Connect with us

Cultura

Fitam y Movistar traen Teatro a MIL a la ciudad

Publicado

el

La Gira Teatro a Mil, presentada por Movistar y organizada por la Fundación Teatro a Mil, llega a Antofagasta con destacadas obras que fueron parte del pasado Festival Santiago a Mil: La amante fascista y Tratando de hacer una obra que cambie el mundo.

Con una programación que presenta lo mejor de las tablas nacionales, las obras que componen la Gira Teatro a Mil se caracterizan por ser obras vanguardistas con grandes actores, directores y dramaturgos nacionales contemporáneos que apuestan por un lenguaje que cruza formatos y temáticas. De esta manera, la llegada de la gira a Antofagasta permitirá al público apreciar de manera gratuita dos exitosas y elogiadas obras: La amante fascista, protagonizada por Paulina Urrutia, dirigida por Víctor Carrasco y escrita por Alejandro Moreno, el 24 y 25 de julio; y Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, de la compañía La Re-Sentida con la dirección de Marco Layera, el 1 y 2 de agosto.

“Cada vez, estamos más convencidos que conectar a las personas con sus gustos e intereses es parte importante de nuestro rol como empresa líder de telecomunicaciones. Hoy estamos en Antofagasta, apoyando un proyecto que conecta al público con las ideas y emociones, a través de un equipo teatral de excelencia, como el que presenta Fitam. Esta tarea va de la mano con nuestro fomento continuo por la cultura, el arte y la educación, tres elementos potentes que deben ser accesibles para todos los chilenos”, señala Andrés Wallis, director de Asuntos Corporativos de Movistar.

Para Evelyn Campbell, Directora General de Producción de la Fundación Teatro a Mil, realizar esta serie de presentaciones a lo largo de Chile es un gran paso en la descentralización. “Con esta gira junto a Movistar, queremos que el teatro sea la herramienta que nos una. Nuestra intención es ayudar a disminuir la desigualdad que existe en términos de acceso a la cultura y aportar a mejorar la calidad de vida. El teatro es una hermosa forma de recuperar espacios de encuentro, de comunicarse y entregarse a las emociones. Queremos que los antofagastinos se sientan parte del desarrollo cultural de nuestro país y por eso estamos felices de presentar dos destacadas obras de teatro chileno contemporáneo. Como Fundación tenemos claro que Santiago no es Chile, por eso apostamos por llevar a regiones una programación de excelencia”, agregó.

La amante fascista, abrirá la gira en Antofagasta con funciones en el Teatro Municipal los días 24, a las 20:00 horas, y el 25 de julio, a las 17:00 y 20 horas. Cerrará la gira el montaje Tratando de hacer una obra que cambie el mundo con funciones el 1 y 2 de agosto, a las 20:00 horas, en el mismo Teatro Municipal.

La amante fascista y Tratando de hacer una obra que cambie el mundo también se presentarán en La Serena, Concepción, Temuco y Puerto Montt. Las otras obras que componen la Gira Teatro a Mil, iniciativa que se presenta en otras cinco ciudades del país, son  El año en que nací, coproducción Fundación Teatro a Mil dirigida por Lola Arias (se presentará en Valdivia), Sobre la cuerda floja  de Teatro Milagros, dirigida por Aline Kuppenheim y Paola Giannini; y El toro por las astas, dirigida por Alejandro Goic y escrita por Juan Radrigán, Premio Nacional de las Artes de la Representación (las dos últimas se presentarán en Concepción).

Todas las funciones de la gira son gratuitas. Las invitaciones son dos por persona y podrán ser retiradas en las boleterías de los teatros establecidos hasta agotar stock.

 Retiro de entradas 

Retira tus entradas gratuitas para La amante fascista y Tratando de hacer una obra que cambie el mundo a contar del viernes 20 de julio, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 hrs., en el Teatro Municipal de Antofagasta, ubicado en Av. General José Antonio de Sucre 433. Cupo limitado hasta agotar stock, máximo dos entradas por persona. 

¿Por qué el teatro? 

