Connect with us

Cultura

Este miércoles 27 de noviembre comienza la octava versión de Antofacine

Publicado

el

Con la profunda convicción de aportar a la discusión y al debate sobre la situación actual de nuestro país a través de la exhibición de largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales, es que este miércoles 27 de noviembre comienzan las exhibiciones correspondientes a las distintas categorías que este año, trae a Antofagasta y otras comunas de la región, la octava versión del Festival Internacional Antofacine, que se desarrollará hasta 1 de diciembre.

En la ceremonia inaugural, que se desarrollará en en el Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca, se estrenará la cinta ítalo-chilena Santiago, Italia de Nanni Moretti y también, se darán a conocer las películas participantes de las distintas secciones del Festival, así como los jurados de cada competencia, además, los filmes que formarán parte de las distintas Resistencias, la programación de películas procedentes de Italia, país invitado este año, invitados, mesas de trabajo, talleres y extensiones, todas ellas actividades de acceso liberado para toda la comunidad.

En total, son más de 60 producciones, entre largometrajes y cortometrajes, procedentes de más de 15 países que se exhibirán en tres puntos de la ciudad: Cine Hoyts Mall Plaza, Auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta y Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca.

Este Festival es organizado y producido por el Centro Artístico Cultural Retornable, presentado por Minera Escondida / BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales. y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Además, es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2019, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta.

Para Francisca Fonseca, directora de Antofacine: “la programación de este año está directamente relacionada con muchos de los acontecimientos políticos y ciudadanos que han agitado al país. Con una propuesta en donde destacan filmes de profundo contenido humano, crítica social y visiones de diferentes lugares de Chile y el mundo que confluyen en perspectivas de la compleja realidad que vivimos, aportando con ello al encuentro, diálogo y necesario debate sobre las problemáticas urgentes y actuales que vive nuestra sociedad”.

Este 2019, las películas en competencia de las distintas categorías de Antofacine están divididas en Competencia Internacional y Nacional de Largometrajes, Cortometrajes Internacionales y Nuevos Lenguajes. Las ganadoras de cada categoría, además del Premio del Público en la Competencia Nacional, recibirán el galardón Chango que entrega el festival a los destacados como los mejores filmes de las distintas competencias.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJE

Este año, las películas seleccionadas para esta sección de Antofacine son Um Filme de Verao (Sun Inside) de Jô Serfaty (Brasil / 2019), La Camarista de Lila Avilés (México / 2018), Los Miembros de la Familia de Mateo Bendesky (Argentina / 2019) y 143 Sahara Street de Hassen Ferhani (Argelia / 2019).

A ellas se suman Una Corriente Salvaje de Nuria Ibáñez (España y México / 2019), Vendrá la Muerte y Tendrá Tus Ojos de José Luis Torres Leiva (Chile / 2019), Lina de Lima de María Paz González (Chile / 20199 y Last Night I Saw You Smiling de Kavich Neang (Camboya / 2019).

El jurado de esta sección estará compuesto por Marialy Rivas (Directora de cine de Chile), Adriana Chaya (Festival Latinoamericano Tucumán Cine “Gerardo Vallejo” de Argentina) y Giulio Vita (Director del Festival La Guarimba de Italia).

Todas las exhibiciones de esta categoría se llevarán a cabo en el Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca entre los días jueves 28 y sábado 30 de noviembre, a partir de las 16:00 horas.

COMPETENCIA NACIONAL DE LARGOMETRAJE

Por su parte en la competencia nacional de largometrajes las películas participantes son: El Príncipe de Sebastián Muñoz (Chile, Argentina y Bélgica / 2019), Nona, si me mojan yo los quemo de Camila José Donoso (Chile, Brasil, Francia y Corea del Sur / 2019), Historia de mi nombre de Karin Cuyul (Chile y Brasil / 2019), Harley Queen de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola (Chile / 2019), Perros sin Cola de Carola Quezada (Chile / 2019) y Parío y Criao de Jorge Donoso (Chile / 2019).

En esta categoría, nuevamente, se otorgará el Premio del Público que se realiza inmediatamente después de la exhibición de cada una de estas películas con el voto del público asistente.

