Connect with us

Cultura

Este miércoles 27 de noviembre comienza la octava versión de Antofacine

Publicado

el

Con la profunda convicción de aportar a la discusión y al debate sobre la situación actual de nuestro país a través de la exhibición de largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales, es que este miércoles 27 de noviembre comienzan las exhibiciones correspondientes a las distintas categorías que este año, trae a Antofagasta y otras comunas de la región, la octava versión del Festival Internacional Antofacine, que se desarrollará hasta 1 de diciembre.

En la ceremonia inaugural, que se desarrollará en en el Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca, se estrenará la cinta ítalo-chilena Santiago, Italia de Nanni Moretti y también, se darán a conocer las películas participantes de las distintas secciones del Festival, así como los jurados de cada competencia, además, los filmes que formarán parte de las distintas Resistencias, la programación de películas procedentes de Italia, país invitado este año, invitados, mesas de trabajo, talleres y extensiones, todas ellas actividades de acceso liberado para toda la comunidad.

En total, son más de 60 producciones, entre largometrajes y cortometrajes, procedentes de más de 15 países que se exhibirán en tres puntos de la ciudad: Cine Hoyts Mall Plaza, Auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta y Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca.

Este Festival es organizado y producido por el Centro Artístico Cultural Retornable, presentado por Minera Escondida / BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales. y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Además, es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2019, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta.

Para Francisca Fonseca, directora de Antofacine: “la programación de este año está directamente relacionada con muchos de los acontecimientos políticos y ciudadanos que han agitado al país. Con una propuesta en donde destacan filmes de profundo contenido humano, crítica social y visiones de diferentes lugares de Chile y el mundo que confluyen en perspectivas de la compleja realidad que vivimos, aportando con ello al encuentro, diálogo y necesario debate sobre las problemáticas urgentes y actuales que vive nuestra sociedad”.

Este 2019, las películas en competencia de las distintas categorías de Antofacine están divididas en Competencia Internacional y Nacional de Largometrajes, Cortometrajes Internacionales y Nuevos Lenguajes. Las ganadoras de cada categoría, además del Premio del Público en la Competencia Nacional, recibirán el galardón Chango que entrega el festival a los destacados como los mejores filmes de las distintas competencias.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJE

Este año, las películas seleccionadas para esta sección de Antofacine son Um Filme de Verao (Sun Inside) de Jô Serfaty (Brasil / 2019), La Camarista de Lila Avilés (México / 2018), Los Miembros de la Familia de Mateo Bendesky (Argentina / 2019) y 143 Sahara Street de Hassen Ferhani (Argelia / 2019).

A ellas se suman Una Corriente Salvaje de Nuria Ibáñez (España y México / 2019), Vendrá la Muerte y Tendrá Tus Ojos de José Luis Torres Leiva (Chile / 2019), Lina de Lima de María Paz González (Chile / 20199 y Last Night I Saw You Smiling de Kavich Neang (Camboya / 2019).

El jurado de esta sección estará compuesto por Marialy Rivas (Directora de cine de Chile), Adriana Chaya (Festival Latinoamericano Tucumán Cine “Gerardo Vallejo” de Argentina) y Giulio Vita (Director del Festival La Guarimba de Italia).

Todas las exhibiciones de esta categoría se llevarán a cabo en el Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca entre los días jueves 28 y sábado 30 de noviembre, a partir de las 16:00 horas.

COMPETENCIA NACIONAL DE LARGOMETRAJE

Por su parte en la competencia nacional de largometrajes las películas participantes son: El Príncipe de Sebastián Muñoz (Chile, Argentina y Bélgica / 2019), Nona, si me mojan yo los quemo de Camila José Donoso (Chile, Brasil, Francia y Corea del Sur / 2019), Historia de mi nombre de Karin Cuyul (Chile y Brasil / 2019), Harley Queen de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola (Chile / 2019), Perros sin Cola de Carola Quezada (Chile / 2019) y Parío y Criao de Jorge Donoso (Chile / 2019).

En esta categoría, nuevamente, se otorgará el Premio del Público que se realiza inmediatamente después de la exhibición de cada una de estas películas con el voto del público asistente.

El jurado de esta categoría estará formado por Brunela Fili (Directora de cine de Italia), Javier Tolentino (Crítico de cine de España) e Ingrid Isensee (Actriz chilena).

