Connect with us

Salud y Deporte

Estrenan obra teatral que aborda la violencia que afecta a las mujeres

Publicado

el

Obra teatralA iniciativa del Centro de Padres y Madres del jardín infantil Tortuguina de Antofagasta, perteneciente a la Junji, fue estrenada la obra teatral “La violencia deja huellas”, a fin de sensibilizar a la población respecto de la violencia del que son objeto las mujeres por parte de sus parejas o ex parejas.

La obra cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, y cuenta además con la adjudicación del FNDR Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional. La puesta en escena estuvo a cargo de dos actores y dos actrices de la compañía de teatro La Favorecedora.

“Es importante destacar que la prevención en el tema de la violencia no sólo es una voluntad de Sernam sino que también es una problemática que debe estar pendiente toda la sociedad. A través de esta obra de teatro, con toda la carga emocional que conlleva, es posible traspasar nuestro mensaje de apoyo y prevención a la comunidad, ya que al finalizar la presentación pudimos atender varias consultas con las asesorías de profesionales del Centro de la Mujer allí presentes”, aseguró la Directora del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.

Al término de esta primera función, que duró aproximadamente 40 minutos y que fue presentada en salón Licancabur de Fundación Minera Escondida, se realizó un foro donde el público asistente interactuó con actores, actrices, autoridades de Gobierno y expertas en el tema.

“Con este proyecto esperamos generar conciencia y seguir educando, porque es un tema social que nos preocupa”, aseveró la Directora del jardín infantil Junji Tortuguina, Rosa Galleguillos Rodríguez, debido a que la violencia intrafamiliar es una situación que como plantel educativo les ha tocado vivir de cerca.

“Cada día tenemos una instancia donde nuestros estudiantes se reúnen a conversar acerca de sus vivencias diarias y ahí nos hemos dado cuenta de vivencias de violencia que a veces las mamás ocultan”, sostuvo Galleguillos.

Violencia en el pololeo

La Directora Regional (s) de la Junji, Cecilia Córdova Madrid, afirmó que “los adultos somos el reflejo de los niños y niñas. Si ellos ven un patrón agresivo, claramente lo replicarán a lo largo de su desarrollo. Los buenos y malos ejemplos, dejan huella, es por eso que la invitación es trabajar juntos por generar ambientes bien tratantes desde la cuna”.

La obra se basa en las vivencias de una pareja de adultos y otra, de jóvenes que comienzan una relación de pareja basada en hechos de violencia. “Esta obra muestra la forma en que las pequeñas cosas son detonantes de un hecho de violencia, en especial en la juventud, con el envío de mensajes como “no te juntes con tus amigas” ó “mi pololo me está pidiendo las claves” a una edad en que hay que estar alertas y en situaciones que no hay que dejar pasar” sostuvo la actriz Gabriela Vega Ureta.

Y agregó que en casos extremos de la violencia en contra de las mujeres “si podemos salvar una mujer que muere, nos damos por pagado”, junto con invitar a la comunidad a presenciar otras tres funciones consideradas en el proyecto y, asimismo, incentivar a entidades pública y privadas a contactarse con la agrupación teatral en caso de requerir nuevas presentaciones.

 

Calendario de próximas funciones, abierto de forma gratuita  a la comunidad: 

Lunes 14 de abril, 16 horas, en Escuela España de Antofagasta.

Martes 14 de abril, 19 horas, Escuela Presbiteriana de Antofagasta.

Lunes 21 de abril, 16 horas, Jardín Infantil Dumbo de Antofagasta.

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Este sábado Full Lucha Libre Vuelve a Antofagasta

Publicado

el

Cuatro luchadores se enfrentan en una lucha de escaleras por una oportunidad libre al título unificado, ellos son: J Garrick, Visitante, Kraken Energy y Joyboy, quien descuelgue el contrato podrá desafiar al campeón cuando quiera y donde sea

También estarán 5 luchas más que llenarán el Estadio Green Cross,

Además, se presentarán estrellas Internacionales Hellspawn, Trox como luchadores locales Hank, chiko entre otros luchadores.

Boletos a la venta ya en www.fullluchalibre.cl  «cupos limitados”

  Full Lucha Libre empresa la cual data desde hace más de 22 años realizando eventos de Lucha Libre en todo chile, después de la exitosa gira por Iquique, Serena y Santiago celebraremos en grande en el último show del año este sábado.

 

Más información en:

https://www.fullluchalibre.cl

Full Lucha Libre en Facebook:

https:/www.facebook.com/full.luchalibre

Instagram: https://www.instagram.com/fullluchalibre_oficial/

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

Abren inscripciones para Cursos de Natación en Parque Acuático Municipal de Calama

Publicado

el

Desde este martes 27 de diciembre, las boleterías del Parque Acuático Municipal de Calama, iniciarán el proceso de inscripción de los cursos de natación correspondientes al periodo estival 2023, un espacio de aprendizaje que tiene un valor de $30.000 con clases de martes a sábado de 9:00 a 11:00 horas, pero que permite además al alumno o alumna, contar con pase liberado al mismo recinto, pudiendo entrar y salir de él, las veces que quiera, durante todo el mes.

Esta iniciativa, que es parte del programa de actividades que la Corporación de Cultura y Turismo de Calama trabaja al interior del espacio recreacional, tiene como único requisito que los inscritos sean mayores de 6 años, pudiendo estos tener -o no- conocimientos previos.

La inscripción es de carácter mensual, y se reciben pagos en efectivo y/o con tarjetas.

Los cupos son limitados.

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

Minera El Abra realiza esterilización de 227 perros en la Región de Antofagasta

Publicado

el

Durante 10 días se visitaron las localidades de Ollagüe, Toconce, Lasana, Chiu Chiu, Calama y Tocopilla, abarcando la ciudad y las caletas Buena y Urco, buscando apoyar la tenencia responsable de canes, en especial en esta región donde hay abundancia de perros callejeros.

Víctor Gutiérrez, médico veterinario encargado del operativo manifestó que “se sabe que a nivel nacional la región es una de las principales localidades donde hay mayor cantidad de perros y la verdad que luego de la pandemia esto se descontroló”.

Jacqueline Avendaño, beneficiaria, manifestó que “para nosotros como fundación es super importante porque cuesta tener los cupos suficientes para esterilizar la cantidad de perros abandonados que hay en la calle. Nosotros tenemos de diversas razas que fueron abandonados, siendo increíble la irresponsabilidad de la gente en estos momentos porque no los cuida”.

Maximiliano Berrios, quien participó con su mascota en este operativo recalcó, “creo que es un gran aporte, sobre todo para aliviar el bolsillo ya que ir a un centro de salud veterinario es de alto costo, pero en estas instancias facilita mucho para la gente del pueblo que necesita atención para sus animales”.

El operativo canino tuvo la colaboración directa de la Municipalidad de Calama, Ollagüe y Tocopilla, además, de la Fundación Anastasia y Refugio Patitas. Cabe destacar que, para finalizar este programa, Minera El Abra tiene contemplado en las próximas semanas la realización de un taller online, abierto a la población, sobre el tema de tenencia responsable y cuidado de mascotas

Seguir Leyendo

Tendencias