Connect with us

Cultura

Funcionarios de postas rurales son los primeros en recibir libro escrito por estudiante Aymara

Publicado

el

La Atención Primaria de la Comdes de Calama es la primera institución que recibe la licencia que permite la difusión entre sus funcionarios del libro “Cosmovisión Aymara, un acercamiento para los profesionales de la salud”, escrito por la alumna de terapia ocupacional de la Universidad de Antofagasta, Javiera Quispe Villalobos.

Se trata de un compendio de las costumbres, cultura y tradiciones del pueblo aymara, elaborado de manera simple y con aplicación práctica, pues su objetivo es contribuir a que los profesionales que trabajan con las comunidades andinas, puedan relacionarse de mejor manera con sus habitantes y de esa manera generen un lazo de confianza que evite el abandono de sus tratamientos médicos.

El libro, de 80 páginas, fue presentado oficialmente durante una ceremonia en el Salón Horacio Meléndez de la UA, que contó con la presencia de autoridades universitarias, de la Comdes y de su autora, quien estuvo acompañada por su familia, que viajó desde Putre para estar presente en el acto.

“Estoy muy contenta, este es un libro que nace de una familia de tradiciones, de costumbres aymaras. Yo soy aymara, mis ancestros fueron aymaras, y para mí es un orgullo contribuir a que las intervenciones en salud que se realizan en nuestras comunidades sean de mutuo respeto”, manifestó la estudiante.

 

CONTENIDO

El libro fue patrocinado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UA y en su primera parte describe elementos importantes de la cultura aymara, como la Chakana, que es una representación escalonada del tiempo, o las tradiciones y costumbres que marcan el ritmo de vida en las comunidades andinas.

Además, menciona las principales autoridades de la medicina andina y se enumeran las enfermedades que, en la cultura aymara, pueden afectar a las personas por distintas razones, por ejemplo, no pedir permiso a la Pachamama o no recordar las almas de los parientes fallecidos, según ordena la costumbre ancestral.

El libro igualmente orienta respecto a cómo saludar y preguntar, describe las partes del cuerpo humano y, en definitiva, enseña cómo, con todo esto, iniciar una conversación que contribuya a superar las brechas culturales e idiomáticas que afectan la relación entre el profesional y su paciente.

Edith Galleguillos Ledezma, encargada de la APS de la Comdes de Calama, precisó que el libro tiene el gran valor de haber sido escrito por una persona que pertenece a la comunidad aymara, quien, por lo mismo, posee todos los conocimientos y vivencias necesarias para hacer ese puente con los profesionales de la salud.

“Este libro aportará a los equipos de salud que hacemos atención en los pueblos de Chiu Chiu, Caspana, Ayquina, Lasana, Toconce, Estación San Pedro, y en poblados muy pequeños como Cupo o Turi, cuyos habitantes están muy arraigados a sus tradiciones y se vinculan con profesionales que a veces no tienen los conocimientos para entender la realidad de las comunidades”, explicó.

La Comdes de Calama ya recibió una primera entrega del libro en versión física y además obtuvo una licencia que les brinda acceso al texto digital con fines de inducción para sus profesionales de la APS, por lo que será la primera institución en difundir internamente el texto de Javiera Quispe.

DECANO

Tras la ceremonia de presentación, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, destacó el trabajo realizado por la autora y la puso de ejemplo para otros posibles desarrollos estudiantiles en el campo de la interculturalidad.

“En la UA tenemos estudiantes que ven un fenómeno y le dan solución. Javiera se dio cuenta que había una brecha y entonces genera una iniciativa que va creciendo, primero un cuaderno de apuntes, luego un manual y finalmente un libro que es un tremendo aporte para los profesionales de la salud”, manifestó.

Por su parte, Alejandra Portillo Lobos, directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta, manifestó que el libro de Javiera Quispe es la primera experiencia de un activo intelectual creado por una alumna de pregrado.

“Nos sentimos muy gratificados al ver que este proyecto, que se inició el año 2018, por fin ha salido a la luz y esperamos que más alumnas y alumnos de nuestra universidad se incentiven a seguir su ejemplo”, manifestó.