Las seis películas en competencia serán exhibidas en Cine Hoyts Mall Plaza Antofagasta entre los días jueves 28 y sábado 30 de noviembre, a partir de las 16:00 horas.

CORTOMETRAJES Y NUEVOS LENGUAJES

Los programas con las obras elegidas en ambas categorías serán exhibidos en el Auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta

En la sección Cortometraje Internacional, el jueves 28, desde las 16:00 horas, el público podrá disfrutar de Câes que Ladram aos Pássaros de Leonor Teles (Portugal / 2019), Héctor de Victoria Giesen Carvajal (Chile / 2019), Monstruo Dios de Agustina San Martín (Argentina / 2019), Black Sun de Maureen Fazendeiro (Portugal / 2019) y Los que Desean de Elena López Riera (Suiza-España / 2018). 

Al día siguiente, entre 11:30 y 13:00 horas, será el turno de Blue Boy de Manuel Abramovich (Argentina / 2019), Guaxuma de Nara Normande (Brasil y Francia / 2018), Extrañas Criaturas de Cristóbal León y Cristina Sitja (Chile / 2019), ¿Me vas a Gritar? de Laura Herrero Garvin (México / 2019) y Bocamina de Miguel Hilari (Bolivia / 2019). 

Mientras que el sábado 30, desde las 16:00 horas, serán exhibidos los cortos Plano Controle de Juliana Antunez (Brasil / 2019), Entire Days Together de Luise Donschen (Alemania / 2019), Home de Alejandro Alonso (Cuba / 2019) y Abisal de Esteban Santana (Chile / 2018).

El jurado de esta sección estará conformado por Kátia Klock (Directora de cine de Brasil), Sergio Castro (Director de cine de Chile) y Eduardo Pizarro (Director del Festival Internacional de Cine de La Serena, FECILS de Chile).

Por su parte, la sección Nuevos Lenguajes comienza el jueves 28. La primera parte del programa se realizará entre las 18:00 y las 20:00 horas y contará con las obras Parsi de Teddy Williams (Argentina / 2019), De los Nombres de las Cabras de Miguel G. Morales (España / 2019) y E-Ticket de Simon Liu (Hong Kong, Estados Unidos y Reino Unido / 2019). 

Al día siguiente, entre las 16:00 y las 17:30 horas, se exhibirán Tourism Studies de Joshua Solondz (Estados Unidos / 2019), La Bala de Sandoval de Jean-Jacques Martinod (Ecuador / 2019) y Ms. Slavic 7 de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell (Canadá / 2019). 

El viernes 30, entre las 18:00 y las 20:00 horas, será el turno de Vever (for Barbara) de Deborah Stratman (Estados Unidos / 2019), Lonely Rivers de Mauro Herce (España / 2019), Ceniza Verde de Pablo Mazzolo (Argentina / 2019) y Siete Años en Mayo de Affonso Uchoa (Brasil / 2019).

El jurado de esta categoría está formado por Paulo Pécora (Argentina. Periodista y cineasta), Felipe Blanco (Chile. Crítico de cine) y Dagmara Wyskiel (Polonia-Chile. Artista visual).

FUERA DE COMPETENCIA: RESISTENCIAS

Variadas son las exhibiciones paralelas fuera de competencia que se realizarán en esta octava versión de Antofacine. Del Foco Italia, consagrado a nuestro país invitado, se exhibirá en el Auditorio del Museo Huanchaca, Alla Salute (Italia / 2018) el jueves 28 a las 19:30 horas, mientras que el domingo 1 en el Auditorio de la Biblioteca Regional, desde las 16:00 horas, se estrenarán los filmes Al di là dell´uno (Francia, Italia, Alemania, 2017) y Selfie (Italia, Francia, 2019).

Además, como siempre tendremos la Ventana Regional en Auditorio de la Biblioteca Regional el sábado a las 11:30, donde se exhibirán los cortometrajes de la Residencia Mirando el territorio de este año y dos cortometrajes que hablan sobre la memoria de nuestra ciudad.

