Connect with us

Salud y Deporte

Estrenan obra teatral que aborda la violencia que afecta a las mujeres

Publicado

el

Obra teatralA iniciativa del Centro de Padres y Madres del jardín infantil Tortuguina de Antofagasta, perteneciente a la Junji, fue estrenada la obra teatral “La violencia deja huellas”, a fin de sensibilizar a la población respecto de la violencia del que son objeto las mujeres por parte de sus parejas o ex parejas.

La obra cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, y cuenta además con la adjudicación del FNDR Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional. La puesta en escena estuvo a cargo de dos actores y dos actrices de la compañía de teatro La Favorecedora.

“Es importante destacar que la prevención en el tema de la violencia no sólo es una voluntad de Sernam sino que también es una problemática que debe estar pendiente toda la sociedad. A través de esta obra de teatro, con toda la carga emocional que conlleva, es posible traspasar nuestro mensaje de apoyo y prevención a la comunidad, ya que al finalizar la presentación pudimos atender varias consultas con las asesorías de profesionales del Centro de la Mujer allí presentes”, aseguró la Directora del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.

Al término de esta primera función, que duró aproximadamente 40 minutos y que fue presentada en salón Licancabur de Fundación Minera Escondida, se realizó un foro donde el público asistente interactuó con actores, actrices, autoridades de Gobierno y expertas en el tema.

“Con este proyecto esperamos generar conciencia y seguir educando, porque es un tema social que nos preocupa”, aseveró la Directora del jardín infantil Junji Tortuguina, Rosa Galleguillos Rodríguez, debido a que la violencia intrafamiliar es una situación que como plantel educativo les ha tocado vivir de cerca.

“Cada día tenemos una instancia donde nuestros estudiantes se reúnen a conversar acerca de sus vivencias diarias y ahí nos hemos dado cuenta de vivencias de violencia que a veces las mamás ocultan”, sostuvo Galleguillos.

Violencia en el pololeo

La Directora Regional (s) de la Junji, Cecilia Córdova Madrid, afirmó que “los adultos somos el reflejo de los niños y niñas. Si ellos ven un patrón agresivo, claramente lo replicarán a lo largo de su desarrollo. Los buenos y malos ejemplos, dejan huella, es por eso que la invitación es trabajar juntos por generar ambientes bien tratantes desde la cuna”.

La obra se basa en las vivencias de una pareja de adultos y otra, de jóvenes que comienzan una relación de pareja basada en hechos de violencia. “Esta obra muestra la forma en que las pequeñas cosas son detonantes de un hecho de violencia, en especial en la juventud, con el envío de mensajes como “no te juntes con tus amigas” ó “mi pololo me está pidiendo las claves” a una edad en que hay que estar alertas y en situaciones que no hay que dejar pasar” sostuvo la actriz Gabriela Vega Ureta.

Y agregó que en casos extremos de la violencia en contra de las mujeres “si podemos salvar una mujer que muere, nos damos por pagado”, junto con invitar a la comunidad a presenciar otras tres funciones consideradas en el proyecto y, asimismo, incentivar a entidades pública y privadas a contactarse con la agrupación teatral en caso de requerir nuevas presentaciones.

 

Calendario de próximas funciones, abierto de forma gratuita  a la comunidad: 

Lunes 14 de abril, 16 horas, en Escuela España de Antofagasta.

Martes 14 de abril, 19 horas, Escuela Presbiteriana de Antofagasta.

Lunes 21 de abril, 16 horas, Jardín Infantil Dumbo de Antofagasta.

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

Balneario el trocadero recibirá tradicional festival deportivo familiar

Publicado

el

El Balneario El Trocadero será sede del tradicional Festival Deportivo Familiar que Mindep-IND organiza desde hace varios años en la región, como una forma de acercar la práctica de diversas disciplinas deportivas a la comunidad.

En esta oportunidad, el evento considera la realización de clases gratuitas de béisbol, sóftbol, baile con porteo ergonómico, baloncesto, balonmano, fútbol damas y varones, tricking, zumba, fitfolk, mini trampolines, vóleibol playa, karate kyokushin, entrenamiento funcional, skate y además se habilitará un circuito de psicomotricidad para niños y se dispondrá de actividades dirigidas al adulto mayor.

Junto a Mindep-IND participarán en este evento la Universidad Santo Tomás a través del Área de Actividad Física y Deporte, la Dirección de Salud de CMDS con la toma de exámenes preventivos, Fundación Jacinto quienes estarán promoviendo la adopción de conejos, Aguas Antofagasta, Elige Vivir Sano, Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta y el Centro Diurno de Atención a Adultos Mayores.

Quienes asistan podrán recibir una serie de regalos dispuestos para la jornada, entre ellos poleras, pulseras, mochilas, entre otras sorpresas todas gratuitas para quienes se den cita en el Balneario El Trocadero.

En representación del sector deporte, la Directora Regional de IND, Nellie Miranda Eldan, convocó a la comunidad a ser parte de este evento deportivo, “en el que toda la familia podrá disfrutar bajo los debidos resguardos sanitarios, por ello esta invitación es a compartir, a disfrutar al aire libre, a moverse y a hacer ejercicio a través de las muestras de los distintos talleres de los que dispondremos”, sostuvo la autoridad.

