Connect with us

Espectáculos y Entretención

Hogar Don Orione es escogido Ancla de Oro 2020

Publicado

el

Por 9 votos a favor y dos ausentes en sala, en sesión extraordinaria del Concejo Municipal fue elegido para recibir la distinción de Ancla de Oro el Hogar Don Orione, institución que atiende a personas con enfermedades mentales avanzadas y con patologías degenerativas, en su mayoría en condición de abandono.

La Alcaldesa Karen Rojo informó que “el Concejo Municipal tiene una tremenda noticia en materia de reconocimiento, por la caridad, la responsabilidad, solidaridad y por la trayectoria que tienen las instituciones que se merecen ser ganadoras de la máxima distinción que puede otorgar un municipio. En esta oportunidad el Ancla de Oro 2020 ha recaído en la Institución Don Orione, que atiende hace más de 40 años a cientos de niños, jóvenes y adultos mayores que tienen discapacidad mental, discapacidad física, que muchas veces vienen derivados de decisiones judiciales. Es una institución que lo que hace es atender a personas que están vulneradas, hasta incluso abandonadas y es justamente Don Orione quién las atiende. Así es que estamos muy contentos de dar a conocer esta noticia y junto a otras autoridades y el Concejo Municipal realizaremos esta máxima distinción el 14 de febrero”.

En esta ocasión no se eligió persona natural. La autoridad comunal explicó que “en el caso de Ancla de Oro persona Natural ha quedado desierto, no se alcanzó el quórum suficiente para poder distinguir a uno de los candidatos que se presentaron. No es primera vez que pasa esto, nosotros queremos mantener la tradición de entregar este galardón cuando existe mayoría en el concejo y este año 2020 sólo vamos a tener Ancla de Oro para personalidad Jurídica” puntualizó.

Por su parte, el Concejal Ignacio Pozo, comentó que “quiero dar las felicitaciones al Hogar Don Orione como Ancla de Oro 2020, es una institución que se lo merece realmente por su noble labor que hacen, cuidan a niños y adultos enfermos, con necesidades especialmente mentales y ellos se dedican con mucho cariño a cuidarlos”.

En total fueron 15 postulaciones las recibió el municipio antofagastino en el marco de la convocatoria al Ancla de Oro 2020, máximo reconocimiento de la comuna que anualmente entrega la casa consistorial como una forma de destacar a personas e instituciones que hayan contribuido de manera significativa al crecimiento y desarrollo social de Antofagasta.

La Alcaldesa y los honorables concejales y concejala como todos los años actuaron como jurado, revisando en detalle los antecedentes y los méritos de cada uno (a) de los participantes. Tras dirimir decidieron a común acuerdo entregar este galardón al hogar caritativo con años de servicio social en Antofagasta.

Magda Herrera Valenzuela, voluntaria del Hogar Don Orione, señaló que “Don Orione estuvo presente en la sesión del Concejo Municipal en honor a una labor infatigable que han realizado por décadas las pequeñas hermanas misioneras de la caridad, que hacen un trabajo maravilloso y hacen con nada un mundo para todos los 43 asistidos que hay en el hogar. Desde que me integré solo tengo reconocimiento para ellas, así que feliz”.

Fabiola Díaz, también voluntaria hace 3 años del hogar indicó “estamos felices de la designación del hogar con esta distinción tan bonita, y la verdad es que creo que se lo merece mucho, lo sostiene esta congregación de las hermanas quienes con poco hacen bastante, les hace falta apoyo de otras instituciones”.  

La ceremonia de investidura de los nuevos miembros de la Legión del Ancla, se realizará el próximo viernes 14 de febrero a las 10:45 horas en el Salón Auditórium de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

HOGAR DON ORIONE

Esta institución, sin fines de lucro, está dirigida por la Congregación Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad y atiende a personas de distintas edades con enfermedades mentales avanzadas y diversas patologías que en su mayoría son degenerativas; muchas de ellas están postradas y se encuentran en estado de abandono parcial o total y necesitadas de apoyos extensos y generalizados.

El Hogar Don Orione está constituido sobre la Fe, el Trabajo y la Caridad de Hermanos que aportan un pedazo de sí para mantener y sustentar la obra de San Luis Orione en el tiempo, acogiendo a aquellos que más lo necesitan, atendiendo sus necesidades y entregando el cuidado que requiere cada asistido. Los pacientes no son autovalentes y son de alto cuidado clínico.

Atiende casos del norte de Chile con orígenes judiciales y también particulares, llevan más de cuatro décadas al servicio de la comunidad, cuidando a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, en un ambiente familiar y de entrega desinteresada, para aliviar su dolor y acompañar su caminar hasta el fin de sus días. Haciendo que cada día pueda convertirse en el resumen de tres palabras, Paz, Amor y Oración.

