Connect with us

Regional

Hasta 3 días podría durar el desabastecimiento de agua en Antofagasta

Publicado

el

Has tres días podría durar la interrupción del servicio de agua potable que entrega la empresa Aguas Antofagasta al 60% de la población de la ciudad, el otro 40% al parecer no recibe “aguas muy limpias”.

El problema viene de la planta desaladora de La Chimba, la cual tuvo que ser cerrada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud después de detectarse mal olor en el agua por efecto de microalgas.

ABASTECIMIENTO

El gerente de Asuntos Externos de Aguas Antofagasta, Salvador Silva, explicó que debido a la contingencia se generó un cambio obligado de la fuente de abastecimiento.

Durante tres días Antofagasta en su totalidad recibirá agua de la captación cordillerana de Toconce. El problema es que este suministro demora 24 horas en llegar a la capital regional, lo que provocó ayer un desabastecimiento temporal.

La segunda razón para explicar la carencia de agua, según Silva, es que la población comenzó a juntar agua de un modo inusual, seguramente haciendo eco a rumores.

«Ello generó una baja importante en nuestros estanques, lo que ha resultado en que a muchos domicilios no llegue suministro de modo normal (presión) o simplemente no llegue», sostuvo el ejecutivo.

EMERGENCIA

Ante la molestia de la comunidad, la empresa dispuso que camiones aljibes distribuyeran el recurso. Ayer en la tarde voluntarios del Cuerpo de Bomberos recorrieron los sectores norte y centro alto de la ciudad entregando el líquido.

Ante la delicada situación sanitaria que representa esta situación, el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Aliro Bolados, recomendó hervir el agua.

Según un comunicado enviado por la empresa sanitaria, el servicio se repondría en la madrugada de hoy.

El seremi de Salud, Marcos Madrigal, calificó como preocupante la situación y exigió a la empresa reponer en un 100% el agua potable debido a los problemas sanitarios que puede generar la falta del elemento.

MICROALGAS

El detonante del problema es el pesado olor y mal sabor provocado por la presencia de una microalga en el agua potable.

Esto generó la preocupación de los antofagastinos y la intervención de la Autoridad Sanitaria, que a través de un acta prohibió la entrega del producto filtrado por la desaladora hasta que se regularicen las características organolépticas (olor) normales del agua.

Salud tomó muestras el martes y los exámenes realizados en su laboratorio ambiental descartaron la contaminación bacteriológica y química del producto, aunque se verificó que «el agua evidenciaba un olor y sabor no característico».

Los resultados del análisis coincidieron con el realizado por dos laboratorios de Aguas Antofagasta.

Sobre la turbiedad del agua, situación denunciada por vecinos, Silva afirmó que es consecuencia del recambio de la red de suministro. «Las cañerías sufrieron una variación, esto provocó el problema de turbiedad y en ningún caso por efecto de la microalga», aclaró.

SANCIÓN

Tras los resultados de los análisis científicos, tanto Salud como la firma sanitaria aseguraron que a pesar del mal olor, el agua podía ser consumida con absoluta tranquilidad por la población.

Sin embargo, el seremi Marcos Madrigal aclaró que una vez terminada la investigación, los organismos técnicos y jurídicos de la institución determinarán la aplicación de una posible sanción a la sanitaria.

Respecto a la normalización del suministro de la planta, el gerente de Asuntos Externos de Aguas Antofagasta aclaró que tras los ajustes pertinentes con el fin de «asumir la variable que presentó el mar», la desaladora estaría operando con normalidad en 72 horas.

«Expertos de plantas desaladoras en otras partes del mundo aclararon que no habían tenido una experiencia de ese tipo, por esto lo que nos sucedió puede ser considerado como un aprendizaje», afirmó el ejecutivo.

