Connect with us

Regional

Hasta 3 días podría durar el desabastecimiento de agua en Antofagasta

Publicado

el

Has tres días podría durar la interrupción del servicio de agua potable que entrega la empresa Aguas Antofagasta al 60% de la población de la ciudad, el otro 40% al parecer no recibe “aguas muy limpias”.

El problema viene de la planta desaladora de La Chimba, la cual tuvo que ser cerrada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud después de detectarse mal olor en el agua por efecto de microalgas.

ABASTECIMIENTO

El gerente de Asuntos Externos de Aguas Antofagasta, Salvador Silva, explicó que debido a la contingencia se generó un cambio obligado de la fuente de abastecimiento.

Durante tres días Antofagasta en su totalidad recibirá agua de la captación cordillerana de Toconce. El problema es que este suministro demora 24 horas en llegar a la capital regional, lo que provocó ayer un desabastecimiento temporal.

La segunda razón para explicar la carencia de agua, según Silva, es que la población comenzó a juntar agua de un modo inusual, seguramente haciendo eco a rumores.

«Ello generó una baja importante en nuestros estanques, lo que ha resultado en que a muchos domicilios no llegue suministro de modo normal (presión) o simplemente no llegue», sostuvo el ejecutivo.

EMERGENCIA

Ante la molestia de la comunidad, la empresa dispuso que camiones aljibes distribuyeran el recurso. Ayer en la tarde voluntarios del Cuerpo de Bomberos recorrieron los sectores norte y centro alto de la ciudad entregando el líquido.

Ante la delicada situación sanitaria que representa esta situación, el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Aliro Bolados, recomendó hervir el agua.

Según un comunicado enviado por la empresa sanitaria, el servicio se repondría en la madrugada de hoy.

El seremi de Salud, Marcos Madrigal, calificó como preocupante la situación y exigió a la empresa reponer en un 100% el agua potable debido a los problemas sanitarios que puede generar la falta del elemento.

MICROALGAS

El detonante del problema es el pesado olor y mal sabor provocado por la presencia de una microalga en el agua potable.

Esto generó la preocupación de los antofagastinos y la intervención de la Autoridad Sanitaria, que a través de un acta prohibió la entrega del producto filtrado por la desaladora hasta que se regularicen las características organolépticas (olor) normales del agua.

Salud tomó muestras el martes y los exámenes realizados en su laboratorio ambiental descartaron la contaminación bacteriológica y química del producto, aunque se verificó que «el agua evidenciaba un olor y sabor no característico».

Los resultados del análisis coincidieron con el realizado por dos laboratorios de Aguas Antofagasta.

Sobre la turbiedad del agua, situación denunciada por vecinos, Silva afirmó que es consecuencia del recambio de la red de suministro. «Las cañerías sufrieron una variación, esto provocó el problema de turbiedad y en ningún caso por efecto de la microalga», aclaró.

SANCIÓN

Tras los resultados de los análisis científicos, tanto Salud como la firma sanitaria aseguraron que a pesar del mal olor, el agua podía ser consumida con absoluta tranquilidad por la población.

Sin embargo, el seremi Marcos Madrigal aclaró que una vez terminada la investigación, los organismos técnicos y jurídicos de la institución determinarán la aplicación de una posible sanción a la sanitaria.

Respecto a la normalización del suministro de la planta, el gerente de Asuntos Externos de Aguas Antofagasta aclaró que tras los ajustes pertinentes con el fin de «asumir la variable que presentó el mar», la desaladora estaría operando con normalidad en 72 horas.

«Expertos de plantas desaladoras en otras partes del mundo aclararon que no habían tenido una experiencia de ese tipo, por esto lo que nos sucedió puede ser considerado como un aprendizaje», afirmó el ejecutivo.

Fuente: Mercurio Antofagasta

Seguir Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Regional

Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anuncia acciones sobre reciente rayado de muro de ingreso en Ruinas de Huanchaca

Publicado

el

Ante los recientes hechos acontecidos hoy en el Monumento Nacional Ruinas de Huanchaca que sufrió rayados en uno de sus muros de ingreso con palabras ofensivas contra el trabajo de la Convención Constitucional, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural efectuó declaraciones y gestiones para esclarecer las acciones que atentan el cuidado y resguardo del mencionado sitio patrimonial.

Es así que el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos, lamentó y condenó lo sucedido. “Hemos podido comprobar el día de hoy estos rayados que se han hecho en el muro exterior de las Ruinas de Huanchaca, muros que son parte del Patrimonio Histórico de nuestra ciudad, por lo que es un daño muy complejo, es una falta de cariño hacia nuestra historia y el legado que han hecho nuestros antepasados y ancestros”.

La autoridad regional de cultura, agregó que “el director de la Fundación Ruinas de Huanchaca, ha iniciado un proceso en el cual se ha hecho la denuncia a la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la Policía de Investigaciones, informando a nuestro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la dirección de Patrimonio, iniciando también una denuncia al Consejo de Monumentos Nacionales, por lo que vamos a estar muy atentos con todo esto porque no podemos quedarnos tranquilos frente a una situación de esta envergadura y se debe buscar a los culpables y castigarlos”.

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Valentina Díaz, también se refirió a los hechos manifestando que “como Dirección Regional lamentamos mucho este acto que atenta contra el patrimonio y los espacios identitarios de la región. Desde el servicio como organismo técnico apoyaremos las gestiones que realice la Fundación Ruinas de Huanchaca, entidad a cargo del Monumento Nacional”.

