Hasta finales de mayo sostenedores de colegios tienen plazo para rendir cuentas por subvenciones escolares

Escrito por

El 31 de mayo de 2016 finaliza el plazo de la rendición de cuentas de los recursos entregados por el Estado a los sostenedores de los establecimientos educacionales subvencionados. Ingresos de carácter público que están destinados a la administración, mantención, pago de remuneraciones de los profesionales y todo lo necesario para el funcionamiento de las unidades educativas.

La rendición de cuentas se divide en cinco etapas. La Rendición de Remuneraciones; Rendición de Cuentas ingresos y Gastos; Acreditación de Saldos; Declaración del Sostenedor y Cierre. Todas disponibles a través de la plataforma http://ptf.supereduc.cl.

Entre las subvenciones a rendir, figuran: Subvención General, PIE, SEP, Mantenimiento, Pro-Retención, Internado, Refuerzo Educativo y FAEP 2014-2015.

“La rendición de cuentas es un instrumento de especial valor para el sistema escolar, porque permite verificar con mayor transparencia y claridad que los recursos que entrega el Estado a educación lleguen efectivamente a la sala de clases, y de ese modo apoyar la mejora integral de la educación “, afirma el Director Regional de la SIE, Víctor Alvarado Zepeda.

 

Sobre la rendición

La rendición se realiza por separado en cada subvención, ingresando el detalle de los gastos incurridos en el periodo de rendición (2015). En caso que queden saldos sin gastar en uno o más cuentas se debe acreditar la existencia de estos montos.

Esta acreditación de saldos consiste en respaldar con una cartola bancaria u otro medio idóneo los saldos finales informados. Estas cuentas deben restringirse a fines educativos y ser exclusivas para la subvención SEP y los recursos FAEP.

Al igual que en el proceso de rendición de recursos 2014, los ingresos destinados a remuneraciones, se registrarán detalladamente en una planilla por año en el portal de Rendición de Cuentas, incluyendo todas las fuentes de financiamiento necesarias en la misma planilla.

Aquellos sostenedores que no rindan cuentas al 31 de mayo de 2016 contaran con un plazo extraordinario que será considerada como una “rendición fuera del plazo”. Este plazo se extiende entre el 6 y 13 de junio hasta las 23.59 horas y estará sujeto a lo dispuesto en el art. 77 letra a) de la Ley N° 20.529.

Asesorías

Con el objetivo de entregar una completa orientación, la entidad realizó en enero y marzo de 2016 dos jornadas de capacitación sobre el proceso de rendición de cuentas a los sostenedores de las 9 comunas de la región.

Ésta se dividió en cuatro tandas personalizadas con especialistas que guiaron a los asistentes para cumplir con las distintas subvenciones.

“El objetivo de las jornadas de asesoría es entregar una atención personalizada sobre la normativa escolar, además de facilitar nociones con respecto a la carga de datos que deben efectuar los equipos de contabilidad de los sostenedores en la plataforma tecnológica de la Superintendencia de Educación”, señaló Alvarado Zepeda.

Ante dudas o consultas la entidad fiscalizadora señala que los sostenedores pueden acudir a la página web http://ptf.supereduc.cl o en sus oficinas ubicadas en General Borgoño Nº 934, piso 7, oficina 704.

Etiquetas del artículo:
· ·
Categorías de los artículos:
Educación

Comentarios cerrados.

Menu Title