Fuente: Mercurio Antofagasta

Seguir Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Corporación Oncofeliz inicia campaña para realizar su tradicional Fiesta de Navidad 2022

Publicado

el

La Corporación Oncofeliz anunció la realización de su tradicional fiesta “Navidad Oncológica” con el objetivo de brindar un momento de alegría y entretención a menores con cáncer y sus familias.

Este año, la celebración se realizará el domingo 11 de diciembre y para ello, la institución comenzó una campaña para recolectar fondos y aportes que irán en ayuda para la ejecución del evento.

El objetivo es poder celebrar la fiesta de Navidad junto a 75 menores entre pacientes y hermanos, acompañados de sus padres, por ello se hace necesario ejecutar una donación aproximada a los 2 millones y medio de pesos, divididos en apoyo monetario y productos para la fiesta.

Por ello, el Presidente de Corporación Oncofeliz, Rafael Bannura, hizo un llamado a la comunidad antofagastina para que pueda ser parte de esta bonita iniciativa. “La Navidad Oncológica es un momento de unión y celebración para niños, niñas y sus familias que han pasado momentos complicados durante el año».

«Es una oportunidad para divertirnos, compartir y recargar energías para el futuro. Por eso, es muy importante que la comunidad pueda ayudarnos a efectuar esta fiesta tan esperada por quienes somos parte de Oncofeliz”, agregó Rafael Bannura.

APORTES

Los aportes pueden ser de distintos tipos: aportes en dinero pueden realizarse a través de la página www.oncofeliz.cl o depositar en la cuenta corriente número 81447183 del Banco BCI a nombre de Corporación Oncofeliz, RUT 75.938.720-7, correo corporaciononcofeliz@gmail.com.

Con ello se financiará distintas entretenciones para los menores como camas elásticas, juegos inflables, concursos, competencias, regalos y bolsas de dulces que serán entregadas por el Viejito Pascuero en persona.

Además, se requiere ayuda para conseguir los regalos para los 75 niños, 200 panes para completos, 200 vienesas, 25 pizzas preparadas de 435 gramos, seis tortas para 30 personas, 75 bolsas de dulces y 20 bebidas de tres litros.

Para solicitar información o donar alguna de las cosas mencionadas anteriormente, se puede escribir al correo antes mencionado o comunicarse a través de la cuenta de Instagram de Oncofeliz (@oncofelizantofagasta).

Seguir Leyendo

Regional

CChC identificó principales trabas que ponen en riesgo la continuidad de los proyectos de interés público

Publicado

el

Con el propósito de contribuir a impulsar la inversión –clave para la reactivación económica, el empleo y la recaudación fiscal–, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) realizó un diagnóstico de las trabas administrativas que enfrentan los proyectos de construcción, tanto para ser autorizados como durante su desarrollo.

En esa línea el gremio identificó los “nudos críticos” o trabas que afectan las iniciativas de inversión para ser aprobadas y ejecutarse, las que se encuentran en diferentes etapas de los proyectos desde la planificación, el diseño, adjudicación, permisos y construcción, “provocando retrasos, mayores costos, controversias y judicialización, además de daños a las empresas y al interés público”, explicó el vicepresidente de la CChC, Carlos Zeppelin.

Antofagasta no está ajena a esta situación indicó la presidenta de la CChC Antofagasta, Marcela Torres, donde una de las grandes preocupaciones está en reducir el déficit habitacional que, según Déficit Cero, ubica a nuestra región entre las cuatro con mayor falta de viviendas del país (5,8%) después de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

“Necesitamos construir más de 37 mil viviendas en la región y estamos conscientes que ese número crece a medida que pasa el tiempo aumentando también el número de familias en campamentos. Por eso es necesario atender los nudos críticos y así se lo planteamos al ministro de Vivienda y Urbanismo en su visita a la ciudad hace algunas semanas con el objetico de trabajar conjuntamente para mejorar y agilizar la tramitación de los nuevos proyectos de vivienda a nivel de revisiones normativas, conexión a los servicios urbanos como energía, agua y diferentes permisos, que actualmente y en muchos casos, superan los seis meses de plazo tramitarlos, retrasando aún más la construcción de nuevas viviendas», enfatizó Torres.

