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Cultura

Este Jueves y Viernes en la Expoarq

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Expertos analizan temas sísmicos y sus repercusiones en interesante seminario

A partir de mañana a las 9 horas y durante dos días en la carpa central de Expoarq 2010, expertos de todo el país se reunirán para analizar “Los desafíos de la seguridad urbana”,  cuyo principal objetivo es debatir sobre normas de construcción, uso de energías renovables, innovaciones y leyes antisísmicas, con la premisa que se ha pronosticado una importante catástrofe natural en esta zona.

En este sentido, este seminario contará con connotados expositores nacionales quienes se sustentarán en tres temáticas: Rediseño, Reconstrucción y Eficiencia Energética. Estos lineamientos se desarrollarán en jornadas de mañana y tarde el día jueves y en la jornada de la mañana el viernes.

La idea  es analizar en conjunto la búsqueda de la sana convivencia entre la ciudad y su geografía, considerando los desafíos frente a un eventual desastre natural, siendo estas temáticas analizadas en mesas de trabajo integradas por autoridades de la región.

Algunos de los expositores son Gabriel González, doctor en geología de la UCN; Andrés Weil, arquitecto de la UChile; Sergio Baeriswyl, arquitecto de la reconstrucción borde costero Región Bío-Bío; Alfonso Campusano, director ejecutivo del centro de estudios oceánicos, insulares y antárticos, entre otros.

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Mañana a partir de las 19 horas, el escenario central de Expoarq recibirá el talento local de los artistas antofagastinos quienes serán los encargados de convocar al público antofagastino para que sea parte de esta feria de construcción y arquitectura, que este año se consolida como un evento ciudadano.

Para comenzar la compañía de Títeres El regalo ofrecerá una entretenida animación por lo que se invita a la familia a asistir con los más pequeños; luego será el turno de la Academia Renacer, siguiendo con la música nortina de Ankali, los sonidos pascuenses del conjunto Rapa-Nui; Alidanza, Haumaka y la música de opera de Paulette L¨hussier

En tanto el día viernes a  partir de la misma hora  se presentará el compositor y cantautor Pato Maturana; el dúo Sin Fronteras, la Tuna Tabardo, el conjunto Agualuna, la tuna femenina de la Universidad de Antofagasta; el saxofonista Alejandro Guardia y la tuna femenina de la Universidad Católica del Norte.

El sábado, de 11 a 19 horas, se realizará un show continuado cuyo objetivo también será reunir donaciones para la Teletón, considerando la presencia de los títeres El Regalo, la banda del Liceo Industrial de Antofagasta; el dúo Jenny y César, las cuecas bravas de Calaukan, el grupo Recoveco; Jazzdance, Scarecrows, el rock de Wentru y la música de Los Con Dones.

Los organizadores, invitan a la comunidad a participar y asistir a Expoarq 2010, cuya entrada es totalmente liberada (a excepción del seminario) desde las 9 de la mañana.

Expositores Seminario «DESAFIOS DE LA SEGURIDAD URBANA»

Jueves/ 9 horas. «Patrimonio histórico: Entre las exigencias del presente y las posibilidades del futuro» a cargo de Jorge Atria.

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Premio Manuel Moreno 2010 otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile al profesional más destacado en el área del Patrimonio, Asesor de la Comisión de Arquitectura y Patrimonio Urbano del Consejo de Monumentos Nacionales, asesor y supervisor  en proyectos de intervención y restauración arquitectónica como las iglesias de Matilla, Mauque,  Mamiña, Capilla Lo Vicuña, Antiguo Hospital San José y  Palacio Falabella.

Jueves /10 horas. «Dinámica Geológica y Asentamientos Humanos» a cargo de Gabriel González López.

Geólogo Universidad Católica del Norte con Título de postgrado de la Universidad Libre de Berlín, distinción académica “Premio Enrique Hagel”, otorgado por el Colegio de Geólogos de Chile y “Premio Juvenis Excellenti” de la Sociedad Geológica de Chile. Director Programa de Doctorado en Ciencias, Mención Geología, Director Programa de Doctorado en Ciencias, Mención Geología.

Jueves /11 horas. «Tecnología en Edificación en Alturas» a cargo de Andrés Weil Parodi.

