FCAB realizó simulacro de emergencia con Ácido Sulfúrico camino a La Negra

Escrito por

La simulación del choque entre un camión y un tren cargado con estanques de ácido sulfúrico, sirvió para realizar un ejercicio de derrame de sustancias peligrosas, que el FCAB desarrolló para poner en práctica su capacidad de respuesta ante la ocurrencia de emergencias en sus servicios de transporte y que se enmarca  en el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional del FCAB.

Fue precisamente en el cruce de la ruta B-510, que conecta La Negra con el sector de Roca Roja, donde se efectuó la maniobra, donde participó el Rol de Emergencias del FCAB, a través de su cuadrilla MATPEL, personal de vigilancia de la empresa, la gerencia de sustentabilidad y la Sexta Compañía de Bomberos de Antofagasta.

Rodrigo González Cortes, encargado de emergencias y MATPEL del FCAB, indicó que “periódicamente estamos realizando estos ejercicios, que además de estar comprometidos por Resolución de Calificación Ambiental, nos permiten  llevar a la práctica los planes de emergencia que se han diseñado para actuar en el caso de un derrame de ácido sulfúrico en el trayecto ferroviario en que circula el FCAB”.

FCAB transporta ácido sulfúrico desde Mejillones y Altonorte hacia empresas mineras de la zona, a través de Estación Pampa Prat, cercana a la Ruta B-400, utilizando para ello vías que no transitan por las comunas de Antofagasta ni Mejillones

Respecto al transporte de este tipo de cargas, el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de FCAB, Antonio Ayala, expresó que “en todo sistema logístico de transporte pueden suscitarse situaciones complejas, pero nuestra idea es trabajar constantemente en la mejora continua y generar aprendizajes. Los simulacros son una buena forma de ponernos a prueba y revisar nuestros procedimientos”.

La gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos del FCAB, Solange Medina, indicó que  “resulta relevante para todos, comunidad y autoridades, conocer en modo operandis en situaciones como éstas, precisamente pues en la medida que todos conozcamos cómo suceden y cómo debemos actuar, estamos generando conocimiento colectivo y mejoramiento constante. Esta es parte importante de vincularnos con la comunidad”.  Es por este motivo, que tras la realización del simulacro, se elaborará un informe de la actividad para dar a conocer a las autoridades competentes, así como a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Etiquetas del artículo:
· · ·
Categorías de los artículos:
Minería

Comentarios cerrados.

Menu Title