PRINCIPALES “NUDOS CRÍTICOS”

El vicepresidente de la CChC, Carlos Zeppelin, comentó además que, “los problemas parten por una escasa planificación y la baja calidad del diseño de los proyectos. En Chile se invierte en esto último cinco a siete veces menos que en países referentes, lo que en parte explica, por ejemplo, el alto porcentaje de modificaciones y de controversias que registran los contratos de obras públicas”.

En la etapa de adjudicación –momento en que formaliza la relación contractual entre el Estado y la empresa contratista–, cobran relevancia los reglamentos de inversión de obra pública. “En general, dejan muchos espacios para interpre­taciones, traspasan riesgos excesivos a los contratistas y provocan retrasos y sobrecostos”, argumentó el dirigente.

Respecto de la tramitación y obtención de permisos, la situación es crítica. La Comisión Nacional de Evaluación y Productividad identificó 400 permisos distintos, otorgados por 50 instituciones públicas, que podrían ser necesarios para desarrollar un proyecto de construcción, a lo que se agrega que su tramitación no necesariamente cumple con los plazos establecidos en la ley. Por ejemplo, un permiso de edificación demora, en promedio, 127 días, superando largamente los plazos legales.

Para graficar lo problemático de este aspecto, se mencionó que actualmente hay cerca de 22.000 viviendas sociales que corren el riesgo de no poder ejecutarse por dificultades para obtener sus respectivos Informes de Mitigación de Impacto Vial (IMIV).

En tanto, cuando el proyecto se está construyendo, las trabas no son menores, fundamentalmente por severos retrasos asociados a expropiaciones, traslado de servicios (gas, electricidad, agua, telecomunicaciones) y rescate de hallazgos arqueológicos. Estos últimos incluso pueden tardar años.

“Si a todo esto se suma la práctica de algunos organismos públicos de no recibir ni cancelar obras ya terminadas, no es raro que nuestra industria lo pase mal cuando se producen crisis”, sentenció Carlos Zeppelin.

VIVIENDA

El presidente del Comité de Vivienda de la CChC Antofagasta, Thomas Müller, señaló otra arista relacionada a que en ocasiones los montos asignados para proyectos de vivienda social no alcanzan a cubrir el desarrollo total de los proyectos, los cuales se encarecen a raíz de exigencias normativa y regulaciones como la Ley de Aporte al Espacio Público, Ley del Ducto, Informe de Mitigación de Impacto Vial, la exigencia de estacionamientos por la Ley de Copropiedad y la norma de suelo salino.

“Además, una particularidad de la región es la gestión del suelo que, al estar en manos del Estado, implica una revisión por parte de Serviu y obtención de firmas de Bienes Nacionales, sumándose así a la revisión de esta y todas las otras exigencias normativas, elevando los costos financieros que deben asumir las empresas desarrolladoras”, indicó Müller.

Ante eso sugiere que debiera revisarse caso a caso la real necesidad de la aplicación de todas las normativas, para lo cual la conformación de mesas de trabajo público-privadas han sido fundamentales para avanzar hacia buenos resultados.

Uno de los ejemplos más emblemáticos es el caso de la Villa Jorge Alessandri, también conocido como “Los Nichos”, cuya licitación data de diciembre de 2017, la demolición se concretó en 2020, y su construcción inició en 2021.

REAJUSTES DE CONTRATOS CON EL MOP

Sobre el anuncio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que considera reajustes a contratos vigentes que mantienen distintas constructoras con la cartera, Zeppelin declaró que “esta medida va a resolver el problema de 1.400 obras. Son contratos que no tenían reajuste, y tener aunque sea un tope de 20%, va a permitir rescatar mucho de estas empresas. Hay varias empresas que quieren terminar sus obras, saben que van a terminar con alguna pérdida, pero van a poder finalizar lo avanzado. Es una buena medida, pero solo el 50% de la inversión es por el MOP, y estamos buscando trabajar en lo restante, con el Serviu y los Gobiernos Regionales”.

