Connect with us

Antofacity

Hasta 72 horas podría durar el desabastecimiento de agua en Antofagasta

Publicado

el

Has tres días podría durar la interrupción del servicio de agua potable que entrega la empresa Aguas Antofagasta al 60% de la población de la ciudad, el otro 40% al parecer no recibe “aguas muy limpias”.

El problema viene de la planta desaladora de La Chimba, la cual tuvo que ser cerrada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud después de detectarse mal olor en el agua por efecto de microalgas.

ABASTECIMIENTO

El gerente de Asuntos Externos de Aguas Antofagasta, Salvador Silva, explicó que debido a la contingencia se generó un cambio obligado de la fuente de abastecimiento.

Durante tres días Antofagasta en su totalidad recibirá agua de la captación cordillerana de Toconce. El problema es que este suministro demora 24 horas en llegar a la capital regional, lo que provocó ayer un desabastecimiento temporal.

La segunda razón para explicar la carencia de agua, según Silva, es que la población comenzó a juntar agua de un modo inusual, seguramente haciendo eco a rumores.

«Ello generó una baja importante en nuestros estanques, lo que ha resultado en que a muchos domicilios no llegue suministro de modo normal (presión) o simplemente no llegue», sostuvo el ejecutivo.

EMERGENCIA

Ante la molestia de la comunidad, la empresa dispuso que camiones aljibes distribuyeran el recurso. Ayer en la tarde voluntarios del Cuerpo de Bomberos recorrieron los sectores norte y centro alto de la ciudad entregando el líquido.

Ante la delicada situación sanitaria que representa esta situación, el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Aliro Bolados, recomendó hervir el agua.

Según un comunicado enviado por la empresa sanitaria, el servicio se repondría en la madrugada de hoy.

El seremi de Salud, Marcos Madrigal, calificó como preocupante la situación y exigió a la empresa reponer en un 100% el agua potable debido a los problemas sanitarios que puede generar la falta del elemento.

MICROALGAS

El detonante del problema es el pesado olor y mal sabor provocado por la presencia de una microalga en el agua potable.

Esto generó la preocupación de los antofagastinos y la intervención de la Autoridad Sanitaria, que a través de un acta prohibió la entrega del producto filtrado por la desaladora hasta que se regularicen las características organolépticas (olor) normales del agua.

Salud tomó muestras el martes y los exámenes realizados en su laboratorio ambiental descartaron la contaminación bacteriológica y química del producto, aunque se verificó que «el agua evidenciaba un olor y sabor no característico».

Los resultados del análisis coincidieron con el realizado por dos laboratorios de Aguas Antofagasta.

Sobre la turbiedad del agua, situación denunciada por vecinos, Silva afirmó que es consecuencia del recambio de la red de suministro. «Las cañerías sufrieron una variación, esto provocó el problema de turbiedad y en ningún caso por efecto de la microalga», aclaró.

SANCIÓN

Tras los resultados de los análisis científicos, tanto Salud como la firma sanitaria aseguraron que a pesar del mal olor, el agua podía ser consumida con absoluta tranquilidad por la población.

Sin embargo, el seremi Marcos Madrigal aclaró que una vez terminada la investigación, los organismos técnicos y jurídicos de la institución determinarán la aplicación de una posible sanción a la sanitaria.

Respecto a la normalización del suministro de la planta, el gerente de Asuntos Externos de Aguas Antofagasta aclaró que tras los ajustes pertinentes con el fin de «asumir la variable que presentó el mar», la desaladora estaría operando con normalidad en 72 horas.

«Expertos de plantas desaladoras en otras partes del mundo aclararon que no habían tenido una experiencia de ese tipo, por esto lo que nos sucedió puede ser considerado como un aprendizaje», afirmó el ejecutivo.

 

 

Seguir Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antofacity

Hernán Rivera Letelier en el Mundo: la gran galería fotográfica que recopila la obra del escritor pampino desde el lente de Glenn Arcos

Publicado

el

El escritor pampino Hernán Rivera Letelier presentó personalmente en el Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros, la exposición homónima que reúne casi un centenar de fotografías de su obra literaria capturadas por el lente del fotógrafo Glenn Arcos Molina. Lugar hasta donde llegó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, familiares del escritor, amigos y personalidades de la cultura local.