El libro “Cosmovisión Aymara, un acercamiento para los profesionales de la salud” está disponible, con fines de consulta, en https://otl-ua.cl/libros.

Cultura

Antofagasta vivió una multitudinaria fiesta cultural mediante “Reactiva Cultura”

Publicado

el

Una inolvidable jornada tanto para la comunidad artística local y ciudadanía fue la que se vivió el pasado domingo con la fiesta de las Artes, las Culturas y el Patrimonio “Reactiva Cultura”, que tuvo lugar en plaza Colón de Antofagasta, catedral y dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La iniciativa impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, permitió que más de 300 artistas se presentaran en los 11 espacios simultáneos que se desarrollaron desde el mediodía, los cuales tuvieron una importante asistencia de público que disfrutó de música, teatro, audiovisual, artes visuales, danza y arte circense, además de los espacios dedicados al público infantil, emprendimiento local, organizaciones culturales comunitarias y Memoria y DD.HH.

El evento tuvo como principal objetivo la reactivación del sector cultural que se vio afectado por la pandemia y el retorno de la comunidad a las actividades culturales presenciales, teniendo un positivo balance, tal como lo indicó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Había una necesidad importante de poder generar este espacio y difundir lo que están haciendo nuestros artistas y además que esto tiene una remuneración ad hoc con el esfuerzo y trabajo que cada uno hace. El primer objetivo y foco estuvo cumplido, relacionado con reactivar la cultura y la economía del sector cultural que fue tan golpeado durante la pandemia y el segundo la repuesta de la comunidad, ya que están todos muy contentos, donde cada espacio tuvo su público”.

Desde el ámbito de la reactivación económica, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz, señaló que “la verdad es que nuestro gobierno, es uno de los gobiernos que ha puesto mucho énfasis en aportar y apoyar a la cultura con este tipo de iniciativas, reconociendo el valor que tiene la cultura para nuestra gente y además sabiendo que fue uno de los segmentos más golpeados junto con el turismo durante todo este tiempo. Necesitábamos generar estos espacios de reactivación que permitan que nuestra gente, que también son emprendedores y creadores, tengan un lugar donde ser reconocidos”.

Valoración artística

Quienes más agradecieron esta instancia fueron las y los artistas que participaron de la actividad, tal como lo manifestó la cantante Gianinna Mutarello. “Siempre es importante aperturar espacios de música de autor y esta Seremia yo creo que ha dado en todo este tiempo la apertura de los espacios, en este caso, nosotros que somos la Blues Band y Gianinna Mutarello. Claramente fue una experiencia muy agradable en cuanto a la técnica, sonido, trato, camarín; donde nos dimos cuenta que había una producción que estaba preocupada de generar espacios colaborativos y cómodos para quienes hacemos este trabajo tan esforzado que es la música de autor regional”.

“Realmente ha sido maravilloso. Yo estoy muy feliz, no solamente por el teatro, sino por todas las otras manifestaciones artísticas como música, danza, las actividades para los niños, de circo; todo ha estado lleno de público, lo que significa que el público está ansioso de ver arte y cultura. Creo que esta iniciativa la estábamos esperando los artistas desde hace mucho tiempo y felizmente ya llegó y de aquí no nos para nadie”, agregó la actriz y consejera regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Teresa Ramos Ramírez.

Cierre y presentación de DrefQuila

La fiesta “Reactiva Cultura” culminó en el espacio de Música donde principalmente miles de jóvenes disfrutaron de las últimas presentaciones de agrupaciones locales, como la banda antofagastina “Hombres que Lloran” quienes mostraron parte de lo que será su participación como representantes regionales en la próxima edición de Rockódromo 2022, para culminar con la presentación como artista invitado del popular trapero DrefQuila, quien interpretó un variado repertorio entre las que destacaron sus temas “A Fuego” y “Dámelo”, entre otros.

Cabe destacar que la presente fiesta ciudadana contó con financiamiento del programa de Reactivación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, FICR, área de Fomento en el marco del Día de la Música, Interculturalidad y programa Red Cultura.

