Expertos internacionales analizaron el desarrollo del cultivo hidropónico en Antofagasta

Escrito por

Más de sesenta agricultores provenientes tanto de la Zona Norte, así como de los lugares más diversos del país, participaron en la ciudad de Antofagasta del Primer Seminario Internacional de Hidroponía realizado en Chile, el cual contó con la participación de expositores provenientes de Perú, Argentina y Mexico. Encuentro que abordó los principios del cultivo hidropónico exhibiendo casos exitosos, perspectivas comerciales, sociales y educativas, destacando este método de como una nueva tendencia en agricultura urbana.

Al respecto el Seremi de Agricultura Gerardo Castro destacó la importancia de la iniciativa y del rol que cumplen los agricultores de la región, como gestores en la zona, del conocimiento que va a necesitar el país a futuro, cuando las consecuencias del cambio climático obliguen a la industria alimentaria a depender en su mayoría de cultivos hidropónicos.

Igualmente, el Director Regional de INDAP destacó la importancia y relevancia que concitó este Encuentro Internacional, junto con valorar este tipo de capacitación, que pone en relieve un nuevo método de optimización del recurso hídrico.   Finalmente, manifestó “ La hidroponía junto con abrir un cúmulo de posibilidades al trabajar en un rubro emergente y productivo, también nos entrega la opción de entregar conocimientos y experiencias a otro productores tanto regionales como nacionales, donde nuestra Región cumple la importante labor de proyectar los resultados de la experimentación logradas en esta zona, que así se constituye en un verdadero “laboratorio del desierto”.

 

PRODUCTORES LOCALES

La Asociación Gremial de Agricultores Altos La Portada existente desde el 2006 agrupa a 140 familias de productores de hortalizas, su presidenta Dolores Jiménez fue una de las precursoras en incursionar en este tipo de cultivo junto a su familia al crear Hidrovergel, empresa que actualmente abastece el mercado local con los productos que cosechan en sus terrenos.

“Como asociación instalada en el desierto más árido del mundo actualmente estamos trabajando al 20% de nuestra producción, entregando al mercado local 8 toneladas de acelgas y 6 toneladas de lechugas por mes, pudiendo crecer aún más para llegar con nuestras hortalizas a otras ciudades de la región o incluso el país”.

Este crecimiento sostenido se incrementó los últimos años gracias al trabajo realizado de la mano de INDAP, dependiente del Ministerio de Agricultura, que apoyó a los agricultores con la asesoría del ingeniero agrónomo peruano y expositor del seminario, Carlos Hidalgo, quien señaló que hace pocos años el cultivo hidropónico en la ciudad era incipiente careciendo de los conocimientos técnicos necesarios para este tipo de cultivo como el control del ph y de plagas.

“El primer desafío fue hacer análisis de agua que nos permitió crear la formulación nutritiva adecuada para esta zona. Abriendo la posibilidad para producir además de lechugas otras hortalizas como morrones, tomates, acelgas, albahacas, hierbas arómaticas y hasta flores comestibles”.

 

POTENCIAL DESARROLLO PRODUCTIVO

Otras de las potencialidades de Antofagasta para el desarrollo del cultivo hidropónico es el uso de agua desalada y la no dependencia del suelo. Ventajas destacadas por el expositor mexicano fundador de Hidronova del Occidente, Gumersindo Hernández, quien declaró que “la zona norte de Chile es el lugar idóneo para experimentar y masificar el cultivo hidropónico con el beneficio de obtener productos limpios de calidad y con menor consumo de agua”.

CAPACITACIÓN CONSTANTE

El experto mexicano y la expositora argentina de Hidroponía Andina Flavia Bordato ponen en valor la capacitación como factor clave en el aprendizaje y crecimiento de los agricultores hidropónicos, donde la generación de políticas públicas como las implementadas por el Gobierno a través de INDAP juegan un rol fundamental.

Para los expertos internacionales la hidroponía sin capacitación es inviable, por lo tanto, los conocimientos compartidos en el seminario son oportunidades para que nuevos productores aporten al desarrollo de este método de cultivo en el desierto.

El seminario organizado con el apoyo del sector privado por parte de Komatsu, y el patrocinio de Indap, dejó grandes expectativas entre los participantes, no descartando una segunda parte el 2019.

Etiquetas del artículo:
· · ·
Categorías de los artículos:
Regional · Salud y Deporte

Comentarios cerrados.