A sus 72 años, el “contador de historias” autor de La Reina Isabel Cantaba Rancheras, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2010 por su obra “El arte de la resurrección”, suma una fructífera trayectoria a su haber con 26 novelas, un libro de cuentos y uno de poesía, traducidos a 23 idiomas presentes en los cinco continentes, y que además ha inspirado la realización de una ópera y tres películas, encabezó la inauguración de la muestra fotográfica acompañado de Glenn Arcos, responsable de retratarlo las últimas dos décadas para cada uno de sus libros.

De eso trata “Hernán Rivera Letelier en el Mundo: Exposición fotográfica bajo el lente de Glenn Arcos”, iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2021, a través del Fondo de Emergencia Transitorio.

Rivera Letelier se mostró muy emocionado con el reconocimiento y contó la razón que lo llevó a incluir en su novela una historia protagonizada por un fotógrafo.

“Yo siempre he dicho que el arte nos hace mejores como seres humanos y creo que la fotografía a hecho a Glenn más grande de lo que era, por eso somos tan grandes amigos. Cuando escribí la novela sobre un fotógrafo fue porque vi una máquina de cajón y qué otro nombre le podía poner al personaje, que el de Glenn Arcos”, indicó el autor de Santa María de las Flores Negras.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, citando al destacado director de teatro italiano Eugenio Barba, elogió la muestra destacando la gran cantidad de imágenes de Hernán capturadas por más de veinte años y el hecho que sea exhibida en un nuevo espacio cultural de Antofagasta.

“El teatro es un acto de amor. Hoy esta exposición es un acto de amor, no solo desde la profundidad de la fotografía, porque transmite y es capaz de construir una poética desde lo que significa Hernán Rivera Letelier como figura, pero también lo que significa Estación Fotógrafo de Cerros que genera una explosión cultural en un espacio no convencional en un sector que está fuera del circuito cultural de la ciudad”, señaló la autoridad.

Por su parte, el director del Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros, Glenn Arcos, recalcó que la “relevancia y aporte de Hernán para el mundo de las culturas y las artes es motivo de orgullo porque ha dado a conocer nuestro norte de Chile al resto del planeta con su obra que se ha llevado al teatro, radioteatro, comic, escultura, pintura, musicales y hoy en esta muestra fotográfica realizada en su honor, y con la que reafirmamos con más fuerza que nunca su postulación al Premio Nacional de Literatura de este año, que sin duda lo tiene más que merecido”.

HOMENAJES

Durante la velada se llevaron a cabo una serie de homenajes a Rivera Letelier que estuvieron a cargo del actor y director de teatro Ángel Lattus, quien interpretó un pasaje de la novela La Reina Isabel Cantaba Rancheras. Lo mismo hizo la actriz Pamela Meneses con un pasaje de La Contadora de Películas. El hermano del escritor, David Rivera, junto al actor de la Compañía de Teatro Pedro de la Barra, Jorge González, interpretaron a dúo la canción Tocopilla Triste de Los Golpes. Para terminar con una recreación de Nelly Meneses y Raúl Rocco, de la historia Un Hombre Llega a los Dones, que forma parte de la última novela del escritor e inspirada en Arcos.

NUEVO LIBRO

En la oportunidad el escritor presentó y autografió su último libro Hombres que Llegan a un Pueblo, donde reúne tres novelas breves que narran la historia de un violinista, un embaucador y un fotógrafo, este último precisamente inspirado por Arcos, que llegan a un pueblo del norte en los años de decadencia del salitre.

La exposición permanecerá abierta de forma gratuita por tiempo indeterminado en el Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros, ubicado en calle José Ignacio Zenteno #635, Población Oriente, y podrá ser visitada previa inscripción a través del correo fotografodecerros@gmail.com o al teléfono +56962387253.

Infórmate de las actividades del centro cultural a través del Instagram @estacionfotografodecerros y @glennarcos.

ESTACIÓN FOTÓGRAFO DE CERROS

El Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros es una iniciativa autogestionada del gráfico y académico Glenn Arcos Molina que comenzó a gestarse en 2020 como una forma de acercar la cultura y las artes a niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, y que junto al apoyo del sacerdote Felipe Berríos y Fundación Recrea, y de un grupo de personas cercanas, logró materializarse en julio pasado con su apertura a la comunidad antofagastina.

