Gobierno priorizará elección de intendentes para 2017

Escrito por
image_pdfimage_print

IMG_0054La tarde de este jueves, los Presidentes de las Bancadas Regionalistas de la Cámara de Diputados y el Senado, Diputado Rodrigo González y Senador Alejandro Guillier, junto al presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer, se reunieron con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, con el fin de evaluar la marcha de la agenda de descentralización y solicitar “suma urgencia” a las reformas.

Durante la cita, tanto los parlamentarios como Von Baer, agradecieron el constante apoyo personal de  Presidenta al avance de las reformas de descentralización.  Además, expresaron su preocupación por los tiempos requeridos para los trámites, aprobación y puesta en práctica de dicha reforma, y reiteraron la necesidad de otorgar “suma urgencia” para un avance más de la reforma constitucional de elección de Gobernadores Regionales.

En la misma línea, manifestaron la voluntad de las Bancadas de Senadores y Diputados Regionalistas y de la Fundación Chile Descentralizado, para seguir colaborando activamente en el perfeccionamiento de contenidos y ritmo de avance de las reformas, a nivel de las Comisiones y Salas de ambas ramas del Congreso Nacional.

Al término de la reunión. 

El Senador Guillier valoró  la iniciativa y señaló  que “La Presidenta está absolutamente convencida de la urgencia de la reforma  que va  a descentralizar, en animo está  llegar  al 21 de mayo con la reforma constitucional que  establece la elección de los intendentes lista, no  sé si necesariamente promulgada pero despachada por el  congreso nacional. Eso nos permite apurar los plazos para tener efectivamente el próximo año elección de intendentes”. 

A su vez el diputado Rodrigo González declaró estar “muy contento” con el resultado del encuentro, debido a la presidenta Bachelet concordó con la necesidad de dar la urgencia que se requiere a los proyectos que faltan para cumplir con la agenda descentralizadora. Tanto es así, dijo, que “no solo se habló de dar urgencia, sino efectivamente entregar suma urgencia, tanto para el proyecto de las reforma constitucional que permite elegir a los gobernadores regionales como a la reforma que está en la Cámara de Diputados hoy día y que otorga mayor facultades a los gobiernos regionales y permite la transferencia de competencias de los gobiernos regionales”.

Por su parte, Heinrich Von Baer, manifestó que “estábamos muy preocupados si íbamos a llegar a puerto con el compromiso contraído en el programa de gobierno de Michelle Bachelet y que fue un compromiso de todas las candidaturas presidenciales y hoy estamos nos vamos con la certeza de que contamos con el apoyo de la Mandataria, que se ha comprometido a establecer una hoja de ruta tanto de la reforma constitucional como la del traspaso de competencias y la de los recursos para que estas tres grandes dimensiones del proceso de descentralización converjan de modo que tengamos gobernadores regionales electos pero dotados de recursos”.

Por último, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, indico que “la presidenta reiteró la voluntad del gobierno de que tengamos elección de gobierno regional el año 2017 y vamos a realizar todo lo necesario para que ese proceso se lleve a cabo”. Ello, señaló, “significa manejar las urgencia y enviar prontamente el proyecto de financiamiento regional que complementa la agenda descentralizador”.

 

Categorías de los artículos:
Política

Comentarios cerrados.

Menu Title