Firman acuerdo para mejorar gestión productiva Y ambiental de zona industrial la negra

Escrito por
image_pdfimage_print

IMG_5931La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y el Consejo Nacional de Producción Limpia dieron un gran paso hacia la sustentabilidad de la Zona Industrial La Negra con la firma de un Acuerdo que tiene como principales desafíos promover el desarrollo de un Centro de Servicios en el sector y el apoyo al seguimiento del  Plan de Gestión de Calidad del Aire (PGCA).

El Acuerdo de Producción Limpia (APL), en el que participan además la Intendencia Regional, la Municipalidad y la Empresa Portuaria de Antofagasta,  busca generar al sector ventajas de mayor competitividad y el reconocimiento por parte de la comunidad, mediante la implementación de medidas de eficiencia energética, manejo integral de residuos sólidos, disminución de emisiones de material particulado MP 2,5 y MP 10, seguridad laboral  y cuantificación de la huella de carbono, entre otras.

Para el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, el APL es una oportunidad de mejoras colectivas tanto para las empresas como para la región. “La gente se compromete voluntariamente porque siente que ganan en productividad,  sustentabilidad, en imagen y en confianza.  La idea es que la empresa sienta que esto es un aporte para su propia gestión”.

Asimismo, valoró el diálogo generado con distintos actores para concretar el APL, destacando la participación del municipio y la Empresa Portuaria de Antofagasta.   “No es común que en un APL participe un municipio.  El municipio juega un rol muy importante en materia de gestión de residuos por lo tanto es un actor que nos va a ayudar a resolver los problemas de distintas ópticas y lograr los compromisos de manera integral. También destacar la participación de la Empresa Portuaria, que es un actor del sector La Negra pero también como empresa pública tiene la posibilidad de proveer ciertas soluciones, en este caso comprometer el desarrollo de un área de servicios, que de llegar a buen término va a ser una solución bastante útil para esta zona industrial”, aseguró el ejecutivo de Producción Limpia.

Por su parte, la seremi de Economía, Gabriela Gómez, sostuvo que el Acuerdo significará un cambio importante en la gestión productiva del sector La Negra “que esperamos repercuta directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra región”.

“Efectivamente hoy es un día importante para región de Antofagasta porque hemos logrado concretar un Acuerdo de Producción Limpia por mucho tiempo anhelado por la región, gracias a la buena voluntad del municipio, de las distintas seremías   y de empresas que están ubicadas en el sector de la Negra, además de la Empresa Portuaria de Antofagasta. La verdad es que queremos aumentar la productividad de nuestras empresas y aumentar la calidad de vida de nuestros trabajadores y nuestra ciudad de Antofagasta”, señaló la seremi.

En la ocasión, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, valoró el APL como un gran paso hacia la sustentabilidad del sector. “Esta es una instancia muy positiva que nos está invitando a trabajar y a pensar de manera conjunta de cómo hacemos de nuestra región más sustentable. Este es un convenio que nos va a permitir hacer la recuperación de un lugar muy estratégico de nuestra ciudad, que por muchos años ha estado en abandono por muchas autoridades, y hoy en día existe la voluntad del municipio, del Consejo y especialmente de las empresas, que es lo más importante porque sin ellas esta voluntad no surge”, dijo la autoridad municipal.

En tanto, el presidente de la AIA, Marko Razmilic, expresó que con el APL “se busca que las empresas puedan adecuar sus procesos productivos, respetando el entorno en que estamos insertos y contribuyendo con ello al desarrollo sustentable y armónico de la industria. Por ello, invitamos desde ya a nuestras empresas asociadas presentes en dicho territorio a que se sumen y suscriben este acuerdo”.

Alcances del APL 

Se estima que el número de empresas instaladas en el sector La Negra, definida como zona industrial desde 2003, se elevará en un  50% en el mediano plazo, principalmente con la incorporación de empresas e industrias ubicadas actualmente en la ciudad de Antofagasta. Actualmente, cerca del 80% de las empresas son pymes de productos y servicios y el 20% obedece a grandes empresas.

Es por ello que el Acuerdo de Producción Limpia busca responder a los desafíos de este crecimiento, promoviendo un desarrollo que integre las variables ambientales, sociales y económicas mediante metas y acciones específicas que se implementarán en un plazo no mayor de 24 meses.

En el marco del APL, la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) incorporará los requerimientos presentados por la AIA en el diseño de un Centro de Servicios que se instalará en el sector La Negra. Además, en conjunto con la Municipalidad de Antofagasta se implementará  un plan de manejo integral de residuos sólidos con énfasis en la valorización.

Un aspecto muy importante  del APL apunta a desincentivar el comercio irregular en la zona industrial, para lo cual se creará un protocolo de seguridad e higiene que no permita a las empresas y los trabajadores (propios y de empresas proveedoras, generar comercio con instalaciones no reguladas presentes en el sector, en consenso con los servicios públicos competentes.

Asimismo, se busca apoyar el programa de seguimiento del Plan de Gestión de Calidad del Aire Sector La Negra impulsado por el Seremi del Medio Ambiente, a fin de evaluar futuras acciones en el territorio.

Junto con la implementación de medidas de eficiencia energética, tanto de combustibles como de energía eléctrica que apuntan a disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero generados en los procesos productivos, las empresas medirán anualmente su huella de carbono en base al programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente.

Etiquetas del artículo:
·
Categorías de los artículos:
Regional · Salud y Deporte

Comentarios cerrados.

Menu Title