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Fondos Cultura 2022 asignan más de $483.000.000 millones para la ejecución de 45 proyectos de la región de Antofagasta

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Un total de 45 proyectos culturales y artísticos de la región de Antofagasta con recursos que alcanzan un total de $483.583.809  podrán ser ejecutados gracias a la entrega de los Fondos Cultura 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La presente versión, que conmemora 30 años de la convocatoria, contempló un total de 55 líneas  a nivel nacional-incluidas las Beca Chile Crea- en sus cinco diferentes fondos. 

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, sostuvo que “estos recursos nos ayudan a seguir avanzando y consolidando en una de las principales metas que nos planteamos a lo largo de esta gestión y para el último año: la reducción de las brechas de género, la descentralización y la recuperación del sector cultural”.

La entrega de estos resultados, además, permite hacer un balance del ciclo presupuestario 2019-2022, llevado adelante por la actual administración. Si se consideran las cuatro últimas convocatorias de Fondos Cultura (2019, 2020, 2021 y 2022), se han asignado más de $115 mil millones a 10.700 proyectos culturales, lo que representa un crecimiento de los recursos en términos reales de un 16,5% respecto al período 2015-2018. En tanto, si se compara con el ciclo presupuestario 2011-2014, los recursos han aumentado en un 67,2%.

“Esto demuestra lo que se ha avanzado durante este período. A pesar de que enfrentamos la peor crisis económica y sanitaria en 100 años, en estos cuatro años pudimos entregar un financiamiento histórico y hemos avanzado concretamente en la descentralización y reducción de las brechas de género del sector cultural a través de esta herramienta. Agradecemos el esfuerzo de los funcionarios y funcionarias de la institución por esta labor en este periodo tan complejo”, agregó la ministra Valdés.

Fondos Cultura 2022: Principales resultados y ejes

Uno de los principales objetivos que se plantearon con la convocatoria 2022 fue continuar con los esfuerzos para la reactivación y la recuperación laboral del sector cultural. Los resultados de Fondos Cultura 2022 muestran que los recursos de esta versión llegarán a más de 8.400 trabajadores y trabajadoras culturales, entregando mediante contratos laborales más de $14.500 millones, equivalentes al 53,8% del total de recursos asignados en esta versión. Este apoyo se viene a sumar a los más de $19.200 millones entregados en Fondos Cultura 2021 bajo el concepto de contratos laborales.

En términos de descentralización, la convocatoria 2022 apoyará a 1.544 proyectos que tienen su origen en regiones distintas a la Metropolitana, lo que significa el 61,2% del total de los seleccionados. A estas iniciativas se les asignó un total de $14.953 millones, equivalente al 55,6% del total de recursos. Los resultados vienen confirmar la evolución sostenida en esta materia, ya que en 2018 esta cifra alcanzaba el 50,6%, en 2019 el 51,6%, en 2020 el 51,4% y en 2021 el 51,2%. En cuanto a la cobertura, cabe mencionar que este 2022 se implementarán iniciativas en las 16 regiones y 346 comunas de Chile.

En cuanto a la reducción de las brechas de género en Fondos Cultura 2022, un total de 1.032 de los proyectos seleccionados tiene como responsable a una mujer, lo que equivale al 54,2% del universo de iniciativas presentadas por personas naturales. La comparación con años anteriores también muestra una constante evolución en este ámbito, dado que en 2018 las mujeres representantes de proyecto alcanzaban el 47,7%, en 2019 el 47%, en 2020 el 46,1%, y en 2021 el 50,3%. Los resultados 2022 muestran además que en los equipos de trabajo las mujeres representan el 50,8% del total de integrantes de los proyectos seleccionados. Un avance concreto respecto al 40,8%, del 2018, al 42,6% del 2019, al 41,8% del 2020, y al 48,9% del 2021.

Resultados región de Antofagasta

Diversas son las iniciativas regionales que podrán ejecutarse mediante el financiamiento de los Fondos Cultura 2022, según informó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Gloria Valdés, “sólo Fondart Regional entregará más de $347.000.000 en sus distintas líneas, permitiendo así que los creadores puedan ver concretados sus proyectos y que la comunidad sea también beneficiada con los resultados de éstos. Además, podrán desarrollarse iniciativas mediante los fondos sectoriales del Libro, la Música, Audiovisual, Artes Escénicas y Becas Chile Crea” enfatizó.

Entre los proyectos de Fondart Regional destaca “Barro Lickanantay – Encuentro Latinoamericano de cerámica en el Desierto” de la actual Premio Regional “Linterna de Papel” 2021, categoría Artesanía de Excelencia, Romina González, por un monto de $24.998.459 y “A Cielo Abierto. Laboratorio de Formación Artística” de Gonzalo Reyes por $13.128.077, ambos de la comuna de Calama.

