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Cultura

Fondos de Emergencia del Ministerio de las Culturas otorgan más de $195 millones para financiar iniciativas de la región de Antofagasta

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A un mes de los resultados de la convocatoria 2021 de los Fondos Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció ahora la entrega inédita de nuevos recursos para la reactivación y recuperación del sector cultural. Se trata de la primera entrega de los Fondos de Emergencia, que para la región de Antofagasta destinará un total de $195.934.722 para financiar 13 proyectos regionales.

La suma forma parte de los más de $8.500 millones que serán distribuidos a nivel nacional según destacó la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. “Estos $8.500 millones de los Fondos de Emergencia beneficiarán a unos 2.800 trabajadores culturales, lo que sumado a los más de $26.600 millones entregados por los Fondos Cultura 2021 y a los recursos entregados al área de Patrimonio, suman más de $46 mil millones asignados este año, más otros $17 mil millones del Plan de Apoyo del 2020, por lo que estamos hablando de cifras que nunca antes el Estado había comprometido para nuestro sector, un hecho histórico para la institucionalidad cultural del país”. Asimismo, agregó que “Esta es sólo una primera entrega de los Fondos de Emergencia y en los próximos meses seguiremos apoyando a los artistas y creadores con más recursos”, agregó.

Resultados  Fondos de Emergencia

Los 611 proyectos beneficiados a nivel nacional con más de $8.500 millones de esta primera entrega, fueron seleccionados a partir de las listas de espera de 37 líneas priorizadas de los Fondos Cultura 2021 y de la convocatoria 2020 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) en su línea de Fortalecimiento de la Gestión y Programación.

Con la idea de inyectar recursos al sector cultural y apoyar laboralmente a la mayor cantidad posible de trabajadores culturales -uno de los objetivos centrales del ministerio-, se priorizaron aquellas líneas que por sus características comprometían equipos de trabajo más numerosos y que tuvieron una alta cantidad de proyectos con una nota que permitía su selección.

Los resultados muestran que los 611 proyectos seleccionados beneficiarán a 2.843 trabajadores culturales del país, entregando sólo en términos de contratos laborales más de $4.200 millones ($4.178.223.792), equivalentes a casi la mitad de los recursos entregados (49,1%). 

En cuanto a la cobertura regional y comunal, una de las noticias destacadas es que se ejecutarán proyectos en todas las regiones y comunas de Chile, objetivo que también habían conseguido los resultados de Fondos Cultura 2021.

Seleccionados por Fondos Cultura en región de Antofagasta.

En la región de Antofagasta fueron seleccionados 13 proyectos, siendo 10 correspondientes a Fondart Regional en las líneas de Difusión, Actividades Formativas, Creación Artística y Culturas Regionales que suman un total de $116.700.00, 1 Fondart Nacional en la línea Fomento a la Economía Creativa por $19.924.249, 1 Fondo Audiovisual en la línea Producción Audiovisual por $10.734.455 y 1 proyecto en el Fondo de Artes Escénicas, línea Festivales y Encuentros por $48.576.015.

Respecto a los resultados regionales, la Seremi de las Culturas de Antofagasta, Gloria Valdés, valoró la presente entrega de recursos que permitirá apoyar tanto a los creadores como a la ciudadanía. “Con estos nuevos proyectos que financiaremos podremos seguir apoyando la creación artística regional y al mismo tiempo, la ciudadanía podrá contar con nuevas y variadas propuestas artísticas que se suman a las iniciativas ya anunciadas en los primeros resultados de Fondos Cultura 2021 y que serán ejecutadas el presente año”.

Dentro de las iniciativas seleccionadas existen algunos de reconocida trayectoria como la “VII Edición : Identidades Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama” y adjudicaciones que por primera vez reciben recursos como el destacado fotógrafo regional Glenn Arcos y su iniciativa “Hernán Rivera Letelier en el mundo: Exposición fotográfica bajo el lente de Glenn Arcos» o “Impronta de la creación artística de la región de Antofagasta” de Corporación Pro Antofagasta, PROA.

