Cultura

Fiesta Ciudadana “Reactiva Cultura” se tomará la plaza Colón de Antofagasta

Publicado

el

Con una colorida intervención artística de la compañía de arte circense “Rua Circo” y el taller de Danzas Pampinas, autoridades regionales encabezadas por la delegada presidencial regional, Karen Behrens Navarrete y seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, dieron a conocer detalles de la fiesta ciudadana “Reactiva Cultura”, iniciativa que se realizará el próximo domingo 27 de noviembre, en todo el perímetro de la plaza Colón de Antofagasta y catedral.

La actividad espera reunir a más de 100 artistas en escena en múltiples escenarios para que toda la comunidad local vuelva a reunirse y tomarse los espacios públicos, siendo una muestra y celebración de la expresión artística, manifestaciones culturales, identidad y diversidad del patrimonio cultural local; contribuyendo a la reactivación de los artistas y creadores y a la reactivación de las actividades culturales dirigidas a la ciudadanía en el contexto post pandemia.

“En esta ocasión, estamos hablando de reactivar la cultura con estos colores, con las y los artistas, un sector que fue muy golpeado por el tema de la pandemia y antes por el estallido social, por lo que estamos trabajando profundamente en esto y porque también necesitamos democratizar la cultura y llevarla a todos los lugares de la región”, manifestó la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, reiteró el énfasis relacionado con la reactivación cultural y económica del sector. “El arte y cultura fue uno de los más golpeados durante la pandemia, por lo tanto, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, instruidos por nuestra ministra pero también con la mirada presidencial en torno a la reactivación económica del sector cultura, hemos estado generando esta gran fiesta ciudadana para el día 27 de noviembre, que además nos permitirá generar un espacio de dispersión y alegría, porque el arte y la cultura está vinculado a la alegría y este sentimiento de sentirse pleno a través de las manifestaciones artísticas”.

“Tendremos una gran fiesta ciudadana, que desde hace mucho no se hacía en la región, donde concentraremos música, danza, teatro, artes visuales, entre otras; donde la idea es poder tener una multiplicidad de espacios en diversos lugares de la plaza. Estamos trabajando también con la catedral, donde tendremos la música docta, clásica y coros; en biblioteca con escenarios de teatro, danza y audiovisual y en la calle con espectáculos de música folclórica, urbana y popular, además de un espacio para las niñeces”, agregó la autoridad regional de las Culturas.

En total serán 11 espacios que reunirán música Folclórica, Pop y Urbana, música Docta, Teatro, Danza, Arte Circense, Artes Visuales y Audiovisual. También estará presente la Cultura Comunitaria, Memoria y DD.HH., Artesanía y Fomento Lector.

Cabe destacar que la presente fiesta ciudadana es organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con financiamiento del programa de Reactivación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, FICR, área de Fomento en el marco del Día de la Música, Interculturalidad y programa Red Cultura.

Tendencias

Salir de la versión móvil