También se encuentran los proyectos “Segunda Etapa:   Mosaicos Condominio Mano del Desierto” de Conie Dubó por $17.980.754 y “Tockra Ckunsa: difusión de flora nativa de Antofagasta por medio de representaciones pictóricas recreativas  por artistas locales” de  Carolina Panozo por $9.794.569 ambos de la comuna de Antofagasta.

En tanto en Fondart Nacional, línea Fomento a la Economía Creativa, resultó seleccionada la iniciativa regional “Adquisición de equipamiento para digitalización de SACO” de Arnaldo Núñez por $7.997.419 de la comuna de Antofagasta.

Respecto al Fondo del Libro y la Lectura, los proyectos favorecidos son “Colección Democracia y Sociedad» (novelas juveniles) – Lananá Editores de Roberto Kruger por $13.489.570, “Letras que brotan del Desierto” de Bernardo Echaurren por $12.715.755 e “Iniciativas de fomento lector para niños y niñas de Barrio Transitorio Luz Divina La Chimba Antofagasta” de Fundación de Educación y Capacitación Recrea por $14.791.840, todas de la comuna de Antofagasta.

En cuanto al Fondo de la Música, 3 son las iniciativas regionales beneficiadas, correspondientes a “Fortalecimiento de la Orquesta Clásica Juvenil de la Escuela de Música del Teatro Municipal de Antofagasta” por $7.280.779 e “Implementación Acústica de la sala de ensayo del Teatro Municipal de Antofagasta” por $8.760.447, ambas de la Corporación Cultural de Antofagasta y “Videoclip «Lloraré» de Voodoo Zombie” de Fascinante Films SPA  de la comuna de Calama por $3.999.998.

En el Fondo Audiovisual fue seleccionado el proyecto “El Pintor” de María Soledad Rojo por $4.000.000, mientras que por Becas Chile Crea 2022, las iniciativas corresponden a “Postgrado en Film Business” de Axcell Fuentes de la comuna de Calama por $9.896.293, “Máster Modelado de Personajes 3D con Maya y ZBrush para Cine y Videojuegos” de Rodrigo Rojas de la comuna de Antofagasta por $5.675.073 y “Especialización en CAL” de Marcela Serrano de San Pedro de Atacama por un monto de $3.632.000.

En cuanto al Fondo de Artes Escénicas, los proyectos corresponden a “Chajnantor  : Remontaje del Espectáculo Escénico  de  Cía. La Huella Teatro hacia el decenio de las lenguas indígenas” de Alejandra Rojas Pinto por $14.185.742, “DANZA ITINERANTE: workshops de danza clásica-danza moderna-danzas urbanas y danza contemporánea en las ciudades de Tocopilla, Calama y Antofagasta” de Iván Fuenzalida por $4.948.232 y “1er Encuentro Regional en Diseño Escénico NOMADER” de Claudio Ortiz por $24.250.000, todos provenientes de la comuna de Antofagasta.

El listado completo de ganadores de todos los fondos y líneas se encuentran en www.fondoscultura.cl

30 años de Fondos Cultura

Este 2022 se cumplen 30 años de la primera entrega de Fondos Cultura. Desde 1992 hasta la fecha se han seleccionado más de 45 mil proyectos culturales y artísticos a nivel nacional adjudicándoles más de $390 mil millones.

Si en la primera edición de Fondart se adjudicaron $750 millones para 263 iniciativas a través de solo un fondo, en esta última versión se asignaron cerca de $27 mil millones para 2.522 proyectos mediante seis diferentes convocatorias. Todo esto demuestra el crecimiento y avances de esta política pública en estas tres décadas.

“Los Fondos Cultura no sólo han crecido en recursos y cantidad de proyectos seleccionados, sino que también en la diversificación de fondos sectoriales y líneas. Esto ha permitido desarrollar y enriquecer todo el ecosistema -artistas, gestores, formadores, mediadores, entre otros- y el ciclo cultural en su conjunto, desde la formación profesional de artistas y agentes culturales, la investigación, la creación y producción artística, la mediación cultural, difusión y comercialización, hasta el patrimonio y la infraestructura cultural”, sostuvo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

En el contexto de esta conmemoración, el Ministerio de las Culturas estrenará “Voces que crean: 30 años del Fondart”, un documental que narra -a través de los propios artistas, creadores, académicos y exautoridades- los principales hitos y el impacto de esta política pública en estas tres décadas. La producción estará disponible de forma gratuita desde el miércoles 2 de febrero en la plataforma OndaMedia.

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CChC Antofagasta articula mesa de trabajo público-privada para enfrentar desafío del plan de emergencia habitacional

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Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta, constituyeron la Mesa de Trabajo Nudos Críticos para abordar las diferentes materias que inciden en la ejecución de los proyectos habitacionales de interés social y garantizar su ejecución en el marco del plan de emergencia habitacional y el desafío de disminuir el déficit de vivienda de la región.