La gira Teatro a Mil – una iniciativa conjunta entre  Movistar y la Fundación Teatro a Mil y acogida a la Ley de Donaciones Culturales—lleva estas cinco obras hasta las ciudades de Antofagasta, La Serena, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

Presentar obras nacionales de excelencia en estas seis ciudades contribuye a fortalecer la identidad de nuestra creación y ponerla en valor con un público que está esperando una mayor y mejor oferta cultural. El teatro es una ventana a los sueños, donde el público vive una experiencia inolvidable y se conecta con sí mismo y con lo que está pasando en la sociedad. Es una oportunidad de llegar a los públicos de regiones  y ser agentes activos en el  desarrollo del quehacer cultural del país. 

Antofagasta: dos propuestas diferentes

La selección de obras que componen la gira corresponde a distintas formas de representar historias de vida a través de la ficción o de testimonios reales. Son propuestas que apelan a una amplia gama de emociones. Las obras que estarán en la Región de Antofagasta son dos maneras de encontrarse, de reflexionar y que invitan al diálogo al término de la función.

La amante fascista, protagonizada por Paulina Urrutia y dirigida por Víctor Carrasco, es un monólogo interpretado con maestría por la actriz, quien personifica a Iris Rojas, esposa de un capitán del Ejército chileno y amante del Sr. Espina, un general que “liberó a Chile del marxismo con un régimen militar”. La obra transcurre durante la espera de la visita oficial que él realizará a la nortina provincia donde ella lo espera asediada por el insomnio.

Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, de la compañía La Re-Sentida con la dirección de Marco Layera, es una hilarante comedia negra en la que un grupo de actores, guiados por su idealismo, llevan cuatro años encerrados en un sótano sin tener contacto con la realidad, intentando crear una obra teatral capaz de cambiar el sistema mientras, desde el exterior, les avisan que un nuevo gobierno ha asumido el poder y ha erradicado la pobreza e injusticias sociales del país, tanto así que el modelo ha sido exportado a los países más pobres de África. En medio de su locura, tratarán de seguir adelante con su creación, cueste lo que cueste.

La gira en Antofagasta cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y la colaboración de la Corporación Cultural de Antofagasta

La invitación está hecha a ser parte de esta itinerancia. El invierno se vivirá con todo el calor del teatro.

Para mayor información visita: www.movistar.cl  y  www.fitam.cl

Cultura

Identidades Festival comienza entrega de entradas para sus espectáculos 2022

Publicado

el

La organización de Identidades Festival anunció los lugares de entrega de entradas para los espectáculos de este 2022. Las y los interesados en asistir podrán acercarse a los puntos de retiro entre el martes 27 de septiembre y el sábado 01 de octubre, en los horarios y lugares que se señalan más abajo.

La programación de este año es en su mayoría presencial, y las actividades son gratuitas para todos los públicos. La VIII edición de Identidades Festival pondrá en valor las lenguas indígenas ckunsa, quechua, rapanui, mapudungun e inuit. Así, entre los exponentes convocados se encuentran la agrupación cultural peruana Yuyachkani; los músicos rapanui del Clan Hotu; la compañía de danza de Ricardo Curaqueo; las intérpretes inuit de canto de garganta, Tooma Laisa y Leanna Wilson; La Huella Teatro, como representantes de la región, y Delight Lab en las artes visuales. El programa completo de Identidades Festival ya está disponible en la web www.carpaidentidades.cl.

Coordenadas: 

Lugar

Día

horario

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Martes 27 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Miércoles 28 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Jueves 29 de septiembre

10 a 15 hrs.

Muelle histórico (entrada)

Avenida Balmaceda S/N

Jueves 29 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Balneario Municipal

(entradas)

Avenida República de Croacia

S/N

Viernes 30 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Playa Trocadero (entrada)

Avenida Edmundo Pérez  Zujovic

S/N

Sábado 01 de octubre

12 a 13:30 hrs.

 

IDENTIDADES Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y de la Embajada de Canadá, y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo de Interés Regional F.I.R, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022.

