Salud y Deporte

Gendarmería entrega kits de higiene menstrual a privadas de libertad de la región

Publicado

el

En el marco de las políticas institucionales de derechos humanos y trato digno para la población penal bajo custodia, Gendarmería de Chile continúa recorriendo las unidades penales del país, con el proyecto “copitas menstruales”. Esta vez fue el turno de la Región de Antofagasta, donde personal del departamento de Promoción y Protección de Derechos Humanos llegó hasta las unidades de Tocopilla, Antofagasta y Calama para hacer entrega de productos de gestión menstrual a mujeres imputadas y condenadas, y capacitarlas respecto a su correcto uso.

En esta última comuna, la entrega se realizó en el Centro de Detención Preventiva y contó con la participación del Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, quien manifestó que “para nosotros las condiciones de la prisión son fundamentales para que podamos lograr la reinserción social, y algo tan básico como que las mujeres puedan contar con un kit que les permita mantener su higiene en reclusión es una cuestión de dignidad elemental, y, en ese sentido, este proyecto se extenderá en otros establecimientos femeninos del país”.

Mientras que el jefe del departamento de Promoción y Protección de Derechos Humanos de Gendarmería, Fernando Mardones Vargas, explicó que “como institución estamos mandatados a dar un trato digno a las personas bajo nuestra custodia, y eso implica asegurar el ejercicio de sus derechos fundamentales. En el caso de las mujeres, es fundamental que puedan acceder a dispositivos de higiene menstrual, y, por lo tanto, el proyecto que estamos implementando va en esa línea”.

El director Regional (s) de Antofagasta, coronel Juan Carlos Zamora, aseguró que “la entrega de estos kits tuvo una positiva recepción por parte de las usuarias, ya que les permite gestionar con mayor autonomía y dignidad su periodo, considerando que los dispositivos entregados son reutilizables por al menos 3 años”.

Desde octubre de 2021 a la fecha, el proyecto se ha presentado en unidades penales de las regiones del Maule, Los Ríos, Coquimbo, Los Lagos, Ñuble, Aysén, O´Higgins, Magallanes, y como plan piloto a la Región Metropolitana, como una alternativa innovadora, ecológica y sostenible que dentro de los próximos meses se replicará en el resto del país.

Tendencias

Salir de la versión móvil