Connect with us

Espectáculos y Entretención

Este viernes se exhibirá «La Casa Lobo» en Retornable Cineclub

Publicado

el

La Casa Lobo” fue una de las películas más vistas y comentadas de la reciente edición de del Festival Antofacine 2018, recibiendo incluso el Premio del Público 2018 en la Categoría de Largometraje Nacional; es por ello y a pedido del público volverá a ser exhibida en Antofagasta.

Esta vez será parte del exitoso espacio que Cineclub Retornable que entrega cada semana a grandes producciones audiovisuales que no llegan a salas de cine convencionales.

La película, definida como un “cuento de horror político” inspirado en Colonia Dignidad, se exhibirá este viernes 23 de noviembre a las 20:00 horas en Patio Huanchaca (Avenida Angamos 01606). Una cinta que es distribuida a nivel nacional por DCI Distribución.

TRAMA

“La Casa Lobo” cuenta la historia de María (con voz de Amalia Kassai), una joven que huye de una secta de religiosos alemanes para evitar un castigo por liberar a dos cerdos de la granja.

Sedienta y atemorizada, se interna en un bosque y se escabulle en una casa en ruinas. Ahí encuentra a Ana y Pedrito, los animales que ella había dejado libres y que se transforman en humanos.

Como en un sueño, el universo de la casa reacciona a los sentimientos de María. Los animales van cambiando lentamente entre cerdos y humanos y la casa en un mundo pesadillesco. Inspirada en el caso de Colonia Dignidad, La Casa Lobo aparenta ser un cuento de hadas animado producido por el líder de la secta para adoctrinar a sus seguidores.

DIRECCIÓN

Con fuerte influencia de los hermanos Grimm, la cinta es un cuento de terror y con fantasía de horror político producido en stop motion. Cristóbal León y Joaquín Cociña, directores a cargo de la película, construyeron durante cinco años, a escala real a los personajes y las pinturas que ambientan la película, pieza por pieza, trazo por trazo frente al lente.

Ambos produjeron todo el largometraje, trasladando su taller a distintos museos, galerías y espacios culturales en Países Bajos, Alemania, México, Buenos Aires y Santiago. Ahí los espectadores podían observar y participar del proceso de producción de la película.

El largometraje ha sido distinguido como un “prodigioso trabajo de stop motion, un viaje a las pesadillas más oscuras”, obteniendo importantes galardones como el Premio Caligari Prize de la 68º Berlinale Forum, las distinciones del Jurado en el Festival de Cine de Animación Aneccy (el más importante en la industria de la animación) y en el Festival de Cine de Marseille (FID Marseille), entre otros premios internacionales.

Recientemente, ha participado en Festival de Cine Fantástico de Austin, Texas y del Festival de Cine de San Sebastián. También fue parte de la Competencia Oficial del Festival de Cine de Viena y Festival de Cine Valdivia y parte destacada de las exhibiciones en el marco de Antofacine 2018, obteniendo el mencionado Premio del Público.

CINECLUB

La Sala de Cineclub Retornable, es una alternativa de exhibición y formación de audiencias para la Región de Antofagasta, donde se busca posicionar un espacio con programación continua de cine independiente y de autor que logre conmover al espectador, generando un diálogo entre las temáticas y su realidad.

Esta es una propuesta que se desarrolla gracias a la adjudicación de un proyecto financiado mediante el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, siendo esta película distribuida por DCI Distribución y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación.

Cabe mencionar que, además, en una búsqueda de acercar el cine a distintos públicos, se realizan continuamente funciones para instituciones educacionales de forma gratuita, facilitando fichas educativas para que los profesores en sus aulas puedan integrar el cine con sus contenidos.

Un trabajo que continuará todo el año, a través del cual queremos presentar cada semana todo tipo de propuestas audiovisuales de ficción y no ficción. La cartelera mensual está en www.retornablecineclub.cl

Espectáculos y Entretención

El espacio público será el escenario principal para conmemorar Día Internacional de la Danza en Antofagasta

Publicado

el

Con talleres, presentaciones y fiesta ciudadana en espacios públicos de la comuna de Antofagasta, se conmemorará el Día Internacional de la Danza, una variada programación que es impulsada por la Compañía de Danza Escencias y apoyada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante su área de Fomento de las Culturas y las Artes.