En tanto, Cinemalistas, muestra de cortos seriados beneficiados con fondos del Consejo Nacional de Televisión, destinados a niños y niñas, tendrá una maratón a la que toda la familia queda invitada el domingo 1 de diciembre en el Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca, de 11:00 a 13:00 horas. En la ocasión, se exhibirán las series Renata y Perrocuento, serie calameña que ya cuenta con importantes premios a nivel internacional.

Por su parte, en Ruinas de Huanchaca, se exhibirán los dos filmes ganadores del Festival Tucumán Cine de Argentina: El Motoarrebatador que será exhibido el jueves 28 de noviembre, y Bazán Frías, elogio del crimen, que se estrenará el viernes 29. Ambas funciones comienzan a las 12:00 horas.

Por último, a este encuentro se sumarán exhibiciones en establecimientos educacionales donde destacan la Muestra Infantil de La Guarimba International Film Festival, el Festival de Cine Indígena Ficwallmapu, la sección Film for Future, enfocada en temáticas medioambientales y exhibiciones de muestra Cinemalistas, Las Aventura de Muelín y Perlita, realizada por los mismos creadores de la ganadora del Oscar Historia de un Oso.

Dentro de nuestros colaboradores son: Biblioteca Regional de Antofagasta, Fundación Minera Escondida, Balmaceda Arte Joven Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Cultural de Antofagasta, Biblioteca Viva de Antofagasta, Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, AIEP, Consejo Nacional de Televisión, Embajada de la República de Italia en Santiago.

También participan el Instituto Italiano de Cultura de Santiago, Goethe-Institut, Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, Festival Latinoamericano Tucumán Cine “Gerardo Vallejo” (Argentina), Festival de Cine La Guarimba de Italia, INVE / Plataforma Experimental de Artes y Festival Internacional de Video Experimental Proceso de Error, Alianza Francesa, Antofagasta Film Commission, Gremio de Audiovisualistas de Antofagasta.

Mientras que también apoyan este festival el Corporación Cultural de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Corporación Cultural de la Municipalidad de Sierra Gorda, Municipalidad de Tocopilla, Corporación Cultural de la Municipalidad de Mejillones, Cine Alianza Mejillones, Casa RADE, Società Dante Alighieri, Ocean Adventure, Hotel RQ Stay y Mall Plaza Antofagasta.

Cultura

Organizaciones Culturales Comunitarias de la región de Antofagasta participaron de Encuentro Nacional Ciudadano.

Publicado

el

Mediante talleres participativos, exposiciones y charlas, representantes de Organizaciones Culturales Comunitarias de la región de Antofagasta participaron recientemente del “Encuentro Ciudadano de Culturas Comunitarias” efectuado en dependencias del centro cultural Gabriela Mistral, actividad que reunió a más de 48 comunidades representadas por delegaciones de todo el país buscando compartir sus experiencias sobre cultura, expresiones artísticas y la gestión cultural comunitaria que desarrollan en sus territorios.

El encuentro, que contó en su acto de inauguración con la presencia de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez y seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, constituyó un hito de finalización de la fase de instalación del programa Puntos de Cultura, proceso participativo desarrollado durante este año y que forma parte de los compromisos del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Este encuentro viene a coronar el gran proceso participativo que hemos tenido en todas las regiones del país, donde se han sumado cientos de comunidades, con reuniones y encuentros, muchos de ellos autoconvocados, en torno a la elaboración del programa Puntos de Cultura Comunitaria, que ya cuenta con un presupuesto asignado para ello y cuya implementación estamos definiendo justamente con las organizaciones”, dijo la ministra Julieta Brodsky. Además agregó que “Lo más importante de Punto de Cultura es que viene a resarcir una deuda histórica de las políticas públicas con las organizaciones comunitarias y a poner el énfasis en el rol social de las culturas y las artes en la recuperación del espacio público, en mejorar la cohesión social, trabajar y compartir en comunidad”.

Durante las dos jornadas que duró la actividad, se desarrolló la Feria de las Artes y las Culturas Comunitarias dispuesta en el Zócalo del GAM y con acceso liberado, donde se presentaron más de 14 talleres demostrativos de las diversas expresiones artísticas comunitarias provenientes de todo el país, entre los que destacó el taller de Grafiti y Pintura efectuado por Andrea del Solar, quien participó en representación de “Ilustra Ciudad” y valoró la instancia.