El jurado de esta categoría estará formado por Brunela Fili (Directora de cine de Italia), Javier Tolentino (Crítico de cine de España) e Ingrid Isensee (Actriz chilena).

Las seis películas en competencia serán exhibidas en Cine Hoyts Mall Plaza Antofagasta entre los días jueves 28 y sábado 30 de noviembre, a partir de las 16:00 horas.

CORTOMETRAJES Y NUEVOS LENGUAJES

Los programas con las obras elegidas en ambas categorías serán exhibidos en el Auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta

En la sección Cortometraje Internacional, el jueves 28, desde las 16:00 horas, el público podrá disfrutar de Câes que Ladram aos Pássaros de Leonor Teles (Portugal / 2019), Héctor de Victoria Giesen Carvajal (Chile / 2019), Monstruo Dios de Agustina San Martín (Argentina / 2019), Black Sun de Maureen Fazendeiro (Portugal / 2019) y Los que Desean de Elena López Riera (Suiza-España / 2018). 

Al día siguiente, entre 11:30 y 13:00 horas, será el turno de Blue Boy de Manuel Abramovich (Argentina / 2019), Guaxuma de Nara Normande (Brasil y Francia / 2018), Extrañas Criaturas de Cristóbal León y Cristina Sitja (Chile / 2019), ¿Me vas a Gritar? de Laura Herrero Garvin (México / 2019) y Bocamina de Miguel Hilari (Bolivia / 2019). 

Mientras que el sábado 30, desde las 16:00 horas, serán exhibidos los cortos Plano Controle de Juliana Antunez (Brasil / 2019), Entire Days Together de Luise Donschen (Alemania / 2019), Home de Alejandro Alonso (Cuba / 2019) y Abisal de Esteban Santana (Chile / 2018).

El jurado de esta sección estará conformado por Kátia Klock (Directora de cine de Brasil), Sergio Castro (Director de cine de Chile) y Eduardo Pizarro (Director del Festival Internacional de Cine de La Serena, FECILS de Chile).

Por su parte, la sección Nuevos Lenguajes comienza el jueves 28. La primera parte del programa se realizará entre las 18:00 y las 20:00 horas y contará con las obras Parsi de Teddy Williams (Argentina / 2019), De los Nombres de las Cabras de Miguel G. Morales (España / 2019) y E-Ticket de Simon Liu (Hong Kong, Estados Unidos y Reino Unido / 2019). 

Al día siguiente, entre las 16:00 y las 17:30 horas, se exhibirán Tourism Studies de Joshua Solondz (Estados Unidos / 2019), La Bala de Sandoval de Jean-Jacques Martinod (Ecuador / 2019) y Ms. Slavic 7 de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell (Canadá / 2019). 

El viernes 30, entre las 18:00 y las 20:00 horas, será el turno de Vever (for Barbara) de Deborah Stratman (Estados Unidos / 2019), Lonely Rivers de Mauro Herce (España / 2019), Ceniza Verde de Pablo Mazzolo (Argentina / 2019) y Siete Años en Mayo de Affonso Uchoa (Brasil / 2019).

El jurado de esta categoría está formado por Paulo Pécora (Argentina. Periodista y cineasta), Felipe Blanco (Chile. Crítico de cine) y Dagmara Wyskiel (Polonia-Chile. Artista visual).

FUERA DE COMPETENCIA: RESISTENCIAS

Variadas son las exhibiciones paralelas fuera de competencia que se realizarán en esta octava versión de Antofacine. Del Foco Italia, consagrado a nuestro país invitado, se exhibirá en el Auditorio del Museo Huanchaca, Alla Salute (Italia / 2018) el jueves 28 a las 19:30 horas, mientras que el domingo 1 en el Auditorio de la Biblioteca Regional, desde las 16:00 horas, se estrenarán los filmes Al di là dell´uno (Francia, Italia, Alemania, 2017) y Selfie (Italia, Francia, 2019).

Además, como siempre tendremos la Ventana Regional en Auditorio de la Biblioteca Regional el sábado a las 11:30, donde se exhibirán los cortometrajes de la Residencia Mirando el territorio de este año y dos cortometrajes que hablan sobre la memoria de nuestra ciudad.

