Connect with us

Espectáculos y Entretención

Este viernes se exhibirá «La Casa Lobo» en Retornable Cineclub

Publicado

el

La Casa Lobo” fue una de las películas más vistas y comentadas de la reciente edición de del Festival Antofacine 2018, recibiendo incluso el Premio del Público 2018 en la Categoría de Largometraje Nacional; es por ello y a pedido del público volverá a ser exhibida en Antofagasta.

Esta vez será parte del exitoso espacio que Cineclub Retornable que entrega cada semana a grandes producciones audiovisuales que no llegan a salas de cine convencionales.

La película, definida como un “cuento de horror político” inspirado en Colonia Dignidad, se exhibirá este viernes 23 de noviembre a las 20:00 horas en Patio Huanchaca (Avenida Angamos 01606). Una cinta que es distribuida a nivel nacional por DCI Distribución.

TRAMA

“La Casa Lobo” cuenta la historia de María (con voz de Amalia Kassai), una joven que huye de una secta de religiosos alemanes para evitar un castigo por liberar a dos cerdos de la granja.

Sedienta y atemorizada, se interna en un bosque y se escabulle en una casa en ruinas. Ahí encuentra a Ana y Pedrito, los animales que ella había dejado libres y que se transforman en humanos.

Como en un sueño, el universo de la casa reacciona a los sentimientos de María. Los animales van cambiando lentamente entre cerdos y humanos y la casa en un mundo pesadillesco. Inspirada en el caso de Colonia Dignidad, La Casa Lobo aparenta ser un cuento de hadas animado producido por el líder de la secta para adoctrinar a sus seguidores.

DIRECCIÓN

Con fuerte influencia de los hermanos Grimm, la cinta es un cuento de terror y con fantasía de horror político producido en stop motion. Cristóbal León y Joaquín Cociña, directores a cargo de la película, construyeron durante cinco años, a escala real a los personajes y las pinturas que ambientan la película, pieza por pieza, trazo por trazo frente al lente.

Ambos produjeron todo el largometraje, trasladando su taller a distintos museos, galerías y espacios culturales en Países Bajos, Alemania, México, Buenos Aires y Santiago. Ahí los espectadores podían observar y participar del proceso de producción de la película.

El largometraje ha sido distinguido como un “prodigioso trabajo de stop motion, un viaje a las pesadillas más oscuras”, obteniendo importantes galardones como el Premio Caligari Prize de la 68º Berlinale Forum, las distinciones del Jurado en el Festival de Cine de Animación Aneccy (el más importante en la industria de la animación) y en el Festival de Cine de Marseille (FID Marseille), entre otros premios internacionales.

Recientemente, ha participado en Festival de Cine Fantástico de Austin, Texas y del Festival de Cine de San Sebastián. También fue parte de la Competencia Oficial del Festival de Cine de Viena y Festival de Cine Valdivia y parte destacada de las exhibiciones en el marco de Antofacine 2018, obteniendo el mencionado Premio del Público.

CINECLUB

La Sala de Cineclub Retornable, es una alternativa de exhibición y formación de audiencias para la Región de Antofagasta, donde se busca posicionar un espacio con programación continua de cine independiente y de autor que logre conmover al espectador, generando un diálogo entre las temáticas y su realidad.

Esta es una propuesta que se desarrolla gracias a la adjudicación de un proyecto financiado mediante el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, siendo esta película distribuida por DCI Distribución y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación.

Cabe mencionar que, además, en una búsqueda de acercar el cine a distintos públicos, se realizan continuamente funciones para instituciones educacionales de forma gratuita, facilitando fichas educativas para que los profesores en sus aulas puedan integrar el cine con sus contenidos.

Un trabajo que continuará todo el año, a través del cual queremos presentar cada semana todo tipo de propuestas audiovisuales de ficción y no ficción. La cartelera mensual está en www.retornablecineclub.cl

Espectáculos y Entretención

Equipo de danza antofagastino triunfa en Argentina representando a Chile

Publicado

el

El equipo de competencia del Centro Artístico Be Strong llegó hasta Córdoba, Argentina para ser participe del Campeonato Latinoamericano Universal Dance, donde de las 16 categorías en las que se presentaron, todas lograron galardonarse, asegurando su cupo al campeonato internacional a realizarse en Cancún en septiembre del próximo año.

