Connect with us

Educación

Estudiantes de Taltal se certifican en instalación y mantenimiento de parque eólicos

Publicado

el

A 130 kilómetros al noroeste de Taltal, en una zona de reserva eólica definida por el Ministerio de Bienes Nacionales, la empresa Colbún construye Horizonte, el parque eólico más grande de Chile y América Latina, que supone una capacidad instalada de 812 MW y la generación de 2.400 GWh/año, equivalente a la energía que consumen más de 700 mil hogares.

Como parte del proyecto hay un programa de apoyo a la formación técnica de jóvenes estudiantes de la comuna durante sus fases de construcción y operación. Es así como surgió una alianza entre el Liceo Politécnico José Miguel Quiroz, el municipio, el Ceduc y Colbun, para capacitar a alumnos(as) de tercero y cuarto medio en temáticas relacionadas con la generación de energías renovables.

Una iniciativa que acaba de dar sus primeros frutos. 52 estudiantes de Taltal se certificaron en instalación y mantenimiento de parques eólicos.

“Esta ha sido una experiencia muy buena, que nos ha ayudado a complementar nuestros conocimientos previos de mecánica. Entendimos harto sobre las energías renovables y su impacto. Todo esto nos aclara nuestra proyección de futuro” comentó Javier Figueroa, estudiante certificado de tercero medio. Asimismo, la alumna Katherine Castillo, dijo que “fue una gran oportunidad para fortalecer nuestro curriculum, y  con contenidos prácticos muy afines a los desafíos actuales de desarrollo de la comuna y la región. Hubo un buen ambiente durante la capacitación”. En tanto, la apoderada Janeth Naveas consideró que “es un espacio valioso que alimenta el conocimiento y las expectativas laborales de ésta y las siguientes generaciones de jóvenes de tercero y cuarto medio de la comuna”.

Claudia Román, Directora del Centro de Formación Técnica CEDUC UCN explicó que “ejecutamos un programa de 80 horas de cualificación técnica profesional basada en el mantenimiento y construcción de equipos eólicos. La alianza considera también continuidad de estudios, es decir, que cuando terminen su educación media pueden ingresar a las carreras de eficiencia energética y mecánica de equipos pesados, pudiendo convalidar lo aprendido en el programa y obtener una menor carga académica. Un beneficio importante que se traduce en porcentajes de aprobación”.

Jaime Hidalgo, Director del Liceo Politécnico José Miguel Quiroz, destacó que “esta alianza público privada es trascendental porque este año nuestros jóvenes ganaron importantes competencias laborales y agregaron ventajas comparativas a su perfil de egresados, en comparación con estudiantes de otros liceos, lo cual les permitirá insertarse mejor en el mundo laboral o enfrentar desafíos de educación superior con mayor base y preparación”.

Hugo Letelier, Encargado de Relaciones Comunitarias del Proyecto Horizonte detalló que «se trata de un hito relevante pues este fue el primer grupo de estudiantes de la comuna de Taltal en concluir una capacitación y una pasantía de cuatro días en terreno, para conocer dónde y cómo se desarrolla el proyecto eólico, desde el punto de vista de instalaciones y mantenimiento. Su certificación es la primera de muchas más. Pronto recibiremos al segundo grupo».

Para concluir, el alcalde de la comuna Guillermo Hidalgo Ocampo enfatizó que “el acercamiento de la empresa Colbún a nuestra comunidad estudiantil, habla de responsabilidad con el desarrollo del entorno, con el área de influencia donde se construye su proyecto Horizonte. Nuestros jóvenes hoy están felices de haber tenido la oportunidad de capacitarse y certificarse en aspectos útiles y necesarios. Yo, en nombre de Taltal, agradezco el inicio de este programa de formación en coordinación con la UCN y espero que se sostenga en el tiempo, al igual que el compromiso de generar empleo con mano de obra local”.

Seguir Leyendo

Educación

Antofagasta recibe a Congreso Futuro con innovadoras actividades

Publicado

el

Este miércoles 18 de enero a partir de las 10:00 horas, Congreso Futuro Región de Antofagasta 2023 desarrollará en Ruinas de Huanchaca, interesantes conferencias y actividades infantiles, de igual forma que otras capitales regionales que se tomaron el país para hablar de ciencia e innovación, todas al mismo tiempo.

