en instalación y mantenimiento de parque eólicos

Publicado

el

A 130 kilómetros al noroeste de Taltal, en una zona de reserva eólica definida por el Ministerio de Bienes Nacionales, la empresa Colbún construye Horizonte, el parque eólico más grande de Chile y América Latina, que supone una capacidad instalada de 812 MW y la generación de 2.400 GWh/año, equivalente a la energía que consumen más de 700 mil hogares.

Como parte del proyecto hay un programa de apoyo a la formación técnica de jóvenes estudiantes de la comuna durante sus fases de construcción y operación. Es así como surgió una alianza entre el Liceo Politécnico José Miguel Quiroz, el municipio, el Ceduc y Colbun, para capacitar a alumnos(as) de tercero y cuarto medio en temáticas relacionadas con la generación de energías renovables.

Una iniciativa que acaba de dar sus primeros frutos. 52 estudiantes de Taltal se certificaron en instalación y mantenimiento de parques eólicos.

“Esta ha sido una experiencia muy buena, que nos ha ayudado a complementar nuestros conocimientos previos de mecánica. Entendimos harto sobre las energías renovables y su impacto. Todo esto nos aclara nuestra proyección de futuro” comentó Javier Figueroa, estudiante certificado de tercero medio. Asimismo, la alumna Katherine Castillo, dijo que “fue una gran oportunidad para fortalecer nuestro curriculum, y  con contenidos prácticos muy afines a los desafíos actuales de desarrollo de la comuna y la región. Hubo un buen ambiente durante la capacitación”. En tanto, la apoderada Janeth Naveas consideró que “es un espacio valioso que alimenta el conocimiento y las expectativas laborales de ésta y las siguientes generaciones de jóvenes de tercero y cuarto medio de la comuna”.

Claudia Román, Directora del Centro de Formación Técnica CEDUC UCN explicó que “ejecutamos un programa de 80 horas de cualificación técnica profesional basada en el mantenimiento y construcción de equipos eólicos. La alianza considera también continuidad de estudios, es decir, que cuando terminen su educación media pueden ingresar a las carreras de eficiencia energética y mecánica de equipos pesados, pudiendo convalidar lo aprendido en el programa y obtener una menor carga académica. Un beneficio importante que se traduce en porcentajes de aprobación”.

Jaime Hidalgo, Director del Liceo Politécnico José Miguel Quiroz, destacó que “esta alianza público privada es trascendental porque este año nuestros jóvenes ganaron importantes competencias laborales y agregaron ventajas comparativas a su perfil de egresados, en comparación con estudiantes de otros liceos, lo cual les permitirá insertarse mejor en el mundo laboral o enfrentar desafíos de educación superior con mayor base y preparación”.

Hugo Letelier, Encargado de Relaciones Comunitarias del Proyecto Horizonte detalló que «se trata de un hito relevante pues este fue el primer grupo de estudiantes de la comuna de Taltal en concluir una capacitación y una pasantía de cuatro días en terreno, para conocer dónde y cómo se desarrolla el proyecto eólico, desde el punto de vista de instalaciones y mantenimiento. Su certificación es la primera de muchas más. Pronto recibiremos al segundo grupo».

Para concluir, el alcalde de la comuna Guillermo Hidalgo Ocampo enfatizó que “el acercamiento de la empresa Colbún a nuestra comunidad estudiantil, habla de responsabilidad con el desarrollo del entorno, con el área de influencia donde se construye su proyecto Horizonte. Nuestros jóvenes hoy están felices de haber tenido la oportunidad de capacitarse y certificarse en aspectos útiles y necesarios. Yo, en nombre de Taltal, agradezco el inicio de este programa de formación en coordinación con la UCN y espero que se sostenga en el tiempo, al igual que el compromiso de generar empleo con mano de obra local”.

Seguir Leyendo

Educación

Clínica Andes Salud El Loa firma convenio de cooperación con Santo Tomás Antofagasta

Publicado

el

Un importante convenio suscribió este viernes la Clínica Andes El Loa de Calama con las instituciones Santo Tomás de Antofagasta, para que estudiantes de carreras de la salud puedan realizar su internado en la provincia.

En ese sentido Abel Valenzuela Hidalgo, gerente general de Clínica Andes Salud El Loa, señaló que “es un honor que Santo Tomás se fije en nosotros para traer a sus nuevos profesionales a desempeñarse aquí, ya que es un servicio que es escaso en la zona y que aporta enormemente a la comunidad calameña”.

En tanto Exequiel Ramírez Tapia, rector de las instituciones Santo Tomás Antofagasta, señaló estar “muy contento al concretar después de un tiempo esta alianza que va a permitir a nuestros estudiantes del área de Salud, y que son de Calama, realizar sus internados en la ciudad, lo cual es un beneficio tanto para sus familias como para los pacientes de la Clínica”.

Por su parte Fernanda Riveros, una de las dos primeras egresadas de Enfermería de la Universidad Santo Tomás en realizar su internado en la Clínica, señaló que “la experiencia ha sido excelente y estoy muy contenta de que se haya logrado este convenio, sobre todo porque ayudará a muchos compañeros y compañeras que son de Calama a que no deban viajar para realizar sus prácticas”.

De esta forma el beneficio de este convenio es para ambas instituciones, que verán cómo cada vez más egresados y egresadas del área de la Salud se desempeñan en Calama realizando sus prácticas e internados, aplicando lo aprendido, y realizando una importante contribución a la comunidad.

Clínica Andes Salud El Loa realiza 7 mil consultas mensuales y cuenta con una amplia experiencia desde su inauguración en Calama en 1999. Santo Tomás, por su parte, lleva 21 años en Antofagasta formando técnicos y profesionales en distintas áreas para contribuir con el desarrollo de la región.

Seguir Leyendo

Tendencias