Gracias al 1.er lugar Master Categoría Mega grupo de Danzas Urbanas y el 5° lugar Master Mega grupo de Reggaetón, además de los 5 solistas y duplas que alcanzaron la categoría de master (calificación mayor a 85 puntos de 100), dieron el pase directo para la competencia que se llevará a cabo en México.

El distintivo especial de este equipo es “Tod@s pueden bailar”, su directora Nayade Serrano no pide audiciones para ser parte del equipo, solo “disciplina, cariño, esfuerzo, trabajo y dedicación”. Serrano, bailarina y coreógrafa, comenta lo “súper agradecida de haber coincidido con este grupo humano que realmente me permitió guiarlos, y enseñarme ellos y ellas a mí también, a vivir este proceso que igual esperé durante tantos años. Creo que todo se alineó para que nos pudiéramos encontrar y enseñar mutuamente y poder llegar hasta este objetivo que básicamente es el lema de la escuela”

El centro artístico cuenta actualmente con más de 100 integrantes entre el equipo de competencia y el centro formativo, que viene trabajando desde 2019, siendo esta su primera experiencia a nivel internacional dentro de su corta historia.

Actualmente se encuentran en camino a prepararse para lo que llaman “su próxima aventura” con los brazos abiertos a quienes quieran integrarse a este equipo al que llaman “familia” y buscando apoyo para poder llegar hasta su objetivo final.

A continuación, el detalle de las categorías donde participó Be Strong:

  • Primer Lugar Máster Mega Grupo Danzas Urbanas
  • Primer Lugar Elite Grupo Danzas Urbanas (Premio mejor coreografía)
  • Primer Lugar Elite K-pop Grupo (Premio a mejor coreografía extranjera)
  • Cuarto Lugar Elite Grupo Jazz Contemporáneo
  • Primer Lugar Elite Senior Danzas Urbanas
  • Quinto Lugar Máster Mega Grupo Reggaetón
  • Tercer Lugar Máster Solo Juvenil
  • Cuarto Máster Solo Juvenil
  • Primer Lugar Elite Solo Adulto
  • Primer Lugar Máster Dupla Infantil
  • Primer Lugar Elite Dupla Adulto
  • Segundo Lugar Elite Dupla Adulto
  • Tercer Lugar Elite Dupla Adulto
  • Segundo Lugar Máster Dupla Adulto
  • Segundo Lugar Máster Dupla Juvenil
  • Premio Mejor Escuela Revelación
  • Premio Mejor Puntaje por Categoría
  • Mayor Puntaje Técnico

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originarios llega hasta San Pedro de Atacama

Publicado

el

Este sábado concluye la quinta versión del Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originarios (FIPO) y lo hará en San Pedro de Atacama, con diversas presentaciones en la plaza de esta localidad.

Delegaciones de diferentes partes del continente, como Perú, Argentina y Bolivia, además del país y la región, se trasladarán hasta la comuna de la Provincia El Loa, donde habrá bailes folclóricos y diversas oratorias de pueblos originarios, a partir de las 15.30 horas.

La organizadora del evento y presidenta de la Asociación Gremial de Escritores del Norte (ASEN), Bernarda Marín Arancibia, destacó el hecho de llegar hasta esta localidad, dado que “para quienes participamos en este evento, y que rescatamos la cultura y aporte de nuestros antepasados tiene un significado y valor especial poder compartir nuestras artes y conocimientos en la pacahamama”.

“Acá hay representantes de varias comunidades de pueblos originarios, y llegar hasta una zona donde aún prevalecen comunidades atacameñas, reviste una importancia especial”, explicó Bernarda Marín.

También hizo un positivo balance de esta semana de este encuentro internacional, donde “delegaciones de la región, junto a representantes de Temuco, Santiago y de países como Perú, Bolivia y Argentina compartieron en torno a las artes y culturas ancestrales”.

A ello sumó “el pasacalle protagonizada por más de 700 artistas, quienes hicieron un recorrido por el borde costero, interactuando con la comunidad, la que muestra un cariño especial y valor estas manifestaciones artísticas.