Esta institución antofagastina es un ejemplo para la comunidad por su solidaridad, responsabilidad, hospitalidad, funcionalidad, entre otros atributos, enfocándose al servicio del pobre más carente y desvalido, donde la caridad, la evangelización y el amor al prójimo son la base fundamental de su trabajo y dedicación.

Espectáculos y Entretención

Primera Kiki Ball en Antofagasta se realizó en Ruinas de Huanchaca

Publicado

el

Con una numerosa asistencia y acogida de la comunidad, se realizó el pasado fin de semana en la explanada del Café Ruinas de Huanchaca,  la “Winter is Coming Kiki Ball” actividad organizada por Lucerys Drakán & Adamantem Drakán que contó con la participación de la comunidad Ballroom Chile y casas Ballroom del territorio.

La iniciativa, que es la primera Kiki Ball  que se desarrolló en Antofagasta y la segunda a nivel regional, forma parte de la Cultura Ballroom, una cultura de descendencia afrolatina, sobre todo de cultura LGTBQIA+, pero con más importancia de lo que es la figura trans, tanto transmasculinidades como transfeminidades que son las figuras más importantes de Ballroom. “Esto se enmarca en la celebración de las diversidades y de nuestras cuerpas diferentes, no así en un contexto de Pride” tal como lo señaló Lucerys Drakán.

“Pride es una celebración de colores, imagen y fantasía, cosa que la realidad es muy distinta porque a las disidencias se nos mata todos los días, sobre todo a las corporalidades que son trans o no binaries y de eso se trata Ballroom, de celebrarnos entre nosotres porque la sociedad y el comercio no nos celebran. Si bien ahora Ballroom ha estado más presente en lo que es el Mainstream, o lo que se ha hecho más popular y ha llegado a marcas internacionales, no cambia la realidad de que Ballroom es resistencia y lucha por los cuerpos disidentes que son rechazados siempre por la sociedad, entonces ése es el marco donde se envuelve esta actividad, que es la primera que se realiza en Antofagasta y la segunda Kiki Ball de la región” destacó Lucerys Drakán.

En la presente “Winter is Coming Kiki Ball” participaron varias personalidades de todo Chile, tanto de la región Metropolitana, Temuco, Concepción, La Serena, Coquimbo e Iquique, integrantes de la comunidad de Ballroom Chile y Casas Ballroom del Territorio, quienes compitieron en diversas categorías como Best Makeup, OTA Face With a Prop, Hand Performance y OTA Sex Siren, entre otras; bajo la temática del evento enmarcada en el Juego de Tronos, siendo una representación e inspiración a la serie de HBO.

Es así que las Casas presentes en la Kiki Ball’s  fueron House of Blackmoon de Santiago y Coquimbo,  House of Mama Quilla de Iquique, House of Drakán de Antofagasta, House of Virtual Angels de Calama, Internacional Kiki House of Juicy Couture, House of Horses y House of Abya Yala, además de las comunidades Ballroom Tarapakunty, La Perla, Dipstrict, Ballroom RM y Kikillota.

 

En tanto, el panel de jurades estuvo conformado por Spicy, representando a Casa Blackmoon, Walter de Casa Milan, Liberar de Casa Juicy Couture, Sheyla de Casa Horsesy Tiwa de Casa Abya Yala, mientras que les maestres de ceremonia & Beatmasters fueron Naia 007 & Father Jarry Dynamite.

Cabe destacar que la Kiki Balls’s fue totalmente autogestionada por Lucerys Drakán & Adamantem Drakán, con apoyo de Rrozapi System, Coastfilms y cafetería Ruinas de Huanchaca.

Balance actividad

Tras la realización de “Winter is Coming Kiki Ball” la organización del evento tuvo un positivo balance, pese a los esfuerzos y autogestión de la actividad. “Para mi fue un balance súper positivo porque no pensé que fuera a ser un evento tan concurrido por el público, ya que pensaba que no mucha ente iba a ser la interesada, pero la verdad es que había mucha gente que quería ir y que llegó finalmente el día del evento. No tuvimos ganancia en cuanto a lo financiero puesto que fue una actividad autogestionada con recursos propios para llevarla a cabo, por lo que es un esfuerzo muy grande que hacen las comunidades del territorio para poder mantener esta cultura viva”.

Junto a la Kiki Ball desarrollada el pasado domingo, el sábado previo a la actividad se desarrollaron workshops y clases, enfocadas en la comunidad Ballroom, las cuales también tuvieron un balance muy positivo de participación.

Cultura Ballroom

La Cultura Ballroom está fuera de la celebración Pride puesto que la Cultura Ballroom se enmarca en lo que es el desamparo que sufren las disidencias sexogenéricas en todos los territorios del mundo, naciendo en Nueva York por la necesidad de encontrar celebración y cobijo dentro de lo hostil que puede ser la sociedad contra las disidencias, iniciada en gran medida por jóvenes afro o latinos LGBTIQ+ que fueron expulsados de sus hogares por rechazo a su orientación sexual y/o identidad de género.

