Connect with us

Cultura

Festival Internacional de Cine Antofadocs anunció a sus flamantes ganadores en su versión más ambiciosa

Publicado

el

La película “Hoy partido a las 3” de Clarisa Navas fue la gran ganadora internacional de la edición 2017 del Festival Internacional de Cine Antofadocs. Una de las ediciones más ambiciosas en la historia del certamen, que contó con grandes invitados de la industria fílmica a nivel mundial y un amplio programa de actividades para todas las edades.

Luego de cinco días de competencia, más de 60 cintas exhibidas, y múltiples charlas y talleres, encantó al público y a los más de 40 invitados nacionales e internacionales que se dieron cita en la capital regional.

La jornada de clausura estuvo marcada por el anuncio de los galardonados de cada una de las cuatro categorías de la competencia, siendo “Hoy partido a las 3” de Clarisa Navas (Argentina) la gran ganadora del certamen, al llevarse el premio a Mejor Largometraje Internacional.

Una distinción que, además, consistió en 2.500 dólares y el trofeo Antofadocs. La designación estuvo a cargo de un jurado compuesto por el Director de la Semana de la Crítica de Cannes, Charles Tesson; el realizador nacional de cine y documental Fernando Lavanderos; y el Director del Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda, que la distinguió por “la frescura de su puesta en escena coral donde cada presencia tiene una voz propia, y por su sentido del humor cotidiano”.

También hubo mención especial del jurado al largometraje mexicano El Vigilante, de Diego Ros “por la precisión con la que construye una pesadilla que condensa en un lugar y un tiempo cerrados la vasta complejidad de todo un país”.

Otros ganadores

En la categoría Largometraje Nacional, el galardón recayó en manos de la directora Tiziana Panizza con “Tierra Sola” que convenció al jurado integrado por el académico y ensayista de cine Carlos Ossa; el Director y creador del programa de la española Radio 3 “El Séptimo Vicio”, Javier Tolentino; y la documentalista y cineasta peruana Teresa Arredondo.

La película -que recibe un premio de USD 2.500 más el trofeo- fue reconocida por el jurado “Por lograr el acercamiento a una comunidad lejana desde una renovación del lenguaje cinematográfico, invitando al espectador a entrar a la película desde una narración epistolar, mostrando el compromiso firme y sin fisuras de la autora”. Recientemente la película también había triunfado en esta categoría en la edición 24 del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Cabe destacar que el jurado tuvo una Mención Especial para “Il Siciliano” de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, para el jurado “Los autores han sabido construir desde la crudeza, la autenticidad y el respeto cinematográfico, un submundo invisible y al que nos cuesta mirar”.

En tanto, “por la textura poética y su delicado montaje que pone el foco en un tema sensible que lentamente va abrazando al espectador. Por el relato en off que amplía la lectura y significancia de la imagen. Por ser un cortometraje sobre personas valientes y porque como dijo uno de los murciélagos: «porque pedí caminar y Dios me escuchó», el premio Antofadocs -consistente en 2.000 dólares- al mejor cortometraje internacional fue para “Murciélagos” de Felipe Ramírez Vilches (Argentina). La decisión recayó en manos del guionista español Antonio Herrera; la documentalista y productora audiovisual brasileña Kátia Klock; y la investigadora, académica y diseñadora audiovisual chilena Marcela Parada. También hubo mención especial para  “Sigo Acá” de Tana Gilbert (Chile) y  “Deusa” de Bruna Callegari (Brasil).

Finalmente, la categoría “Nuevos Lenguajes”, en la cual busca destacar cintas que sean experimentales e innovadoras, en las cuales los directores y productores tuvieron una completa libertad de crear, quedó en manos de “Rat Film” de Theo Anthony, en una determinación que estuvo a cargo del jurado compuesto por el Director de Transcinema Festival Internacional de Cine (Perú), John Campos; el director y productor estadounidense Sergio Bastani; y el Director de proyectos del Centro de Cine y Creación, Erick González. El ganador recibió USD $1.000 y el trofeo.

 

PÚBLICO

Fueron cientos de personas las que asistieron a los cinco días de Antofadocs, cuya VI edición contó con una amplia gama de actividades, entre charlas, seminarios, talleres de formación cinematográfica, entre otros; que se llevaron a cabo en Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla y Taltal. De esta manera, el encuentro logró su objetivo de combinar entretener y difundir y potenciar el cine documental y ficción como una herramienta de transformación social y cultural.

Por otro lado, la edición 2017 de Antofadocs tuvo como país invitado a España, de modo que su programa tuvo un alto contenido relacionado a su industria cinematográfica. Entre otros, el homenaje especial a Basilio Martín Patino, uno de los documentalistas españoles más influyentes de la historia, quien falleció en agosto pasado a los 86 años.

El homenaje, realizado en el marco de la categoría Resistencias (muestras no competitivas), incluyó la exhibición de algunas de sus producciones más clásicas como “Nueve Cartas a Berta” (1965); “Caudillo” (1974), “Canciones para después de una guerra” (1976); y “Queridísimos verdugos” (1977). Además de la cinta biográfica, “La décima carta”, dirigida por Virginia García del Pino.

Las cintas fueron presentadas por la viuda del cineasta, Pilar Doblado, y su hija, la muralista Teresa Martín quien, de paso, realizó una intervención artística en el Balneario Municipal que el público ya puede disfrutar.