Es así, que los nuevos ganadores manifestaron su satisfacción por los resultados, tal como lo señaló Pamela Ramírez, directora ejecutiva de Corporación PROA, entidad que ejecutará su proyecto junto al artista visual Waldo Valenzuela. “Estamos muy contentos, llevamos años trabajando con Waldo Valenzuela en la historia del arte, ha sido un camino de aprendizaje del cómo influye el entorno, el territorio en la plástica, lo que a su vez se reinterpreta por la comunidad, generando identidad y arraigo. Además,  es la primera vez que adjudicamos un Fondart, precisamente en el momento en que más lo requerimos”.

En tanto, para Glenn Arcos, esta adjudicación “Es muy importante pues permitirá reconocer la obra de Hernán Rivera Letelier y el trabajo realizado durante 25 años, siendo testigo de toda su obra en 22 idiomas y 5 continentes,  haciendo un reconocimiento en vida no sólo en Antofagasta, sino en el país y el mundo. Es también un reconocimiento a mi trabajo en la región, donde utilizo la fotografía como instrumento de cambio, mostrando realidades y destacando a nuestros artistas, por lo tanto, agradezco a la Seremi de las Culturas por esta adjudicación, porque independiente que estamos en un período difícil, el hecho que se aporte a la cultura es un beneficio para los jóvenes y gente más humilde que recibe este tipo de iniciativas”, agregó Arcos.

Cabe destacar, que en las próximas semanas se firmarán los convenios de los proyectos seleccionados para la entrega de recursos y ejecución de los mismos.

Cultura

Puricamani: la expo que evidencia la relación entre los lickanantay con el agua

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Como una forma de seguir aprendiendo sobre la cultura Lickanantay, desde una mirada propia de arraigo e identidad, la fotógrafa y diseñadora, Daniela Esperanza, en conjunto a Balmaceda Arte Joven (BAJ) Antofagasta y MattaPrat espacio colaborativo, presentan “Puricamani”, la serie de obras que hablan sobre el estrecho vínculo que ha generado este pueblo con la Puri, que significa agua en el idioma ckunsa.

A través de un montaje de fotografía documental, se da a conocer que los lickanantay han construido una cosmovisión propia con el ciclo del agua, que va más allá de los aspectos cotidianos, sino que es relevante en todos los hitos que la comunidad lleva a cabo, volviéndose conocedores absolutos de este elemento, denominándose sembradores y cosechadores de agua en el desierto más árido del mundo.

“Puricamani es una propuesta etnofotográfica que deja en manifiesto el conocimiento natural de los lickanantay con el agua, el trato con este elemento en horizontalidad, no hay jerarquías ni dominio, sino más bien un diálogo en complementariedad que se evidencia en sus etapas, ciclo agrario y de vida, como lo manifiesta también la etnoastronomía”, expresó Daniela Esperanza.

Jorge Wittwer, director regional de BAJ Antofagasta, señala que “Durante el 2022, hemos puesto el foco en relevar el trabajo y creaciones realizadas por mujeres fotógrafas de la región, generando propuestas expositivas con diversas temáticas, las que han sido programadas en el transcurso del año”.

Por su parte, Luis Echeverria, director creativo de Marchantes, sostiene “hemos abierto nuestro espacio colaborativo a la comunidad, lo que nos da la posibilidad de convertirnos en una plataforma de difusión de artistas locales y emergentes”.

La exhibición estará disponible desde el 20 de junio hasta el 20 de julio, en MattaPrat espacio colaborativo, ubicado en Arturo Prat #712. Los horarios de visita son de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Para conocer más sobre el montaje de “Puricamani”, trabajo de la fotógrafa Daniela Esperanza, ingresa a la web www.baj.cl, donde podrán visitar la galería online.

