Exhibiciones al aire libre trae la Tercera Gira de Cine Chileno

Escrito por

Una alternativa ideal para el verano y en especial para quienes gustan del Séptimo Arte. Con talleres intensivos de actuación frente a la cámara para niños y jóvenes y exhibiciones de premiadas cintas se realizará la Tercera Gira de Cine Chileno en el Norte 2017. Una propuesta a realizarse entre el 27 de enero al 4 de febrero en Antofagasta, Tocopilla y Calama.

La iniciativa es organizada por Retornable, Centro Artístico y Cultural,  los mismos organizadores de ANTOFADOCS y financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R.,  2 % Cultura, año 2016  aprobados por el Consejo Regional, CORE, Región de Antofagasta.

Los talleres, “Actuación frente a la cámara” están dirigidos para niños de 9 a 13 y para  jóvenes de 14 a 18 años, los viernes 27 y sábado 28 de enero, ambas en Fundación Minera Escondida, ubicada en avenida Bernardo O’Higgins 1280. Los workshops serán impartidos por el destacado guionista y realizador audiovisual, Roberto Matus.

Este taller teórico-práctico tendrá como premisa que el alumno asimile el lenguaje cinematográfico como medio de interpretación actoral y desarrollar técnicas de actuación frente a cámara; a través de la percepción de piezas audiovisuales y de ejercicios prácticos frente a la misma. Los interesados pueden inscribirse hasta el viernes 20 de enero en contacto@retornable.cl, cupos limitados.

Para Francisca Fonseca, organizadora de esta iniciativa, “es necesario estar todo el año intentando tener una programación interesante en la Región. Las producciones audiovisuales chilenas, que pocas llegan al cine comercial y nunca a ciudades como Tocopilla o Calama, son historias maravillosas, hechas con cariño y es por eso que estos circuitos alternativos son esenciales para el acceso a estos filmes”.

EXHIBICIONES

Las películas que se exhibirán en Antofagasta son “Rara”, estrenada recientemente en cines, dirigida por Pepa San Martín y protagonizada por Julia Lübbert y Mariana Loyola, que se exhibirá el sábado 28 de enero a las 21:00 horas en el anfiteatro del Parque Croacia y la película para público infantil “Un caballo llamado elefante”, dirigida por Andrés Waissbluth, que se presentará el domingo 29 de enero a las 11:00 horas en el Auditorio de Ruinas de Huanchaca.

“Poesía sin Fin”, del tocopillano Alejandro Jodorowsky, se proyectará el viernes 3 de febrero a las 21:00 horas, en el Anfiteatro de la Plaza de Tocopilla, mientras que la misma película se presentará el sábado 4 de febrero a la misma hora, en el Anfiteatro “Ojos del Desierto” de Calama.

Todas las exhibiciones son con entrada liberada.

 

PELÍCULAS

En el caso de “Rara”, es una cinta dirigida por Pepa San Martín, que según explican medios especializados, es un prodigio técnico y actoral ambicioso: largos planos secuencia conviven con momentos actorales llenos de intimidad en una familia rara, la de dos mujeres y las hijas de una de ellas, que deben comenzar la lucha por la tutela legal de las niñas.

La coexistencia de ambos elementos es una manera de yuxtaponer también la denuncia de las reglas de un país injusto con la esperanza que transmiten sus bellos personajes. Así, con mucha elegancia, escapa del alegato de género y hace un inspirado retrato de lo femenino en todas sus formas. Una película que tiene en su reparto a Julia Lübbert, Mariana Loyola, Agustina Muñoz, Emilia Ossandón, Daniel Muñoz, Sigrid Alegría, Coca Guazzini y Luz Croxatto.

Por su parte, “Un caballo llamado elefante”, es un trabajo dirigido por Andrés Waissbluth, está inspirado en hechos vividos por los hermanos Parra, Roberto (Tomás Arriagada) y Lalo (Joaquín Saldana). Ambos niños, junto a su familia, visitan a su abuelo que está en su lecho de muerte. Este hombre les pide a sus nietos que liberen a su querido caballo antes de que lo vendan. Sin embargo, un desconocido decide robarse al equino para que pertenezca a un circo. Los niños deberán colarse al lugar para recuperar al animal de su abuelo.

