Connect with us

Medioambiente y Turismo

Final feliz para la “tortuga viajera”: tras meses de tratamiento, fue liberada al norte de Antofagasta

Publicado

el

Una tortuga verde olivácea que permaneció nueve meses en recuperación en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta, fue devuelta al mar frente a las costas de la ciudad tras superar el delicado estado de salud en que llegó desde Chiloé, en abril el año pasado.

El ejemplar fue encontrado por funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) con una grave fractura en la parte frontal de su caparazón, y traslalada más de 2.600 kilómetros en avión a Antofagasta para ser atendida por los especialistas de la UA, que cuentan con experiencia en el tratamiento y rehabilitación de estos animales.

El director del centro de rescate y académico de la Universidad de Antofagasta, Dr. Carlos Guerra Correa, señaló que la tortuga presentaba una lesión compleja, probablemente provocada por la colisión con una embarcación mayor. “Esta tortuga desarrolló una rehabilitación de tejido óseo, que generalmente es un proceso lento. Tenía una fractura muy delicada, sin embargo, logramos recuperarla. En nuestro centro tenemos una unidad específica para estos animales, con piscina de agua de mar y temperatura controlada, y eso favoreció mucho su recuperación”, explicó.

El académico agregó que la tortuga fue sometida a procedimientos de limpieza y desinfección de la herida y recibió una dieta consistente en algas marinas, lo que ayudó a que subiera de peso y alcanzara un estado de salud óptimo para su liberación.

LIBERACIÓN

Así, tras meses de cuidados, la tortuga fue asegurada y conducida en una lancha privada al sector Bahía Moreno, al norte de Antofagasta, lugar que fue elegido para facilitar su trayecto hacia las zonas reproductivas de su especie, ubicadas en las costas ecuatorianas.

“Antofagasta está ubicada en el corredor de regreso de las tortugas. Esta tortuga fue encontrada en el sur de nuestro país, en la zona de Chiloé, por lo tanto, era necesario apurar su desplazamiento hacia aguas más cálidas para su reproducción”, señaló el Dr. Carlos Guerra.

Estos reptiles llegan a las costas chilenas porque, a medida que van creciendo y cuando su caparazón supera los cuarenta centímetros, modifican su dieta y entonces se acercan a las costas en buscando algas marinas para su alimentación.

“A la zona norte y centro de Chile llegan las tortugas desde el océano abierto. Por eso es bastante normal hallarlas en esa área, sin embargo, también podemos encontrar animales errantes, que van encontrando alimento y se desplazan hasta latitudes extrañas para ellas. Creemos que eso ocurrió con esta tortuga, que terminó en Chiloé”, dijo el académico de la UA.

El ejemplar fue marcado con un sistema de identificación subcutáneo denominado PIT TAG y devuelto cuidadosamente al mar, donde se sumergió de inmediato.

Los encargados de tratar y recuperar a la tortuga fueron los veterinarios Alonso Montalván, del Centro de Rescate y Rehabilitación de la Universidad de Antofagasta, y Michael Zamorano, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Seguir Leyendo

Medioambiente y Turismo

“Be-Energy”: La startup chilena que convierte “cementerios diésel” en torres móviles solares de uso industrial

Publicado

el

La startup chilena Be Energy evitó la emisión de 165 toneladas de monóxido de carbono (Co2) a la atmósfera al recuperar más de mil 700 kilos de chatarra industrial. Este material –extraído de máquinas a diésel utilizadas para comunicación, vigilancia e iluminación de las faenas, deterioradas o en desuso– les permitió reciclar más de 220 kilos de fierro en buen estado para construir torres fotovoltaicas.

 El proyecto, que partió en noviembre de 2020 como una solución temporal ante el retraso en las cadenas de suministro de repuestos, les permitió abrir una nueva línea de negocios y sellar acuerdos con grandes empresas del rubro minero, de la construcción y la agricultura, según comenta su gerente general, Gonzalo Vidiella. 

“Nos empezamos a quedar sin los principales materiales para nuestros procesos debido a las demoras de importación: chasis, ejes y mástiles para las torres solares para vigilancia, comunicación e iluminación. Básicamente, en respuesta a ese problema, comenzamos a mirar estas estructuras deterioradas o en desuso, y que aún tenían parte que podían recuperarse para construir las nuestras”.