Seguir Leyendo

Antofacity

“Una calle, un personaje”: la iniciativa que busca conmemorar a históricos personajes de la región

Publicado

el

Con el motivo de plasmar, poner en valor y difundir la historia de quienes marcaron la ciudad y las raíces de nuestra región con su desempeño social, es que Corporación PRO Antofagasta presentará la iniciativa “Una calle, un personaje”, financiada por el gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 6% Proyectos Interés Regional, Año 2021 aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

El proyecto busca masificar el legado y esencia con 16 registros audiovisuales de emblemáticos y destacados personajes como lo es el arquitecto Jaime Pedreny, la cineasta Adriana Zuanic, la pintora y artista visual Graciela “Chela” Lira,  el sacerdote Luis Silva Lezaeta, la poetisa Gabriela Mistral, la periodista Lenka Franulic, el Padre Gustavo LePaige, el poeta Andres Sabella, los destacados médicos Antonio Rendic, Leonardo Guzmán, Luis Vergara y Carlos Cisternas, y la primera alcaldesa de Antofagasta,  Juana Saavedra.

Asimismo, el lanzamiento será realizado este 10 de mayo a las 12:00 horas en la Biblioteca Regional de Antofagasta, Jorge Washington 2623 donde también se podrá apreciar infografías bibliográficas de cada histórico personaje, además de la exhibición de algunos registros audiovisuales. Cabe destacar que la exposición estará abierta al público hasta fin de mes.

Por otra parte, y en conmemoración al mes del patrimonio, PROA presentará un conversatorio este 27 de mayo donde se expondrá sobre qué tanto conocemos nuestras raíces y como somos capaces de reconocer a nuestros emblemáticos forjadores.

Seguir Leyendo

Antofacity

“Mechoneo Solidario” restaura espacios públicos de población Bellavista

Publicado

el

Los nuevos estudiantes de Santo Tomás participaron del tradicional “mechoneo”, de una manera mucho más novedosa y fraterna. Esta actividad busca lejos de generar polémicas, fomentar en los futuros profesionales un compromiso con la sociedad, trabajos sociales, y vinculación constante con el entorno, entregando apoyo en operativos medio ambientales, sociales y culturales.

Esta vez, como una manera de recuperar espacios públicos de la ciudad y ser un aporte para la ciudadanía, los estudiantes de las 3 instituciones Santo Tomás, participaron durante este mechoneo solidario, en hermosear parte del sector aledaño al establecimiento, como lo son calle Quito, Bellavista e Irene Morales. La intervención tuvo como fin arreglar parte de un terreno baldío situado a las afueras de la Escuela Básica República del Ecuador E-79 y sus alrededores, con bancas, pinturas temáticas y puntos de encuentro, para todo el que transite por el sector.

Cada estudiante que brindó su apoyo durante la jornada, lo hizo de forma voluntaria, tanto los estudiantes de primero y segundo año de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica.

Claudia Velázquez directora de Asuntos Estudiantiles Santo Tomás sede Antofagasta, comentó lo sobre la actividad,” nosotros llevamos años como Institución realizando el mechoneo solidario, y esta vez quisimos intervenir en el lugar donde vivimos, en la población Bellavista. Y esta actividad, consiste en hermosear, limpiar y colocar bancas, para nuestros estudiantes de la escuela Ecuador, Adventista, pero también para nuestros propios estudiantes. El sello es muy importante para nosotros y representa lo que queremos formar, profesionales íntegros y la integridad la da la intervención con la comunidad, la población con la que comparten día a día”.

Por su parte Mónica Escobar, presidenta de la Junta de Vecinos de Bellavista, quiso compartir sobre la iniciativa que, “tenemos pocos espacios públicos en el área vecinal y los pocos que hay queremos mejorarlos, recuperarlos, hacer plantaciones maravillosas, que vayan en beneficio de la comunidad de Bellavista, por lo que esta clase de actividades solidarias, se agradecen profundamente”.

Seguir Leyendo

Tendencias