Excelente alternativa familiar reunirá cultura y deportes en evento gratuito

Escrito por

10414923_10203752338110273_7591272203624307067_nLa cultura y el deporte tendrán una sola voz este fin de semana en Antofagasta, con el evento multicultural programado con motivo del Sudamericano de Rugby Fememino Zicosur que integrará la música, la danza, el baile, las artes visuales y la artesanía con actividades deportivas. 

El evento programado para los días 20, 21 y 22 de Febrero del 2015 en el complejo deportivo Las Almejas, es una apuesta que complementará la competencia de Rugby con una muestra de artesanía regional con la participación de 20 artesanos productores de la región y de la comunidad indígena de Ollague, Lasana, Cupo, Toconao, Calama, Mejillones, San Pedro de Atacama, Socaire, Taltal y Antofagasta.

Además de exposiciones de distintas áreas artísticas, como fotografía y pintura, también habrá intervenciones con banda de bronce y batucadas, clínicas a los asistentes al evento de las disciplinas deportivas como Jockey, Skater y Ciclismo, al igual que de artesanía y otras manualidades.

ARTISTAS

Entre la programación artística destaca el pasacalle del día viernes previo a la inauguración a las 19 horas; la actuación de Kallpa Latino, del dúo Jenny y César y la presentación del conjunto Calaukan, con toda la potencia de las cuecas choras.

En tanto, el sábado habrá pasacalle desde las 19 horas con la banda de bronce Auténtica; después un fogón argentino, la participación de Afkan Antofagasta y la incomparable voz de Claudia Lorca, con su repertorio latinoamericano.

El domingo desde las 18 horas la agrupación de tambores y batucada Brannego estará presente, para dar paso al conjunto Días con Sol, luego Cumbia Pelusa y el cierre con el conjunto femenino Agualuna.

La feria estará abierta al público en los horarios que se lleve a cabo el campeonato, es decir, de 10:00 a 23:00 horas. Además los actos artísticos serán presentados en un escenario al costado de la cancha, implementado con sistema de amplificación y proyección audiovisual.

Según Miguel Silva, de Corporación Cultam, Cultura y Medio Ambiente Sustentable, “este evento busca fomentar las industrias creativas; generar a través de esta muestra multicultural  la  pertenencia y la valoración del patrimonio cultural de la zona norte de Chile en los asistentes al evento; poner en valor  la diversidad de actividades culturales y sus cultores; vincular manifestaciones artísticas con actividades deportivas y promocionar, a través de danzas típicas, el patrimonio cultural”.

ESCENARIO

Habrá un escenario que será utilizado preferentemente por los conjuntos folclóricos e instrumentales, los cuales realizarán actuaciones en horario nocturno, las que serán acompañadas por la proyección de imágenes y videos relacionados con la cultura local y de los países participantes. Las danzas folclóricas serán presentadas por agrupaciones locales especializadas en bailes latinoamericanos, aunque dentro de las presentaciones musicales también se ha considerado la participación de bandas de bronce y su baile caporal.

Este evento es desarrollado gracias a la asociatividad de las siguientes instituciones: Corporación de Artesanos Productores de la Región de Antofagasta, la Corporación PAR, Agrupación Renacer Andino, Agrupación Punahue, Colectivo Cultural de Antofagasta, Asociación de Rugby Antofagasta, Garuma Rugby Club y la Municipalidad de Antofagasta. 

Financia el Consejo Regional a través del FNDR 2% Cultura y participan asociativamente por el deporte: Asociación de Rugby de Antofagasta ARA, Futbol, Futbol Americano, Jockey, Ciclismo Antofacleta, Running Antofagasta y Skater Antofagasta.

Por la Cultura y las Artes participan: Corporación de Artesanos Productores de Antofagasta, Corporación PAR, Agrupación Renacer Andino, Agrupación de Artesanos del Cobre de Antofagasta, Agrupación de Artesanos Cazadores de la Costa de Taltal, Agrupación de Artesanos de Mejillones, Agrupación Cultural MejiArte de Mejillones, Artesanos de Calama y Alto Loa, Artesanos de San Pedro de Atacama, Artesanos de Ollague, Artesanas de Socaire, Música, Danza, Pintura, Escultura, Literatura, Teatro, Fotografía y Artes Visuales.

Las actividades son con entrada liberada y la feria funcionará en horario continuado.

Categorías de los artículos:
Salud y Deporte

Comentarios cerrados.

Menu Title