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Cultura

Realizan talleres sobre Algarrobos y Chañares en San Pedro de Atacama

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Entregar conocimientos para la transmisión de la cultura viva lickanantai en torno a los árboles como el Algarrobo y Chañar, es el objetivo principal del proyecto “Yali: Escuela Viva”, impulsado por la artista Silvana Martínez Muñoz, que se desarrolla en la comuna de San Pedro de Atacama y que este lunes 20 de mayo efectuará su tercer taller gratuito y abierto a la comunidad local.

La iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su tercer taller abordará los “Diversos tipos de semillas y usos tradicionales” y será dictado por la antropóloga Francisca Greene.

Quienes asistan a la instancia formativa, que se desarrollará desde las 16:00 horas en Chulacao 61 A Quitor, podrán conocer sobre la diversidad de semillas y usos de las mismas, que van de lo cotidiano a lo ritual, conformando parte de tradiciones en torno a los muertos, rituales de agradecimiento a la tierra y el carnaval.

Según manifestó la ejecutora del proyecto, Silvana Martínez Muñoz “Creemos que los algarrobos, chañares y sus frutos,  son una parte importante de la vida en el desierto y su cultura, por eso realizamos estos talleres, para dar a conocer su importancia y revalorizarlos. Por ejemplo, de bajo de un algarrobo se viste el carnaval, de sus frutos se elabora nuestra bebida ritual aloja ,el arrope de los frutos del chañar es medicina para la tos; como vemos el árbol está siempre presente en el desarrollo de las cultura lickanantai”.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, destacó el desarrollo de la iniciativa que “permite poner en valor el patrimonio cultural inmaterial Lickanantai con la transmisión de saberes y conocimientos ancestrales en torno a los árboles tradicionales de la zona, como es el algarrobo y chañar, lo que permitirá especialmente a las nuevas generaciones interiorizarse sobre su importancia y uso, factores que para nuestra Seremi son muy importantes a la hora de apoyar la ejecución de una iniciativa como Yali: Escuela Viva”.

Cabe destacar que la instancia formativa continuará el próximo sábado 25 de junio, en el mismo horario y lugar con el taller “Crianza y manejo tradicional del Algarrobo y el Chañar” donde se aprenderán los distintos tipos de semillas de Algarrobo, sistemas locales de reproducción del Algarrobo y el Chañar, época de germinación, cuidados, ubicaciones dentro de la chacra, entre otros contenidos.

Quienes deseen asistir a cualquiera de los talleres, deberán inscribirse previamente en www.fundacionhogarnatural.com o al Wathsapp +56 9 62094965, indicando nombre, teléfono y motivación para participar de los talleres.

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Cultura

“Chajnantor, mirar hacia atrás”, de La Huella Teatro, retorna tras 11 años de su estreno.

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En 2011, La Huella Teatro montaba por primera vez “Chajnantor, mirar hacia atrás» en el Teatro Municipal de Antofagasta. La obra, sobre ritos mortuorios de los pueblos indígenas precolombinos del Norte Grande, se reestrenará este 2022, a propósito de la coincidencia de tres hitos relevantes: el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, la inminente declaración en Calama de la lengua Ckunsa como el idioma madre del pueblo Licanantay, y la inscripción oficial del asentamiento y momificación artificial de las momias Chinchorro, en la Lista de Patrimonio Mundial del Comité de Patrimonio de la Unesco.

“Remontar esta obra es fortalecer los procesos de memoria, educativos y de socialización, teniendo como eje la revaloración del patrimonio inmaterial de la historiografía de los pueblos indígenas. En miras al reconocimiento fehaciente de Chile como un Estado Plurinacional, adquiere aún más preponderancia dar a conocer esta pieza teatral”, comenta Alejandra Rojas Pinto, directora de la obra.

“Chajnantor, mirar hacia atrás”, narra la historia de una abuela que, mientras cava el hoyo en donde irá la piscina que prometió a su nieto, se encuentra con algo más que tierra. El hallazgo es el inicio de un viaje que moverá polvo, tiempo y espacio, teniendo el privilegio de entrar al lugar al que solo se accede por una vía: la muerte. En las manos de la anciana estará el destino final que los antiguos trazaron para los suyos.

