Connect with us

Cultura

«Gabriela Mistral: Hija de un Pueblo Nuevo”, nueva exposición en Estación Antofagasta.

Publicado

el

Muestra llega este jueves 14 julio a sala principal y reúne detalles de la designación del Premio Nobel de Literatura en 1945, junto a objetos personales y el escritorio utilizado por la literata en su época docente en Liceo de Niñas de Antofagasta.

Desde su nacimiento, en una pequeña aldea del Valle de Elqui, hasta 1957, Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral, desarrolló una extensa obra poética que la situó como una de las voces americanas más potentes del siglo veinte. Tanto en su poesía, como en su prosa, se hizo cargo de los temas más fundamentales que fueron modelando el panorama mundial que conocemos hoy.

«Gabriela Mistral fue una adelantada al igual que tantas mujeres de nuestra historia como país. Su obra traspasa la literatura. La vemos siendo la principal artífice de la reforma educacional en México, y nos evidencia la necesidad de la educación y el derecho a recibirla. Un tema que hoy aún debatimos en Chile. Fue una amante de la historia común de los pueblos latinoamericanos y -esa rica identidad producto de múltiples culturas. Quienes visiten la exposición podrán conocer parte de su vida en Italia y el camino al merecido Premio Nobel de Literatura», expresó Carla Julio, coordinadora de Estación Antofagasta.

La exposición «Gabriela Mistral:Hija de un pueblo nuevo” ha sido posible gracias al trabajo en alianza con el Consulado de Italia en Antofagasta, los Institutos Italiano de Cultura, y Dante Alighieri, y el Liceo Marta Narea Díaz con el Museo Gabriela Mistral con que cuenta el establecimiento en la ciudad.

«Para el consulado es un gran honor ser parte de esta exposición, porque pone en relieve la relación que la poetisa tuvo con Italia. En su estadía como cónsul, Gabriela Mistral, encontró a muchos grandes de la literatura italiana, como Benedetto Croce, Giovanni Papini y el conde Carlo Sforza y todos le reconocieron su grandeza en las letras. Esta muestra quiere ser un homenaje de Italia a Chile, un reconocimiento a las letras de Gabriela Mistral, un recuerdo de ella», expresó Anna Rita Apollonio, vicecónsul de Italia en Antofagasta.

Su paso por Antofagasta.

Con sólo 21 años Gabriela Mistral, arriba en enero de 1911 al puerto de Antofagasta. Es una joven profesora que llega a la ciudad para ejercer su profesión, y durante un año y medio realizará su labor educacional en el Liceo de Niñas ubicado que en ese entonces se ubicaba en calle Bolívar #645.

La exposición también contempla esa etapa de la poeta en nuestra ciudad, y para ello la colaboración del Liceo Marta Narea Díaz fue clave facilitando archivos, fotografías, cartas y el escritorio que la poeta utilizó durante su estadía como profesora, y que hoy son albergadas en el museo que lleva su nombre.

«Nuestro objetivo es colaborar siempre en actividades culturales que permitan vincularlas con el curriculum escolar sobre todo la historia y el legado de Gabriela Mistral que fue parte del establecimiento», explicó Jacqueline Gómez, Directora del establecimiento.

La exposición será posible visitarla de lunes a domingo de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas. Para visitas escolares deberán agendarse enviando correo a contacto@estacionantofagasta.cl indicando número de estudiantes, curso y datos del profesor a cargo.

Cultura

Identidades Festival comienza entrega de entradas para sus espectáculos 2022

Publicado

el

La organización de Identidades Festival anunció los lugares de entrega de entradas para los espectáculos de este 2022. Las y los interesados en asistir podrán acercarse a los puntos de retiro entre el martes 27 de septiembre y el sábado 01 de octubre, en los horarios y lugares que se señalan más abajo.

La programación de este año es en su mayoría presencial, y las actividades son gratuitas para todos los públicos. La VIII edición de Identidades Festival pondrá en valor las lenguas indígenas ckunsa, quechua, rapanui, mapudungun e inuit. Así, entre los exponentes convocados se encuentran la agrupación cultural peruana Yuyachkani; los músicos rapanui del Clan Hotu; la compañía de danza de Ricardo Curaqueo; las intérpretes inuit de canto de garganta, Tooma Laisa y Leanna Wilson; La Huella Teatro, como representantes de la región, y Delight Lab en las artes visuales. El programa completo de Identidades Festival ya está disponible en la web www.carpaidentidades.cl.

Coordenadas: 

Lugar

Día

horario

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Martes 27 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Miércoles 28 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Jueves 29 de septiembre

10 a 15 hrs.

