Connect with us

Cultura

Horacio Durán y José Seves llegan a Antofagasta con obra que reúne gastronomía, teatro y música

Publicado

el

En “La Libertad del silencio” los músicos Horacio Durán y José Seves, ambos miembros de Inti Ilimani, cocinan, comen, cantan, tocan instrumentos (charango y guitarra) e interpretan piezas originales, escritas para la obra, y que marcaron su juventud e historia personal. Así recorren sus experiencias vividas en su exilio de 15 años en Italia, su relación con Chile y entre ellos mismos, haciendo un rescate único de memoria y creación.

La obra, escrita por Marcia Césped Laplechade y Pablo López, partió de una idea de Horacio Durán, que ya había experimentado en el formato teatro gastronómico en Italia. Marcia, quien además dirige la obra, fue convocada porque junto con su compañía, La Dama Teatro, ha realizado un trabajo donde la cultura gastronómica es fundamental. Una de sus entregas se llama precisamente La Trilogía del Comer.

Durán precisa que esta aventura teatral es una manera de contar un poco de sus vidas reales: “de cómo llegamos por caminos muy distintos a la música, de nuestros sueños y visión de sociedad, y de la relación personal entre nosotros dos. La itinerancia es cumplir uno de nuestros propósitos de siempre: llegar a los lugares en los que, de jóvenes, fue naciendo nuestra historia de músicos y de nuestros primeros encuentros hace ya casi 50 años”.

Para Seves, se trata de “la historia simple en torno a una mesa de comida, de donde queremos hacer surgir y dejar flotando, nuestro apego a la cultura popular y la importancia de su identidad. Esta puede ser espejo donde mirarnos, valorarnos y adecuar una visión de futuro, más justa, más humana, más libre”.

Para ambos músicos la itinerancia es una manera de descentralizar el país, y qué mejor que recorrer ciudades a las que están relacionados íntimamente, como Santiago, Valparaíso, Antofagasta, Ancud y Valdivia.

La obra se estrenó en abril de 2015, pero la que sale de gira es una nueva versión, según cuenta la directora. “Hemos logrado darle una estructura teatral más sólida y consistente. Llegamos, por ejemplo, al tema de una posible migración a México, que fue la primera herida del grupo. La tensión se produjo porque José quería ir a México, para acercarse a América Latina y a Chile, y Horacio, a su vez, no quería dejar Italia para no vivir el exilio en el exilio”, señala Césped Laplechade.

En la obra se muestra muy claramente que José y Horacio vivieron el exilio de manera muy diferente. “Horacio es un hombre sibarita, gozador, le gusta cocinar, estar con amigos. Él vivió Italia así, en tanto para José Italia era una agonía”, precisa la directora.

Estos conflictos también se traducen en lo que cocinan en escena: pasta con chancho en piedra. Sobre la puesta en escena, Marcia Césped Laplechade cuenta que es muy sencilla, y que gira en torno a la mesa donde Horacio Durán muestra la profunda relación que tiene con la cultura gastronómica y la identidad de cada receta. Además, hay un rincón lleno de cartas que los músicos leen, y momentos donde la acción se sintetiza en música y canto.

Antofagasta

Teatro Pedro de la Barra

TEATRO PEDRO DE LA BARRA CONDELL 2495.

2 de agosto 20.00 función público general

3 de agosto 11.00 función estudiantes

 

Seguir Leyendo

Cultura

Identidades Festival comienza entrega de entradas para sus espectáculos 2022

Publicado

el

La organización de Identidades Festival anunció los lugares de entrega de entradas para los espectáculos de este 2022. Las y los interesados en asistir podrán acercarse a los puntos de retiro entre el martes 27 de septiembre y el sábado 01 de octubre, en los horarios y lugares que se señalan más abajo.

La programación de este año es en su mayoría presencial, y las actividades son gratuitas para todos los públicos. La VIII edición de Identidades Festival pondrá en valor las lenguas indígenas ckunsa, quechua, rapanui, mapudungun e inuit. Así, entre los exponentes convocados se encuentran la agrupación cultural peruana Yuyachkani; los músicos rapanui del Clan Hotu; la compañía de danza de Ricardo Curaqueo; las intérpretes inuit de canto de garganta, Tooma Laisa y Leanna Wilson; La Huella Teatro, como representantes de la región, y Delight Lab en las artes visuales. El programa completo de Identidades Festival ya está disponible en la web www.carpaidentidades.cl.

Coordenadas: 

Lugar

Día

horario

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Martes 27 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Miércoles 28 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Jueves 29 de septiembre

10 a 15 hrs.