Al respecto el presidente del Comité de Contratistas Generales de la CChC Antofagasta, Javier Ocampo, declaró que pese a que en nuestra región las empresas inscritas en el registro de contratistas del Ministerio de Obras Públicas son escasas “la problemática económica que está atravesando el rubro, en particular aquellos contratistas del MOP, ha impactado seriamente, por eso el reajuste polinómico a las obras anunciado por la autoridad, aliviarán la delicada situación económica que atraviesan actualmente”.

CAMINOS DE ACCIÓN

Para la presidenta de la gremial en Antofagasta, Marcela Torres, se han impulsado la conformación de mesas de trabajo, por ejemplo, con CGE, para destrabar los “nudos críticos” que retrasan el normal avance de los proyectos y la entrega viviendas.

“Como gremio hemos impulsado siempre las mesas de trabajo con el sector público y empresas de servicios urbanos en las que se abordan los principales inconvenientes que afectan la ejecución normal de los diferentes proyectos. Esto nos ha traído buenos resultados hasta ahora porque hemos logrado a través del diálogo y acuerdos concretos, resolver de forma colaborativa las trabas que se producen a nivel local”.

Asimismo, el presidente nacional de la CChC, Antonio Errázuriz, agregó que es primordial “crear un clima y una institucionalidad propicios para el desarrollo de proyectos de inversión y para mejor la productividad de la construcción requiere de un trabajo conjunto entre el sector público y el privado. Y para ello, no es necesario partir de cero”, dijo el presidente de la CChC Antonio Errázuriz.

El ejecutivo dio tres ejemplos: “Hay que utilizar los ejercicios de planificación de largo plazo que hacen prácticamente todos los gobiernos en materia de infraestructura y que después no se usan. También, implementar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) para resolver problemáticas de la construcción y elevar su productividad; y nosotros mismos acabamos de terminar una propuesta para mejorar los reglamentos de inversión de obras públicas”.

Por su parte, la gerenta general de la CChC, Paula Urenda, señaló que llegar a puerto con las soluciones propuestas “pareciera que se necesitará una gran reforma del Estado, pero no es así. De las 73 medidas de la CNEP, 55 son administrativas y sólo 18 son reformas legales. Lo que acá se requiere es voluntad, tomarle el peso a la urgencia y mucha gestión dentro los distintos aparatos del Estado”.

“El desafío es mayor. Implica cambios culturales en el Estado y en las empresas privadas, pero el resultado beneficiará a toda la sociedad”, concluyó Errázuriz.

BANCO CENTRAL: PREOCUPACIÓN POR EL SECTOR CONSTRUCCIÓN

En su último Informe de Estabilidad Financiera (IEF), el Banco Central señaló que existen “focos de preocupación” sobre lo que vive la industria de la construcción. En esta línea, Errázuriz destacó que “lo que está diciendo la Presidenta del Banco Central, es que los problemas del sector de la construcción no es una crisis sistémica y que cada uno de los bancos toma las precauciones de acuerdo a sus matrices de riesgo. Pero lo que sí dice es que debe haber una preocupación porque esto puede acarrear a otras áreas de la actividad económica”.

Seguir Leyendo

Policial

Gobierno Regional reunirá a 150 representantes de jjvv con impulsor del exitoso plan de seguridad en Medellín

Publicado

el

En el marco de la sesión ordinaria N°716 del Consejo Regional de Antofagasta (CORE), se aprobaron más de $69 millones que serán destinados para la iniciativa denominada “Encuentro Ciudadano Regional”, presentada por la O.N.G “La Casona de los Jóvenes”, institución dedicada al desarrollo social y comunitario, que además tiene una larga y reconocida trayectoria en trabajos en todo Chile sobre reinserción y prevención. El objetivo del proyecto, es permitir a dirigentes/as sociales y la sociedad civil regional, levantar propuestas para presentar a las autoridades, contribuyendo a un diálogo multiactor y futuros proyectos, planes y programas en materias de seguridad, con participación ciudadana y pertinencia regional.

