Hasta 72 horas podría durar el desabastecimiento de agua en Antofagasta

Escrito por

Has tres días podría durar la interrupción del servicio de agua potable que entrega la empresa Aguas Antofagasta al 60% de la población de la ciudad, el otro 40% al parecer no recibe “aguas muy limpias”.

El problema viene de la planta desaladora de La Chimba, la cual tuvo que ser cerrada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud después de detectarse mal olor en el agua por efecto de microalgas.

ABASTECIMIENTO

El gerente de Asuntos Externos de Aguas Antofagasta, Salvador Silva, explicó que debido a la contingencia se generó un cambio obligado de la fuente de abastecimiento.

Durante tres días Antofagasta en su totalidad recibirá agua de la captación cordillerana de Toconce. El problema es que este suministro demora 24 horas en llegar a la capital regional, lo que provocó ayer un desabastecimiento temporal.

La segunda razón para explicar la carencia de agua, según Silva, es que la población comenzó a juntar agua de un modo inusual, seguramente haciendo eco a rumores.

“Ello generó una baja importante en nuestros estanques, lo que ha resultado en que a muchos domicilios no llegue suministro de modo normal (presión) o simplemente no llegue”, sostuvo el ejecutivo.

EMERGENCIA

Ante la molestia de la comunidad, la empresa dispuso que camiones aljibes distribuyeran el recurso. Ayer en la tarde voluntarios del Cuerpo de Bomberos recorrieron los sectores norte y centro alto de la ciudad entregando el líquido.

Ante la delicada situación sanitaria que representa esta situación, el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Aliro Bolados, recomendó hervir el agua.

Según un comunicado enviado por la empresa sanitaria, el servicio se repondría en la madrugada de hoy.

El seremi de Salud, Marcos Madrigal, calificó como preocupante la situación y exigió a la empresa reponer en un 100% el agua potable debido a los problemas sanitarios que puede generar la falta del elemento.

MICROALGAS

El detonante del problema es el pesado olor y mal sabor provocado por la presencia de una microalga en el agua potable.

Esto generó la preocupación de los antofagastinos y la intervención de la Autoridad Sanitaria, que a través de un acta prohibió la entrega del producto filtrado por la desaladora hasta que se regularicen las características organolépticas (olor) normales del agua.

Salud tomó muestras el martes y los exámenes realizados en su laboratorio ambiental descartaron la contaminación bacteriológica y química del producto, aunque se verificó que “el agua evidenciaba un olor y sabor no característico”.

Los resultados del análisis coincidieron con el realizado por dos laboratorios de Aguas Antofagasta.

Sobre la turbiedad del agua, situación denunciada por vecinos, Silva afirmó que es consecuencia del recambio de la red de suministro. “Las cañerías sufrieron una variación, esto provocó el problema de turbiedad y en ningún caso por efecto de la microalga”, aclaró.

SANCIÓN

Tras los resultados de los análisis científicos, tanto Salud como la firma sanitaria aseguraron que a pesar del mal olor, el agua podía ser consumida con absoluta tranquilidad por la población.

Sin embargo, el seremi Marcos Madrigal aclaró que una vez terminada la investigación, los organismos técnicos y jurídicos de la institución determinarán la aplicación de una posible sanción a la sanitaria.

Respecto a la normalización del suministro de la planta, el gerente de Asuntos Externos de Aguas Antofagasta aclaró que tras los ajustes pertinentes con el fin de “asumir la variable que presentó el mar”, la desaladora estaría operando con normalidad en 72 horas.

“Expertos de plantas desaladoras en otras partes del mundo aclararon que no habían tenido una experiencia de ese tipo, por esto lo que nos sucedió puede ser considerado como un aprendizaje”, afirmó el ejecutivo.

 

 

Categorías de los artículos:
Antofacity

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title