Gran inauguración sobre ciencia y literatura dio el vamos al Festival Puerto de Ideas 2017

Escrito por

Una propuesta exquisita sobre contar historias y transformar las verdades en novelas, así fue la increíble charla dictada por el afamado escritor mexicano Juan Villoro en lo que fue la gran inauguración en el Teatro Municipal del Festival de Ciencia Puerto de Ideas en Antofagasta.

La conferencia denominada “Las estrellas de la mente: Apuntes personales sobre ciencia y literatura”, dio cuenta de una incesante exploración entre ciencia y las letras, en una entretenida y lúdica propuesta del escritor azteca.

Un recinto lleno de público, junto a autoridades regionales y locales dio el vamos a esta cuarta versión que es presentada por Minera Escondida / BHP Billiton y que contará con más de 35 actividades para toda la familia y más de 40 invitados de Chile y el mundo.

Para Chantal Signorio, directora del Festival, afirmó que “la ciencia es una forma de pensar el mundo y la sociedad. Puerto de Ideas quiere ser parte de este debate, ampliando la discusión para que todos puedan formar parte de ella. De distintas partes del mundo y desde variadas disciplinas, los invitados de este año están aquí, en este laboratorio natural, para sorprendernos con su trabajo”.

“Estamos convencidos de que en el contexto de un país en crecimiento, el conocimiento científico, la investigación no solo son necesarios sino urgentes. Como compañía queremos aportar a la discusión de los temas que nos importan como sociedad. Y para ello, trabajamos en forma permanente con distintas organizaciones e instituciones público-privadas para pensar juntos en soluciones para un futuro sustentable. La cultura científica es la base para la creación del conocimiento que más adelante puede convertirse en soluciones innovadoras que contribuyan a enfrentar los desafíos y complejidades de hoy y del futuro”, indicó Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

El festival se extenderá hasta el domingo, y será transmitido vía streaming a través nuestro sitio web (www.puertodeideas.cl), desde 24horas.cl, UCNTV, y desde la App y del Facebook de Puerto de Ideas, donde además puede ser compartido por los usuarios.

MÁS CHARLAS

Este sábado, la sede del Teatro Municipal abrirá sus puertas a las 10:30 hrs, para recibir al destacado neurocientífico Giulio Tononi, quien hablará sobre el confuso mundo de la conciencia y cómo se relaciona con nuestro entorno. Luego, a las 12.30 horas, en el mismo recinto, el premio Nobel de Química Aaron Ciechanover contará cómo la nueva forma de hacer medicina está revolucionando la investigación y los tratamientos, al tiempo que trae complejos dilemas ético.

En la tarde, a las 16:30 horas, el recinto de calle Sucre 433 será escenario para que Alexander Todorov, doctor en psicología, presente la irresistible influencia de las primeras impresiones. Cerrando a las 20:30 horas con los actores Francisco Reyes y Néstor Cantillana, quienes interpretarán a dos famosos astrónomos en la obra “La desobediencia de Marte”, escrita por el mexicano Juan Villoro y dirigida por el chileno Álvaro Viguera, en el mismo recinto.

SONIDOS DEL ALMA

Los compases que han surgido del innovador proyecto Sonidos de ALMA, que procesa ondas de radio captadas por ALMA para transformarlas en ondas de sonido, serán relatados por su creador, el astrónomo Antonio Hales, a las 10:30 horas. Mientras que a las 12:30 horas, a Biblioteca recibirá al físico chileno Mario Hamuy y al filósofo Patricio Peñailillo para embarcarse en una excursión por el universo.

A las 16:30 horas se desarrollará un importante diálogo entre Bárbara Saavedra y Cristina Dorador que invita a reflexionar sobre la amenaza a nuestra diversidad.

DIÁLOGOS Y ENVEJECIMIENTO

A las 10:30 horas (en el Colegio San Luis), el Desierto de Atacama será el tema que reunirá a cuatro arqueólogos -dos chilenos, un argentino y un norteamericano- quienes evidenciarán las adaptaciones prehistóricas que ha sufrido la zona desde sus orígenes hasta la actualidad.

Luego, a las 16:30 horas en el mismo recinto, el envejecimiento de la población se analizará con la mirada de tres expertos, que invitarán a cuestionarse sobre las miles de implicancias que tiene alargar nuestra vida.

El físico chileno Jorge Ibsen tiene a su cargo la labor de procesar los miles de datos que recibe todos los días desde ALMA, para luego compartirlos con la comunidad astronómica mundial con su Big Data. A las 18:30 horas (San Luis) contará el avance sostenido que sitúa a Chile a la cabeza en esta materia.

SABOR A CIENCIA

Una original conferencia se llevará a cabo a 12:30 horas, cuando el español Perè Estupinya nos invite a comprender nuestros cerebros para utilizarlo mejor, mientras que a las 18:30 horas, el teatro científico “Sabor a Ciencia” volverá a sorprender a toda la familia con sus increíbles experimentos en la cocina, ambos en el Ferrocarril Antofagasta.

DOCUMENTAL

También y por su segundo día, a las 16:00 horas, se exhibirá el documental científico “Glifosato, campos envenenados” (Cine Hoyts de Mall Plaza), una muestra única que se realiza en alianza con Pariscience, festival de cine francés. El documental investiga de forma exhaustiva al herbicida más usado del mundo, poniendo sobre la mesa evidencia controversial.

GUÍA DE LAS ESTRELLAS

Por último, guiada por destacados astrónomos, a las 21:00 horas se desarrollará una espectacular experiencia de observación astronómica en las Ruinas de Huanchaca. Soles, planetas, estrellas y galaxias podrán observarse a través de doce telescopios. Una charla que ya tiene sus entradas agotadas.

La programación completa del festival está disponible en www.puertodeideas.cl, o en la App Puerto de Ideas. Las entradas pueden comprarse en el sitio https://ticket.dale.cl y también en el Kiosko de la Plaza Colón y tienen un valor de $2.000 (incluido el recargo).

#PuertodeIdeasAntofa

Etiquetas del artículo:
·
Categorías de los artículos:
Cultura · Espectáculos y Entretención

Comentarios cerrados.

Menu Title