Connect with us

Policial

Gobierno Regional reunirá a 150 representantes de jjvv con impulsor del exitoso plan de seguridad en Medellín

Publicado

el

En el marco de la sesión ordinaria N°716 del Consejo Regional de Antofagasta (CORE), se aprobaron más de $69 millones que serán destinados para la iniciativa denominada “Encuentro Ciudadano Regional”, presentada por la O.N.G “La Casona de los Jóvenes”, institución dedicada al desarrollo social y comunitario, que además tiene una larga y reconocida trayectoria en trabajos en todo Chile sobre reinserción y prevención. El objetivo del proyecto, es permitir a dirigentes/as sociales y la sociedad civil regional, levantar propuestas para presentar a las autoridades, contribuyendo a un diálogo multiactor y futuros proyectos, planes y programas en materias de seguridad, con participación ciudadana y pertinencia regional.

 

Para esta iniciativa, se contará con la presencia de Jorge Melguizo, un destacado periodista y consultor colombiano, que sostuvo proyectos sociales, educativos y culturales de la transformación de Medellín, ciudad que durante el año 1991 fue considerada la más violenta del mundo y de igual manera, un territorio símbolo de la inseguridad, la drogadicción  y el narcotráfico.

 

Hoy en día, se ha convertido en un modelo para otras ciudades del mundo en materia de cambio, modernización, internacionalización, transformación, educación, cultura y de programas sociales y urbanos de alto impacto, reduciendo su su tasa de homicidio, durante los años 1992 al 2020, en un 96,3%, a través de un nuevo modelo el cual busca generar espacios de convivencia entre la sociedad civil para reducir la inseguridad y distinguir que para contar con una política de seguridad realista, es necesario reconocer que el delito es producto de la vida en sociedad y de su conflictividad inherente.

 

Melguizo, quien además es Ex Secretario de Desarrollo Social como también Ex Secretario de Cultura Ciudadana en la alcaldía de Medellín entre 2004 y 2010 y será uno de los oradores para la iniciativa que se desarrollará en la región de Antofagasta durante los días 16,17 y 18 de noviembre, ha indicado en varias ocasiones que “lo contrario a la inseguridad no es la seguridad sino la convivencia”

 

En este sentido, y tras la aprobación del proyecto, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés señaló que, “el encuentro que ha aprobado el Consejo Regional en el día de ayer implica un una gran jornada de trabajo con las juntas de vecinos, con las comunidades respecto de cuáles son las acciones que hay que ejecutar y que hay que coordinar para brindar mayor espacio de seguridad a las familias. Necesitamos conocer experiencias de otros países que le han ganado a la delincuencia, que le han ganado al narcotráfico, recabar cuáles son los antecedentes que tienen, qué cosas podríamos aplicar nosotros y diseñar una estrategia que nazca desde los territorios, desde las dirigencias de las juntas de vecinos y que les permita tomar decisiones concretas a las autoridades”.

 

“La seguridad se resuelve con convivencia, no se resuelve simplemente poniendo cámaras, necesitamos fortalecer la convivencia de los dirigentes vecinales y en esa medida este encuentro va a apuntar a darles mayores capacidades y mayor formación. No es una simple charlita, es formación para dirigentes vecinales” enfatizó la autoridad regional.

 

Cabe destacar que para dicho encuentro, serán invitados otros expositores y facilitadores que también han generado impacto efectivo en sus territorios y comunidades a nivel latinoamericano. Dentro de ellos; Murilo Cavalcanti, Secretario Seguridad Recife, Pernambuco, Brasil; Gustavo Leal, Sociólogo y Ex Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior de Uruguay; Camila Uribe, Directora de Casa de las estrategias, Medellín, Colombia.

 

Por otro lado, la consejera e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional, Sandra Berna Martínez, comentó que  En esta iniciativa piloto para la región de Antofagasta, vamos a tener charlas internacionales, charlas nacionales donde podemos ir aprendiendo y reforzar no solamente en lo material, sino también en el conocimiento, el cómo, nosotros como actores de este problema, podemos actuar y mejorar con innovaciones e ideas que a lo mejor desconocemos y que conversando podemos ir creando un plan, una iniciativa que vaya mejorando y saliendo adelante con esta problemática que hoy nos acoge y que se llama inseguridad”

Seguir Leyendo

Policial

PDI investiga muerte de bañista ocurrida durante la madrugada en el Balneario Municipal

Publicado

el

Efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, concurrieron en horas de la madrugada de hoy hasta el Balneario Municipal, sector sur de la ciudad, para aclarar la muerte de una persona, cuyo cuerpo fue rescatado hoy en la madrugada desde las aguas de esta concurrida playa.

