Connect with us

Educación

FOSIS inaugura huertos escolares en Antofagasta

Publicado

el

La escuela José Papic de Antofagasta y el establecimiento Hogar Victoriano Quinteros de Taltal fueron beneficiados con la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, vive tu huerto, el que busca promover un espacio de aprendizaje integral al aire libre y en contacto con la naturaleza para alumnos, docentes y familias. 

Es por lo anterior que ambas escuelas están desarrollando actualmente este programa que está compuesto de tres componentes: el primero correspondiente a la implementación en el sentido de la construcción y la habilitación del espacio donde se instaló el huerto; capacitación a través de talleres educativos que han sido dirigidos a docentes, estudiantes y familias y, por último, acompañamiento donde se busca principalmente entregar todas las herramientas necesarias para que docentes utilicen estos huertos como un recurso didáctico en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

En la inauguración estudiantes y autoridades participaron de siembra de diversas especies tales como: lechuga, tomates, zapallos italianos, entre otros que permitirán generar aprendizaje en el cultivo y también  podrá ayudar a trasladar este tipo técnica desde la escuela a los hogares de los escolares.

En este sentido el profesor encargado de las áreas verdes de la Escuela José Papic, Sergio Salinas, comentó que “Estamos integrando alumnos, docentes y apoderados para poder tener un sano vivir, ya que los cultivos que vamos hacer es para que nuestra alimentación sea sana. Estamos muy contentos que después de un año esto sea una realidad para nuestra comunidad educativa”

La Directora Regional de Fosis, Lizza Aravena, comentó que “este tipo de alianzas como las de vive tu huerto nos permite por una parte trabajar una mirada que tiene que ver con sustentabilidad, con espacios verdes y por otro lado también nos permite acercarnos a la comunidad educativa y sobre todo generar conciencia medioambiental, cuidado de los espacios verdes y a contribuir en la construcción de espacios más amigables en los territorios que nosotros estamos interviniendo”

El Alcalde de Taltal, Sergio Orellana, afirmó que “esta iniciativa del Fosis es importante pero lo que también es importante es el trabajo de los más pequeños. Hoy nuestros hijos son los que deben valorar lo que los adultos les dejamos para el futuro. Sin ir más lejos con esta iniciativa los niños pueden a largo plazo desarrollar comercio”

Por otro lado, el Jefe de Departamento de la Seremi de Desarrollo Social, Jorge Mateluna, manifestó que vive tu huerto “Es una iniciativa muy relevante porque dentro del sistema elige vivir sano es importante fortalecer y promover la alimentación sana desde el cultivo y a la vez apoyar otras actividades que permitan a los escolares tener una buena alimentación y un estilo de vida saludable”

La iniciativa vive tu huerto tiene una inversión por escuela de 1 millón  700 mil pesos que permite financiar materiales, mano de obra e insumos. Por su parte Fosis pone a disposición para esta iniciativa un Ingeniero Agrónomo y  nutricionista que participan activamente tanto en talleres de mantención y cuidado del huerto como también en entregar educación en hábitos de vida saludable.

Educación

Invitan a participar en Primer Encuentro de Robótica Educativa en Antofagasta

Publicado

el

Un inédito encuentro realizará el 7 de septiembre el Programa ViLTI SeMANN de la Universidad Católica del Norte, y apoyado por SQM, en pleno centro de la ciudad, donde busca congregar a la mayor cantidad de equipos, academias y talleres relacionados con la robótica educativa en Antofagasta.

La convocatoria fue dada a conocer a mediados de julio con el fin de incentivar a estudiantes de toda la región a participar de esta actividad, que busca poner en valor el aporte que realiza la robótica educativa en el desarrollo de habilidades, y que es un trabajo que ViLTI SeMANN lleva realizando durante 9 años en el norte del país.

Se trata de una estrategia que permite a las y los participantes aprender mientras se divierten y, además, potenciar su curiosidad, su observación, su indagación, desarrollando su pensamiento crítico, su creatividad y su capacidad de resolución de problemas, entre otras habilidades.

El Primer Encuentro de Robótica Educativa se realizará el miércoles 7 de septiembre, a partir de las 10:30 horas, a un costado de la Plaza Colón. Las bases para los equipos se encuentran disponibles en https://viltisemann.cl/wp-content/uploads/2022/07/BASES-ENCUENTRO-ROBOTICA-2022.pdf, y el formulario de inscripción en el link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSefWLUyBfdV0evQ_OJHS8lcVoALrVi9beULb2zh-Ns88pnWLg/viewform.

Seguir Leyendo

Educación

Lanzaron bases para certamen de teatro escolar con temáticas científicas y medioambientales en Antofagasta

Publicado

el

Una interesante convocatoria realizó esta semana el Proyecto Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, a todas las academias o agrupaciones de teatro de escuelas, liceo o colegios, compañías de teatro e instituciones relacionadas de la región de Antofagasta, para invitarles a ser parte de FECI Teatro.

Y es que este año el Festival de las Ciencias de Explora Antofagasta tendrá obras de teatro científicas y, para eso, han lanzado las bases para participar en este certamen que busca promover la creación y producción de obras, con temáticas científicas o medioambientales, por parte de academias y agrupaciones de teatro de la comuna.

El plazo para postular y presentar las obras vence el 15 de septiembre y las temáticas deben estar ligadas con el cambio climático, medioambiente, contaminación del aire, huella del agua, la basura, reciclaje y otras relacionadas.

Las obras deben durar entre 10 y 20 minutos, y deben estar dirigidas a todo público. De ellas tres serán las escogidas para presentarse en el escenario principal del Festival de las Ciencias, en octubre, recibiendo además un reconocimiento por parte de Explora Antofagasta. Para más información pueden descargas las bases en la página www.explora.cl/antofagasta e inscribirse en el link: https://forms.gle/upirkD4KYmjZsfFE9.

Para más informaciones sobre el FECI u otras actividades ejecutadas por el Proyecto Explora de la Región de Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, visiten la página www.explora.cl/antofagasta o cualquiera de sus redes sociales.

Seguir Leyendo

Educación

Explora Antofagasta realizará charla tecnológica para adultos mayores en Mejillones

Publicado

el

Hasta la comuna de Mejillones se traslada este miércoles la actividad Ciencia Abierta del Proyecto Explora Antofagasta, que tiene como fin acercar la ciencia y tecnología a la comunidad a través de distintos formatos, en el Centro Recreativo del Adulto Mayor de Almte. Castillo #298.

Una charla para ayudar a adultos y adultas mayores a sacarle el máximo de provecho a sus teléfonos móviles dictará este miércoles a las 16:30 horas, la especialista en Inclusión Digital de PRODEMU, Ingrid Moya Chinga, invitada por Explora Antofagasta.

El encuentro se realizará en el auditorio del Centro Recreativo del Adulto Mayor de Mejillones, ubicado en Almte. Castillo #298, la invitación es abierta y gratuita a todo público, y la recomendación a que lleven sus equipos de telefonía para poder aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos durante la presentación.

Las charlas de Ciencia Abierta son organizadas por el Proyecto Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte. Para más información visite la página www.explora.cl/antofagasta.

Seguir Leyendo

Tendencias