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Cultura

Festival Zicosur invita a participar de importantes talleres teatrales en Antofagasta

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La XXI Versión Festival Internacional de Teatro Zicosur (FITZA), invita a actores, aficionados y público general a participar de los talleres intensivos que realizarán compañías, junto a directores internacionales dentro del certamen que habrá en la Región de Antofagasta.


Este año participará la actriz griega, directora y profesora de teatro Georgia Tsangaraki, quien invita a sumarse al taller denominado “Trabajo del Teatro Antiguo Griego: Del coro a la tragedia”. Una instancia que se desarrollará entre el martes 15 hasta el viernes 18 de enero (10:00 a 14:00 horas).

Un taller donde se exploran los axiomas del teatro coral griego antiguo, basado en la relación de la polis y su movimiento sobre escena. En la instancia, los participantes serán movidos en un intenso trabajo físico que involucra y permite que el cuerpo se movilice y aparezca el personaje.

Con canto, coreografía y presencia escénica están íntimamente involucrados en este trabajo que explora los orígenes mismos de la situación teatral y trágica desde donde viene el teatro occidental contemporáneo.

PROPUESTAS

Otra iniciativa muy interesante es la que propondrá el creador y performer chileno con estudios en España, Luis Moreno, quien instalará un “Laboratorio: El infinito devenir del cuerpo”. Son ideas y prácticas para la emergencia de una corporalidad sensible y que se ejecutarán entre el jueves 17 y viernes 18 de enero (15:00 a 19:00 horas).

El laboratorio propone una serie de prácticas que indagan en la construcción sensible de una corporalidad, que a través de la experiencia del movimiento, va siendo habitada por imágenes, signos, relatos y múltiples discursos del cuerpo material.

El propio creador explica que “abordaremos también, prácticas específicas del proyecto ‘Erosión’, que aborda las nociones de cansancio y rendimiento en nuestra sociedad contemporánea”.

Otro que presentará la “Historia, principios y personajes de la Comedia del Arte”, será el actor colombiano Ruderico Salazar. Una propuesta que se realizará el lunes 14 de enero (15:00 a 17:00 horas).

Es la oportunidad de conocer los grandes personajes de la Comedia del Arte que perduran en la historia y que a partir de estos aplicaremos los principios fundamentales en la creación de una historia cómica.

El público para este taller  no tiene que tener ninguna experiencia acumulada ya que se trata de descubrir las estructuras cómicas heredadas de “La Commedia dell´Arte italiana”, siendo la edad mínima es de 15 años para la comprensión del mundo histórico fundamentalmente.

Por último, el director colombiano Eduardo Cárdenas invita a participar del taller “100 años de historia del teatro colombiano”. La cita es también el lunes 14 de enero (17:00 horas).


El teatro colombiano se creó a partir de las universidades públicas en un momento de efervescencia política y social en la década de los ‘60 y que en los años ‘70 hizo importantes grupos que encontraron en lo social y en los contenidos la escritura dramática de la historia de dicho país. Los participantes tienen que ser mayores de 15 años cuyas competencias abarque la interpretación mínima de la historia de América Latina.

Quienes deseen asistir deberán enviar al correo talleresfitza@gmail.com su nombre, rut, correo electrónico y número de teléfono e indicar en qué taller se desean participar.

Todas estas instancias son gratuitas y con cupos limitados, siendo ejecutadas en el aula Mario Bahamondes de Artes Escénicas, del Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.

LUGARES

Recordemos que este festival teatral se realizará entre el 12 al 18 de enero de 2019 y los recintos que recibirán las creaciones teatrales en la capital regional son el Anfiteatro José Papic del Parque Croacia, Teatro Municipal, Teatro Pedro de la Barra, recinto La Providencia, Anfiteatro La Toma y el colegio Javiera Carrera.

Mientras que a nivel regional el teatro se tomará Calama, San Pedro de Atacama, Mejillones, Taltal y Tocopilla.

COMPAÑÍAS

Dentro de esta programación participarán compañías nacionales como el Teatro en Tiempos de Guerra (Antofagasta), Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, Escuela de Artes Escénicas de la UA (Antofagasta), Compañía  de Teatro Musical San Luis (Antofagasta), Compañía de Teatro Arlequín (Antofagasta), Compañía Loba Teatro (Antofagasta), Teatro Puerto (La Serena), Colectiva La Jauría (Santiago), Compañía Lobo (Santiago) y Grupo Calaukán (Antofagasta).

A ellos suman la Compañía Contraataque (Santiago), Compañía de Danza  Conminombre (Santiago), Compañía Situación País (Valparaíso), Compañía de Teatro Balmaceda Arte Joven Antofagasta (Antofagasta), Teatro de La Frontera (Temuco) y la Compañía Chile-No  (Puerto Montt).

Mientras que en el ámbito internacional también se harán presentes las agrupaciones El Altoteatro (La Paz, Bolivia), Teatro Rodante (Colima, México), Teatro Experimental de Cali Enrique Buenaventura (Cali, Colombia), Pequeño Teatro de Medellín (Medellín, Colombia), Grupo Teatro Al Manubrio (Tucumán, Argentina), Compañía Negra de Teatro (Belo Horizonte, Brasil) y la Compañía Trillo (Montevideo, Uruguay).

