Este Jueves y Viernes en la Expoarq

Escrito por

Expertos analizan temas sísmicos y sus repercusiones en interesante seminario

A partir de mañana a las 9 horas y durante dos días en la carpa central de Expoarq 2010, expertos de todo el país se reunirán para analizar “Los desafíos de la seguridad urbana”,  cuyo principal objetivo es debatir sobre normas de construcción, uso de energías renovables, innovaciones y leyes antisísmicas, con la premisa que se ha pronosticado una importante catástrofe natural en esta zona.

En este sentido, este seminario contará con connotados expositores nacionales quienes se sustentarán en tres temáticas: Rediseño, Reconstrucción y Eficiencia Energética. Estos lineamientos se desarrollarán en jornadas de mañana y tarde el día jueves y en la jornada de la mañana el viernes.

La idea  es analizar en conjunto la búsqueda de la sana convivencia entre la ciudad y su geografía, considerando los desafíos frente a un eventual desastre natural, siendo estas temáticas analizadas en mesas de trabajo integradas por autoridades de la región.

Algunos de los expositores son Gabriel González, doctor en geología de la UCN; Andrés Weil, arquitecto de la UChile; Sergio Baeriswyl, arquitecto de la reconstrucción borde costero Región Bío-Bío; Alfonso Campusano, director ejecutivo del centro de estudios oceánicos, insulares y antárticos, entre otros.

Cultura

Mañana a partir de las 19 horas, el escenario central de Expoarq recibirá el talento local de los artistas antofagastinos quienes serán los encargados de convocar al público antofagastino para que sea parte de esta feria de construcción y arquitectura, que este año se consolida como un evento ciudadano.

Para comenzar la compañía de Títeres El regalo ofrecerá una entretenida animación por lo que se invita a la familia a asistir con los más pequeños; luego será el turno de la Academia Renacer, siguiendo con la música nortina de Ankali, los sonidos pascuenses del conjunto Rapa-Nui; Alidanza, Haumaka y la música de opera de Paulette L¨hussier

En tanto el día viernes a  partir de la misma hora  se presentará el compositor y cantautor Pato Maturana; el dúo Sin Fronteras, la Tuna Tabardo, el conjunto Agualuna, la tuna femenina de la Universidad de Antofagasta; el saxofonista Alejandro Guardia y la tuna femenina de la Universidad Católica del Norte.

El sábado, de 11 a 19 horas, se realizará un show continuado cuyo objetivo también será reunir donaciones para la Teletón, considerando la presencia de los títeres El Regalo, la banda del Liceo Industrial de Antofagasta; el dúo Jenny y César, las cuecas bravas de Calaukan, el grupo Recoveco; Jazzdance, Scarecrows, el rock de Wentru y la música de Los Con Dones.

Los organizadores, invitan a la comunidad a participar y asistir a Expoarq 2010, cuya entrada es totalmente liberada (a excepción del seminario) desde las 9 de la mañana.

Expositores Seminario “DESAFIOS DE LA SEGURIDAD URBANA”

Jueves/ 9 horas. “Patrimonio histórico: Entre las exigencias del presente y las posibilidades del futuro” a cargo de Jorge Atria.

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Premio Manuel Moreno 2010 otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile al profesional más destacado en el área del Patrimonio, Asesor de la Comisión de Arquitectura y Patrimonio Urbano del Consejo de Monumentos Nacionales, asesor y supervisor  en proyectos de intervención y restauración arquitectónica como las iglesias de Matilla, Mauque,  Mamiña, Capilla Lo Vicuña, Antiguo Hospital San José y  Palacio Falabella.

Jueves /10 horas. “Dinámica Geológica y Asentamientos Humanos” a cargo de Gabriel González López.

Geólogo Universidad Católica del Norte con Título de postgrado de la Universidad Libre de Berlín, distinción académica “Premio Enrique Hagel”, otorgado por el Colegio de Geólogos de Chile y “Premio Juvenis Excellenti” de la Sociedad Geológica de Chile. Director Programa de Doctorado en Ciencias, Mención Geología, Director Programa de Doctorado en Ciencias, Mención Geología.

Jueves /11 horas. “Tecnología en Edificación en Alturas” a cargo de Andrés Weil Parodi.

Arquitecto titulado en la Universidad de Chile (1985). Entre 1986 y 1988 cursó estudios de posgrado en la Universidad de Stuttgart en Epistemología Arquitectónica. Entre 1988 y 1992 trabajó en Alemania en concursos de arquitectura y grandes proyectos hospitalarios. A partir de 1995, se integra a la oficina de arquitectura de Abraham Senerman. Fue Jefe de Proyecto en el Edificio Millenium (1997-1999) y en el Edificio El Bosque 500 (1999-2002).  Actualmente es Jefe de Proyecto del edificio Titanium La Portada y Gerente de SENARQ, la oficina de arquitectura del Holding ASL SENCORP. Es además profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile donde ha ejercido como académico desde el año 1994. Entre 2003 y 2006 dirigió la revista CA, publicación especializada del Colegio de Arquitectos de Chile A.G.

Viernes/9 horas :”Desafíos y oportunidades para una reconstrucción urbana sustentable” a cargo de Sergio Baeriswyl.

Doctor en Urbanismo fue distinguido por el Colegio de Arquitectos de Chile con el Premio “Alfredo Johnson 2008”, por su destacada labor en Gestión Pública. Arquitecto, docente del departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío y asesor en Gestión Urbana de la Ilustre Municipalidad de Concepción.  Creador en 1995 el Directorio Urbano de Concepción, instancia participativa que recoge la opinión de los más importantes organismo ciudadanos intersectoriales, como la Cámara de la Producción y del Comercio, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, y la Cámara de la Construcción de Concepción, entre otras.

Viernes /10 horas. “La Reconstrucción: problemas de estructuras y de sociedad”  a cargo de Alfonso Campusano.

Director ejecutivo centros de estudios oceánicos, insulares y antárticos. Alfonso Campusano, es oceanógrafo y administrador de empresas de la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Ciencia Política Universidad Andrés Bello y próximo Doctorado en Economía en la Universidad Europea de Madrid. En su trayectoria docente se ha desempeñado en instituciones de la Armada como las Escuelas de Abastecimientos, de Operaciones, de Aviación Naval, de Armamentos, y en el Comando de Buzos Tácticos. También fue profesor de la Escuela Naval Arturo Prat y en el Instituto Hidrográfico de la Armada. En el ámbito civil ha cumplido labores académicas en las universidades Católica de Valparaíso, Viña del Mar y Andrés Bello.

Etiquetas del artículo:
Categorías de los artículos:
Cultura · Espectáculos y Entretención

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title