“Gabriela Mistral: Hija de un Pueblo Nuevo”, nueva exposición en Estación Antofagasta.

Escrito por
image_pdfimage_print

Muestra llega este jueves 14 julio a sala principal y reúne detalles de la designación del Premio Nobel de Literatura en 1945, junto a objetos personales y el escritorio utilizado por la literata en su época docente en Liceo de Niñas de Antofagasta.

Desde su nacimiento, en una pequeña aldea del Valle de Elqui, hasta 1957, Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral, desarrolló una extensa obra poética que la situó como una de las voces americanas más potentes del siglo veinte. Tanto en su poesía, como en su prosa, se hizo cargo de los temas más fundamentales que fueron modelando el panorama mundial que conocemos hoy.

“Gabriela Mistral fue una adelantada al igual que tantas mujeres de nuestra historia como país. Su obra traspasa la literatura. La vemos siendo la principal artífice de la reforma educacional en México, y nos evidencia la necesidad de la educación y el derecho a recibirla. Un tema que hoy aún debatimos en Chile. Fue una amante de la historia común de los pueblos latinoamericanos y -esa rica identidad producto de múltiples culturas. Quienes visiten la exposición podrán conocer parte de su vida en Italia y el camino al merecido Premio Nobel de Literatura”, expresó Carla Julio, coordinadora de Estación Antofagasta.

La exposición “Gabriela Mistral:Hija de un pueblo nuevo” ha sido posible gracias al trabajo en alianza con el Consulado de Italia en Antofagasta, los Institutos Italiano de Cultura, y Dante Alighieri, y el Liceo Marta Narea Díaz con el Museo Gabriela Mistral con que cuenta el establecimiento en la ciudad.

“Para el consulado es un gran honor ser parte de esta exposición, porque pone en relieve la relación que la poetisa tuvo con Italia. En su estadía como cónsul, Gabriela Mistral, encontró a muchos grandes de la literatura italiana, como Benedetto Croce, Giovanni Papini y el conde Carlo Sforza y todos le reconocieron su grandeza en las letras. Esta muestra quiere ser un homenaje de Italia a Chile, un reconocimiento a las letras de Gabriela Mistral, un recuerdo de ella”, expresó Anna Rita Apollonio, vicecónsul de Italia en Antofagasta.

Su paso por Antofagasta.

Con sólo 21 años Gabriela Mistral, arriba en enero de 1911 al puerto de Antofagasta. Es una joven profesora que llega a la ciudad para ejercer su profesión, y durante un año y medio realizará su labor educacional en el Liceo de Niñas ubicado que en ese entonces se ubicaba en calle Bolívar #645.

La exposición también contempla esa etapa de la poeta en nuestra ciudad, y para ello la colaboración del Liceo Marta Narea Díaz fue clave facilitando archivos, fotografías, cartas y el escritorio que la poeta utilizó durante su estadía como profesora, y que hoy son albergadas en el museo que lleva su nombre.

“Nuestro objetivo es colaborar siempre en actividades culturales que permitan vincularlas con el curriculum escolar sobre todo la historia y el legado de Gabriela Mistral que fue parte del establecimiento”, explicó Jacqueline Gómez, Directora del establecimiento.

La exposición será posible visitarla de lunes a domingo de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas. Para visitas escolares deberán agendarse enviando correo a contacto@estacionantofagasta.cl indicando número de estudiantes, curso y datos del profesor a cargo.

Categorías de los artículos:
Cultura

Comentarios cerrados.

Menu Title