La instancia que comenzó con una mesa a nivel central entre la CChC y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), busca ser replicada en cada una de las ciudades donde la gremial tiene presencia a lo largo del país, enfocándose en destrabar inicios de obras y recepciones de proyectos para la oportuna entregas de viviendas a las familias contribuyendo a reducir el déficit habitacional.

El presidente del Comité de Vivienda, Thomas Müller, señaló que uno de los principales temas pendientes en la región tiene que ver con el financiamiento de los nuevos proyectos habitacionales ante los mayores costos de construcción que últimamente se vieron incrementados por la fuerte alza en el precio de los materiales. De igual forma, la instancia abordará la falta de coordinación que existe con otros múltiples organismos públicos y privados que intervienen en las etapas de permisos y recepciones de las obras, y la necesidad de ampliar la mesa incluyéndolos a futuro.

En tanto, la presidenta Marcela Torres valoró la disposición del Minvu de “trabajar en alianza con los servicios que lideran la ejecución del plan de emergencia habitacional en Antofagasta, considerando la relevancia que tiene en la reducción del déficit de vivienda existente”.

Al respecto el Seremi de Vivienda Carlos Contreras sostuvo que la mesa de trabajo será clave para cumplir con el plan de emergencia habitacional del Gobierno, porque permitirá anticiparse a eventuales problemas que afecten la ejecución de las obras de vivienda.

“Esta mesa de trabajo que estamos iniciando es fundamental porque si queremos cumplir con la meta de nuestro plan de emergencia habitacional tenemos que acompañar en el proceso, trabajar y analizar de la mano de los actores que son claves, en este caso quienes ejecutan los proyectos son fundamentales, por lo tanto, una forma de anticipar posibles problemas es que empecemos a programar, a planificar, a ver los calendarios de ejecución, de pago, de los distintos procesos de manera coordinada para adelantarnos a posibles problemas que puedan surgir en el camino para abordarlos antes y no después cuando estemos contra el tiempo”.

La Mesa de Nudos Críticos se reunirá cada tres semanas y sumará también a Serviu Antofagasta.

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Marejadas causan destrozos en borde costero y arrasan con parte del ex Muelle Salitrero de Taltal

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Imágenes impactantes de inusuales olas y sus efectos alertaron a las autoridades. El alcalde Guillermo Hidalgo Ocampo, convocó al Comité Comunal de Operaciones de Emergencias, con presencia del Administrador Municipal, Director de Obras, Director SECPLAN, Unidad jurídica, Departamento Social  y Unidad de Prensa. En la instancia se definieron medidas inmediatas de seguridad. Entre ellas, el cierre de las calles Riquelme, Esmeralda y José Antonio Moreno, las que resultaron totalmente inundadas luego que varios establecimientos comerciales y viviendas fueron alcanzadas por el mar. Se ordenó asimismo el retiro de las balsas para veraneantes desde la playa Tierra del Moro y sector sur de Taltal.

«Es lamentable que la fuerza de la naturaleza cause estragos de esta magnitud. El perjuicio para los y las comerciantes, es tremendo. Los añosos muros de la Plaza Riquelme colapsaron, y una parte importante de la infraestructura del histórico ex muelle salitrero se desprendió. Las casas del Ferrocarril también resultaron con daños. Con esto, perdimos el 50% de nuestro patrimonio comunal. No obstante, en unidad nos levantaremos. Por lo pronto, llamamos a toda la comunidad a tomar precauciones y evitar acercarse al borde costero» enfatizó el alcalde Guillermo Hidalgo.

El edil añadió que «además de activar el COE, solicitamos la presencia urgente de las autoridades regionales como el Seremi de Obras Públicas y el director de Obras Portuarias. Todo el equipo municipal está trabajando en hacer frente a esta contingencia, en coordinación con instituciones como Bomberos y Capitanía de Puerto».

En lo que respecta al ex muelle salitrero, un patrimonio histórico nacional, recalcó que el proyecto de recuperación seguirá adelante: «Es un proyecto aprobado que cuenta incluso con el diseño. Lamentablemente el Consejo de Monumentos Nacionales ha tardado en su gestión, pero por ningún motivo nos detendremos. Haremos todos los esfuerzos para destrabar el proyecto porque no queremos  perder otro emblema de nuestra historia e identidad. Para el municipio de Taltal, su conservación es fundamental».

Según informó la Armada, las marejadas se mantendrán hasta el lunes 23 de enero. Hasta el momento, Carabineros no ha informado de alguna persona que haya sido alcanzada por las marejadas. En Paposo y en Cifuncho también es fuerte el oleaje pero no se reportan daños ni personas afectadas.

