Estudiantes del liceo industrial listos para recibir el laboratorio móvil

Escrito por

Muy motivados se mostraron los estudiantes del Liceo Industrial de Antofagasta “Eulogio Gordo” tras la visita realizada a su establecimiento por un equipo de científicos y profesionales del Departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales de la UA y de CICITEM, quienes concurrieron para explicarles cómo funcionará y los aportes a su formación que efectuará el primer laboratorio minero móvil de la región.

El proyecto del Laboratorio Móvil de Lixiviación es una iniciativa financiada por el FIC-R por un monto de 200 millones de pesos y fue desarrollado por investigadores y profesionales de la Universidad de Antofagasta, CICITEM y SERC-Chile. El objetivo de esta unidad es sustentar la formación minera de los liceos técnicos, además de apoyar a las pymes en pruebas de minerales y mejora de procesos.

“Nuestro laboratorio visitará a varios liceos y pymes de la región. Partimos por el Liceo Industrial de Antofagasta y hoy vinimos para contarles a los estudiantes en qué consistirá el trabajo con ellos. Es importante destacar el contacto que tendrán los alumnos con los científicos, lo cual, sin duda los enriquecerá y ampliará su horizonte”, destacó la doctora María Elisa Taboada, directora del proyecto.

Es importante resaltar que este laboratorio funcionará con energía solar y usará agua de mar en sus procesos, lo cual, implica un alto grado de innovación y sustentabilidad.

El director de CICITEM, Dr. Luis Antonio Rojas, destacó que este proyecto fortalece la formación del capital humano de la región “creemos que los liceos industriales pueden ser un importante semillero para potenciar el desarrollo científico y tecnológico regional. Con este laboratorio y el trabajo de los científicos con los alumnos, queremos estimularlos a ingresar al camino de la generación del conocimiento”, explicó.

Agregó que esta iniciativa, al recibir financiamiento por el Gobierno Regional, ayuda a consolidar una de la misiones de CICITEM en cuanto a “convertirse en un puente entre la ciencia y la comunidad regional”.

Formación

El jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del Liceo Industrial, Saúl Bravo, destacó la vinculación entre la Universidad y CICITEM con el establecimiento. “Algunos de nuestros jóvenes realizan sus prácticas en sus laboratorios, también vienen constantemente a darnos charlas, y ahora, los tendremos instalados acá mismo con este laboratorio y la Oficina Técnica de Investigación. Todo esto es muy valioso para nosotros”, explicó.

Dentro de las nuevas capacidades que tendrán los estudiantes del liceo, resaltó -a modo de ejemplo- la motivación por el quehacer científico, junto con una mayor profundidad de conocimiento en los procesos mineros “además, accederán a una plataforma y equipamiento que no tenían a su alcance”, indicó.

El Laboratorio Móvil de Lixiviación y uso de energía solar, fue construido completamente en la Universidad de Antofagasta, y hoy, se encuentra en trámite de obtener su patente, esperándose que comience las visitas a liceos y pymes en octubre de este año.

Etiquetas del artículo:
·
Categorías de los artículos:
Educación

Comentarios cerrados.

Menu Title