Los oficiales llevaron a cabo el trabajo de sitio de suceso, el que incluyó el reconocimiento externo policial del cuerpo, no observando lesiones atribuibles a terceros, aunque la causa de muerte deberá ser aclarada por la autopsia de rigor.

Igualmente, el trabajo investigativo pudo determinar que en horas de la madrugada, la víctima, se encontraba junto a tres amigos en el sector de la puntilla del Balneario Municipal, momentos en el que habrían ingresado a nadar, no obstante al salir se percataron que la víctima no se encontraba, procediendo a dar aviso a los organismos de emergencia.

El cuerpo de la víctima fue finalmente rescatado por la Armada y pese a que recibió la asistencia del SAMU, solo se pudo constatar su deceso, por lo que se notificó al fiscal de turno quien determinó que la investigación sea realizada por la Brigada de Homicidios de la PDI.

Respecto a la víctima, aunque aún no se ha podido confirmar de forma fehaciente su identidad, se trataría de un ciudadano extranjero. Su cuerpo fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal donde se llevarán a cabo las pericias para conocer la causa de muerte, mientras el personal del Laboratorio de Criminalística determina su identidad.

Seguir Leyendo

Policial

Conductora que dio muerte a Constanza Morales y su mascota Nori cumplirá condena en libertad

Publicado

el

Evelyn Barrios Cerda, la conductora de 54 años que atropelló, dio muerte y escapó del lugar a Constanza Morales y su mascota Nori el pasado 1 de Mayo de 2021 fue condenada a 700 días por cuasidelito de homicidio y otros 3 años por escapar y no prestar ayuda a la víctima.

El tribunal impuso la pena de suspensión de la licencia de conducir por 2 años y la inhabilidad de ejercer cargos públicos y la incautación del vehículo involucrado en el accidente, esto tras leerse la condena de 300 dias, 3 años y 1 día por no prestar auxilio en la muerte de la jóven y su mascota en Mayo pasado, el Tribunal concedió a la mujer la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, por lo cual la condenada no irá a la cárcel.

Por otro lado, el Tribunal acogió la demanda civil interpuesta por los querellantes condenando a la imputada al pago total de $60.000.000.- por concepto de daño moral y directo.

Seguir Leyendo

Policial

PDI detuvo a dos personas acusadas de robo con violación en Antofagasta

Publicado

el

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI Antofagasta, en virtud de una orden de investigar emanada de la Fiscalía Local, lograron la detención de dos sujetos a quienes se les imputa el delito de robo con violación. El hecho ocurrió la semana pasada cuando los imputados ingresaron a la casa de la víctima a quien atacaron para luego robarle distintas especies.

A partir de este hecho, los oficiales iniciaron un complejo trabajo científico técnico que permitió reunir evidencia biológica y testimonios de testigos. Con estos antecedentes se individualizó a los presuntos victimarios, dos sujetos de nacionalidad extranjera.

Los investigadores solicitaron la orden de entrada y registro para el inmuebles donde residían los acusados, encontrando en dichos domicilios, variadas pertenencias que habían sido sustraídas desde la casa de la víctima. A través de estas evidencias y medios de prueba se pudo acreditar los delitos y detener a los imputados, además de dos personas más que fueron imputadas por Receptación.

Los sujetos fueron trasladados hasta el cuartel policial, siendo luego puestos a disposición del Juzgado de Garantía, el que decretó la medida cautelar de prisión preventiva para ambos.

Igualmente, se pudo determinar que uno de los imputados habría participado de un robo con violencia ocurrido la semana pasada en Antofagasta.

El jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, subprefecto Raúl Ulloa Gallardo, destacó la labor investigativa de los detectives, ya que a través de ese trabajo metódico, se pudo llegar a resultados inmediatos que permitieron dar con los presuntos responsables de este hecho delictual.

Seguir Leyendo

Tendencias