Connect with us

Salud y Deporte

Este domingo 26 de diciembre vuelve el cierre de calles del programa elige vivir sano

Publicado

el

La actividad la impulsa el Gobierno Regional, CREO Antofagasta y la Ilustre Municipalidad junto al Programa Elige Vivir Sano y con el apoyo de Escondida I BHP, y busca entregar a la ciudadanía un espacio libre de automóviles, seguro y con distanciamiento físico adecuado para fomentar la práctica del deporte, la movilidad sustentable, el esparcimiento y la vida sana.

Nicolás Sepúlveda, director ejecutivo de CREO Antofagasta, valora la oportunidad de extender la iniciativa hasta el primer trimestre del 2022 por la importancia que tiene para la ciudad. “Estamos muy contentos con lo que ha significado hasta ahora el cierre de calles elige vivir sano. La pandemia nos trajo extensas cuarentenas que comprometieron la salud mental y física de las personas. Por eso es tan importante esta iniciativa, ya que la gente puede tomarse la calle, hacer deporte, compartir en familia y divertirse de una manera sana, con distanciamiento físico y todas las medidas necesarias para recrearse al aire libre de forma segura”.

En la misma línea, el Gobernador Regional Ricardo Díaz, destaca la relevancia que el espacio del cierre de calles brinda para el encuentro ciudadano. “Algo que nos demostró la pandemia es que lo público es muy necesario e importante, las personas necesitan salir al aire libre e ir recuperando espacios para poder encontrarse, para poder disfrutar de la naturaleza y de la compañía de otros. Por eso es que son tan relevantes estos cierres de calles, puesto que permiten este encuentro y el uso del espacio público y nos permiten así comenzar a reconstruir nuestra normalidad. Es una gran iniciativa, es muy necesaria y tiene que continuar”.

Por su parte, Patricio Martínez, seremi de desarrollo social y familia realiza un llamado a hacer uso de los espacios públicos de la ciudad. “Tenemos la mejor percepción de cómo se ha venido desarrollando el cierre de calles elige vivir sano, una actividad que convoca espontáneamente a miles de antofagastinos en torno al borde costero del sector norte y sector sur de la ciudad. Son casi 6 kilómetros de cierre de calles que permiten realizar actividad física al aire libre, de forma saludable y sin duda es un beneficio que mejora la calidad de vida de todos los antofagastinos”.

Los tramos libres de vehículos motorizados que estarán habilitados son: en el sector norte 3,8 kms desde Playa Trocadero hasta la calle Víctor Jara y en el sector sur, 1,5 kms desde el Balneario Municipal hasta la calle Sangra en el horario de 8 a 13 horas. El programa de cierre de calles, que se estima beneficia a cerca de 6 mil personas por jornada, cuenta con señalética vial, monitores guardavías, primeros auxilios y medidas de seguridad y sanitarias que se suman a la limpieza de los dos sectores, brindando así una experiencia completamente segura a todos los asistentes.

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

Operativo de limpieza UCN retiró basura en sector playa Las Almejas

Publicado

el

Carros de supermercado, una silla de ruedas, escombros, botellas plásticas y colillas de cigarros, entre otros desechos, logró retirar el equipo de la Universidad Católica del Norte (UCN), que participó en el operativo de limpieza realizado en el sector de la playa Las Almejas de Antofagasta.

Más de centenar de kilos de basura reunieron los voluntarios y voluntarias de la institución, quienes desde tempranas horas se unieron en la iniciativa orientada a cuidar el entorno y reunir material para su posterior reciclaje.

La jornada, enmarcada dentro de las actividades de celebración del 66 aniversario de la UCN, congregó a estudiantes y funcionarios, así como personas que transitaban por el lugar y que se unieron en forma espontánea a la cruzada de cuidado y protección ambiental.

“Como universidad creemos que es importante utilizar nuestros espacios públicos, para que así las personas puedan disfrutar de un entorno limpio y seguro”, destacó la directora de Personas de la UCN, Alejandra Pizarro, quien resaltó que el objetivo fue contribuir con la comunidad antofagastina, a través de la limpieza de las playas de la ciudad.