Muelle histórico (entrada)

Avenida Balmaceda S/N

Jueves 29 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Balneario Municipal

(entradas)

Avenida República de Croacia

S/N

Viernes 30 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Playa Trocadero (entrada)

Avenida Edmundo Pérez  Zujovic

S/N

Sábado 01 de octubre

12 a 13:30 hrs.

 

IDENTIDADES Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y de la Embajada de Canadá, y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo de Interés Regional F.I.R, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022.

Además de la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Culturas de la Región de Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Canadiense para las Artes Escénicas (CAPACOA), Corporación Cultural de Antofagasta, Fundación de Cultura y Turismo San Pedro de Atacama, Biblioteca Regional de Antofagasta, Universidad de Antofagasta, SIDARTE filial Antofagasta, Centro Cultural Gabriela Mistral y Fundación Ckunsa Ttulva.

Seguir Leyendo

Cultura

Feria Originarias de Negocios y Emprendimientos Indígenas realizará su segunda versión en el centro de Iquique

Publicado

el

Con la participación de más de 30 negocios locales impulsados por mujeres indígenas de la región de Tarapacá, este miércoles 14 y jueves 15 de septiembre en el Frontis del Museo Regional de Iquique, ubicado en la calle Baquedano 952, el Programa Originarias de ONU Mujeres y que cuenta con el apoyo de Teck, desarrollara la segunda versión de la Feria Originarias. Un espacio de fomento al emprendimiento, visibilidad y venta de productos de las mujeres indígenas, el cual que estará abierto a toda la comunidad.

A partir de las 12:00 horas y con acceso liberado, los asistentes podrán disfrutar y comprar productos naturales, cosmética, apicultura, repostería, textiles, joyas, artesanías, libros y turismo.

Los asistentes podrán, además, participar de talleres de cocina andina en vivo a las 18 hrs a cargo de Cocineras Tradicionales y la asociación Suma Phayiri, y bailar al compás de la comparsa de mujeres lakita Nañapura.

La Universidad Arturo Prat, Museo Regional de Iquique y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique son parte de las organizaciones colaboradoras que participan en esta segunda edición de la Feria Originarias.

Días: miércoles 14 y jueves 15
Hora: Desde las 12:00 horas
Entrada liberada

Seguir Leyendo

Cultura

CORE de Antofagasta aprobó la adquisición de edificio de la ex Molinera para archivo regional y depósito de colecciones

Publicado

el

Por 13 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Consejo Regional  (CORE) de Antofagasta aprobó la adquisición de los terrenos de la ex Molinera del Norte para la habilitación de dependencias vinculadas al patrimonio cultural.

El proyecto busca convertir este emblemático  edificio en un espacio que permitirá albergar diferentes instituciones de carácter patrimonial como son el Depósito Regional, que actualmente está ubicado en zona de inundación, el archivo regional (inexistente hasta hoy) y un depósito transitorio. También permitirá instalar ahí las oficinas institucionales de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

La adquisición del edificio Molinera Antofagasta significará una inversión total de $5.624.261 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El gobernador regional y presidente del CORE, Ricardo Díaz Cortés, indicó que los argumentos técnicos presentados por los profesionales del GORE son “poner en valor un edificio que es parte de la historia local y que desde hoy tendrá la misión de rescatar nuestra cultura e identidad”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, dijo que “estamos muy felices porque será un espacio ganado para la cultura y la comunidad. Aquí hay un tema interesante de rescate para la ciudad y la región, que nosotros vemos con muy buenos ojos ya que permitirá garantizar el resguardo de colecciones irremplazables y el desarrollo de la investigación académica”.

La decisión fue adoptada de acuerdo a la Metodología de Edificación Publica, dispuesta en el Sistema Nacional de Inversiones, y considera la construcción (con relocalización) en el inmueble de con valor histórico y emplazado en un barrio patrimonial (Barrio Estación), vinculado a otras iniciativas de Desarrollo Urbano público-privadas en el sector como es la transformación de los ex patios del ferrocarril FCAB.

Aunque el edificio conocido como Ex Molinera del Norte no cuenta con denominación patrimonial de ningún tipo, sí posee gran valor debido a su construcción industrial de estilo moderno, diseñado en 1963 por los arquitectos son María Schurmann y Mario Reyes. Es considerado uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial modernista en la región.

La Molinera debió cesar sus actividades en 2016 por los diferentes problemas medioambientales que provocaba a las poblaciones aledañas, luego de un largo proceso legal por parte de los vecinos del sector.

Seguir Leyendo

Tendencias