 

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

Gendarmería entrega kits de higiene menstrual a privadas de libertad de la región

Publicado

el

En el marco de las políticas institucionales de derechos humanos y trato digno para la población penal bajo custodia, Gendarmería de Chile continúa recorriendo las unidades penales del país, con el proyecto “copitas menstruales”. Esta vez fue el turno de la Región de Antofagasta, donde personal del departamento de Promoción y Protección de Derechos Humanos llegó hasta las unidades de Tocopilla, Antofagasta y Calama para hacer entrega de productos de gestión menstrual a mujeres imputadas y condenadas, y capacitarlas respecto a su correcto uso.

En esta última comuna, la entrega se realizó en el Centro de Detención Preventiva y contó con la participación del Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, quien manifestó que “para nosotros las condiciones de la prisión son fundamentales para que podamos lograr la reinserción social, y algo tan básico como que las mujeres puedan contar con un kit que les permita mantener su higiene en reclusión es una cuestión de dignidad elemental, y, en ese sentido, este proyecto se extenderá en otros establecimientos femeninos del país”.

Mientras que el jefe del departamento de Promoción y Protección de Derechos Humanos de Gendarmería, Fernando Mardones Vargas, explicó que “como institución estamos mandatados a dar un trato digno a las personas bajo nuestra custodia, y eso implica asegurar el ejercicio de sus derechos fundamentales. En el caso de las mujeres, es fundamental que puedan acceder a dispositivos de higiene menstrual, y, por lo tanto, el proyecto que estamos implementando va en esa línea”.

El director Regional (s) de Antofagasta, coronel Juan Carlos Zamora, aseguró que “la entrega de estos kits tuvo una positiva recepción por parte de las usuarias, ya que les permite gestionar con mayor autonomía y dignidad su periodo, considerando que los dispositivos entregados son reutilizables por al menos 3 años”.

Desde octubre de 2021 a la fecha, el proyecto se ha presentado en unidades penales de las regiones del Maule, Los Ríos, Coquimbo, Los Lagos, Ñuble, Aysén, O´Higgins, Magallanes, y como plan piloto a la Región Metropolitana, como una alternativa innovadora, ecológica y sostenible que dentro de los próximos meses se replicará en el resto del país.

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

Preograma Crecer en Movimiento se la juega por el skateboard y fortalece su práctica en Antofagasta

Publicado

el

La práctica del skateboard se fortalece en la capital regional de la mano del programa Crecer en Movimiento. Cerca de 80 usuarios de entre 7 y 18 años son parte de los cinco talleres que Mindep-IND imparte en la comuna, teniendo como beneficiarios a las comunidades educativas de la Escuela Las Rocas E-87, el Liceo Experimental Artístico (LEA) y a los integrantes de la agrupación Skatetraining Antofagasta.

Junto a la realización de clases prácticas gratuitas a cargo del reconocido instructor, Óscar Bustamante, los talleres también disponen de moderna implementación deportiva. De hecho, la más reciente entrega de patinetas encabezada por las autoridades regionales del deporte, tuvo como escenario la Plaza Corvallis conocida como Skate Plazz, beneficiando a los 18 jóvenes integrantes del taller Del Juego al Deporte.

Los hermanos León, Duvaldis (11) y Ayron (10) son alumnos aventajados de esta clase, incluso ya son parte del circuito de competencia regional y nacional. Duvaldis sostiene que gracias a esta iniciativa, a su instructor y a Skatetraining “he aprendido a nunca rendirme, a levantarme siempre y a ser empático”. Agrega que “el skate para mí es vida, siento la libertad cuando me subo a la tabla y que soy yo mismo, que no tengo que ocultarme de nada y solo tengo que patinar”, en tanto Ayron, quien partió en el skateboard cuando tenía 6 años, afirma que “me gusta el skate porque es un deporte bueno y me divierto”.

Respecto del taller y a la entrega de implementación, el instructor Óscar Bustamante, asevera que “es un gran apoyo ya que algunos chicos no tienen tablas, les es difícil acceder a una y con este gran apoyo podemos seguir fortaleciendo este lindo deporte”.

El Seremi del Deporte, Diego Rojas Reyes, sostuvo que “los deportes urbanos, que a veces se invisibilizan respecto a otras disciplinas, son muy importantes para el Mindep y el IND por ello sabemos que esta implementación va a favorecer la práctica del skate y va a beneficiar a chicos que tienen mucho entusiasmo y ganas de seguir fomentándolo”.

Por su parte, la Directora Regional de IND, Nellie Miranda Eldan, puntualizó que “son cinco los talleres de skate que tenemos en Antofagasta, tanto del Juego al Deporte como de Elección Deportiva y dos de ellos se realizan en la Plaza Corvallis, donde existe un skatepark que les permite practicar y gracias a la orientación del monitor, están desarrollando destrezas que les van a permitir desarrollarse en la práctica de esta disciplina”.

El taller de skateboard Del Juego al Deporte para usuarios de 7 a 15 años, se imparte los martes y jueves entre las 16:30 y las 18:00 horas, mientras que el de Elección Deportiva dirigido a jóvenes de 15 a 18 años, se ejecuta los mismos días pero entre las 18:00 y las 19:30 horas, ambos en la Plaza Corvallis, ubicada a un costado de la Escuela Japón en calle Juan Sebastián Bach 1355.

Consultas e inscripciones a través del Instagram @skatetrainingafta

Seguir Leyendo

Tendencias