Estrenan obra teatral que aborda la violencia que afecta a las mujeres

Escrito por

Obra teatralA iniciativa del Centro de Padres y Madres del jardín infantil Tortuguina de Antofagasta, perteneciente a la Junji, fue estrenada la obra teatral “La violencia deja huellas”, a fin de sensibilizar a la población respecto de la violencia del que son objeto las mujeres por parte de sus parejas o ex parejas.

La obra cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, y cuenta además con la adjudicación del FNDR Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional. La puesta en escena estuvo a cargo de dos actores y dos actrices de la compañía de teatro La Favorecedora.

“Es importante destacar que la prevención en el tema de la violencia no sólo es una voluntad de Sernam sino que también es una problemática que debe estar pendiente toda la sociedad. A través de esta obra de teatro, con toda la carga emocional que conlleva, es posible traspasar nuestro mensaje de apoyo y prevención a la comunidad, ya que al finalizar la presentación pudimos atender varias consultas con las asesorías de profesionales del Centro de la Mujer allí presentes”, aseguró la Directora del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.

Al término de esta primera función, que duró aproximadamente 40 minutos y que fue presentada en salón Licancabur de Fundación Minera Escondida, se realizó un foro donde el público asistente interactuó con actores, actrices, autoridades de Gobierno y expertas en el tema.

“Con este proyecto esperamos generar conciencia y seguir educando, porque es un tema social que nos preocupa”, aseveró la Directora del jardín infantil Junji Tortuguina, Rosa Galleguillos Rodríguez, debido a que la violencia intrafamiliar es una situación que como plantel educativo les ha tocado vivir de cerca.

“Cada día tenemos una instancia donde nuestros estudiantes se reúnen a conversar acerca de sus vivencias diarias y ahí nos hemos dado cuenta de vivencias de violencia que a veces las mamás ocultan”, sostuvo Galleguillos.

Violencia en el pololeo

La Directora Regional (s) de la Junji, Cecilia Córdova Madrid, afirmó que “los adultos somos el reflejo de los niños y niñas. Si ellos ven un patrón agresivo, claramente lo replicarán a lo largo de su desarrollo. Los buenos y malos ejemplos, dejan huella, es por eso que la invitación es trabajar juntos por generar ambientes bien tratantes desde la cuna”.

La obra se basa en las vivencias de una pareja de adultos y otra, de jóvenes que comienzan una relación de pareja basada en hechos de violencia. “Esta obra muestra la forma en que las pequeñas cosas son detonantes de un hecho de violencia, en especial en la juventud, con el envío de mensajes como “no te juntes con tus amigas” ó “mi pololo me está pidiendo las claves” a una edad en que hay que estar alertas y en situaciones que no hay que dejar pasar” sostuvo la actriz Gabriela Vega Ureta.

Y agregó que en casos extremos de la violencia en contra de las mujeres “si podemos salvar una mujer que muere, nos damos por pagado”, junto con invitar a la comunidad a presenciar otras tres funciones consideradas en el proyecto y, asimismo, incentivar a entidades pública y privadas a contactarse con la agrupación teatral en caso de requerir nuevas presentaciones.

 

Calendario de próximas funciones, abierto de forma gratuita  a la comunidad: 

Lunes 14 de abril, 16 horas, en Escuela España de Antofagasta.

Martes 14 de abril, 19 horas, Escuela Presbiteriana de Antofagasta.

Lunes 21 de abril, 16 horas, Jardín Infantil Dumbo de Antofagasta.

Categorías de los artículos:
Salud y Deporte

Comentarios cerrados.

Menu Title