 Cada una de las plataformas solares diseñadas por Be Energy logra ahorrar hasta $10 millones al año en costos asociados a combustible y mantenimiento, y evitar el uso de 173 litros de combustible en el mismo período. A diferencia de las torres a diésel, una torre fotovoltaica tiene hasta tres veces su vida útil, y de hecho su estructura tiene garantía de por vida. Otros componentes de los circuitos tienen resguardo por entre 5 y 15 años. 

Hay vida más allá del diésel 

Desde noviembre del año pasado, cuando partieron con la propuesta, han logrado construir diez plataformas, y proyectan sumar otras 24 de acá a fines de 2022. Vidiella destaca que la respuesta de las empresas –en su mayoría, corporaciones de la gran minería nacional– fue muy positiva, ya que la idea les permite dar una segunda vida a sus cementerios industriales y disminuir su huella de carbono.

 “Muchas de estas empresas, principalmente en el norte del país, tienen verdaderos cementerios de máquinas en sus faenas. Lo que hacemos, con los principios de la economía circular y en busca de contribuir al carbono neutralidad del país en las próximas décadas, es sacarles el motor y todas las piezas aún útiles, reacondicionarlas y transformarlas en una unidad fotovoltaica, que regresa a manos del mismo cliente”, afirma el ejecutivo de Be Energy.

 El proceso de recuperación contempla varias etapas. Parte con el retiro de las maquinarias de las faenas y continúa con la revisión de las mismas en la fábrica de la startup, en la Región Metropolitana. Se trata de una verdadera “cirugía” para evaluar qué parte aún son útiles y si es posible mantener las estructuras o requieren de un rediseño. “Lo que hacemos es casi destriparlas, retirar todo lo que tiene que ver con la combustión interna, los estanques, cables, conductos y filtros, manteniendo todo lo que es fierro”, añade. 

Con todos los “órganos” de las máquinas ya retirados y clasificados, se decide cuáles pueden tener alguna utilidad. La estructura principal, de fierro, es limpiada en profundidad y luego se empiezan a montar, soldar y eventualmente reparar todas las piezas (algunas nuevas y las que pudieron mantenerse de las originales, como los ejes y chasis). Finalmente, la mano de obra final: galvanizado, pintado (la misma que se usa para barcos) e instalación de accesorios de seguridad (como el cortacorriente, cuñas o las barras Cooper). 

“Uno de los últimos pasos es el montaje de la tecnología fotovoltaica: el banco de batería, las se arma el tablero eléctrico, panel solar y luego, dependiendo de su uso, luminarias, cámaras de vigilancia o antenas de comunicación. Hoy, por ejemplo, estamos trabajando con dos máquinas de tecnología alemana, que podrían reacondicionarse, aunque ya ni siquiera llegan a Chile. El proceso total, desde el retiro a la instalación de la nueva estructura, toma en promedio cerca de 30 días”, resume el ingeniero. 

Hacia la carbono-neutralidad 

Algunas de las corporaciones con las que están colaborando para dar un nuevo uso a sus maquinarias industriales son Antofagasta Minerals, SQM, el Grupo Acciona y la constructora Echeverría Izquierdo, entre otras. Además, el distribuidor oficial de Be Energy es la compañía proveedora de equipos industriales Beka, perteneciente al Grupo EMIN. 

Gonzalo Vidiella cree que políticas públicas como la nueva Ley Marco de Cambio Climático podría incrementar el interés por avanzar en soluciones innovadoras para el suministro energético en diversas industrias. Cada una de las máquinas sacadas de circulación emite más de 20 mil 500 kilos de Co2 al año (los acuerdos con las empresas consideran el retiro, transporte y bodegaje de estas torres en desuso o deterioradas).

 “Queremos sumarnos a los esfuerzos que el país está haciendo para conseguir la carbono neutralidad, y consolidarnos como un aliado para que empresas cumplan con este propósito. Chile tiene un enorme potencial para esto, pues somos líderes en reservas de recursos como el cobre y el litio, y además uno de los que mayor potencial de generación de energía solar tiene. Las compañías con las que estamos trabajando lo perciben como un desafío muy motivante, y están invirtiendo con entusiasmo en nuestra idea”, concluye.

Seguir Leyendo

Medioambiente y Turismo

En el Día de la Tierra Corporación PROA premia a ganadores del concurso “Cuentos por la Tierra”

Publicado

el

Tres fueron los ganadores del concurso de “Cuentos por la Tierra” que Corporación PROA llevó a cabo, siguiendo la línea de “Cultura sustentable” proyecto que lleva 20 años potenciando la identidad antofagastina en los niños y niñas de la ciudad a través del cuidado del medio ambiente.