Es así como aparecían figuras paternas o maternas que acogían a estos niños y formaban familias y dentro de todo este contexto se formaban lo que son las casas y éstas generaban competencias para poder ganar dinero y sustentarse durante los meses. Antiguamente se hacía una Kiki Ball al año en las pirmeras Kikis que se realizaban en Nueva York, instancia donde las familias se preparaban todos los meses para poder ganar ése dinero y poder susbsistir todo el resto del mes para ir a la próxima Kiki Ball y poder seguir viviendo.

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Belleza, talento y música encienden el aniversario 164 ° Taltal

Publicado

el

La comuna ya cuenta con dos representantes para el festival interregional de la voz “El norte canta en Taltal” que se realizará este 1 y 2 de julio en el principal punto de encuentro de la ciudad, la Plaza Arturo Prat: Fabián Rojas y Pablo Honores. Para este evento se confirmó la participación de varias comunas de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Así se vive el retorno después de varios años de este emblemático festival de la voz.

De manera simultánea se lleva a cabo el reinado de belleza con 12 jóvenes que sueñan con tener la corona de este aniversario. La última vez que se realizó este certamen fue en el 2019. La instancia final tendrá el debut de reconocidos artistas de la televisión nacional como el doble de Raphael, ganador del programa de CHV ‘Yo soy’ y el doble de Marc Anthony. El municipio ha dispuesto de un gran escenario para brindar un espectáculo de alto estándar para el disfrute de la comunidad y de todas las personas de otras regiones y países que visiten la comuna.

Para este 25 de junio está programada a partir de las 10 de la mañana “La calle de la niñez” que comenzará con un pasacalle desde la Plaza del Tren hacia la Plaza Arturo Prat, donde se realizará un variado abanico de actividades para la familia y en especial para los niños y niñas.

Y por la noche, tendrá lugar la segunda presentación de las candidatas a reina del 164° Aniversario de Taltal.  Está considerado un show musical que abre con el doble nacional de Juan Gabriel, y concluye con la Sonora Malecón y todos sus conocidos éxitos.

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Dunkin’ abre su local 100 en Antofagasta (Lider Zenteno)

Publicado

el

En el segundo piso de Espacio Urbano de Antofagasta se inauguró el local Nº100 de la cadena Dunkin’ en Chile, el que forma parte del ambicioso plan de expansión en el país y en particular en la ciudad de Antofagasta, ciudad en la que se han abierto 5 locales en menos de 1 año.

“Estamos felices de cumplir con los deseos de muchos fanáticos de Dunkin’ y continuar nuestra expansión en el norte del país. Sin duda, la apertura de este quinto local en Antofagasta responde al compromiso que tenemos con la ciudad y sus habitantes, así como también a nuestra estrategia de crecimiento para llegar a todo el país”, señala María Isabel Serrano, socia fundadora de Dunkin´ Chile.

Los chilenos somos tan fanáticos de su sabor que mensualmente consumimos más de 3 millones de Donuts, siendo la más popular la Boston Manjar, rellena de manjar y cubierta de chocolate, que es una adaptación al gusto chileno de la Donut más vendida a nivel mundial: la Boston Creme.

La tradición Dunkin’ se extiende por más de 72 años en el mundo y 25 en Chile, ofreciendo las mejores Donuts y Café. En el último año se vendieron 2,8 billones de Donuts y Munchkins y más de 1,9 billones de tazas de café en los 11.700 locales de la compañía, distribuidos en 43 países alrededor del mundo.

¿Sabías qué?

  • Dunkin’ en Antofagasta genera casi 100 empleos directos.
  • Desde la primera apertura en la ciudad, en septiembre del 2021, se han vendido el equivalente a 68 kilómetros de Donuts, prácticamente la distancia que separa Antofagasta de Mejillones.
  • El nombre Dunkin’ proviene de la deliciosa idea de sumergir la Donut en el café.
  • Desde el 2018 y tras años de investigación y desarrollo, la cadena pudo cumplir el desafío de reemplazar los colorantes artificiales por naturales manteniendo y equilibrando el sabor y su color brillante característico.
  • Aproximadamente el 65% de nuestras variedades de Donuts y muffins son veganos.

Con el sabor y la calidad de siempre, Dunkin’  cuenta con más de 100 variedades diferentes de Donuts, una gran variedad de cafés de grano 100 % arábico, muffins,  sándwiches y ensaladas, por lo que esta nueva sucursal será una excelente alternativa para quienes trabajan y viven en las cercanías de Espacio Urbano Antofagasta.

Seguir Leyendo

Tendencias