En tanto, Cinemalistas, muestra de cortos seriados beneficiados con fondos del Consejo Nacional de Televisión, destinados a niños y niñas, tendrá una maratón a la que toda la familia queda invitada el domingo 1 de diciembre en el Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca, de 11:00 a 13:00 horas. En la ocasión, se exhibirán las series Renata y Perrocuento, serie calameña que ya cuenta con importantes premios a nivel internacional.

Por su parte, en Ruinas de Huanchaca, se exhibirán los dos filmes ganadores del Festival Tucumán Cine de Argentina: El Motoarrebatador que será exhibido el jueves 28 de noviembre, y Bazán Frías, elogio del crimen, que se estrenará el viernes 29. Ambas funciones comienzan a las 12:00 horas.

Por último, a este encuentro se sumarán exhibiciones en establecimientos educacionales donde destacan la Muestra Infantil de La Guarimba International Film Festival, el Festival de Cine Indígena Ficwallmapu, la sección Film for Future, enfocada en temáticas medioambientales y exhibiciones de muestra Cinemalistas, Las Aventura de Muelín y Perlita, realizada por los mismos creadores de la ganadora del Oscar Historia de un Oso.

Dentro de nuestros colaboradores son: Biblioteca Regional de Antofagasta, Fundación Minera Escondida, Balmaceda Arte Joven Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Cultural de Antofagasta, Biblioteca Viva de Antofagasta, Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, AIEP, Consejo Nacional de Televisión, Embajada de la República de Italia en Santiago.

También participan el Instituto Italiano de Cultura de Santiago, Goethe-Institut, Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, Festival Latinoamericano Tucumán Cine “Gerardo Vallejo” (Argentina), Festival de Cine La Guarimba de Italia, INVE / Plataforma Experimental de Artes y Festival Internacional de Video Experimental Proceso de Error, Alianza Francesa, Antofagasta Film Commission, Gremio de Audiovisualistas de Antofagasta.

Mientras que también apoyan este festival el Corporación Cultural de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Corporación Cultural de la Municipalidad de Sierra Gorda, Municipalidad de Tocopilla, Corporación Cultural de la Municipalidad de Mejillones, Cine Alianza Mejillones, Casa RADE, Società Dante Alighieri, Ocean Adventure, Hotel RQ Stay y Mall Plaza Antofagasta.

Cultura

Puricamani: la expo que evidencia la relación entre los lickanantay con el agua

Publicado

el

Como una forma de seguir aprendiendo sobre la cultura Lickanantay, desde una mirada propia de arraigo e identidad, la fotógrafa y diseñadora, Daniela Esperanza, en conjunto a Balmaceda Arte Joven (BAJ) Antofagasta y MattaPrat espacio colaborativo, presentan “Puricamani”, la serie de obras que hablan sobre el estrecho vínculo que ha generado este pueblo con la Puri, que significa agua en el idioma ckunsa.

A través de un montaje de fotografía documental, se da a conocer que los lickanantay han construido una cosmovisión propia con el ciclo del agua, que va más allá de los aspectos cotidianos, sino que es relevante en todos los hitos que la comunidad lleva a cabo, volviéndose conocedores absolutos de este elemento, denominándose sembradores y cosechadores de agua en el desierto más árido del mundo.

“Puricamani es una propuesta etnofotográfica que deja en manifiesto el conocimiento natural de los lickanantay con el agua, el trato con este elemento en horizontalidad, no hay jerarquías ni dominio, sino más bien un diálogo en complementariedad que se evidencia en sus etapas, ciclo agrario y de vida, como lo manifiesta también la etnoastronomía”, expresó Daniela Esperanza.

Jorge Wittwer, director regional de BAJ Antofagasta, señala que “Durante el 2022, hemos puesto el foco en relevar el trabajo y creaciones realizadas por mujeres fotógrafas de la región, generando propuestas expositivas con diversas temáticas, las que han sido programadas en el transcurso del año”.

Por su parte, Luis Echeverria, director creativo de Marchantes, sostiene “hemos abierto nuestro espacio colaborativo a la comunidad, lo que nos da la posibilidad de convertirnos en una plataforma de difusión de artistas locales y emergentes”.