El Festival Internacional de Cine Antofadocs es organizado y producido por Centro Artístico Cultural Retornable, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Antofagasta, además de ser presentado por BHP/Minera Escondida, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Cultura

Identidades Festival comienza entrega de entradas para sus espectáculos 2022

Publicado

el

La organización de Identidades Festival anunció los lugares de entrega de entradas para los espectáculos de este 2022. Las y los interesados en asistir podrán acercarse a los puntos de retiro entre el martes 27 de septiembre y el sábado 01 de octubre, en los horarios y lugares que se señalan más abajo.

La programación de este año es en su mayoría presencial, y las actividades son gratuitas para todos los públicos. La VIII edición de Identidades Festival pondrá en valor las lenguas indígenas ckunsa, quechua, rapanui, mapudungun e inuit. Así, entre los exponentes convocados se encuentran la agrupación cultural peruana Yuyachkani; los músicos rapanui del Clan Hotu; la compañía de danza de Ricardo Curaqueo; las intérpretes inuit de canto de garganta, Tooma Laisa y Leanna Wilson; La Huella Teatro, como representantes de la región, y Delight Lab en las artes visuales. El programa completo de Identidades Festival ya está disponible en la web www.carpaidentidades.cl.

Coordenadas: 

Lugar

Día

horario

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Martes 27 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Miércoles 28 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Jueves 29 de septiembre

10 a 15 hrs.

Muelle histórico (entrada)

Avenida Balmaceda S/N

Jueves 29 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Balneario Municipal

(entradas)

Avenida República de Croacia

S/N

Viernes 30 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Playa Trocadero (entrada)

Avenida Edmundo Pérez  Zujovic

S/N

Sábado 01 de octubre

12 a 13:30 hrs.

 

IDENTIDADES Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y de la Embajada de Canadá, y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo de Interés Regional F.I.R, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022.

Además de la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Culturas de la Región de Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Canadiense para las Artes Escénicas (CAPACOA), Corporación Cultural de Antofagasta, Fundación de Cultura y Turismo San Pedro de Atacama, Biblioteca Regional de Antofagasta, Universidad de Antofagasta, SIDARTE filial Antofagasta, Centro Cultural Gabriela Mistral y Fundación Ckunsa Ttulva.

Seguir Leyendo

Cultura

Feria Originarias de Negocios y Emprendimientos Indígenas realizará su segunda versión en el centro de Iquique

Publicado

el

Con la participación de más de 30 negocios locales impulsados por mujeres indígenas de la región de Tarapacá, este miércoles 14 y jueves 15 de septiembre en el Frontis del Museo Regional de Iquique, ubicado en la calle Baquedano 952, el Programa Originarias de ONU Mujeres y que cuenta con el apoyo de Teck, desarrollara la segunda versión de la Feria Originarias. Un espacio de fomento al emprendimiento, visibilidad y venta de productos de las mujeres indígenas, el cual que estará abierto a toda la comunidad.

A partir de las 12:00 horas y con acceso liberado, los asistentes podrán disfrutar y comprar productos naturales, cosmética, apicultura, repostería, textiles, joyas, artesanías, libros y turismo.

Los asistentes podrán, además, participar de talleres de cocina andina en vivo a las 18 hrs a cargo de Cocineras Tradicionales y la asociación Suma Phayiri, y bailar al compás de la comparsa de mujeres lakita Nañapura.

La Universidad Arturo Prat, Museo Regional de Iquique y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique son parte de las organizaciones colaboradoras que participan en esta segunda edición de la Feria Originarias.

Días: miércoles 14 y jueves 15
Hora: Desde las 12:00 horas
Entrada liberada

Seguir Leyendo

Cultura

CORE de Antofagasta aprobó la adquisición de edificio de la ex Molinera para archivo regional y depósito de colecciones

Publicado

el

Por 13 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Consejo Regional  (CORE) de Antofagasta aprobó la adquisición de los terrenos de la ex Molinera del Norte para la habilitación de dependencias vinculadas al patrimonio cultural.

El proyecto busca convertir este emblemático  edificio en un espacio que permitirá albergar diferentes instituciones de carácter patrimonial como son el Depósito Regional, que actualmente está ubicado en zona de inundación, el archivo regional (inexistente hasta hoy) y un depósito transitorio. También permitirá instalar ahí las oficinas institucionales de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

La adquisición del edificio Molinera Antofagasta significará una inversión total de $5.624.261 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El gobernador regional y presidente del CORE, Ricardo Díaz Cortés, indicó que los argumentos técnicos presentados por los profesionales del GORE son “poner en valor un edificio que es parte de la historia local y que desde hoy tendrá la misión de rescatar nuestra cultura e identidad”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, dijo que “estamos muy felices porque será un espacio ganado para la cultura y la comunidad. Aquí hay un tema interesante de rescate para la ciudad y la región, que nosotros vemos con muy buenos ojos ya que permitirá garantizar el resguardo de colecciones irremplazables y el desarrollo de la investigación académica”.

La decisión fue adoptada de acuerdo a la Metodología de Edificación Publica, dispuesta en el Sistema Nacional de Inversiones, y considera la construcción (con relocalización) en el inmueble de con valor histórico y emplazado en un barrio patrimonial (Barrio Estación), vinculado a otras iniciativas de Desarrollo Urbano público-privadas en el sector como es la transformación de los ex patios del ferrocarril FCAB.

Aunque el edificio conocido como Ex Molinera del Norte no cuenta con denominación patrimonial de ningún tipo, sí posee gran valor debido a su construcción industrial de estilo moderno, diseñado en 1963 por los arquitectos son María Schurmann y Mario Reyes. Es considerado uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial modernista en la región.

La Molinera debió cesar sus actividades en 2016 por los diferentes problemas medioambientales que provocaba a las poblaciones aledañas, luego de un largo proceso legal por parte de los vecinos del sector.

Seguir Leyendo

Tendencias