Exhibición en Matucana 100 y MAC Quinta Normal desafía el centralismo y presenta a artistas regionales

Escrito por

Chile limita al Centro es una exhibición que se presentará desde el 1 de abril hasta el 28 de mayo, simultáneamente, en dos espacios diferentes: el MAC Quinta Normal y Matucana 100. Dentro de la muestra participan más de 60 artistas y colectivos entre los cuales se destacan trabajos de diferentes disciplinas: performances, instalaciones, pintura, fotografía, entre otros.

Esta exhibición nace a partir del proyecto Traslado del CNCA como respuesta al centralismo que se manifiesta en el arte y además, propone una mirada crítica frente a los cánones de creación. El objetivo del proyecto, a partir del 2016, es levantar un movimiento de artistas que operan en regiones y que no necesariamente se vinculan con el circuito santiaguino.

Según la coordinadora del área de Artes Visuales del CNCA, Varinia Brodsky, Traslado es un programa con miras a largo plazo, que “busca generar una red efectiva en función del desarrollo de las artes a nivel nacional. Este primer año quisimos favorecer el trabajo curatorial y el trabajo de artistas de todo Chile”.

La muestra Chile limita al centro es fruto de un trabajo colaborativo realizado desde diferentes zonas del país, y que está centrada en visibilizar y potenciar tanto el trabajo artístico como el trabajo curatorial regional, desde el norte al sur de Chile. Para esto el CNCA propuso un sistema de trabajo que dividió a Chile en 5 Macro Zonas coordinadas por diferentes curadores: Loreto González (Arica, Tarapacá y Antofagasta), Soledad Aguirre (Atacama y Coquimbo), José Pablo Días (Valparaíso, O’Higgins y Maule), Carolina Lara (Bío Bío, Araucanía y Los Ríos) y Jenny Ziehlmann (Los Lagos, Aysén y Magallanes). Cada Macro Zona realizó una curatoría propia desde intereses locales.

A partir de esto las obras se cruzaron sobre la base de tres ejes conceptuales: Paisaje y Territorio, que será presentado en M100; y Nación y Antigenealogía,  junto a Prácticas Colaborativas y Comunidades, serán exhibidas en MAC Quinta Normal.

El programa Traslado del CNCA actualmente presenta sus resultados en dos exhibiciones simultáneas. Una de ellas es Chile limita al centro, en Matucana 100 y MAC Quinta Normal, y la otra es Convergencias en el Territorio, que se presenta simultáneamente en el Centro Nacional Arte Contemporáneo  Cerrillos, desde el 11 de marzo hasta el 14 de mayo.

Etiquetas del artículo:
· ·
Categorías de los artículos:
Cultura

Comentarios cerrados.

Menu Title