La exhibición estará disponible desde el 20 de junio hasta el 20 de julio, en MattaPrat espacio colaborativo, ubicado en Arturo Prat #712. Los horarios de visita son de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Para conocer más sobre el montaje de “Puricamani”, trabajo de la fotógrafa Daniela Esperanza, ingresa a la web www.baj.cl, donde podrán visitar la galería online.

Seguir Leyendo

Cultura

Realizan talleres sobre Algarrobos y Chañares en San Pedro de Atacama

Publicado

el

Entregar conocimientos para la transmisión de la cultura viva lickanantai en torno a los árboles como el Algarrobo y Chañar, es el objetivo principal del proyecto “Yali: Escuela Viva”, impulsado por la artista Silvana Martínez Muñoz, que se desarrolla en la comuna de San Pedro de Atacama y que este lunes 20 de mayo efectuará su tercer taller gratuito y abierto a la comunidad local.

La iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su tercer taller abordará los “Diversos tipos de semillas y usos tradicionales” y será dictado por la antropóloga Francisca Greene.

Quienes asistan a la instancia formativa, que se desarrollará desde las 16:00 horas en Chulacao 61 A Quitor, podrán conocer sobre la diversidad de semillas y usos de las mismas, que van de lo cotidiano a lo ritual, conformando parte de tradiciones en torno a los muertos, rituales de agradecimiento a la tierra y el carnaval.

Según manifestó la ejecutora del proyecto, Silvana Martínez Muñoz “Creemos que los algarrobos, chañares y sus frutos,  son una parte importante de la vida en el desierto y su cultura, por eso realizamos estos talleres, para dar a conocer su importancia y revalorizarlos. Por ejemplo, de bajo de un algarrobo se viste el carnaval, de sus frutos se elabora nuestra bebida ritual aloja ,el arrope de los frutos del chañar es medicina para la tos; como vemos el árbol está siempre presente en el desarrollo de las cultura lickanantai”.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, destacó el desarrollo de la iniciativa que “permite poner en valor el patrimonio cultural inmaterial Lickanantai con la transmisión de saberes y conocimientos ancestrales en torno a los árboles tradicionales de la zona, como es el algarrobo y chañar, lo que permitirá especialmente a las nuevas generaciones interiorizarse sobre su importancia y uso, factores que para nuestra Seremi son muy importantes a la hora de apoyar la ejecución de una iniciativa como Yali: Escuela Viva”.

Cabe destacar que la instancia formativa continuará el próximo sábado 25 de junio, en el mismo horario y lugar con el taller “Crianza y manejo tradicional del Algarrobo y el Chañar” donde se aprenderán los distintos tipos de semillas de Algarrobo, sistemas locales de reproducción del Algarrobo y el Chañar, época de germinación, cuidados, ubicaciones dentro de la chacra, entre otros contenidos.

Quienes deseen asistir a cualquiera de los talleres, deberán inscribirse previamente en www.fundacionhogarnatural.com o al Wathsapp +56 9 62094965, indicando nombre, teléfono y motivación para participar de los talleres.

Seguir Leyendo

Cultura

“Chajnantor, mirar hacia atrás”, de La Huella Teatro, retorna tras 11 años de su estreno.

Publicado

el

En 2011, La Huella Teatro montaba por primera vez “Chajnantor, mirar hacia atrás» en el Teatro Municipal de Antofagasta. La obra, sobre ritos mortuorios de los pueblos indígenas precolombinos del Norte Grande, se reestrenará este 2022, a propósito de la coincidencia de tres hitos relevantes: el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, la inminente declaración en Calama de la lengua Ckunsa como el idioma madre del pueblo Licanantay, y la inscripción oficial del asentamiento y momificación artificial de las momias Chinchorro, en la Lista de Patrimonio Mundial del Comité de Patrimonio de la Unesco.

“Remontar esta obra es fortalecer los procesos de memoria, educativos y de socialización, teniendo como eje la revaloración del patrimonio inmaterial de la historiografía de los pueblos indígenas. En miras al reconocimiento fehaciente de Chile como un Estado Plurinacional, adquiere aún más preponderancia dar a conocer esta pieza teatral”, comenta Alejandra Rojas Pinto, directora de la obra.