Lo anterior fue complementado por la jefa de Servicios Generales y directora de la Recicla UCN, Camila Sandoval. “Esta iniciativa nos ayuda a concientizar sobre cómo nuestros actos impactan en el planeta. Si bien estamos limpiando la playa, lo importante es que nos demos cuenta de la gran cantidad de basura que impacta en el ecosistema. Esta actividad nos ayuda a entender la problemática”, especificó.

La actividad, que contó con el respaldo de Recicla UCN y la Dirección de Personas, también constituyó una instancia de camaradería al aire libre y de ayuda a la comunidad que espera ser replicada en el futuro en otros sectores de la ciudad.

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

ESCUELAS FORMATIVAS DE NATACIÓN, JUDO Y BÁDMINTON SUMAN NUEVOS TALENTOS A SUS FILAS

Publicado

el

Las escuelas de especialización deportiva del programa Crecer en Movimiento cuentan con seis nuevos integrantes, se trata de jóvenes promesas de la natación, bádminton y judo quienes se integran a este componente tras obtener una exitosa participación en las jornadas de detección de talentos efectuadas por Mindep-IND el año 2021.

Giuliana Ruiz Chumioque (17) y Benjamín Ulloa Gutiérrez (12) se incorporan a la disciplina de natación bajo las órdenes del técnico Guillermo Molina; los badmintonistas Alonso Fernández Macaya (14) y Agustina Abuhadba Fuenzalida (14) se suman al trabajo que dirige la profesora María Teresa Álvarez, mientras que los hermanos Gabriel (14) y Belén Zapata (16) se unirán a judo, deporte  impartido por el maestro Erik Escrich.

La Directora Regional de IND, Nellie Miranda Eldan, dio la bienvenida a los jóvenes, quienes junto a sus apoderados formalizaron su incorporación a las escuelas de especialización deportiva, cuyo objetivo es profundizar en los aspectos técnicos de cada disciplina, cimentando el camino para que los atletas puedan a futuro ser parte del programa Promesas Chile.

Y si bien los seis jóvenes se insertarán en el proceso formativo, desde ya desean adquirir las habilidades necesarias para representar a la región a nivel competitivo. Giuliana Ruiz, actualmente se está preparando para representar a Antofagasta en el Campeonato Nacional de Natación Clásica a disputarse en julio próximo. “Confío en que mi incorporación al Crecer en Movimiento me permita lograr mis objetivos deportivos”, aseveró.

Respecto de su ingreso a las escuelas de especialización deportiva, el joven, Benjamín Ulloa, dijo sentirse “muy feliz porque me va a ayudar a hacer las cosas mejor y a mantenerme bien física y mentalmente”. El badmintonista Alonso Fernández también dijo estar “muy contento porque siento que se nos da a conocer y no sólo es una instancia para adquirir más experiencia, sino que nos ayuda a crecer como deportistas”, mientras que su compañera Agustina Abuhadba espera “tener un alto rendimiento personal y también como equipo”.

En el caso de los hermanos Zapata, ambos conocieron el judo gracias a su padre, por lo que desean proyectarse a nivel profesional en esta disciplina. Belén comentó estar “muy feliz y agradecida, sin duda estoy decidida a crecer en mi deporte”, en tanto Gabriel recalcó sentir “orgullo por el lugar al que he llegado y estoy contento de integrar el programa”.

El Seremi del Deporte, Diego Rojas Reyes, calificó como “un tremendo orgullo que grandes atletas puedan ser parte del equipo y esperamos que nuestra ayuda contribuya al desarrollo deportivo de estos chicos”, mientras que la Directora de IND, Nellie Miranda Eldan, detalló que “estamos contentos de darle continuidad al trabajo que hemos iniciado a través de las jornadas de detección de talento, donde por medio de la aplicación de las ciencias del deporte hemos podido captar a aquellos jóvenes que tienen una alta probabilidad de tener éxito en una determinada disciplina y hoy hemos dado el ingreso oficial a seis deportistas que permitirán fortalecer el desarrollo deportivo de la región”, aseveró.

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

No mas mascarillas en espacios abiertos: Ministerio de Salud anuncia cambios al plan Paso a Paso

Publicado

el

El ministerio de Salud dio a conocer nuevas medidas en el plan Paso a Paso que incluyen un gran cambio en el uso de la mascarilla en espacios públicos, ya que no será obligatoria a partir del jueves 14 de Abril, estas son la nuevas normativas:

 

 

Seguir Leyendo

Tendencias