“Creo que siempre es importante poder salir a este tipo de encuentros nacionales donde podemos conocer y reconocer también las distintas experiencias que cada uno lleva y también las instancias de taller como la que tuve, porque generamos el traspaso de conocimientos y conversaciones sobre lo importante que es el arte, la cultura y la promoción del aprendizaje; también la generación de redes de trabajo futuras para seguir en esta lucha del arte, la cultura, creación y economía creativa”.

El positivo balance también fue compartido por Glenn Arcos, quien asistió para compartir su experiencia en gestión del centro cultural “Estación Fotógrafo de Cerros” y exhibir parte la exposición “Hernán Rivera Letelier, Premio Nacional de Literatura 2022”. “Poder estar acá y compartir esta experiencia que ha sido importante para la ciudad de Antofagasta y poder mostrar esto acá en el GAM es un orgullo y un honor porque ha sido todo con mucho esfuerzo. También he podido conocer a todo Chile, que ha visto y mostrado sus esfuerzos”.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, destacó la presencia y participación regional. “La presencia de Antofagasta ha sido sólida, donde tenemos organizaciones culturales importantes y potentes, que han estado exponiendo, han sido felicitadas y han generado un espacio de discusión importante”.

Por su parte, Holofernes Noria, en representación de la organización cultural comunitaria “Cielo Abierto” de la comuna de Calama, agregó que “fue una experiencia muy interesante, conocer a otras regiones que están desarrollando programas en el núcleo de las organizaciones y el territorio. Es muy gratificante conocer las experiencias y sobre todo ahora, como se está pensando lo que sería la implementación de Puntos de Cultura, a partir del 2023”.

Fase de implementación Puntos de Cultura

El programa Puntos de Cultura Comunitaria se ha forjado con el trabajo sostenido de equipos regionales del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, en conjunto con las Organizaciones Culturales Comunitarias.

La implementación se inició en marzo de 2022 con un diagnóstico interno a cargo de 150 funcionarias y funcionarios de todo el país, quienes elaboraron el material metodológico que sirvió de base para la implementación de Diálogos Ciudadanos.

En julio, la ministra Julieta Brodsky invitó a Chile al escritor investigador, Célio Turino, creador de la política pública Puntos de Cultura en Brasil, quien conoció la diversidad y el trabajo de organizaciones culturales comunitarias en las regiones de Valparaíso, Maule y Metropolitana. También en este periodo se levantó el sitio puntos.cultura.gob.cl donde las comunidades han conocido el proceso y hecho aportes al diseño programático colaborativo y colectivo del programa.

Se llevó a cabo además un ciclo internacional de conversación virtual con la colaboración del programa Ibercultura Viva, el que contó con la participación de instancias de gobierno, municipios y puntos de cultura de Argentina, Perú, Costa Rica, Uruguay y Brasil, e incluyó el testimonio de la Presidenta del Consejo Intergubernamental de ese programa de cooperación internacional, Esther Hernández, quien habló de la política de cultura comunitaria implementada en México.

Con el apoyo del Ministerio de las Culturas, una delegación nacional pudo participar en octubre en el 5to Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria. Finalmente, entre octubre y noviembre se convocó a las comunidades a aportar al programa en procesos participativos, pudiendo concretarse 151 Diálogos Ciudadanos en 110 comunas de todas las regiones del país, con la participación de 845 organizaciones culturales comunitarias y 1.427 personas participantes.

Seguir Leyendo

Cultura

Antofagasta vivió una multitudinaria fiesta cultural mediante “Reactiva Cultura”

Publicado

el

Una inolvidable jornada tanto para la comunidad artística local y ciudadanía fue la que se vivió el pasado domingo con la fiesta de las Artes, las Culturas y el Patrimonio “Reactiva Cultura”, que tuvo lugar en plaza Colón de Antofagasta, catedral y dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La iniciativa impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, permitió que más de 300 artistas se presentaran en los 11 espacios simultáneos que se desarrollaron desde el mediodía, los cuales tuvieron una importante asistencia de público que disfrutó de música, teatro, audiovisual, artes visuales, danza y arte circense, además de los espacios dedicados al público infantil, emprendimiento local, organizaciones culturales comunitarias y Memoria y DD.HH.