Cabe destacar que siguiendo el conducto regular para denunciar este tipo de sucesos, el director de la Fundación Ruinas de Huanchaca, Christian Andrónico, efectuó las respectivas gestiones, correspondientes a la denuncia e informe al Consejo de Monumentos Nacionales, en virtud de sus facultades de tuición y protección sobre los Monumentos Nacionales que le competen, de acuerdo a los dispuesto en la Ley Nº 17.288 de 1970 de Monumentos Nacionales y la correspondiente denuncia civil a la Policía de Investigaciones.

Seguir Leyendo

Regional

Emprendedores ofrecen diversos productos para el Día de la Madre

Publicado

el

Hasta el domingo 8 de mayo, 30 expositores del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) de todos los rincones de la región ofrecerán sus productos a la comunidad con motivo del Día de la Madre.

Trabajos como manualidades, artesanía en joyas, telares, artículos para mascota y reciclaje en vidrio, serán parte de la Expo Fosis Día de la Madre, iniciativa impulsada que congrega a 30 emprendedores con motivo de esta importante fecha.

Esta feria de emprendedores se realiza con el objetivo de generar espacios de comercialización, aportar al fortalecimiento de redes y al aumento de ingresos de las personas que han sido beneficiadas a través del programa Yo Emprendo, iniciativa que les entregó capacitaciones y capitales para la compra de bienes e insumos para desarrollar sus pequeños negocios.

El director regional de Fosis, Luis Aguilera, manifestó que “es muy necesario tener espacios de comercialización para nuestras usuarias y usuarios que participan de nuestros programas para aplicar lo aprendido en los talleres y que mejor que con esta muestra expositiva donde los vecinos y vecinas pueden encontrar productos de buena calidad”.

En tanto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón Gallo, destacó la importancia que los emprendedores tengan este espacio para ofrecer sus productos en el Día de la Madre, sobre todo cuando la mayoría son mujeres jefas de hogar.

Además de ofrecer productos manufacturados por los propios expositores, se realizarán presentaciones artísticas durante los tres días de funcionamiento de la Expo Fosis al costado del edificio de la Delegación Presidencial Regional, con artistas locales de renombre como Jano El Cantante y Soledad Arévalo, quien participó del programa de talentos Yo Soy interpretando a Gloria Trevi.

Los horarios de apertura de esta feria de emprendimiento serán desde este viernes al domingo en horarios desde las 11y hasta las 20 horas.

Feria Online

Además de la feria presencial, los emprendedores participantes tendrán un rincón virtual para que la comunidad pueda tener la oportunidad de realizar sus compras desde diversos puntos de la región a través de www.fosis.gob.cl, sitio donde se podrá encontrar sus productos hasta el próximo viernes 13 de mayo.

Seguir Leyendo

Regional

Asociación de industriales de mejillones lanzó inédito plan de emergencias

Publicado

el

Un inédito Plan Integral de Emergencia lanzó la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM) en una alianza estratégica con Bomberos, el municipio de dicha comuna y la consultora Cimcap. Se trata de una iniciativa que busca mejorar la respuesta de las empresas ante una eventual contingencia.

La elaboración de esta iniciativa se enmarca en la nueva política sobre la Reducción de Riesgo y Desastre (Ley 21.364/2021). La idea es estandarizar el actuar de cada compañía ante un incidente y así tener una mejor respuesta ante la emergencia. Esto, explicaron desde la AIM, entrega una mayor seguridad a los trabajadores de las empresas y a los vecinos de la comuna.

Cabe recordar que la nueva legislación considera cinco niveles de emergencia, desde la local hasta la catastrófica. El plan presentado actúa frente a las emergencias locales y de nivel menor.

 

LANZAMIENTO

 

El lanzamiento de esta actividad se efectuó esta tarde en el 1era Compañía de Bomberos de Mejillones y asistió la AIM representada por el sponsor de la mesa de emergencia y transportes Don, Rafael Lancellotti, el gerente general de la AIM, José Robles, el alcalde de la comuna, Marcelino Carvajal y los encargados de emergencia y socios representantes de las diferentes empresas del Barrio Industrial.

En la oportunidad, Carlos Ruz, encargado del plan y representante de la consultora, detalló a los asistentes, los aspectos más relevantes del plan, el cual destaca, por ejemplo, la categorización de las emergencias, cómo funcionará y su ejecución.

Agregó que el plan busca la coordinación entre las empresas del barrio industrial y el COE comunal, que es liderado por el alcalde. “Esto está divido en dos etapas. La primera de ellas, es cuando las emergencias pueden ser controladas por las mismas empresas con recursos propios. Y la segunda, cuando la emergencia sobrepasa las capacidades de la industria que está afectada. Ahí actúa el COE comunal donde está involucrado personal de Bomberos, Carabineros, el Samu, entre otros”.

 

Rafael Lancelloti, en tanto, mencionó que como AIM se promovió la creación de mesas de trabajo con los temas relevantes para los socios. “Dentro de la mesa de trabajo de Transportes y Emergencia, surgió la necesidad de compartir los protocolos para reaccionar ante un incidente que pueda tenerse al interior de la propia planta, pero faltaba un hilo conductor de estos planes que pudieran accionarse y complementarse ante una emergencia”.

El también gerente de operaciones del Complejo Portuario de Mejillones dijo que la relevancia de esta iniciativa, que se realiza por primera vez en la historia de la comuna, es transmitir tranquilidad a los vecinos, los trabajadores y a las propias empresas en todo momento.

Por último, el alcalde Marcelino Carvajal, valoró la iniciativa y apuntó que la unión público-privado logró generar este inédito protocolo. “Acá se involucra a un sector muy importante que es el privado y que es muy importante para el desarrollo de nuestra comuna. Nosotros no estamos ajenos a eso y agradecemos a la AIM”.

El jefe comunal indicó que esto sin duda mejorará la convivencia entre el sector privado y los vecinos.

Seguir Leyendo

Tendencias