“Chajnantor” se aproxima a 2 culturas del norte de Chile, Chinchorro y Licanantay, que, si bien no son contemporáneas entre sí, comparten la visión de que la muerte no es el fin, sino el inicio de otro viaje. De esta forma, la obra es una invitación a reflexionar sobre la relación con los pueblos indígenas, a hacerse parte del rescate de la memoria, y a comprender que la identidad es un valor inmaterial que no se puede desconocer, debiendo respetar aquello que otros, en este tiempo u otro, consideraron sagrado.

“Creo que la magia de ´Chajnantor` está en poder reivindicar a nuestros ancestros, en dar nuestros respetos a ellos y a los pueblos originarios. Es poder comunicar que, a través del teatro, podemos entender conceptos o premisas tan importantes como respetarles y recordarles”, argumenta Valentina Escorza Luongo, actriz de La Huella Teatro, asistente de Dirección y entrenadora de actores y actrices de la obra.

El remontaje de “Chajnantor, mirar hacia atrás” es un proyecto adjudicado al Fondo de Artes Escénicas en la Línea Remontaje Escénico Nacional, y cuenta con la colaboración de la Fundación Ruinas de Huanchaca, en coproducción con La Huella Teatro, iniciativa y trabajo que fue destacado por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Me gustaría relevar el trabajo que hace la Huella Teatro y que lleva realizando hace mucho tiempo, a propósito de la raíz de teatro antropológico en torno al remontaje de ´Chajnantor, mirar hacia atrás`, una obra que habla de los pueblos originarios, de la cosmovisión, del rescate; de esta mirada distinta e ingenua de los niños de pueblos originarios, frente a lo que significa el rescate y la mirada más occidentalizada, esta contraposición de mundos que se genera y que nos hace reflexionar acerca de lo que está sucediendo con el patrimonio de nuestro país y lo que significan estas diferentes naciones, pueblos originarios que coexisten y cohabitan en nuestro país. Valoramos esto y como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos trabajando fuertemente en este rescate y en el apoyo que significa la investigación y el trabajo que realizan entidades tan importantes como la Huella Teatro, de la mano de Alejandra Rojas”, agregó la autoridad regional de las Culturas.

La directora del montaje, enfatiza en que “reponer `Chajnantor, mirar hacia atrás´, no sólo aporta a las artes escénicas y su relación con una mirada antropológica, sino también a reflexionar acerca de nuestros antepasados y su memoria, siendo una propuesta que pone en valor el patrimonio inmaterial de la historia de dos pueblos indígenas del norte grande. Mirar hacia atrás… eso es CHAJNANTOR, respetar el viaje de nuestros muertos, respetar la memoria”.

 

Ficha artística: 

 Un proyecto de La Huella Teatro 

 Dirección general: Alejandra Rojas Pinto.

Dramaturgia: Amarilis Colomba Rojas.

Asistencia dirección: Valentina Escorza

Producción general: La Huella Teatro.

 

Elenco:

Valentina Escorza.

Ornella Rocco.

Mariana Barahona.

Gabriel González.

 

Diseño sonoro: Claudio Merlet.

Diseño escenografía: Eduardo Jiménez y Alejandra Rojas.

Asistente de diseño escénico: Karla Ramos.

Diseño y confección de Máscaras, arreglos marionetas: O´Ryan Lab.

Confección vestuario: Eliana Rojas.

Diseño iluminación: Julio Escobar.

Iluminación: Franne Goic.

Sonido: Romina Roa.

Registro audiovisual: Patricio Farías.

Prensa: Lorena Álvarez Chávez, Catalina Tapia.

 

Financiado por Fondo de AAEE, Remontajes Escénico.

Patrocina: Unesco y Fundación Ruinas de Huanchaca.

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