El evento tuvo como principal objetivo la reactivación del sector cultural que se vio afectado por la pandemia y el retorno de la comunidad a las actividades culturales presenciales, teniendo un positivo balance, tal como lo indicó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Había una necesidad importante de poder generar este espacio y difundir lo que están haciendo nuestros artistas y además que esto tiene una remuneración ad hoc con el esfuerzo y trabajo que cada uno hace. El primer objetivo y foco estuvo cumplido, relacionado con reactivar la cultura y la economía del sector cultural que fue tan golpeado durante la pandemia y el segundo la repuesta de la comunidad, ya que están todos muy contentos, donde cada espacio tuvo su público”.

Desde el ámbito de la reactivación económica, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz, señaló que “la verdad es que nuestro gobierno, es uno de los gobiernos que ha puesto mucho énfasis en aportar y apoyar a la cultura con este tipo de iniciativas, reconociendo el valor que tiene la cultura para nuestra gente y además sabiendo que fue uno de los segmentos más golpeados junto con el turismo durante todo este tiempo. Necesitábamos generar estos espacios de reactivación que permitan que nuestra gente, que también son emprendedores y creadores, tengan un lugar donde ser reconocidos”.

Valoración artística

Quienes más agradecieron esta instancia fueron las y los artistas que participaron de la actividad, tal como lo manifestó la cantante Gianinna Mutarello. “Siempre es importante aperturar espacios de música de autor y esta Seremia yo creo que ha dado en todo este tiempo la apertura de los espacios, en este caso, nosotros que somos la Blues Band y Gianinna Mutarello. Claramente fue una experiencia muy agradable en cuanto a la técnica, sonido, trato, camarín; donde nos dimos cuenta que había una producción que estaba preocupada de generar espacios colaborativos y cómodos para quienes hacemos este trabajo tan esforzado que es la música de autor regional”.

“Realmente ha sido maravilloso. Yo estoy muy feliz, no solamente por el teatro, sino por todas las otras manifestaciones artísticas como música, danza, las actividades para los niños, de circo; todo ha estado lleno de público, lo que significa que el público está ansioso de ver arte y cultura. Creo que esta iniciativa la estábamos esperando los artistas desde hace mucho tiempo y felizmente ya llegó y de aquí no nos para nadie”, agregó la actriz y consejera regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Teresa Ramos Ramírez.

Cierre y presentación de DrefQuila

La fiesta “Reactiva Cultura” culminó en el espacio de Música donde principalmente miles de jóvenes disfrutaron de las últimas presentaciones de agrupaciones locales, como la banda antofagastina “Hombres que Lloran” quienes mostraron parte de lo que será su participación como representantes regionales en la próxima edición de Rockódromo 2022, para culminar con la presentación como artista invitado del popular trapero DrefQuila, quien interpretó un variado repertorio entre las que destacaron sus temas “A Fuego” y “Dámelo”, entre otros.

Cabe destacar que la presente fiesta ciudadana contó con financiamiento del programa de Reactivación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, FICR, área de Fomento en el marco del Día de la Música, Interculturalidad y programa Red Cultura.

Seguir Leyendo

Cultura

Exponente chileno del trap DrefQuila será parte de fiesta ciudadana “Reactiva Cultura”

Publicado

el

Ya está todo listo para “Reactiva Cultura”, la gran fiesta ciudadana que se realizará este domingo 27 de noviembre, de 12:00 a 20:00 horas, en plaza Colón de Antofagasta, que contará con más de 300 artistas locales y que confirmó como artista invitado a DrefQuila.

El artista coquimbano de 25 años, llegará a la ciudad próximo a lanzar su nuevo álbum “Diablo Santo” y tras exitosas presentaciones en Lollapazlooza 2022 y Voh Dale Festival, éste último efectuado en abril del presente año en la ciudad de Antofagasta con una alta asistencia de público.

El joven artista que mantiene contrato con Warner Music, ha realizado diversas colaboraciones con destacados exponentes del género urbano como Duki, Bizarrap, Bhavi, Tommy Boysen, Polimá Westcoast y Marlon Breeze, entre otros.

DrefQuila cerrará el espacio de música interpretando un amplio repertorio que incluirá temas como “A Fuego”, “Dámelo” y “Olvida el Miedo”, estando su presentación programada a las 19:00 horas.

Seguir Leyendo

Tendencias