Es así que la programación comenzará este jueves 28 de abril en Casa de la Cultura de Antofagasta, con los talleres de Jazz y de Control Dance, mientras que el viernes 29 de abril, se realizarán los talleres de KPop, estructuras coreográficas y taller de Heels Dance, finalizando con  taller de danza contemporánea. Cabe destacar que todas las instancias de capacitación son abiertas a la comunidad y no requieren inscripción previa.

Las actividades de conmemoración continuarán el mismo 29 de abril, fecha oficial del Día Internacional de la Danza, con la Gala de Danza que se desarrollará en terrazas de Mall Plaza Antofagasta, iniciativa que contará desde las 17:30 horas con música en vivo a cargo de DJ Fanolman, para continuar a las 18:30  horas con las presentaciones de 25 agrupaciones de danza pertenecientes a las comunas de Antofagasta, Calama, María Elena, Tocopilla y Mejillones; quienes prometen sorprender a la comunidad que asista con variadas presentaciones y estilos de danza.

Para culminar la programación se realizará la Fiesta Ciudadana de Baile “Mueve tu Encierro”, que tendrá lugar desde las 21:30 horas en escuela de surf Budeo Antofagasta, ubicada en costa norte de la ciudad, la cual contará con la música de DJ Isa Fernández.

Respecto a las diversas actividades que se realizarán para conmemorar esta importante fecha de las Artes Escénicas, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos, destacó la programación que “permitirá que diversas agrupaciones de danza regionales puedan reunirse y presentarse a la comunidad que podrá disfrutar luego de dos largos y difíciles años, de variadas actividades presenciales en el espacio público, además de talleres que nos permitirán acercarnos a diferentes estilos de danza, instancias de formación que estarán a cargo de artistas regionales que compartirán sus conocimientos y técnica; por lo que hacemos un llamado a toda la comunidad a ser partícipes de los talleres, gala y fiesta de cierre con la cual conmemoraremos y pondremos en valor la danza regional”.

 

Día Internacional de la Danza

El Día Internacional de la Danza se conmemora cada 29 de abril, siendo establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

Toda la programación del Día Internacional de la Danza se encuentra en un especial de www.eligecultura.cl , sitio que contiene actividades gratuitas tanto presenciales como digitales, y que se despliega en todas las regiones del país, con iniciativas de organizaciones, gremios y agentes del sector, además de las actividades de cada Seremia como parte del Plan de Trabajo Regional de Artes Escénicas.

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Teatro de la UA regresa a los escenarios presenciales con la obra “Por Sospecha”

Publicado

el

Después de dos años sin funciones presenciales debido a la pandemia, la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta vuelve a la presencialidad con el clásico de la dramaturgia nacional “Por Sospecha”.

La primera función de la mini temporada será este viernes 29 de abril a las 20 horas en el Salón Horacio Meléndez del Campus Angamos de la UA, ubicado en Avenida Angamos 601, frente al Estadio Regional.

Para el director de la Compañía de Teatro, Raúl Rocco Rojas, volver a encontrarse con el público en vivo constituye un momento histórico para el equipo después de un largo periodo de pausa obligada, por eso es que han elegido una obra especial para estar importante ocasión.

“Hemos elegido ‘Por Sospechosa’, una obra que nos ha dado muchas satisfacciones y que nos permite reencontrarnos con este público que tanto añoramos durante los dos años de pandemia”, precisó.

“Por Sospecha” de Luis Rivano y dirigida por Ángel Lattus, fue estrenada en noviembre de 2015, y el año 2016 fue seleccionada por el FITAM (Teatro a Mil), para representar a la región en el festival Santiago a Mil. También participó en el Festival de Teatro de la Universidad de La Frontera, en Temuco y Loncoche.

La obra se ambienta en un calabozo del Cuartel de Investigaciones del año 1969 en Santiago, donde son retenidos un delincuente, un maestro albañil y un adolescente. Allí, en una claustrofóbica convivencia, los tres personajes dan cuenta de los peligros provocados por la detención “por sospecha”.

