Exposición “alma, explorando nuestros origenes cosmicos” llega a estacion antofagasta.

Escrito por

Desde el viernes 28 de octubre y durante dos meses, la comunidad podrá conocer todos los detalles que envuelven al Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ubicado en nuestra región y desde donde se están generando un gran número de descubrimientos hacia el mundo.

La exposición tendrá una zona dedicada a los niños a través de la narrativa gráfica con piezas ilustradas por Frannerd, mientras que otra sección estará reservada a la historia y construcción del proyecto ALMA. Los visitantes accederán también a una muestra fotográfica de los principales descubrimientos que ha realizado este centro astronómico y a su vez tendrán la oportunidad de experimentar con un módulo de realidad aumentada, donde a través de su celular podrán sacarse fotografías junto a una antena. Por último, se reservó un espacio para dar a conocer la forma de interpretar el Universo que tenían los antiguos habitantes del lugar donde ALMA está inserto: el pueblo atacameño.

“Se trata de una muestra didáctica, muy clara y atractiva, no sólo dirigida a adultos sino también a niños y familias en general, que quisimos llevar a la capital de la región donde están localizados algunos de los observatorios más potentes del mundo”, señaló el Director de ALMA, Pierre Cox.

“En el contexto de la exposición, también se realizarán charlas y talleres a cargo de profesionales de ALMA y de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, con el objetivo de acercar la ciencia a la comunidad desde diversos ámbitos. Astrofotografía, medicina en altura, astroingeniería, además de  actividades lúdicas y artísticas tendrán espacio durante los dos meses que la muestra permanecerá en nuestra sala principal”, explicó Carla Julio, coordinadora de Estación Antofagasta.

La invitación es para toda la comunidad de la región, para estudiantes universitarios y escolares, todos con entrada liberada. Para los profesores interesados en conocer la exposición deben agendar su recorrido mediante el correo electrónico: contacto@estacionantofagasta.cl .  Los esperamos en Simón Bolívar #280 esquina Washington.

Los horarios de apertura a público son:

Martes a viernes 10:00 a 13:00 hrs. y 15:00 a 19:00 hrs.

Sábado y domingo 10:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 19:00 hrs.

Las charlas que se darán son:

  • Viernes 11 de noviembre, 19:00 hrs.: Taller de Astrofotografía a cargo de Pablo Carrillo, astrofotógrafo e ingeniero de ALMA.
  • Martes 15 de noviembre, 11:00 hrs.: Charla para estudiantes de diseño y periodismo sobre “Arte y Creatividad, una instalación artística en ALMA”, a cargo de la artista Dagmara Wyskiel.
  • Viernes 18 de noviembre, 19:00 hrs.: Charla sobre Medicina en Altura a cargo del Paramédico coordinador de ALMA, Daniel Soza.
  • Miércoles 23 de noviembre, 11:00 hrs.: Charla para estudiantes de liceos industriales sobre “Desafíos técnicos y tecnológicos que hacen posible que el observatorio funcione en un lugar extremo”, a cargo de Pablo Carillo.
  • Lunes 28 de noviembre, 11:00 hrs.: Charla para niños sobre “¿Cómo es trabajar en ALMA?”, a cargo de Raúl Aguilar.
  • Martes 29 de noviembre, 10:00 hrs.: Taller “EduALMA, los ojos de lo invisible”, para estudiantes de educación media, a cargo de la Unidad de Astronomía de la UA
  • Viernes 2 de diciembre, 11:00 hrs.: Charla para estudiantes sobre “Oportunidades laborales para la región en los observatorios astronómicos”, a cargo del Gerente del Sitio Japonés en Observatorio ALMA, Joaquín Collao.
Etiquetas del artículo:
· ·
Categorías de los artículos:
Cultura · Espectáculos y Entretención · Nacional · Regional

Comentarios cerrados.

Menu Title