Seguir Leyendo

Cultura

Exponente chileno del trap DrefQuila será parte de fiesta ciudadana “Reactiva Cultura”

Publicado

el

Ya está todo listo para “Reactiva Cultura”, la gran fiesta ciudadana que se realizará este domingo 27 de noviembre, de 12:00 a 20:00 horas, en plaza Colón de Antofagasta, que contará con más de 300 artistas locales y que confirmó como artista invitado a DrefQuila.

El artista coquimbano de 25 años, llegará a la ciudad próximo a lanzar su nuevo álbum “Diablo Santo” y tras exitosas presentaciones en Lollapazlooza 2022 y Voh Dale Festival, éste último efectuado en abril del presente año en la ciudad de Antofagasta con una alta asistencia de público.

El joven artista que mantiene contrato con Warner Music, ha realizado diversas colaboraciones con destacados exponentes del género urbano como Duki, Bizarrap, Bhavi, Tommy Boysen, Polimá Westcoast y Marlon Breeze, entre otros.

DrefQuila cerrará el espacio de música interpretando un amplio repertorio que incluirá temas como “A Fuego”, “Dámelo” y “Olvida el Miedo”, estando su presentación programada a las 19:00 horas.

Seguir Leyendo

Cultura

Revisa la programación completa de Reactiva Cultura 2022

Publicado

el

Mañana domingo 27 de Noviembre se celebrará el primer Reactiva Cultura, con actividades de todo ambito cultural a partir del medio día en la plaza colón de Antofagasta, espectáculo que cerrará con la presentación del artista nacional DrefQuila.