 

Para esta iniciativa, se contará con la presencia de Jorge Melguizo, un destacado periodista y consultor colombiano, que sostuvo proyectos sociales, educativos y culturales de la transformación de Medellín, ciudad que durante el año 1991 fue considerada la más violenta del mundo y de igual manera, un territorio símbolo de la inseguridad, la drogadicción  y el narcotráfico.

 

Hoy en día, se ha convertido en un modelo para otras ciudades del mundo en materia de cambio, modernización, internacionalización, transformación, educación, cultura y de programas sociales y urbanos de alto impacto, reduciendo su su tasa de homicidio, durante los años 1992 al 2020, en un 96,3%, a través de un nuevo modelo el cual busca generar espacios de convivencia entre la sociedad civil para reducir la inseguridad y distinguir que para contar con una política de seguridad realista, es necesario reconocer que el delito es producto de la vida en sociedad y de su conflictividad inherente.

 

Melguizo, quien además es Ex Secretario de Desarrollo Social como también Ex Secretario de Cultura Ciudadana en la alcaldía de Medellín entre 2004 y 2010 y será uno de los oradores para la iniciativa que se desarrollará en la región de Antofagasta durante los días 16,17 y 18 de noviembre, ha indicado en varias ocasiones que “lo contrario a la inseguridad no es la seguridad sino la convivencia”

 

En este sentido, y tras la aprobación del proyecto, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés señaló que, “el encuentro que ha aprobado el Consejo Regional en el día de ayer implica un una gran jornada de trabajo con las juntas de vecinos, con las comunidades respecto de cuáles son las acciones que hay que ejecutar y que hay que coordinar para brindar mayor espacio de seguridad a las familias. Necesitamos conocer experiencias de otros países que le han ganado a la delincuencia, que le han ganado al narcotráfico, recabar cuáles son los antecedentes que tienen, qué cosas podríamos aplicar nosotros y diseñar una estrategia que nazca desde los territorios, desde las dirigencias de las juntas de vecinos y que les permita tomar decisiones concretas a las autoridades”.

 

“La seguridad se resuelve con convivencia, no se resuelve simplemente poniendo cámaras, necesitamos fortalecer la convivencia de los dirigentes vecinales y en esa medida este encuentro va a apuntar a darles mayores capacidades y mayor formación. No es una simple charlita, es formación para dirigentes vecinales” enfatizó la autoridad regional.

 

Cabe destacar que para dicho encuentro, serán invitados otros expositores y facilitadores que también han generado impacto efectivo en sus territorios y comunidades a nivel latinoamericano. Dentro de ellos; Murilo Cavalcanti, Secretario Seguridad Recife, Pernambuco, Brasil; Gustavo Leal, Sociólogo y Ex Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior de Uruguay; Camila Uribe, Directora de Casa de las estrategias, Medellín, Colombia.

 

Por otro lado, la consejera e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional, Sandra Berna Martínez, comentó que  En esta iniciativa piloto para la región de Antofagasta, vamos a tener charlas internacionales, charlas nacionales donde podemos ir aprendiendo y reforzar no solamente en lo material, sino también en el conocimiento, el cómo, nosotros como actores de este problema, podemos actuar y mejorar con innovaciones e ideas que a lo mejor desconocemos y que conversando podemos ir creando un plan, una iniciativa que vaya mejorando y saliendo adelante con esta problemática que hoy nos acoge y que se llama inseguridad”

Seguir Leyendo

Tendencias