Arquitecto titulado en la Universidad de Chile (1985). Entre 1986 y 1988 cursó estudios de posgrado en la Universidad de Stuttgart en Epistemología Arquitectónica. Entre 1988 y 1992 trabajó en Alemania en concursos de arquitectura y grandes proyectos hospitalarios. A partir de 1995, se integra a la oficina de arquitectura de Abraham Senerman. Fue Jefe de Proyecto en el Edificio Millenium (1997-1999) y en el Edificio El Bosque 500 (1999-2002).  Actualmente es Jefe de Proyecto del edificio Titanium La Portada y Gerente de SENARQ, la oficina de arquitectura del Holding ASL SENCORP. Es además profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile donde ha ejercido como académico desde el año 1994. Entre 2003 y 2006 dirigió la revista CA, publicación especializada del Colegio de Arquitectos de Chile A.G.

Viernes/9 horas :»Desafíos y oportunidades para una reconstrucción urbana sustentable» a cargo de Sergio Baeriswyl.

Doctor en Urbanismo fue distinguido por el Colegio de Arquitectos de Chile con el Premio “Alfredo Johnson 2008”, por su destacada labor en Gestión Pública. Arquitecto, docente del departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío y asesor en Gestión Urbana de la Ilustre Municipalidad de Concepción.  Creador en 1995 el Directorio Urbano de Concepción, instancia participativa que recoge la opinión de los más importantes organismo ciudadanos intersectoriales, como la Cámara de la Producción y del Comercio, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, y la Cámara de la Construcción de Concepción, entre otras.

Viernes /10 horas. «La Reconstrucción: problemas de estructuras y de sociedad»  a cargo de Alfonso Campusano.

Director ejecutivo centros de estudios oceánicos, insulares y antárticos. Alfonso Campusano, es oceanógrafo y administrador de empresas de la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Ciencia Política Universidad Andrés Bello y próximo Doctorado en Economía en la Universidad Europea de Madrid. En su trayectoria docente se ha desempeñado en instituciones de la Armada como las Escuelas de Abastecimientos, de Operaciones, de Aviación Naval, de Armamentos, y en el Comando de Buzos Tácticos. También fue profesor de la Escuela Naval Arturo Prat y en el Instituto Hidrográfico de la Armada. En el ámbito civil ha cumplido labores académicas en las universidades Católica de Valparaíso, Viña del Mar y Andrés Bello.

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Cultura

Puricamani: la expo que evidencia la relación entre los lickanantay con el agua

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Como una forma de seguir aprendiendo sobre la cultura Lickanantay, desde una mirada propia de arraigo e identidad, la fotógrafa y diseñadora, Daniela Esperanza, en conjunto a Balmaceda Arte Joven (BAJ) Antofagasta y MattaPrat espacio colaborativo, presentan “Puricamani”, la serie de obras que hablan sobre el estrecho vínculo que ha generado este pueblo con la Puri, que significa agua en el idioma ckunsa.

A través de un montaje de fotografía documental, se da a conocer que los lickanantay han construido una cosmovisión propia con el ciclo del agua, que va más allá de los aspectos cotidianos, sino que es relevante en todos los hitos que la comunidad lleva a cabo, volviéndose conocedores absolutos de este elemento, denominándose sembradores y cosechadores de agua en el desierto más árido del mundo.

“Puricamani es una propuesta etnofotográfica que deja en manifiesto el conocimiento natural de los lickanantay con el agua, el trato con este elemento en horizontalidad, no hay jerarquías ni dominio, sino más bien un diálogo en complementariedad que se evidencia en sus etapas, ciclo agrario y de vida, como lo manifiesta también la etnoastronomía”, expresó Daniela Esperanza.

Jorge Wittwer, director regional de BAJ Antofagasta, señala que “Durante el 2022, hemos puesto el foco en relevar el trabajo y creaciones realizadas por mujeres fotógrafas de la región, generando propuestas expositivas con diversas temáticas, las que han sido programadas en el transcurso del año”.

Por su parte, Luis Echeverria, director creativo de Marchantes, sostiene “hemos abierto nuestro espacio colaborativo a la comunidad, lo que nos da la posibilidad de convertirnos en una plataforma de difusión de artistas locales y emergentes”.