Mientras que “Poesía sin Fin”, retrata los años de adolescencia y adultez del afamado artista tocopillano reconocido mundialmente como es Alejandro Jodorowsky, su vida en la vibrante capital de Santiago de los años ‘40 y ‘50. Ahí decide convertirse en poeta y es introducido, por el destino, al círculo de la bohemia artística de la época conoce a Enrique Lihn, Stella Díaz Varín, Nicanor Parra, Hugo Marín, Gustavo Becerra… y tantos más jóvenes, prometedores y anónimos artistas que luego se volverían titanes de la literatura moderna latinoamericana. La cinta posee un repertorio de lujo con Elenco Adan Brontis y el propio Alejandro Jodorowsky, Pamela Flores, Jeremias Herskovits, Carolyn Carlson, Adonis, Leandro Taub y Bastián Bodenhöffer.

Esta gira la financia el CORE y Consejo de la Cultura y las Artes. Produce: Agencia Cultural Retornable. Colaboran: Fundación Minera Escondida, Fundación Ruinas de Huanchaca, Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Municipalidad de Calama Centro Cultural de Calama, Municipalidad de Tocopilla y Casa de la Cultura de Tocopilla.

 

DATOS A CONSIDERAR

ACTIVIDAD FECHA/ HORA LUGAR
TALLER INTENSIVO DE ACTUACIÓN FRENTE A CÁMARA PARA NIÑOS (9 A 13 AÑOS) 27 ENERO/ 10.00 a 13.00 HRS. ANTOFAGASTA/

SALA TULOR/ FUNDACIÓN MINERA ESCONDIDA.

TALLER INTENSIVO DE ACTUACIÓN FRENTE A CÁMARA PARA JÓVENES (14 A 18 AÑOS) 28 ENERO/ 15.00 a 18.00 HRS. ANTOFAGASTA/

SALA TULOR/

FUNDACIÓN MINERA ESCONDIDA

EXHIBICIÓN “RARA” 28 ENERO/ 21:00 HRS ANTOFAGASTA/ PARQUE CROATA
EXHIBICIÓN UN “CABALLO LLAMADO ELEFANTE” 29 ENERO/ 11.00 HRS. ANTOFAGASTA/ AUDITORIO FUNDACIÓN RUINAS DE HUANCHACA
EXHIBICIÓN “POESÍA SIN FIN” 3 FEBRERO/ 21.00 HRS. TOCOPILLA/

ANFITEATRO PLAZA

EXHIBICIÓN “POESÍA SIN FIN” 4 FEBRERO 21.00 HRS. CALAMA/

ANFITEATRO OJOS DEL DESIERTO

ROBERTO MATUS

Realizador Audiovisual. Diplomado en educación. Miembro del Colegio de Premiación de Artes Audiovisuales de Chile. Fundador y director de la Escuela de Actuación Matus Actores para Cine y Televisión. Guionista de “Cuentos de Mujeres” y de la premiada serie “Cárcel de Mujeres”. Director de Casting de largometrajes nacionales e internacionales, entre ellos “La Danza de la realidad” y “Poesía sin fin” de Alejandro Jodorowsky, “La Cordillera” de Santiago Mitre, “Carne de perro” de Fernando Guzzoni, “Niñas Araña” de Guillermo Helo, “La pasión de Michelangelo” de Esteban Larraín, “La lección de pintura” de Pablo Perelman y “El Regalo” de Cristián Galaz; de destacadas series de televisión como “Los 80”, “Los archivos del cardenal”, “Sitiados”, “Sudamerican Rockers”, “Pega Martín Pega”, “Pulseras Rojas”, “El Reemplazante” y “Cárcel de Mujeres”; y de telefilmes, como “Héroes” y “El niño rojo”. Docente universitario desde el año 2001 en Actuación frente a Cámara, Dirección de Actores, Realización y Guiones.

 

Etiquetas del artículo:
· ·
Categorías de los artículos:
Cultura · Espectáculos y Entretención

Comentarios cerrados.

Menu Title