Estreno en Antofagasta con película sobre comunidad haitiana en Chile: “Petit Frère”

Escrito por

Petit Frère es un dirigente social haitiano que llegó a nuestro país con el objetivo de mejorar su bienestar así como el de su familia. Además es misionero y autor de un boletín dedicado a sus compatriotas haitianos. En él, cuenta historias y noticias redactadas en creole para explicar a sus coterráneos cómo es Chile a partir de su particular visión.

Esta historia mezclada con reflexiones acerca de nuestro país, distribuida por Miradoc, será exhibida este viernes 7 de septiembre a las 20:00 horas en la sala de Cineclub Retornable, ubicada en el Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca. La entrada puede ser adquirida antes de la función.

PELÍCULA

El documental, que será estrenado esta semana en todo Chile, surgió luego de que los directores Roberto Collío y Rodrigo Robledo iniciaran una investigación ligada a nuevos actores sociales en el país. En esa búsqueda los cineastas se toparon con la Organización Sociocultural de los Haitianos en Chile (OSCHEC) donde participaba Petit.

Hasta entonces, la cultura haitiana era completamente ajena para los documentalistas. Sin embargo, luego de diversas conversaciones, se fueron nutriendo de aspectos como su música, su pintura e incluso su poesía. Finalmente, estas expresiones fueron incluidas en la cinta.

Los realizadores juegan con el particular punto de vista del haitiano. Por ejemplo, a la Vega Lo Valledor se refiere como “Universidad” porque “es allí donde los haitianos aprenden básicamente las cosas que deben manejar para moverse en la ciudad y tratar con los chilenos”. Por eso, para ellos “la película es un documental aunque tiene un montón de ficción y de poesía escrita por Petit Frère”.

DIRECTORES

Sobre los directores, les contamos que Roberto Collío estudió Cine y Televisión en Buenos Aires egresando en 2009. Entre sus producciones están el cortometraje de ficción “El Hombre Muerto”. Trabajó como sonidista para varias películas premiadas como “San Juan: La noche más larga” de Claudia Huaquimilla, “Naomi Campbell” de Camila Donoso y Nicolás Videla, y “El Vals de los inútiles” de Edison Cajas. En 2013 realizó el destacado y premiado documental “Muerte Blanca” sobre la tragedia de Antuco.

Mientras que Rodrigo Robledo estudió Dirección Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En este periodo escribe y dirige su primer cortometraje documental “Desayuno”, una obra de corte experimental, que a través de una mirada íntima y mínima, retrata la mente de su abuelo con inicio de Alzheimer. Una vez titulado comienza a trabajar en la misma universidad como ayudante del destacado documentalista Iván Osnovikoff en el Taller de lenguaje y realización audiovisual.

CINECLUB

Agencia Retornable, es una alternativa de exhibición y formación de audiencias para la Región de Antofagasta, que busca posicionar en la ciudad una sala con programación de cine arte o cine independiente permanente, siendo el único espacio de este tipo en la capital regional.

Esta es una propuesta que se desarrolla gracias a la adjudicación de un proyecto financiado por ell Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación.

Cabe mencionar que, además, en una búsqueda de acercar el cine a distintos públicos, se realizan continuamente funciones para instituciones educacionales de forma gratuita, facilitando fichas educativas para que los profesores en sus aulas puedan integrar el cine con sus contenidos .

Un trabajo que continuará todo el año, a través del cual queremos presentar cada semana en dicha sala, todo tipo de propuestas audiovisuales de ficción y no ficción. La cartelera mensual está en la web www.retornablecineclub.cl

Etiquetas del artículo:
· · ·
Categorías de los artículos:
Cultura · Espectáculos y Entretención · Nacional · Regional

Comentarios cerrados.