La primera actividad comienza con una conferencia denominada: “Regulaciones cerebrales, neurociencia y adicciones” dictada, vía online, por la Dra. Nora Volkow, Psiquiatra y Directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de Estados Unidos.

Su trabajo fue fundamental para demostrar que la drogadicción es un trastorno cerebral. Además, ejecutó importantes contribuciones a la neurobiología de la obesidad, el TDAH y el envejecimiento.

Luego, presentará la conferencia “Educación y potenciar las habilidades”, el Dr. Santiago Rincón, quien es especialista en Educación y Liderazgo de la Universidad de Harvard. También trabaja con redes de educadores y líderes de la materia para transformar la enseñanza y el aprendizaje en sistemas educativos en zonas como Norteamérica, Latinoamérica y Australia.

TARDE INFANTIL

Posteriormente, a las 17:00 horas, habrá una tarde infantil donde todas y todos los niños y niñas asistentes podrán disfrutar del Taller de Robótica y cuentacuentos que realizarán ViLTI SeMANN y Explora UCN.

Finalmente, Eduardo Unda, Director del Centro de Astronomía (CITEVA) cerrará la jornada con una interesante charla titulada “Antofagasta, pasado y futuro espacial”.

Congreso Futuro Región de Antofagasta 2023 es posible gracias a la Comisión Desafío del Futuro del Senado. Iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 7% Interés Regional, año 2022, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta. Organizado por el Gobierno Regional Antofagasta, Consejo Regional CORE, SQM y la Universidad Católica del Norte.

Recordemos que todas las actividades son gratuitas y sin retiro de invitaciones, resaltando que las conferencias en Antofagasta serán transmitidas vía Youtube a través de las cuentas de redes sociales de UCN, Gobierno Regional Antofagasta y SQM. Además, serán emitidas para todo el país por la web www.congresofuturo.cl y en sus redes sociales.

Seguir Leyendo

Educación

Cerca de 100 niños y niñas de Antofagasta disfrutan el verano gracias a Vacaciones en mi Jardín de Fundación Integra

Publicado

el

Cerca de 100 niños y niñas de la comuna de Antofagasta son parte del programa Vacaciones en mi Jardín de Fundación Integra, el que busca entregar durante este periodo estival espacios de bienestar, entretención y aprendizaje a párvulos desde los cinco meses a los cuatro años de edad.

Los jardines infantiles Pampinitos y Los Chinitos del Salar desarrollarán hasta el viernes 17 de febrero esta iniciativa, la que permitirá a los párvulos disfrutar de diversas experiencias para impulsar su creatividad e imaginación, permitiendo a las familias disponer de un lugar seguro y de cuidado para la primera infancia.

Con diversas actividades lúdicas y recreativas este lunes 16 de enero se dio el vamos al programa, instancia de la que fueron parte autoridades regionales y representantes de las instituciones que apoyan a la red de jardines infantiles de la fundación. Tras ser parte del hito inaugural, el seremi de Educación, Alberto Santander, comentó que esta iniciativa “se enmarca en el plan de verano que estamos impulsando como Gobierno y Ministerio de Educación, el que se fundamenta en que jugando se mantienen y reactivan los aprendizajes” mientras que la seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón, dijo estar “muy contenta por conocer este espacio de juego y ver cómo los niños y niñas siguen avanzando en su proceso de aprendizaje pero a través de emociones positivas”.

En esta misma línea la Directora Regional de Integra, Allison Viveros, destacó la labor de los equipos educativos que forman parte del programa con quienes afirmó “estamos trabajando hace algunos meses y todo ese compromiso ha dado frutos, por lo que estamos muy contentos de lanzar esta iniciativa que beneficia a alrededor de 100 niños y niñas de la comuna”.

 

FAMILIAS

Para las familias la puesta en marcha de Vacaciones en mi Jardín tiene una gran relevancia. Constanza Gamboa, apoderada del programa, explicó que “para mí es una oportunidad muy buena porque puedo seguir trabajando en esta época de verano y así también puedo apoyar a mi hija y estar con ella en las tardes”. Por su parte, Michelle Ahumada calificó el programa como “una excelente alternativa porque los niños vienen a pasarlo bien y sé que las tías se la juegan totalmente”, mientras que Juan Jauregui, sostuvo que “es bueno para que los niños tengan actividades, aprendan, jueguen, compartan y exploren”.

