Connect with us

Educación

Hasta finales de mayo sostenedores de colegios tienen plazo para rendir cuentas por subvenciones escolares

Publicado

el

El 31 de mayo de 2016 finaliza el plazo de la rendición de cuentas de los recursos entregados por el Estado a los sostenedores de los establecimientos educacionales subvencionados. Ingresos de carácter público que están destinados a la administración, mantención, pago de remuneraciones de los profesionales y todo lo necesario para el funcionamiento de las unidades educativas.

La rendición de cuentas se divide en cinco etapas. La Rendición de Remuneraciones; Rendición de Cuentas ingresos y Gastos; Acreditación de Saldos; Declaración del Sostenedor y Cierre. Todas disponibles a través de la plataforma http://ptf.supereduc.cl.

Entre las subvenciones a rendir, figuran: Subvención General, PIE, SEP, Mantenimiento, Pro-Retención, Internado, Refuerzo Educativo y FAEP 2014-2015.

«La rendición de cuentas es un instrumento de especial valor para el sistema escolar, porque permite verificar con mayor transparencia y claridad que los recursos que entrega el Estado a educación lleguen efectivamente a la sala de clases, y de ese modo apoyar la mejora integral de la educación «, afirma el Director Regional de la SIE, Víctor Alvarado Zepeda.

 

Sobre la rendición

La rendición se realiza por separado en cada subvención, ingresando el detalle de los gastos incurridos en el periodo de rendición (2015). En caso que queden saldos sin gastar en uno o más cuentas se debe acreditar la existencia de estos montos.

Esta acreditación de saldos consiste en respaldar con una cartola bancaria u otro medio idóneo los saldos finales informados. Estas cuentas deben restringirse a fines educativos y ser exclusivas para la subvención SEP y los recursos FAEP.

Al igual que en el proceso de rendición de recursos 2014, los ingresos destinados a remuneraciones, se registrarán detalladamente en una planilla por año en el portal de Rendición de Cuentas, incluyendo todas las fuentes de financiamiento necesarias en la misma planilla.

Aquellos sostenedores que no rindan cuentas al 31 de mayo de 2016 contaran con un plazo extraordinario que será considerada como una “rendición fuera del plazo”. Este plazo se extiende entre el 6 y 13 de junio hasta las 23.59 horas y estará sujeto a lo dispuesto en el art. 77 letra a) de la Ley N° 20.529.

Asesorías

Con el objetivo de entregar una completa orientación, la entidad realizó en enero y marzo de 2016 dos jornadas de capacitación sobre el proceso de rendición de cuentas a los sostenedores de las 9 comunas de la región.

Ésta se dividió en cuatro tandas personalizadas con especialistas que guiaron a los asistentes para cumplir con las distintas subvenciones.

“El objetivo de las jornadas de asesoría es entregar una atención personalizada sobre la normativa escolar, además de facilitar nociones con respecto a la carga de datos que deben efectuar los equipos de contabilidad de los sostenedores en la plataforma tecnológica de la Superintendencia de Educación”, señaló Alvarado Zepeda.

Ante dudas o consultas la entidad fiscalizadora señala que los sostenedores pueden acudir a la página web http://ptf.supereduc.cl o en sus oficinas ubicadas en General Borgoño Nº 934, piso 7, oficina 704.

Educación

Invitan a participar en Primer Encuentro de Robótica Educativa en Antofagasta

Publicado

el

Un inédito encuentro realizará el 7 de septiembre el Programa ViLTI SeMANN de la Universidad Católica del Norte, y apoyado por SQM, en pleno centro de la ciudad, donde busca congregar a la mayor cantidad de equipos, academias y talleres relacionados con la robótica educativa en Antofagasta.

La convocatoria fue dada a conocer a mediados de julio con el fin de incentivar a estudiantes de toda la región a participar de esta actividad, que busca poner en valor el aporte que realiza la robótica educativa en el desarrollo de habilidades, y que es un trabajo que ViLTI SeMANN lleva realizando durante 9 años en el norte del país.

Se trata de una estrategia que permite a las y los participantes aprender mientras se divierten y, además, potenciar su curiosidad, su observación, su indagación, desarrollando su pensamiento crítico, su creatividad y su capacidad de resolución de problemas, entre otras habilidades.

El Primer Encuentro de Robótica Educativa se realizará el miércoles 7 de septiembre, a partir de las 10:30 horas, a un costado de la Plaza Colón. Las bases para los equipos se encuentran disponibles en https://viltisemann.cl/wp-content/uploads/2022/07/BASES-ENCUENTRO-ROBOTICA-2022.pdf, y el formulario de inscripción en el link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSefWLUyBfdV0evQ_OJHS8lcVoALrVi9beULb2zh-Ns88pnWLg/viewform.

Seguir Leyendo

Educación

Lanzaron bases para certamen de teatro escolar con temáticas científicas y medioambientales en Antofagasta

Publicado

el

Una interesante convocatoria realizó esta semana el Proyecto Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, a todas las academias o agrupaciones de teatro de escuelas, liceo o colegios, compañías de teatro e instituciones relacionadas de la región de Antofagasta, para invitarles a ser parte de FECI Teatro.

Y es que este año el Festival de las Ciencias de Explora Antofagasta tendrá obras de teatro científicas y, para eso, han lanzado las bases para participar en este certamen que busca promover la creación y producción de obras, con temáticas científicas o medioambientales, por parte de academias y agrupaciones de teatro de la comuna.

El plazo para postular y presentar las obras vence el 15 de septiembre y las temáticas deben estar ligadas con el cambio climático, medioambiente, contaminación del aire, huella del agua, la basura, reciclaje y otras relacionadas.

Las obras deben durar entre 10 y 20 minutos, y deben estar dirigidas a todo público. De ellas tres serán las escogidas para presentarse en el escenario principal del Festival de las Ciencias, en octubre, recibiendo además un reconocimiento por parte de Explora Antofagasta. Para más información pueden descargas las bases en la página www.explora.cl/antofagasta e inscribirse en el link: https://forms.gle/upirkD4KYmjZsfFE9.

Para más informaciones sobre el FECI u otras actividades ejecutadas por el Proyecto Explora de la Región de Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, visiten la página www.explora.cl/antofagasta o cualquiera de sus redes sociales.

Seguir Leyendo

Educación

Explora Antofagasta realizará charla tecnológica para adultos mayores en Mejillones

Publicado

el

Hasta la comuna de Mejillones se traslada este miércoles la actividad Ciencia Abierta del Proyecto Explora Antofagasta, que tiene como fin acercar la ciencia y tecnología a la comunidad a través de distintos formatos, en el Centro Recreativo del Adulto Mayor de Almte. Castillo #298.

Una charla para ayudar a adultos y adultas mayores a sacarle el máximo de provecho a sus teléfonos móviles dictará este miércoles a las 16:30 horas, la especialista en Inclusión Digital de PRODEMU, Ingrid Moya Chinga, invitada por Explora Antofagasta.

El encuentro se realizará en el auditorio del Centro Recreativo del Adulto Mayor de Mejillones, ubicado en Almte. Castillo #298, la invitación es abierta y gratuita a todo público, y la recomendación a que lleven sus equipos de telefonía para poder aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos durante la presentación.

Las charlas de Ciencia Abierta son organizadas por el Proyecto Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte. Para más información visite la página www.explora.cl/antofagasta.

Seguir Leyendo

Tendencias