APOYO

Esta iniciativa es organizada por la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra y que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, Consejo Regional (CORE), Universidad de Antofagasta, Ilustre Municipalidad de Antofagasta y Aguas Antofagasta, siendo presentado por Escondida/BHP y acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Para más información y revisar los talleres, obras y días de cada función, pueden visitar la página www.fitza2019.cl

Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR 2% Cultura, Año 2018, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

Cultura

Identidades Festival comienza entrega de entradas para sus espectáculos 2022

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La organización de Identidades Festival anunció los lugares de entrega de entradas para los espectáculos de este 2022. Las y los interesados en asistir podrán acercarse a los puntos de retiro entre el martes 27 de septiembre y el sábado 01 de octubre, en los horarios y lugares que se señalan más abajo.

La programación de este año es en su mayoría presencial, y las actividades son gratuitas para todos los públicos. La VIII edición de Identidades Festival pondrá en valor las lenguas indígenas ckunsa, quechua, rapanui, mapudungun e inuit. Así, entre los exponentes convocados se encuentran la agrupación cultural peruana Yuyachkani; los músicos rapanui del Clan Hotu; la compañía de danza de Ricardo Curaqueo; las intérpretes inuit de canto de garganta, Tooma Laisa y Leanna Wilson; La Huella Teatro, como representantes de la región, y Delight Lab en las artes visuales. El programa completo de Identidades Festival ya está disponible en la web www.carpaidentidades.cl.

Coordenadas: 

Lugar

Día

horario

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Martes 27 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Miércoles 28 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Jueves 29 de septiembre

10 a 15 hrs.

Muelle histórico (entrada)

Avenida Balmaceda S/N

Jueves 29 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Balneario Municipal

(entradas)

Avenida República de Croacia

S/N

Viernes 30 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Playa Trocadero (entrada)

Avenida Edmundo Pérez  Zujovic

S/N

Sábado 01 de octubre

12 a 13:30 hrs.

 

IDENTIDADES Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y de la Embajada de Canadá, y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo de Interés Regional F.I.R, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022.

Además de la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Culturas de la Región de Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Canadiense para las Artes Escénicas (CAPACOA), Corporación Cultural de Antofagasta, Fundación de Cultura y Turismo San Pedro de Atacama, Biblioteca Regional de Antofagasta, Universidad de Antofagasta, SIDARTE filial Antofagasta, Centro Cultural Gabriela Mistral y Fundación Ckunsa Ttulva.

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Cultura

Feria Originarias de Negocios y Emprendimientos Indígenas realizará su segunda versión en el centro de Iquique

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Con la participación de más de 30 negocios locales impulsados por mujeres indígenas de la región de Tarapacá, este miércoles 14 y jueves 15 de septiembre en el Frontis del Museo Regional de Iquique, ubicado en la calle Baquedano 952, el Programa Originarias de ONU Mujeres y que cuenta con el apoyo de Teck, desarrollara la segunda versión de la Feria Originarias. Un espacio de fomento al emprendimiento, visibilidad y venta de productos de las mujeres indígenas, el cual que estará abierto a toda la comunidad.

A partir de las 12:00 horas y con acceso liberado, los asistentes podrán disfrutar y comprar productos naturales, cosmética, apicultura, repostería, textiles, joyas, artesanías, libros y turismo.

Los asistentes podrán, además, participar de talleres de cocina andina en vivo a las 18 hrs a cargo de Cocineras Tradicionales y la asociación Suma Phayiri, y bailar al compás de la comparsa de mujeres lakita Nañapura.

La Universidad Arturo Prat, Museo Regional de Iquique y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique son parte de las organizaciones colaboradoras que participan en esta segunda edición de la Feria Originarias.

Días: miércoles 14 y jueves 15
Hora: Desde las 12:00 horas
Entrada liberada

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Cultura

CORE de Antofagasta aprobó la adquisición de edificio de la ex Molinera para archivo regional y depósito de colecciones

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Por 13 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Consejo Regional  (CORE) de Antofagasta aprobó la adquisición de los terrenos de la ex Molinera del Norte para la habilitación de dependencias vinculadas al patrimonio cultural.

El proyecto busca convertir este emblemático  edificio en un espacio que permitirá albergar diferentes instituciones de carácter patrimonial como son el Depósito Regional, que actualmente está ubicado en zona de inundación, el archivo regional (inexistente hasta hoy) y un depósito transitorio. También permitirá instalar ahí las oficinas institucionales de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

La adquisición del edificio Molinera Antofagasta significará una inversión total de $5.624.261 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El gobernador regional y presidente del CORE, Ricardo Díaz Cortés, indicó que los argumentos técnicos presentados por los profesionales del GORE son “poner en valor un edificio que es parte de la historia local y que desde hoy tendrá la misión de rescatar nuestra cultura e identidad”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, dijo que “estamos muy felices porque será un espacio ganado para la cultura y la comunidad. Aquí hay un tema interesante de rescate para la ciudad y la región, que nosotros vemos con muy buenos ojos ya que permitirá garantizar el resguardo de colecciones irremplazables y el desarrollo de la investigación académica”.

La decisión fue adoptada de acuerdo a la Metodología de Edificación Publica, dispuesta en el Sistema Nacional de Inversiones, y considera la construcción (con relocalización) en el inmueble de con valor histórico y emplazado en un barrio patrimonial (Barrio Estación), vinculado a otras iniciativas de Desarrollo Urbano público-privadas en el sector como es la transformación de los ex patios del ferrocarril FCAB.

Aunque el edificio conocido como Ex Molinera del Norte no cuenta con denominación patrimonial de ningún tipo, sí posee gran valor debido a su construcción industrial de estilo moderno, diseñado en 1963 por los arquitectos son María Schurmann y Mario Reyes. Es considerado uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial modernista en la región.

La Molinera debió cesar sus actividades en 2016 por los diferentes problemas medioambientales que provocaba a las poblaciones aledañas, luego de un largo proceso legal por parte de los vecinos del sector.

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