“Chajnantor, mirar hacia atrás”, narra la historia de una abuela que, mientras cava el hoyo en donde irá la piscina que prometió a su nieto, se encuentra con algo más que tierra. El hallazgo es el inicio de un viaje que moverá polvo, tiempo y espacio, teniendo el privilegio de entrar al lugar al que solo se accede por una vía: la muerte. En las manos de la anciana estará el destino final que los antiguos trazaron para los suyos.

“Chajnantor” se aproxima a 2 culturas del norte de Chile, Chinchorro y Licanantay, que, si bien no son contemporáneas entre sí, comparten la visión de que la muerte no es el fin, sino el inicio de otro viaje. De esta forma, la obra es una invitación a reflexionar sobre la relación con los pueblos indígenas, a hacerse parte del rescate de la memoria, y a comprender que la identidad es un valor inmaterial que no se puede desconocer, debiendo respetar aquello que otros, en este tiempo u otro, consideraron sagrado.

“Creo que la magia de ´Chajnantor` está en poder reivindicar a nuestros ancestros, en dar nuestros respetos a ellos y a los pueblos originarios. Es poder comunicar que, a través del teatro, podemos entender conceptos o premisas tan importantes como respetarles y recordarles”, argumenta Valentina Escorza Luongo, actriz de La Huella Teatro, asistente de Dirección y entrenadora de actores y actrices de la obra.

El remontaje de “Chajnantor, mirar hacia atrás” es un proyecto adjudicado al Fondo de Artes Escénicas en la Línea Remontaje Escénico Nacional, y cuenta con la colaboración de la Fundación Ruinas de Huanchaca, en coproducción con La Huella Teatro, iniciativa y trabajo que fue destacado por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Me gustaría relevar el trabajo que hace la Huella Teatro y que lleva realizando hace mucho tiempo, a propósito de la raíz de teatro antropológico en torno al remontaje de ´Chajnantor, mirar hacia atrás`, una obra que habla de los pueblos originarios, de la cosmovisión, del rescate; de esta mirada distinta e ingenua de los niños de pueblos originarios, frente a lo que significa el rescate y la mirada más occidentalizada, esta contraposición de mundos que se genera y que nos hace reflexionar acerca de lo que está sucediendo con el patrimonio de nuestro país y lo que significan estas diferentes naciones, pueblos originarios que coexisten y cohabitan en nuestro país. Valoramos esto y como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos trabajando fuertemente en este rescate y en el apoyo que significa la investigación y el trabajo que realizan entidades tan importantes como la Huella Teatro, de la mano de Alejandra Rojas”, agregó la autoridad regional de las Culturas.

La directora del montaje, enfatiza en que “reponer `Chajnantor, mirar hacia atrás´, no sólo aporta a las artes escénicas y su relación con una mirada antropológica, sino también a reflexionar acerca de nuestros antepasados y su memoria, siendo una propuesta que pone en valor el patrimonio inmaterial de la historia de dos pueblos indígenas del norte grande. Mirar hacia atrás… eso es CHAJNANTOR, respetar el viaje de nuestros muertos, respetar la memoria”.

 

Ficha artística: 

 Un proyecto de La Huella Teatro 

 Dirección general: Alejandra Rojas Pinto.

Dramaturgia: Amarilis Colomba Rojas.

Asistencia dirección: Valentina Escorza

Producción general: La Huella Teatro.

 

Elenco:

Valentina Escorza.

Ornella Rocco.

Mariana Barahona.

Gabriel González.

 

Diseño sonoro: Claudio Merlet.

Diseño escenografía: Eduardo Jiménez y Alejandra Rojas.

Asistente de diseño escénico: Karla Ramos.

Diseño y confección de Máscaras, arreglos marionetas: O´Ryan Lab.

Confección vestuario: Eliana Rojas.

Diseño iluminación: Julio Escobar.

Iluminación: Franne Goic.

Sonido: Romina Roa.

Registro audiovisual: Patricio Farías.

Prensa: Lorena Álvarez Chávez, Catalina Tapia.

 

Financiado por Fondo de AAEE, Remontajes Escénico.

Patrocina: Unesco y Fundación Ruinas de Huanchaca.

Seguir Leyendo

Tendencias