La exhibición estará disponible desde el 20 de junio hasta el 20 de julio, en MattaPrat espacio colaborativo, ubicado en Arturo Prat #712. Los horarios de visita son de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Para conocer más sobre el montaje de “Puricamani”, trabajo de la fotógrafa Daniela Esperanza, ingresa a la web www.baj.cl, donde podrán visitar la galería online.

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Cultura

Realizan talleres sobre Algarrobos y Chañares en San Pedro de Atacama

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Entregar conocimientos para la transmisión de la cultura viva lickanantai en torno a los árboles como el Algarrobo y Chañar, es el objetivo principal del proyecto “Yali: Escuela Viva”, impulsado por la artista Silvana Martínez Muñoz, que se desarrolla en la comuna de San Pedro de Atacama y que este lunes 20 de mayo efectuará su tercer taller gratuito y abierto a la comunidad local.

La iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su tercer taller abordará los “Diversos tipos de semillas y usos tradicionales” y será dictado por la antropóloga Francisca Greene.

Quienes asistan a la instancia formativa, que se desarrollará desde las 16:00 horas en Chulacao 61 A Quitor, podrán conocer sobre la diversidad de semillas y usos de las mismas, que van de lo cotidiano a lo ritual, conformando parte de tradiciones en torno a los muertos, rituales de agradecimiento a la tierra y el carnaval.

Según manifestó la ejecutora del proyecto, Silvana Martínez Muñoz “Creemos que los algarrobos, chañares y sus frutos,  son una parte importante de la vida en el desierto y su cultura, por eso realizamos estos talleres, para dar a conocer su importancia y revalorizarlos. Por ejemplo, de bajo de un algarrobo se viste el carnaval, de sus frutos se elabora nuestra bebida ritual aloja ,el arrope de los frutos del chañar es medicina para la tos; como vemos el árbol está siempre presente en el desarrollo de las cultura lickanantai”.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, destacó el desarrollo de la iniciativa que “permite poner en valor el patrimonio cultural inmaterial Lickanantai con la transmisión de saberes y conocimientos ancestrales en torno a los árboles tradicionales de la zona, como es el algarrobo y chañar, lo que permitirá especialmente a las nuevas generaciones interiorizarse sobre su importancia y uso, factores que para nuestra Seremi son muy importantes a la hora de apoyar la ejecución de una iniciativa como Yali: Escuela Viva”.

Cabe destacar que la instancia formativa continuará el próximo sábado 25 de junio, en el mismo horario y lugar con el taller “Crianza y manejo tradicional del Algarrobo y el Chañar” donde se aprenderán los distintos tipos de semillas de Algarrobo, sistemas locales de reproducción del Algarrobo y el Chañar, época de germinación, cuidados, ubicaciones dentro de la chacra, entre otros contenidos.

Quienes deseen asistir a cualquiera de los talleres, deberán inscribirse previamente en www.fundacionhogarnatural.com o al Wathsapp +56 9 62094965, indicando nombre, teléfono y motivación para participar de los talleres.

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Cultura

“Chajnantor, mirar hacia atrás”, de La Huella Teatro, retorna tras 11 años de su estreno.

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En 2011, La Huella Teatro montaba por primera vez “Chajnantor, mirar hacia atrás» en el Teatro Municipal de Antofagasta. La obra, sobre ritos mortuorios de los pueblos indígenas precolombinos del Norte Grande, se reestrenará este 2022, a propósito de la coincidencia de tres hitos relevantes: el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, la inminente declaración en Calama de la lengua Ckunsa como el idioma madre del pueblo Licanantay, y la inscripción oficial del asentamiento y momificación artificial de las momias Chinchorro, en la Lista de Patrimonio Mundial del Comité de Patrimonio de la Unesco.

“Remontar esta obra es fortalecer los procesos de memoria, educativos y de socialización, teniendo como eje la revaloración del patrimonio inmaterial de la historiografía de los pueblos indígenas. En miras al reconocimiento fehaciente de Chile como un Estado Plurinacional, adquiere aún más preponderancia dar a conocer esta pieza teatral”, comenta Alejandra Rojas Pinto, directora de la obra.