“Invitamos a toda la comunidad antofagastina a que asista a esta mini temporada de nuestra Compañía de Teatro. Para nuestra institución es muy relevante regresar ya a los actos presenciales, sobre todo los artísticos, que se vieron muy afectados por la pandemia”, comentó la directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la UA, Catherine Urbina Pizarro.

Las fechas de la mini temporada de “Por Sospecha”, son el 29 y 30 de abril y el 13 y 14 de mayo, a las 20 horas, en el Campus Angamos de la UA.

Las entradas tienen un valor de $5.000 general, $2.500 estudiantes, funcionarios UA y tercera edad. El aforo es limitado (100 personas), y se exigirá pase movilidad. Para reservar un cupo se debe escribir al correo teatro@uantof.cl.

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Tras exitosa inauguración, el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2022 continúa este fin de semana con atractivas propuestas presenciales

Publicado

el

Con la conferencia “El superpoder de la curiosidad femenina” que presentó un destacado panel de mujeres científicas y la presentación del concierto “The Beatles Sinfónico, un viaje de la ciencia a la música”, que reunió a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA), a la banda tributo Stg. Pepper’s Band y al físico Andrés Gomberoff, se dieron por inauguradas las actividades presenciales en una nueva versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2022.

En la conferencia que abrió el formato presencial de este encuentro, la inmunóloga Ana María Lennon, la astrónoma Mónica Rubio, la periodista científica Ángela Posada, y las biólogas Brigitte Baptiste y Carolina Torrealba, reflexionaron acerca de las mujeres en la ciencia, la curiosidad científica y la exploración del mundo natural, a través de ojos femeninos.

En tanto, en la actividad de cierre de este primer día, el público pudo disfrutar del repertorio insigne de uno de los grupos más importante de todos los tiempos, interpretado por la OSA junto a la banda tributo a The Beatles “Sgt Pepper’s Band”, en una grata experiencia que cruzó los caminos de la música y la ciencia.

Un recinto repleto de público disfrutó de esta conexión, que además contó con la participación del físico y divulgador científico Andrés Gomberoff, quien a través de breves intervenciones durante el concierto abordó la forma en que ambos elementos conviven en un mismo universo.

Continúa la programación

Con más de 50 invitados, el evento tendrá como escenarios presenciales el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta, el Teatro Municipal y la Casa de la Cultura, entre otros puntos de la ciudad. La programación del Festival continúa este sábado partiendo con la exposición de “Clics contra la humanidad” a cargo de James Williams, filósofo y consultor tecnológico estadounidense, actividad que se desarrollará en el Teatro Municipal a las 10:30 horas.

Paralelamente, pero en la Casa de la Cultura ubicada en calle Latorre 2535, el público podrá ser parte de la charla “¿Cómo nacen las estrellas?”, de los destacados astrónomos Mónica Rubio y Pablo García.

Siguiendo con las propuestas para este segundo día, la comunidad será testigo de la ya tradicional invitación al “Diálogo entre desiertos: la mujer y su protagonismo en el norte de Chile”, a cargo de la antropóloga Vivian Gavilán, la arqueóloga Jimena Cruz Mamani, el arqueólogo Lautaro Núñez y el sociólogo Sergio González, quienes se reunirán en la Biblioteca Regional, ubicada en Washington 2623 también a las 10.30 horas.

Asimismo, las conferencias: “Importas más de lo que crees: cambio social para un mundo mejor”, “James Webb, 30 días al límite”, “Los vigías de la enfermedad, centinelas inmunitarios”, “Migración, una nueva mirada”, “La naturaleza y el poder de los algoritmos”, “8 mil metros de viaje submarino” y “El poder de la ayahuasca”, son algunos de los títulos más destacados dentro de la amplia parrilla que habrá este sábado en diversos puntos de la comuna de Antofagasta.

Programación digital

El público podrá acceder también a estas interesantes conversaciones vía streaming en la plataforma www.puertodeideas.cl

Además, en el sitio se encuentran todos los detalles e información de la fiesta científica más importante de Latinoamérica, que es presentado por Escondida | BHP, como el detalle de los horarios, inscripciones y venta de entradas.

Seguir Leyendo

Tendencias