Fiscalia de Calama formalizó a 6 gendarmes que permitían el ingreso de droga al CDP de la ciudad

Escrito por

El Fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga Ayarza, formalizó hoy a seis funcionarios de Gendarmería de Chile, a tres internos del CDP calameño y a cuatro civiles, a los que formalizó por los delitos de cohecho y en el caso de los internos y civiles por asociación para traficar drogas, al interior del recinto penal.

El fiscal Aliaga explicó en la audiencia de control de detención, que la investigación respectiva se inició hace algunos meses por una denuncia de la PDI, luego de los antecedentes que aportara el Departamento de Investigación de la Unidad de Análisis Penitenciario de Gendarmería que permitió establecer que había funcionarios que recibían sumas de dinero a cambio de dejar ingresar drogas, alcohol, teléfonos celulares y alimentos y otras especies al interior del recinto penal.

En cuanto a los civiles, uno de los detenidos corresponde a la madre de dos internos, que ingresaba droga a sus hijos, que la comercializaban, entre los demás reos. Esta mujer fue la única que quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, ya que el resto quedó con la cautelar de arresto domiciliario total.

Se estableció preliminarmente, que por este servicio, que cumplían los 6 funcionarios de Gendarmería formalizados, recibían en compensación montos que oscilaban entre los 50 a 150 mil pesos.

El Juzgado de Garantía dispuso un plazo de investigación de 100 días.

El fiscal Aliaga, dijo que se sigue investigando a ver si esta trama tiene otras aristas que tengan que ver con favores de gendarmes para el ingreso al recinto penal de otras especies.

El persecutor dijo que acorde a los principios que guían el accionar de la Fiscalía se trabajará de manera muy intensa en esclarecer este caso, de modo de evitar que acciones como este socaven la confianza que la comunidad debe tener en sus instituciones, y que se perseguirá el delito con el mismo celo, así sea cometido por civiles o por funcionarios públicos.

Etiquetas del artículo:
· · ·
Categorías de los artículos:
Policial

Comentarios cerrados.

Menu Title