“Chajnantor, mirar hacia atrás”, narra la historia de una abuela que, mientras cava el hoyo en donde irá la piscina que prometió a su nieto, se encuentra con algo más que tierra. El hallazgo es el inicio de un viaje que moverá polvo, tiempo y espacio, teniendo el privilegio de entrar al lugar al que solo se accede por una vía: la muerte. En las manos de la anciana estará el destino final que los antiguos trazaron para los suyos.

“Chajnantor” se aproxima a 2 culturas del norte de Chile, Chinchorro y Licanantay, que, si bien no son contemporáneas entre sí, comparten la visión de que la muerte no es el fin, sino el inicio de otro viaje. De esta forma, la obra es una invitación a reflexionar sobre la relación con los pueblos indígenas, a hacerse parte del rescate de la memoria, y a comprender que la identidad es un valor inmaterial que no se puede desconocer, debiendo respetar aquello que otros, en este tiempo u otro, consideraron sagrado.

“Creo que la magia de ´Chajnantor` está en poder reivindicar a nuestros ancestros, en dar nuestros respetos a ellos y a los pueblos originarios. Es poder comunicar que, a través del teatro, podemos entender conceptos o premisas tan importantes como respetarles y recordarles”, argumenta Valentina Escorza Luongo, actriz de La Huella Teatro, asistente de Dirección y entrenadora de actores y actrices de la obra.

El remontaje de “Chajnantor, mirar hacia atrás” es un proyecto adjudicado al Fondo de Artes Escénicas en la Línea Remontaje Escénico Nacional, y cuenta con la colaboración de la Fundación Ruinas de Huanchaca, en coproducción con La Huella Teatro, iniciativa y trabajo que fue destacado por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Me gustaría relevar el trabajo que hace la Huella Teatro y que lleva realizando hace mucho tiempo, a propósito de la raíz de teatro antropológico en torno al remontaje de ´Chajnantor, mirar hacia atrás`, una obra que habla de los pueblos originarios, de la cosmovisión, del rescate; de esta mirada distinta e ingenua de los niños de pueblos originarios, frente a lo que significa el rescate y la mirada más occidentalizada, esta contraposición de mundos que se genera y que nos hace reflexionar acerca de lo que está sucediendo con el patrimonio de nuestro país y lo que significan estas diferentes naciones, pueblos originarios que coexisten y cohabitan en nuestro país. Valoramos esto y como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos trabajando fuertemente en este rescate y en el apoyo que significa la investigación y el trabajo que realizan entidades tan importantes como la Huella Teatro, de la mano de Alejandra Rojas”, agregó la autoridad regional de las Culturas.

La directora del montaje, enfatiza en que “reponer `Chajnantor, mirar hacia atrás´, no sólo aporta a las artes escénicas y su relación con una mirada antropológica, sino también a reflexionar acerca de nuestros antepasados y su memoria, siendo una propuesta que pone en valor el patrimonio inmaterial de la historia de dos pueblos indígenas del norte grande. Mirar hacia atrás… eso es CHAJNANTOR, respetar el viaje de nuestros muertos, respetar la memoria”.

 

Ficha artística: 

 Un proyecto de La Huella Teatro 

 Dirección general: Alejandra Rojas Pinto.

Dramaturgia: Amarilis Colomba Rojas.

Asistencia dirección: Valentina Escorza

Producción general: La Huella Teatro.

 

Elenco:

Valentina Escorza.

Ornella Rocco.

Mariana Barahona.

Gabriel González.

 

Diseño sonoro: Claudio Merlet.

Diseño escenografía: Eduardo Jiménez y Alejandra Rojas.

Asistente de diseño escénico: Karla Ramos.

Diseño y confección de Máscaras, arreglos marionetas: O´Ryan Lab.

Confección vestuario: Eliana Rojas.

Diseño iluminación: Julio Escobar.

Iluminación: Franne Goic.

Sonido: Romina Roa.

Registro audiovisual: Patricio Farías.

Prensa: Lorena Álvarez Chávez, Catalina Tapia.

 

Financiado por Fondo de AAEE, Remontajes Escénico.

Patrocina: Unesco y Fundación Ruinas de Huanchaca.

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