* Todos los horarios y lugares pueden sufrir modificaciones sin previo aviso

MUSICA FOLCLÓRICA Y POPULAR
ESCENARIO: CALLE PRAT AL LLEGAR A WASHINGTON
ORDEN ARTISTA HORA DE PRESENTACIÓN
1 Estudiantinas Chañar de Antofagasta 12:00
2 Calaukán 12:20
3 Brenda Luna 12:40
4 Ankaly 13:00
5 Malku Andino 13:20
6 Mónica Medel 13:40
7 Indios de todas las tribus 14:20
8 Ensamble Afro Fusión 14:40
9 Pame Lawen 15:00
10 La Flor del desierto 15:20
11 Gianina Mutarello y la Blues band 15:40
12 Hombre Pájaro 16:00
13 apacheta 16:20
14 Del recoveco 17:00
15 Cuna del Barro 17:20
16 Pulmón 17:40
17 Mística Show 18:00
18 Baby Cifu 18:20
19 hombres que lloran 18:40
20 DrefQuila 19:00
TEATRO
ESCENARIO: CALLE WASHINGTON (edificio Serviu)
ORDEN ARTISTA HORA DE PRESENTACIÓN
1 Carolina Compañía TIA 12:00
2 La Principita Loba Teatro 13:30
3 Sonata de una reina desdichada C. Eclipse 15:00
4 Dios nos odia a todo Colectivo Primate 16:30
5 La Pieza Eterno Teatro 18:00
6 Robar con un hijo en la mesa Teatro Basca 19:30
MUSICA CLÁSICA
ESCENARIO: CATEDRAL SAN JOSÉ
ORDEN ARTISTA HORA DE PRESENTACIÓN
1 Coro Escuela Javiera Carrera 15:00 15:20
2 Coro de Cámara de Antofagasta 15:25 15:45
3 Coro de Voces Blancas Liceo Artístico Armando Carrera González 15:55 16:15
4 Ensamble Popular Liceo Artístico Armando Carrera González 16:20 16:35
5 Orquesta Juvenil Liceo Artístico Armando Carrera González 16:40 17:00
CIRCO
ESCENARIO:CALLE SUCRE CON WASHINGTON
ORDEN ARTISTA HORA DE PRESENTACIÓN
1 Obra Casa Azul 12:00 13:00
1 Rua Circo 13:00 14:00
2 Casa Azul 16:00 16:40
3 Títeres 16:50 17:30
4 El Regalo 17:40 18:20
5 Absurda Consecuencia
6 La Contnuidad Payaso Pelusín
ACTIVIDAD: AUDIOVISUAL
ESCENARIO: CALLE WASHINGTON (EDIFICIO SERVIU)
HORA: 12:00 A 19:00
ORDEN VIDEOS
1 El Duelo (12 minutos) DANN NUÑEZ
2 Sanchoz (5 minutos) LETICIA ORELLANA
3 Memudo (15 minutos) JONA CADET
4 El último desierto (28 minutos) ANDRES SALVA
5 María Elisabeth (37 minutos) FLAVIO MUÑOZ
6 Hijos de la Nostalgia (5 minutos) STJEPAN OSTOIC
7 Por la Razón o la Fuerza (18 minutos) GIARELLA ARAYA
8 La Teoría del Olvido (15 minutos) JORGE DONOSO
9 La Pensionada Mercante (12 minutos) ADRIANA CHAZARRO
10 Refugio (25 minutos) COLECTIVO PRIMATE
11 Providencia (17 minutos) UPA UCN
ESPACIO CULTURAL COMUNITARIO
ESCENARIO:CALLE WASHINGTON
ORDEN ARTISTA HORA DE PRESENTACIÓN
Casa Azul
1 Inicio taller mural participativo 11:00
2 Obra de teatro infantil «Rebelión de los lápices» 12:00
3 Telas Casa Azul 17:00
4 espectáculo de Trapecio y Circo 18:00
Absurda Consecuencia
1 Taller Circo 14:00
2 Función de marionetas 15:30
ACTIVIDAD: DANZA
ESCENARIO: CALLE SAN MARTIN FRENTE A LA CATEDRAL
HORA: 12:00 A 19:00
ORDEN BAILES
1 CAROLINA ROJAS/ Cordero de Nana
2 CAROLINA OLMOS/ El conejo Blanco
3 CAROLINA GOZALEZ/ Neneshi
4 CAROL ALLENDE/ Encamino
5 NATALIA GUTIERREZ/ Floreciendo
6 GONZALO MEDERO/ El alfarero del tiempo
7 ALEX ZARRICUETA / Mil pasos pasos kimora
8 LENNYN SOTO/ La Partida
9 GERMANA SEPULVEDA/ Un metro
10 DANIELA GUERRA/ Homenaje coreográfico Sergei Polunin
11 LUZ MARIA SANCHEZ/ Duele
12 DANIELA RIVERA / Dancehall
13 CELENNE HERNANDEZ/ Mix k-pop
14 CAROLINA MORALES/ Cantando al desvelo
15 XIMENA PLAZA/ Alive
16 ISLAMAN VILLALOBOS/ Militancias
17 JOCELYN THOMAS/ Será un anoche
18 PATRICIO ANGEL
19 VERONICA VICENCIO/ Flamenco Sevillana y Fandango de Huelva
20 MARIA JOSE MONJE/ Tu Piel
21 JHONNY VADILLO/ Respirar
22 MACARENA PINTO/ Girly Urbano
23 EDGARDO CARVAJAL/ La Otra Parte
OTRAS COMPAÑÍAS Y AGRUPACIONES
1 CIA DANZA ALMA EN MOVIMIENTO/ Corazón del Desierto
2 COLECTIVO PERRAS DANZA / Fragmento Entrancito
3 CIA DANZA INARTE/ Extractos del café Inarte
4 ESCUELA DE FLAMENCO GUADALUPE DOMINGUEZ /
Paso doble español, villancico andaluz, sevillana y mantón de manila.
5 BALLET RACT FATIMA / Viva la vida , Meyance, el gato montés, Asturias
6 CIA DANZA BROTE/ Hogar Dulce amor
7 CIA DANZA AFODAL / Negrillo de chivay, entre volcanes y salares
8 CIA DANZAS ARGENTINAS GRITO ANCESTRAL/ Danzas Norteñas Argentinas
9 AGRUPACION FOLCLORICA ALIDANZA/ Danzas Latinoamericanas
10 AGRUPACION FOLCLORICA BOLIVINA KALASASAYA/ Tu tarde familiar
11 DUNBATA/ Ritmos Soli fefo fulafare y mackru
12 AGRUPACION FOLCLORICA LATINOAMERICANAS SANGRE LATINA/
Volicha huaino Cusqueño, cuadro copaco, danzas de Tarija
13 CIA DANZA KALLPA/ Tras la larga Noche
14 CIA DANZA LATINAS LADIES STYLE / Bachata

 

Seguir Leyendo

Tendencias