Además de la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Culturas de la Región de Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Canadiense para las Artes Escénicas (CAPACOA), Corporación Cultural de Antofagasta, Fundación de Cultura y Turismo San Pedro de Atacama, Biblioteca Regional de Antofagasta, Universidad de Antofagasta, SIDARTE filial Antofagasta, Centro Cultural Gabriela Mistral y Fundación Ckunsa Ttulva.

Seguir Leyendo

Cultura

Feria Originarias de Negocios y Emprendimientos Indígenas realizará su segunda versión en el centro de Iquique

Publicado

el

Con la participación de más de 30 negocios locales impulsados por mujeres indígenas de la región de Tarapacá, este miércoles 14 y jueves 15 de septiembre en el Frontis del Museo Regional de Iquique, ubicado en la calle Baquedano 952, el Programa Originarias de ONU Mujeres y que cuenta con el apoyo de Teck, desarrollara la segunda versión de la Feria Originarias. Un espacio de fomento al emprendimiento, visibilidad y venta de productos de las mujeres indígenas, el cual que estará abierto a toda la comunidad.

A partir de las 12:00 horas y con acceso liberado, los asistentes podrán disfrutar y comprar productos naturales, cosmética, apicultura, repostería, textiles, joyas, artesanías, libros y turismo.

Los asistentes podrán, además, participar de talleres de cocina andina en vivo a las 18 hrs a cargo de Cocineras Tradicionales y la asociación Suma Phayiri, y bailar al compás de la comparsa de mujeres lakita Nañapura.

La Universidad Arturo Prat, Museo Regional de Iquique y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique son parte de las organizaciones colaboradoras que participan en esta segunda edición de la Feria Originarias.

Días: miércoles 14 y jueves 15
Hora: Desde las 12:00 horas
Entrada liberada

Seguir Leyendo

Cultura

CORE de Antofagasta aprobó la adquisición de edificio de la ex Molinera para archivo regional y depósito de colecciones

Publicado

el

Por 13 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Consejo Regional  (CORE) de Antofagasta aprobó la adquisición de los terrenos de la ex Molinera del Norte para la habilitación de dependencias vinculadas al patrimonio cultural.

El proyecto busca convertir este emblemático  edificio en un espacio que permitirá albergar diferentes instituciones de carácter patrimonial como son el Depósito Regional, que actualmente está ubicado en zona de inundación, el archivo regional (inexistente hasta hoy) y un depósito transitorio. También permitirá instalar ahí las oficinas institucionales de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

La adquisición del edificio Molinera Antofagasta significará una inversión total de $5.624.261 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El gobernador regional y presidente del CORE, Ricardo Díaz Cortés, indicó que los argumentos técnicos presentados por los profesionales del GORE son “poner en valor un edificio que es parte de la historia local y que desde hoy tendrá la misión de rescatar nuestra cultura e identidad”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, dijo que “estamos muy felices porque será un espacio ganado para la cultura y la comunidad. Aquí hay un tema interesante de rescate para la ciudad y la región, que nosotros vemos con muy buenos ojos ya que permitirá garantizar el resguardo de colecciones irremplazables y el desarrollo de la investigación académica”.

La decisión fue adoptada de acuerdo a la Metodología de Edificación Publica, dispuesta en el Sistema Nacional de Inversiones, y considera la construcción (con relocalización) en el inmueble de con valor histórico y emplazado en un barrio patrimonial (Barrio Estación), vinculado a otras iniciativas de Desarrollo Urbano público-privadas en el sector como es la transformación de los ex patios del ferrocarril FCAB.

Aunque el edificio conocido como Ex Molinera del Norte no cuenta con denominación patrimonial de ningún tipo, sí posee gran valor debido a su construcción industrial de estilo moderno, diseñado en 1963 por los arquitectos son María Schurmann y Mario Reyes. Es considerado uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial modernista en la región.

La Molinera debió cesar sus actividades en 2016 por los diferentes problemas medioambientales que provocaba a las poblaciones aledañas, luego de un largo proceso legal por parte de los vecinos del sector.

Seguir Leyendo

Tendencias