La quinta versión del Festival de Pueblos Originarios 2022 es un proyecto adjudicado por el 7% FIR Cultura del Gobierno Regional, financiamiento que permite llegar a diferentes lugares de la región, a fin que la comunidad pueda disfrutar de un evento único en su género, en forma gratuita para quienes quieran sumarse a este encuentro.

Seguir Leyendo

Cultura

Antofagasta vivió una multitudinaria fiesta cultural mediante “Reactiva Cultura”

Publicado

el

Una inolvidable jornada tanto para la comunidad artística local y ciudadanía fue la que se vivió el pasado domingo con la fiesta de las Artes, las Culturas y el Patrimonio “Reactiva Cultura”, que tuvo lugar en plaza Colón de Antofagasta, catedral y dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La iniciativa impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, permitió que más de 300 artistas se presentaran en los 11 espacios simultáneos que se desarrollaron desde el mediodía, los cuales tuvieron una importante asistencia de público que disfrutó de música, teatro, audiovisual, artes visuales, danza y arte circense, además de los espacios dedicados al público infantil, emprendimiento local, organizaciones culturales comunitarias y Memoria y DD.HH.

El evento tuvo como principal objetivo la reactivación del sector cultural que se vio afectado por la pandemia y el retorno de la comunidad a las actividades culturales presenciales, teniendo un positivo balance, tal como lo indicó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Había una necesidad importante de poder generar este espacio y difundir lo que están haciendo nuestros artistas y además que esto tiene una remuneración ad hoc con el esfuerzo y trabajo que cada uno hace. El primer objetivo y foco estuvo cumplido, relacionado con reactivar la cultura y la economía del sector cultural que fue tan golpeado durante la pandemia y el segundo la repuesta de la comunidad, ya que están todos muy contentos, donde cada espacio tuvo su público”.

Desde el ámbito de la reactivación económica, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz, señaló que “la verdad es que nuestro gobierno, es uno de los gobiernos que ha puesto mucho énfasis en aportar y apoyar a la cultura con este tipo de iniciativas, reconociendo el valor que tiene la cultura para nuestra gente y además sabiendo que fue uno de los segmentos más golpeados junto con el turismo durante todo este tiempo. Necesitábamos generar estos espacios de reactivación que permitan que nuestra gente, que también son emprendedores y creadores, tengan un lugar donde ser reconocidos”.

Valoración artística

Quienes más agradecieron esta instancia fueron las y los artistas que participaron de la actividad, tal como lo manifestó la cantante Gianinna Mutarello. “Siempre es importante aperturar espacios de música de autor y esta Seremia yo creo que ha dado en todo este tiempo la apertura de los espacios, en este caso, nosotros que somos la Blues Band y Gianinna Mutarello. Claramente fue una experiencia muy agradable en cuanto a la técnica, sonido, trato, camarín; donde nos dimos cuenta que había una producción que estaba preocupada de generar espacios colaborativos y cómodos para quienes hacemos este trabajo tan esforzado que es la música de autor regional”.

“Realmente ha sido maravilloso. Yo estoy muy feliz, no solamente por el teatro, sino por todas las otras manifestaciones artísticas como música, danza, las actividades para los niños, de circo; todo ha estado lleno de público, lo que significa que el público está ansioso de ver arte y cultura. Creo que esta iniciativa la estábamos esperando los artistas desde hace mucho tiempo y felizmente ya llegó y de aquí no nos para nadie”, agregó la actriz y consejera regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Teresa Ramos Ramírez.

Cierre y presentación de DrefQuila

La fiesta “Reactiva Cultura” culminó en el espacio de Música donde principalmente miles de jóvenes disfrutaron de las últimas presentaciones de agrupaciones locales, como la banda antofagastina “Hombres que Lloran” quienes mostraron parte de lo que será su participación como representantes regionales en la próxima edición de Rockódromo 2022, para culminar con la presentación como artista invitado del popular trapero DrefQuila, quien interpretó un variado repertorio entre las que destacaron sus temas “A Fuego” y “Dámelo”, entre otros.

Cabe destacar que la presente fiesta ciudadana contó con financiamiento del programa de Reactivación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, FICR, área de Fomento en el marco del Día de la Música, Interculturalidad y programa Red Cultura.

Seguir Leyendo

Tendencias