Teresa González, directora del programa Vacaciones en mi Jardín en Los Chinitos del Salar, precisó que como equipo “tenemos planificadas varias actividades que tienen que ver con lo lúdico y en general instancias que les hagan sentir que están de vacaciones”.  Entre las iniciativas consideradas, se planifica una visita al plantel de Club Deportes Antofagasta, al Jardín Botánico de Aguas Antofagasta, a las dependencias de FCAB (Ferrocarril Antofagasta), al espacio Dibujona de Fundación Minera Escondida, entre otras alternativas que buscan entretener a los niños y niñas.

Seguir Leyendo

Cultura

Fotógrafo chileno lanza libro de retratos con experiencias de viajeros de todo el mundo que conocieron Antofagasta

Publicado

el

Desarrollado por el diseñador y fotógrafo Nelson González Arancibia, este libro busca recoger las distintas percepciones de viajeros que por diversas razones llegaron al desierto de Atacama. Algunos por horas, otros por días, se hicieron una imagen del norte de Chile. “Quería hacer un libro de fotografías, con retratos que dieran cuenta de alguna forma de la diversidad de viajeros que atraviesan esta ciudad cada día. Yo trabajo con imágenes, por eso necesitaba contar una historia a través de la mirada de rostros diferentes”.

Nelson es amante de los viajes, de hecho también publica sus experiencias en el canal de Youtube Behindatrip. Por ello Retratos de viaje viene a consolidar una pasión que lo mueve desde toda la vida. “Siempre me gustaron los viajes. Eso de caminar por ciudades donde nunca estuve antes y percibir todo nuevo, desde los sonidos hasta los aromas. A menudo me preguntaba cómo era vivir en otros lugares, cómo era la gente, cómo era posible entenderse hablando tantos idiomas diferentes”.

“Para mejorar mi español”, “sólo por recorrer el mundo”, “para conocer la cocina latina”, son parte de las razones que llevaron a estos mochileros de 38 países a conocer la Región de Antofagasta. Un Ingeniero en sistemas, una trabajadora social, un actor de arte callejero, cada uno con motivos y visiones distintas que podrán conocer en este trabajo en formato de libro digital.

¿Cómo nace Retratos de viaje? 

“Todo comenzó cuando un amigo me contó de una comunidad virtual de personas que compartían sus casas con viajeros alrededor del mundo. Su nombre es Couchsurfing y fue la inspiración para complementar mis dos pasiones: la fotografía y los viajes, así comenzó todo”.

¿Cómo te gustaría que la gente percibiera Retratos de viaje, Antofagasta en ojos del mundo?  «Me gustaría ver a las personas intentar abrirse a otras realidades. Puede ser desde su entorno más cercano, como el barrio, el trabajo o la calle. Ser empático y descubrir que existe diversidad muy cerca que puede cambiar nuestra percepción del mundo».

“Además de la pasión por los viajes y la fotografía, otro de los objetivos al editar este libro es visibilizar la mirada negativa que tenemos sobre la migración, hablar sobre eso. Desde hace unos años ya es un tema nacional, especialmente en el norte de Chile”.

La mirada de la fotografía desde el arte «No debemos olvidar que este es un proyecto fotográfico y que desde esa vereda somos capaces de reflexionar sobre otros asuntos, más allá de lo simplemente estético. El arte es un medio social y democrático que abre ventanas al cuestionamiento de nuestro entorno, nos permite opinar y muchas veces proponer nuevas miradas» .

«Retratos de viaje, Antofagasta en los ojos del mundo, está construido desde la confianza, desde la empatía. La primera es una construcción social y la segunda es una intención de comprender los sentimientos y emociones de otro individuo. Ambos conceptos tan necesarios para vivir en comunidad, muchas veces son ignorados. Sin ellos hubiese sido imposible construir este relato. Los invitamos a mirar Retratos de viaje, desde la emoción».

El libro digital puede ser solicitado gratuitamente en el sitio retratosdeviaje.cl

Seguir Leyendo

Tendencias