Muelle histórico (entrada)

Avenida Balmaceda S/N

Jueves 29 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Balneario Municipal

(entradas)

Avenida República de Croacia

S/N

Viernes 30 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Playa Trocadero (entrada)

Avenida Edmundo Pérez  Zujovic

S/N

Sábado 01 de octubre

12 a 13:30 hrs.

 

IDENTIDADES Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y de la Embajada de Canadá, y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo de Interés Regional F.I.R, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022.

Además de la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Culturas de la Región de Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Canadiense para las Artes Escénicas (CAPACOA), Corporación Cultural de Antofagasta, Fundación de Cultura y Turismo San Pedro de Atacama, Biblioteca Regional de Antofagasta, Universidad de Antofagasta, SIDARTE filial Antofagasta, Centro Cultural Gabriela Mistral y Fundación Ckunsa Ttulva.

Seguir Leyendo

Cultura

Feria Originarias de Negocios y Emprendimientos Indígenas realizará su segunda versión en el centro de Iquique

Publicado

el

Con la participación de más de 30 negocios locales impulsados por mujeres indígenas de la región de Tarapacá, este miércoles 14 y jueves 15 de septiembre en el Frontis del Museo Regional de Iquique, ubicado en la calle Baquedano 952, el Programa Originarias de ONU Mujeres y que cuenta con el apoyo de Teck, desarrollara la segunda versión de la Feria Originarias. Un espacio de fomento al emprendimiento, visibilidad y venta de productos de las mujeres indígenas, el cual que estará abierto a toda la comunidad.

A partir de las 12:00 horas y con acceso liberado, los asistentes podrán disfrutar y comprar productos naturales, cosmética, apicultura, repostería, textiles, joyas, artesanías, libros y turismo.

Los asistentes podrán, además, participar de talleres de cocina andina en vivo a las 18 hrs a cargo de Cocineras Tradicionales y la asociación Suma Phayiri, y bailar al compás de la comparsa de mujeres lakita Nañapura.

La Universidad Arturo Prat, Museo Regional de Iquique y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique son parte de las organizaciones colaboradoras que participan en esta segunda edición de la Feria Originarias.

Días: miércoles 14 y jueves 15
Hora: Desde las 12:00 horas
Entrada liberada

Seguir Leyendo

Cultura

CORE de Antofagasta aprobó la adquisición de edificio de la ex Molinera para archivo regional y depósito de colecciones

Publicado

el

Por 13 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Consejo Regional  (CORE) de Antofagasta aprobó la adquisición de los terrenos de la ex Molinera del Norte para la habilitación de dependencias vinculadas al patrimonio cultural.

El proyecto busca convertir este emblemático  edificio en un espacio que permitirá albergar diferentes instituciones de carácter patrimonial como son el Depósito Regional, que actualmente está ubicado en zona de inundación, el archivo regional (inexistente hasta hoy) y un depósito transitorio. También permitirá instalar ahí las oficinas institucionales de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

La adquisición del edificio Molinera Antofagasta significará una inversión total de $5.624.261 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El gobernador regional y presidente del CORE, Ricardo Díaz Cortés, indicó que los argumentos técnicos presentados por los profesionales del GORE son “poner en valor un edificio que es parte de la historia local y que desde hoy tendrá la misión de rescatar nuestra cultura e identidad”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, dijo que “estamos muy felices porque será un espacio ganado para la cultura y la comunidad. Aquí hay un tema interesante de rescate para la ciudad y la región, que nosotros vemos con muy buenos ojos ya que permitirá garantizar el resguardo de colecciones irremplazables y el desarrollo de la investigación académica”.

La decisión fue adoptada de acuerdo a la Metodología de Edificación Publica, dispuesta en el Sistema Nacional de Inversiones, y considera la construcción (con relocalización) en el inmueble de con valor histórico y emplazado en un barrio patrimonial (Barrio Estación), vinculado a otras iniciativas de Desarrollo Urbano público-privadas en el sector como es la transformación de los ex patios del ferrocarril FCAB.

Aunque el edificio conocido como Ex Molinera del Norte no cuenta con denominación patrimonial de ningún tipo, sí posee gran valor debido a su construcción industrial de estilo moderno, diseñado en 1963 por los arquitectos son María Schurmann y Mario Reyes. Es considerado uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial modernista en la región.

La Molinera debió cesar sus actividades en 2016 por los diferentes problemas medioambientales que provocaba a las poblaciones aledañas, luego de un largo proceso legal por parte de los vecinos del sector.

Seguir Leyendo

Tendencias