Hernán Rivera Letelier conversó sobre “La Contadora de Películas con estudiantes de liceo Domingo Herrera Rivera

Escrito por

Para realizar el lanzamiento oficial del ciclo 2016 del programa “Diálogos en Movimiento” del Plan Nacional de la Lectura y en el marco de las actividades de la Semana de la Educación Artística, el destacado escritor regional Hernán Rivera Letelier, se reunió con estudiantes del liceo B-13 “Domingo Herrera Rivera” de Antofagasta, con el objetivo de conversar e intercambiar opiniones en torno a su libro “La Contadora de Películas”.

La actividad también contó con la participación de un grupo invitado de estudiantes del liceo científico humanista “La Chimba”, quienes ya participaron de un diálogo previo con el escritor Jorge Baradit hace algunas semanas, sumándose así al grupo del establecimiento, que se caracterizó por mantener al escritor en constante diálogo tras las preguntas relacionadas con su obra.

En la ocasión, los estudiantes no solamente pudieron conocer detalles íntimos de la obra y su proceso de creación, sino también interiorizarse en la historia del escritor y cómo fueron sus inicios en la literatura, además de consejos, tal como lo señaló la estudiante Daniela Castillo.

“Me gustó mucho saber lo que piensa realmente sobre el arte de escribir porque a mí también me gusta, entonces él me dio muchos puntos a considerar para poder avanzar en la escritura y empezar como él, pues tal como lo dijo, sin él puede todos podemos”.

Respecto a la instancia de conocer al escritor, la estudiante Valentina Escalona destacó la oportunidad pues tal como lo indicó “cuando termino los libros siempre quedo con alguna duda y poder aclararlas fue genial. Fue bueno conversar con el autor y saber cómo realmente se influenció para crear el libro, algo que no pasa siempre”.

El escritor Hernán Rivera Letelier también quedó muy conforme con la actividad, especialmente porque los estudiantes fueron muy participativos, lo que generó un verdadero diálogo en torno a su libro.

“Me encantó porque hubo mucho movimiento de preguntas, los alumnos preguntaron como enajenados y eso me encantó, pues se notó que leyeron el libro y muy bien. Fue enriquecedor porque yo aprendí mucho de ellos y espero que ellos hayan aprendido algo de mí”, destacó Rivera Letelier.

Programa

El presente diálogo, se suma a los diálogos que se desarrollaron en todo el país de manera simultánea mediante el programa “Diálogos en Movimiento” del Plan Nacional de la Lectura, correspondiente a su Línea de Acceso y cuyo principal objetivo es promover oportunidades de encuentro entre jóvenes de enseñanza media y autores nacionales e internacionales y sus obras, vinculándolos a través de la mediación, la lectura y el diálogo, con aspectos de la creación, reflexión, el goce de la lectura, la valoración de la identidad y el intercambio cultural que pueda manifestarse.

Cabe destacar que el programa consiste en otorgar material de lectura de autores regionales, nacionales e internacionales, a establecimientos públicos de educación media, para un proceso de lectura y mediación de aproximadamente un mes, que culmina con el encuentro entre los jóvenes y los autores de las obras leídas.

Según manifestó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich “tuvimos una jornada muy entusiasta respecto al encuentro entre alumnos y escritor, pues el autor quedó muy satisfecho, contento y entusiasmado con el nivel de preguntas, inquietud y mente abierta de los chicos y chicas, todos y todas con su libro La Contadora de Películas, por lo tanto, la curiosidad por saber y ahondar más en los personajes, la atmósfera e inspiración de la obra fue realmente muy elocuente”.

Plan Nacional de la Lectura 2015 – 2020

El Plan es un compromiso de Gobierno que reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, en el que los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y su servicio Junaeb, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama, Senadis, Injuv y Fosis, y Ministerio Secretaría  General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.

Más informaciones en www.plandelectura.cl

Categorías de los artículos:
Cultura

Comentarios cerrados.

Menu Title