Acciones municipales comprometidas para las próximas horas:

  • Se mantendrá la evaluación de la situación de emergencias por marejadas.
  • Servicio de aseo efectuará retiro de escombros y limpiezas extraordinarias.
  • Equipo eléctrico procederá en caso de ser necesario con desenergizar la zona por inundación.
  • Se entregarán sacos con arena en domicilios anegados.
  • Se generará decreto de emergencia comunal para agilizar reparaciones críticas.

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Silueta del Espejismo Solar es la escultura ganadora del concurso Hito Escultórico de Bienvenida a Calama y que se ubicará en el acceso sur

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La escultura monumental “Silueta del Espejismo Solar” que surge desde una chacana o cruz andina y recibe al viajero mostrando movimientos y formas relacionadas con el desierto y el sol, por medio de elementos verticales que generan formas tal como un espejismo es la obra ganadora del concurso “Hito Escultórico de Bienvenida a Calama”. Una instancia nacional organizada por la Cámara Chilena de la Construcción sede Calama con la colaboración de la municipalidad de la comuna y que por primera vez se realizó en la ciudad, recibiendo en total veinticuatro anteproyectos participantes.

Esta obra que obtuvo el primer lugar nace desde el análisis morfológico de diferentes antecedentes, relacionados con fenómenos naturales propios del desierto, la historia ancestral del altiplano y la cultura minera de la capital loina. El lugar escogido para levantar esta escultura es la intersección de las avenidas Balmaceda y O’Higgins, dos arterias muy importantes de la ciudad que coinciden con el acceso sur a Calama y la ruta que une con el aeropuerto.

Para el presidente de la comisión de urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción sede Calama, Cristian Contreras, el concurso “cumplió las expectativas con creces, porque tuvimos mucho más, yo diría un mil por ciento más de la participación que habíamos pensado”. Además, el representante del gremio agregó que “llegaron varias obras, varias propuestas de muy buen nivel, alto nivel. De hecho, los tres primeros lugares son del nivel que esperábamos, así que podemos junto con la municipalidad desarrollar este proyecto que es uno de los anhelos de la ciudad” afirmó.

El segundo lugar recayó en una reinterpretación de la “Apacheta” a gran escala en la que su sola presencia genera una sensación de vértigo y sorprende, simbolizando en la tradición andina el anuncio de la llegada al pueblo y el paso de un territorio a otro. En cuanto al tercer lugar lo alcanzó “Luinatur Escultura” que nace desde la visión de crear una escultura que represente imágenes icónicas que caracteriza nuestro territorio y como este se mezcla con el paisaje andino, siendo bajo esta idea que se desarrolla el concepto de la fragmentación de las piezas laminares, apreciando en su composición las figuras de un minero, un trabajador de la tierra y un zorro.

El académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, Sergio Alfaro, celebró y felicitó que se haya podido concretar esta iniciativa que “me parece muy lucida, por parte de la Cámara Chilena de la Construcción, porque el rostro de la ciudad es muy importante a la hora de llegar o salir de ella y Calama como una ciudad oasis requiere de cuidar esa imagen y cómo se proyecta”. Así también, el docente universitario añadió diciendo que “aquí hay mucho valor, valor de un oasis que también está vinculado con la minería, está vinculado con la agricultura, con los pueblos ancestrales y que a través de este concurso se ha puesto en valor y eso creo apunta directamente a la identidad de la ciudad y del ciudadano calameño, porque es una ciudad tremendamente importante no solo para la región, sino que para el país”.

El director de Planificación de la Municipalidad de Calama, Cristian Vitalich, manifestó estar sorprendido con la cantidad y calidad de las propuestas recibidas, indicando que “fue difícil hacer la elección, pero estamos contentos y ya con la intención de pasar a las siguientes etapas, esperando en el corto plazo la construcción”. Fue así también que señaló que “ahora viene una etapa de revisión del proyecto elegido y evaluar la materialización, en términos de desarrollar las ingenierías, tener un presupuesto más acabado y con eso poder evaluar las vías de financiamiento”.

El arquitecto y socio de la Cámara Chilena de la Construcción, Mauricio Muñoz también expresó que el concurso superó las expectativas y cree que “puede ser inspirador para las nuevas iniciativas que se hagan por parte del municipio, del gobierno y apunten a una variedad de maneras de intervenir la ciudad, no solamente con las mínimas ni las básicas, sino que ir un poco más allá y tener buena calidad de espacio público, de arquitectura y también de arte”.

La premiación a los tres primeros lugares de este concurso se hará en la segunda quincena de enero en la sede Calama de la Cámara Chilena de la Construcción, agradeciendo la participación e interés en este proyecto que tiene por objetivo darle vida al lugar donde se ubicará la escultura. Esto, a través de la entrega de un mensaje escultórico de bienvenida a escala urbana que de contenido y continuidad al tejido de la ciudad y aporte valor a la comunidad.

 

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