Los ganadores, alumnos que durante el 2021 pertenecían a los cursos 5°, 6° y 8° básico de los colegios Misionero José Lancaster y la Escuela República de Argentina resultaron beneficiados con $200.000 para el primer lugar, $150.000 para el segundo y $100.000 para el tercer puesto, además, el curso al que pertenecía la ganadora del concurso, recibió $150.000 en efectivo para sus actividades.

Estos fueron los y las ganadoras:

Primer lugar «El ruido» de María Belén Alejo Cama, del Colegio Misionero José Lancaster

Segundo Lugar «El encuentro de un jote y un niño» de Thomas Alberto Ocaranza Suazo, de la Escuela República de Argentina

Tercer Lugar «El árbol de ojos» de Yomahyra Mamani Rosa, del Colegio Misionero José Lancaster

Pamela Ramírez, Directora ejecutiva de Corporación Proa, comentó “felicitamos a todos quienes participaron, nos alegra profundamente el interés de ustedes que son el futuro por este espacio que habitamos y por la escritura, por la palabra, porque desde la palabra construimos realidad, desde la escritura iniciamos los sueños y sabemos que ese es el primer paso para avanzar hacia donde soñamos”

Seguir Leyendo

Medioambiente y Turismo

Rescate Hornitos: Fundaciones y organizaciones ecológicas de la ciudad llaman a participar de esta gran limpieza a Playa Hornitos

Publicado

el

Con diferentes números artísticos, puntos limpios y talleres, las principales fundaciones y organizaciones ecológicas de la ciudad invitan a toda la comunidad a participar de esta limpieza a Playa Hornitos con el fin de rescatar este importante espacio vacacional de la región. La actividad se realizará este próximo sábado 26 de febrero, terminando las inscripciones el jueves 24.

El operativo “Rescate Hornitos” zona campamento, se llevará a cabo durante todo el día y es de carácter voluntario, cuyo objetivo principal es limpiar los más de 3 km de playa. Los participantes además podrán contar con buses de acercamiento tanto para la ida como vuelta, incluyendo durante la jornada dos snacks, más el almuerzo. El evento es organizado por la Fundación Serconsciente y Ciclonectado en colaboración a Cormado Glass, Conservación Humedales, Nubes de Illapel, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, FILZIC, CicloRayen, Fundación Gaviotín Chico, Serpaj Chile, Ecovive, Núcleo Geológico Norte, Raíces Endémicas, Aguas Antofagasta, Ecomistic, Wellness Lab., Santo Tomás, Bio recarga, Fundación Emprende 2.

Michelle Bravo presidenta ejecutiva de la Fundación Serconsciente, comenta sobre este operativo que, “buscamos recuperar el entorno y hacerlo más sustentable, queremos a la vez con esto, generar consciencia en los campistas y voluntarios sobre la responsabilidad de sus residuos de consumo. Explicándoles que, si van a acampar se lleven los deshechos a su hogar, la idea es que también los voluntarios hagan un trabajo colaborativo con los campistas, que se logren hacer parte de esta actividad. Esta feria ecológica tiene la importancia de mostrar a los invitados y participantes la importancia de una vida sustentable, ya que, todo lo que tendremos para ofrecer ahí, será así, creando con esto una experiencia cercana a lo anteriormente dicho y formar consciencia en el cuidado medioambiental de Hornitos, en las especies marinas y en el consumo que realizan los campistas”.

La actividad contará igualmente con puntos limpios, charlas referentes a temáticas ambientales, talleres de reciclaje, números artísticos y culturales. Del mismo modo, participarán carreras cómo Técnico en Enfermería con talleres de primos auxilios, Gastronomía compartiendo recetas de comida saludable y Técnico en Gestión de Medio Ambiente Santo Tomás sede Antofagasta, encargados de las charlas sobre reciclaje.

Por su parte Yohanna Abarzúa, directora de la carrera Técnico en Gestión de Medio Ambiente, comentó sobre la actividad que, “nosotros como carrera colaboramos en esta iniciativa con parte de nuestros estudiantes, con la intención de entregar apoyo en la limpieza de la playa y colaborar en los puntos limpios, además de aportar con una charla de Medio Ambiente para los asistentes, relacionada a la eficiencia energética y su importancia en la vida diaria”.

Para las inscripciones se debe ingresar al siguiente link https://forms.gle/E4acBpanCsjFNeXe9

Seguir Leyendo

Tendencias